Extremadura tuvo 25.790 accidentes laborales en 2017

La Comunidad Autónoma de Extremadura ha cerrado el balance de accidentes laborales del pasado 2017 con unas cifras nada halagüeñas: 25.790 accidentes de los cuales doce fueron mortales.


publicado
2018-04-23 10:05:00

El balance oficial de accidentes laborales en Extremadura ha aumentado en 2017, con 602 casos más que en 2016, siendo el sector servicios el de mayor siniestralidad, con más de 8.000 accidentes, seis de ellos mortales. Le siguen en número de incidentes el sector agrícola, el industrial y el de la construcción, que hacen un total de 25.790 siniestros laborales, con una cifra de doce fallecidos, ocho de ellos en el propio centro de trabajo.

Hasta no hace mucho tiempo, las condiciones laborales de salud y seguridad en el ámbito del centro de trabajo quedaban a expensas de la voluntariedad y el compromiso que dispusieran cada una de las empresas. Todo ello cambió con la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, ya que se produjo una exhaustiva regulación de esta materia por primera vez en nuestro país. En el capítulo II de la citada ley se establece como objetivos la promoción de la mejora de las condiciones de trabajo dirigida a elevar el nivel de protección de la seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo [...] buscando la coordinación de las distintas administraciones públicas competentes.

Hace unos días se hacía público el balance oficial de los accidentes que han sufrido los extremeños y las extremeñas en su puesto de trabajo, y una vez más las cifras indican un aumento de la siniestralidad laboral

Tan solo han pasado veinticinco años desde su aprobación, siendo este un periodo escaso de tiempo para conseguir una implantación real y efectiva, unido a que la apuesta firme en la prevención de riesgos laborales no dista de más de diez años por parte de las distintas administraciones y de las asociaciones empresariales.

Hace unos días se hacía público el balance oficial de los accidentes que han sufrido los extremeños y las extremeñas en su puesto de trabajo, y una vez más las cifras indican un aumento de la siniestralidad laboral. Según el informe remitido en nombre del gobierno regional en lo referente a la siniestralidad laboral en Extremadura, son un total de 25.790 los accidentes laborales “registrados” durante el periodo enero-diciembre 2017.

Cabe destacar, según estos datos oficiales, que son doce las personas fallecidas en la región a causa de accidentes durante el ejercicio de su actividad profesional, de entre los cuales podemos subrayar que en ocho de estos doce casos el accidente se produjo en el propio centro de trabajo. Otro más se originó en un desplazamiento del trabajador y los restantes accidentes mortales fueron “in itinere”, definiéndose este caso, según Comisiones Obreras, como el que sufren los trabajadores y las trabajadoras al ir o al volver al lugar de trabajo.

La Subsecretaría de Empleo y Seguridad Social, a través de la Dirección General de Estadística y Análisis Sociolaboral, establece en su informe de estadísticas anuales de accidentes de trabajo que son trece los accidentes laborales con desenlace final de muerte en Extremadura, ampliando en un supuesto más lo recogido por la administración autonómica.

El Sector Servicios disfruta del dudoso privilegio de ser el que mayor número de muerte provocó, con un total de seis personas fallecidas

Desgranando los datos por sectores, destaca que en el sector servicios se produjeron en el año 2017 un total de 6.084 accidentes que requirieron, por parte de la persona trabajadora, de un proceso de baja médica y un total 8.308 accidente sin que la persona tuviera que requerir de este proceso de incapacidad temporal. El Sector Servicios disfruta del dudoso privilegio de ser el que mayor número de muerte provocó, con un total de seis personas fallecidas durante este periodo, siendo la mitad de las muertes por accidentes laboral en toda la región.

Con una importante diferencia casuística, le sigue el sector agrícola con un total de 2.381 accidentes laborales con proceso de incapacidad, sumando en esta ocasión los 2.098 accidentes que se solucionaron únicamente con los servicios médicos de atención primaria. En este sector, encontramos a otro de los fallecidos.

En las últimas posiciones del informe se encuentran el sector de la industria, con 1.742 accidentes con baja y 2.674 sin baja, además de otro fallecido, y el sector de la construcción, con 1.070 bajas y 1.398 accidentes sin baja, a los que hay que sumar dos fallecidos.

[...] parece paradigmático que tan solo un 0,6% del total de los accidentes laborales con o sin baja médica hayan concluido en la existencia de una enfermedad profesional

Se observa, en dicho informe, que son un total de 155 los expedientes tramitados con determinación de enfermedad profesional, pues parece paradigmático que tan solo un 0,6% del total de los accidentes laborales con o sin baja médica hayan concluido en la existencia de una enfermedad profesional.

Esto es debido a que, para que una enfermedad sea reconocida como enfermedad profesional, debe reunir dos requisitos. El primero de ellos es que debe estar incluida en el listado de enfermedades profesionales del Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la seguridad social y se establecen criterios para su notificación y registro. En segundo lugar, que esta esté provocada por la acción de las sustancias o elementos que el cuadro indica para cada enfermedad.

En el Estado español existe una clara infradeclaración de las enfermedades profesionales

Por tanto, las enfermedades que no se encuentran reflejadas en el cuadro pero sí hayan sido contraídas en el trabajo podrán ser consideradas únicamente como accidente de trabajo. En el Estado español existe una clara infradeclaración de las enfermedades profesionales, siendo en este aspecto importante que ante cualquier sospecha de enfermedad profesional se inicien los trámites y procedimientos oportunos por parte de las trabajadoras.

