Las feministas celebran el éxito del 8M y advierten que la revolución de las mujeres sigue adelante

Las asociaciones, colectivos feministas y centrales sindicales convocantes de la huelga feminista celebran el éxito alcanzado durante la jornada de ayer en Extremadura donde miles de mujeres inundaron las calles de las principales ciudades de la comunidad al grito de “mujeres unidas jamás serán vencidas”, conformando una “gigantesca” marea violeta.

8M Cáceres
Marea violeta en Cáceres
Mérida

publicado
2018-03-09 15:00:00

“Emocionante, indescriptible. La respuesta ha sido masiva y ha superado las expectativas”, según expresan hoy las feministas constituidas en las plataformas organizadoras del 8M en Mérida, Cáceres y Badajoz. Ciudades donde la huelga arrancaba ayer con vigilias en memoria de las mujeres represaliadas por el franquismo y la formación de piquetes informativos.

Por la manaña, a las 12h, comenzaron también, en Plasencia, Villanueva, Don Benito y Zafra, los actos programados para la intensa jornada de lucha feminista, que se desarrolló en un ambiente festivo y reivindicativo.
Así, en Mérida capital, entre otros actos, se procedió a la lectura del manifiestos de las mujeres rurales y de las profesionales de los medios de comunicación en Extremadura, entre otras intervenciones.

8M Mérida
Marcha huelga feminista, Mérida
Además, se desarrollaron performances feministas contra los asesinatos machistas, los micromachismos y en recuerdo del origen del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. También se instalaron exposiciones para reconocer el papel relevante y talento de muchas mujeres españolas en las historia.

Pero el “gran subidón” se vivió durante el plato fuerte de la jornada, al comprobar cómo en las ciudades de Badajoz, Mérida y Cáceres, principalmente, “se superaban las expectativas” de apoyo a la huelga feminista, con la asistencia miles de mujeres en las marchas violetas que recorrieron estas localidades.

No obstante, las feministas extremeñas insisten en indicar que la fuerza mostrada ayer supone “un primer paso” en el que las mujeres unidas han mostrado músculo ante la desigualdad y el patriarcado, pero “ahora hay que seguir adelante y continuar la lucha con la misma ilusión y compromiso”, puesto que “el feminismo no es una moda y ahora vendrán el oportunismo político, la hipocresía y el falso apoyo”, según alertan. “Hemos demostrado cómo hay que hacer las cosas, lo que queremos y lo que perseguimos”, recuerdan las organizaciones feministas.

8M en Extremadura
Mareas extremeñas en Badajoz, Plasencia, Zafra...
Por tanto, las diferentes asociaciones y colectivos de mujeres de la región continuarán ejerciendo presión con diferentes acciones y actividades para “materializar y rentabilizar el capital político logrado” ayer en pro de la igualdad y los derechos de la mujeres. Tras visibilizar los muchos tipos de precariedad y discriminación que se ejercen sobre las mujeres durante este 8M, ahora “toca ajustar, continuar y actuar”, ya que los objetivos para alcanzar “están sobre la mesas y no se parará hasta conseguirlos”.

Organizadoras de las mareas de mujeres payas, gitanas, lesbianas, transexuales, migradas, urbanas, rurales... que ayer recorriendo las ciudades más pobladas de Extremadura, muestran hoy el convencimiento de que “la revolución feminista sigue” adelante puesto que tanto jóvenes como mayores continúan dispuestas a “seguir escribiendo páginas de la historia” en reconocimiento de los derechos de la mujer y la lucha feminista.

Relacionadas

Huelga feminista
CNT escucha al movimiento feminista y convocará huelga el 8 de marzo

La Confederación Nacional del Trabajo anuncia que convocará una huelga de 24 horas durante la huelga feminista. CGT tomará la decisión en un congreso a finales de enero, aunque todo apunta a que volverá a sumarse a la convocatoria de huelga.

Huelga feminista
CC OO y UGT volverán a convocar paros parciales, y no huelga, el 8 de marzo

Los secretarios generales de UGT y CC OO apuestan en un comunicado conjunto por una “movilización en tres frentes” que culminará el 8 de marzo con la convocatoria de paros parciales. 

Feminismos
Feministes de València s’autoinculpen del 8M

Les feministes han acudit a la Delegació de Govern per a presentar la seua autoinculpació com a piqueteres. L’acció s’ha organitzat per a fer palés que fins al moment i després de quasi deu mesos no s’han retirat les multes a companyes que participaren en la vaga feminista del 8M. Les dotze multes interposades durant la vaga feminista per participar en piquets informatius ascendeixen a més de 6.000 euros.