Para ultimar el informe, se puede observar que estos datos arrojan una conclusión negativa, pues la cifra en valores absolutos de accidentes laborales no deja más que aumentar, en comparativa con los datos disponibles para el año 2016. Son un total de 602 accidentes laborales más que en el pasado año.

Este próximo 28 de abril, se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la cita anual con la que la OIT quiere sensibilizar sobre la necesidad de profundizar en las medidas de prevención y mejora de la seguridad en el puesto de trabajo. Además, el 1 de mayo los sindicatos tienen convocadas manifestaciones en toda la región para reivindicar, entre otras cosas, la mejora en las condiciones de seguridad laboral.

Relacionadas

Accidentes laborales
Ya basta

En las últimas semanas se han producido varios accidentes laborales con resultado de muerte para algunas personas trabajadoras que lo sufrieron. Aunque algunas de estas tragedias se recogen en los medios de masas, en la mayoría de los casos se pasa de puntilla sobre las causas que provocan estas muertes y sin apuntar a los verdaderos responsables.

Accidentes laborales
El risc de treballar al País Valencià
Al País Valencià, 59 persones van perdre la vida exercint la seua professió des d'octubre del 2017 fins a setembre del 2018, un 18% més respecte al mateix període anterior
Accidentes laborales
Preocupa el aumento de la siniestralidad laboral en Euskal Herria

Una manifestación recorrerá este sábado las calles de Iruñea en defensa de la salud y las vidas de la clase trabajadora, ya que según los sindicatos las muertes en el trabajo han ascendido a 50 en lo que va de 2018

2 Comentarios
#14678 10:19 23/4/2018

Qué vergüenza, estos datos de accidentes laborales son alarmantes; la administración y los sindicatos tenían que tomarse este tema más en serio y multar de manera ejemplar a las empresas incumplidoras

Responder
2
0
#14730 8:38 24/4/2018

El problema es que por ley las inspecciones laborales pueden avisar con hasta 48 horas (creo) de antelación, lo que hacen muchas empresas es poner todos los elementos de seguridad el día de la inspección y después quitarlos, me ha pasado más de una vez.

Responder
0
0

Destacadas

Vivienda
Barcelona se organiza contra los desahucios en abierto

La plataforma Basta Desahucios Abiertos reúne a 200 entidades de la capital catalana que protestan en contra de estas ejecuciones cada vez más comunes y que consideran ilegales. Frente a ello, los vecinos y vecinas se organizan y reclaman soluciones reales a las administraciones.

Literatura
La espía que me amó... y lo contó en un libro
La novela de espías es aún un género vigente en un tablero global marcado por el auge de la extrema derecha, los atentados del Daesh y la sobreexposición mediática.
Feminismo poscolonial
Silvia Rivera Cusicanqui: “Tenemos que producir pensamiento a partir de lo cotidiano”

Cusicanqui es una de las referentes en el pensamiento subalterno en Bolivia. En su último libro, Un mundo ch'ixi es posible. Ensayos desde un presente en crisis, nos habla de lo ch'ixi como práctica descolonizadora.

Biodiversidad
‘Rewilding’, el planeta reclama lo suyo

La defensa del medio ambiente se ha centrado en conservar lo que tenemos, pero cada vez hay más voces que plantean la necesidad de renaturalizar grandes áreas que han perdido su biodiversidad vegetal y animal. En España aún no se ha hecho, aunque tenemos amplias zonas potenciales.

Últimas

Feminismos
El debate entre abolicionismo y regulacionismo que nos debilita
5

Ese enfrentamiento entre abolicionismo y regulacionismo no solo es un falso dilema, bastante reduccionista además, sino que debilita al movimiento feminista de cara al 8M.

Migración
Japón necesita miles de trabajadores extranjeros

El gobierno de Abe defiende una ley con la que pretende facilitar la entrada de 340.000 trabajadores extranjeros. La medida es confrontada por la extrema derecha que critica que se fomente la inmigración, y por la izquierda, que teme por los derechos laborales de quienes lleguen al país. 

Racismo
Del eslogan a la pura realidad: el antigitanismo es siempre institucional

La realidad sangrante de la brutalidad policial en base al perfil racial/étnico está todavía velada en nuestro territorio a causa de siglos de tabú en torno al carácter represor de las fuerzas de seguridad del Estado.

Memoria histórica
Guadiana Despierta frente a Guadiana del Caudillo

La Plataforma “Guadiana Despierta” convoca una nueva concentración en Guadiana para exigir la eliminación de simbología franquista en su localidad. Tendrá lugar en la Plaza Mayor del pueblo el próximo sábado, día 16 de febrero, a partir de las 17:00 horas.

Precariedad laboral
La plantilla de Navarpluma lleva 15 días de huelga frente a las coacciones de la empresa y la precarización
El comité de huelga denuncia bajadas de salario de hasta 400 euros mensuales, condiciones de control abusivas con cámaras de seguridad y la falta de mascarillas homologadas para las personas que trabajan desparasitando pluma en el taller, la mayoría inmigrantes.