Huelga feminista
Una campaña denuncia la criminalización de la huelga feminista
El Espai Feminista de Sants pide el respaldo de las organizaciones que apoyaron la huelga feminista para hacer visibles las sanciones a las activistas.
5 Comentarios
#10347 10:27 10/3/2018

No he querido escribir con la emoción de este día 8 , uno más que pasará a la Historia. El día anterior dejé un mensaje por ahi en las redes sociales y decía así " Tengo el palpito que va a ser una tarde hermosa" y lo fue.Ahora toca reflexionar y recoger lo sembrado y transformarlo en estilo de vida en armonía. Ir quitando las piedras que salgan al camino con lucidez .

Responder
4
0
#10363 16:03 10/3/2018

Pues sí, emocionante. Una vez asumido este éxito toca seguir movilizándose y extendiendo la organización por todos los pueblos de Extremadura

Responder
2
0
#10322 16:40 9/3/2018

La Junta de Extremadura, ciertos partidos políticos y los grandes sindicatos han quedado retratados en su labor oportunista, queriendo apropiarse de la movilización ciudadana y poniendo límites a la huelga de 24 horas, que es la que propiciaba las organizaciones de mujeres impulsora del 8M

Responder
3
0
#10318 15:42 9/3/2018

Emocionante e histórica la jornada ayer en Extremadura. Que siga la revolución de las mujeres!

Responder
5
0
Carmen Ibarlucea 15:32 9/3/2018

Y en los pueblos también. Mirad que hilo de twitter más lindo!! https://twitter.com/Cristina_H_/status/972019476479795201

Responder
5
1

Destacadas

Empresas autonómicas de capital riesgo
CRM destinó 1,5 millones de euros a una empresa cuando un primo de Esperanza Aguirre entró en su accionariado

La empresa de capital riesgo madrileña Capital Riesgo Madrid perdió 1,3 de los 1,5 millones de euros que invirtió en la empresa textil Suprasport coincidiendo con la entrada de Esperanza Aguirre en el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Brexit
La propuesta de Theresa May fracasa, su gobierno sobrevive, y el Brexit sigue siendo un enigma

En la práctica, hay un motivo muy sencillo para que May haya sobrevivido la moción: Jeremy Corbyn es el líder de la oposición. La moción fallida de censura alimenta las posibilidades de un segundo referéndum sobre el Brexit.

Opinión
Cómo deshacerse de Vox rápidamente

A pesar de todas las diferencias entre el panorama político de España y Alemania, parece que ahora se ha encontrado un nuevo rasgo común: el surgimiento de un partido de extrema derecha.

Balcanes
Ha empezado: la protesta de Uno entre Cinco Millones en Serbia

Cuando el presidente ultranacionalista serbio Aleksandar Vucic dijo que no cedería ante las demandas de los manifestantes “incluso si hubiera cinco millones de personas en la calle” [Serbia tiene una población de siete millones], prendió la mecha.

Huelga feminista
CNT escucha al movimiento feminista y convocará huelga el 8 de marzo

La Confederación Nacional del Trabajo anuncia que convocará una huelga de 24 horas durante la huelga feminista. CGT tomará la decisión en un congreso a finales de enero, aunque todo apunta a que volverá a sumarse a la convocatoria de huelga.

Últimas

Catalunya
Dos alcaldes y ocho activistas detenidos en una operación de la Policía Nacional en Girona

Los arrestos no han sido ordenados por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Girona, que lleva la causa, sino directamente por las fuerzas de seguridad españolas. Las acusaciones de desórdenes públicos están relacionadas con la ocupación de las vías del AVE durante el aniversario del 1 de octubre.

Masculinidades
Gillette y la mercantilización de las masculinidades
2

El anuncio de Gillette sobre las masculinidades tóxicas ha levantado airadas críticas y pasiones, pero la campaña abre también el debate sobre la cooptación y mercantilización del feminismo y las nuevas masculinidades por parte de grandes empresas.

Asia
El reto de la educación en el Nepal rural: “Dejé de estudiar para casarme”

Las áreas rurales de Nepal presentan una dificultad añadida en materia de educación, sanidad y derechos sociales. Para las mujeres, los obstáculos se multiplican.