Pensiones
Varios consejeros de la Junta de Extremadura tienen planes de pensiones privados

El último Comité Regional del PSOE de Extremadura aprobó una resolución criticando los planes privados de pensiones.

Pilar Blanco
La Consejera de Hacienda y Vicepresidenta de la Junta de Extremadura Mª del Pilar Blanco-Morales en una foto del portal Juntaex.

En el Portal de Transparencia de la Junta de Extremadura existe un apartado denominado Declaraciones de actividades, bienes, derechos, intereses y rentas presentadas por las personas incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 1/2014, de 18 de febrero, donde se publican, entre otras cosas, las declaraciones de actividades, bienes, derechos, intereses y rentas, presentadas por los miembros del Consejo de Gobierno en la toma de posesión con fecha de julio de 2015.

La consejera de Hacienda y administración Pública y Vicepresidenta de la Junta, Mª del Pilar Blanco-Morales, tiene un plan de pensiones en March Vida por un valor de 38.509 euros

Según estas declaraciones de bienes, se puede comprobar que la Consejera de Hacienda y Administración Pública, Mª del Pilar Blanco-Morales (que actualmente ocupa también el cargo de vicepresidenta de la Junta) tiene un plan de pensiones en March Vida por un valor de 38.509 euros; el Consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro Ribera, sendos planes de pensiones en ING por valor de 71.389,48 euros y en BBVA por valor de 35.337,52 euros; y el Consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles Blanca, un plan de ahorro de pensión en BBVA por valor de 800 euros.

Del mismo modo, según la declaración de bienes de los diputados de la Asamblea de Extremadura publicadas el 28 de julio de 2015 en el BOAE, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín Delgado, apunta que tiene un plan de pensiones a través del Banco Popular por valor de 5.420 euros, aunque añade “suspendido”. Finalmente, los siguientes diputados y diputadas del grupo parlamentario del PSOE también declaran tener planes de pensiones: la diputada y ex secretaria de Organización del PSOE de Extremadura, María Ascensión Godoy Tena, en Liberbank, por valor de 3.362,43 euros y Francisco Manuel García Blazquez, por valor de 21.976,22 euros.

Los tres integrantes del partido político SIEX, que concurrió junto al PSOE a las elecciones en la coalición PSOE/SIEX, y que se sitúa en el ala más a la izquierda de dicha coalición, declaran tener planes de pensiones privados. María Ángeles Camacho Soriano, en CajaSur, por un importe de 15.500 euros, Rosa Ana Chamorro Serrano, por valor de 3.310,92 euros y Hugo Vázquez Velayos, en Liberbank, por valor de 5.000 euros.

RESOLUCIÓN DEL PSOE EXTREMEÑO EN DEFENSA DE LAS PENSIONES PÚBLICAS

El 24 febrero 2018, el Comité Regional del PSOE de Extremadura, reunido en Mérida, aprobó tres resoluciones, una de ellas en defensa de un sistema público de pensiones.

En dicha Resolución del Comité Regional para la defensa del las pensiones y su futuro se afirmaba literalmente que “la propuesta que realizamos difiere de la que ha adoptado hasta la fecha el Partido Popular desde el gobierno. Para él la solución, puesto que sus políticas de empleo hacen disminuir los ingresos, es disminuir los gastos del sistema reduciendo la cuantía de las pensiones y llamando a complementarlas con planes privados de pensiones que muy pocos en nuestro país se pueden permitir. Por todo ello, el Comité Regional del PSOE de Extremadura quiere resaltar la solidez de la propuesta socialista para garantizar el Sistema Público de Pensiones y considera que es realizable en la medida en que exista voluntad política para defenderlo tanto en el presente como en el futuro”.

Pedro Sánchez ha iniciado una gira por todas las provincias españolas para explicar sus propuestas en materia de pensiones, defendiendo en diferentes actos y asambleas el sistema público

Del mismo modo, en las movilizaciones realizadas el pasado 17 de marzo en diferentes localidades extremeñas para reclamar un sistema público de pensiones dignas, desde el PSOE de Extremadura se realizó un llamamiento para apoyarla y diferentes miembros del partido a nivel regional y provincial, además de diputados del grupo socialista, asistieron a los diferentes actos convocados.

“Los socialistas quieren manifestar con su presencia su apoyo a estas reivindicaciones y reiteran la necesidad de que se reúna el Pacto de Toledo para que se garantice el sistema público de pensiones en el futuro", se podía leer en su manifiesto.

Por otro lado, a nivel estatal, desde el mes de enero pasado, Pedro Sánchez y su ejecutiva han iniciado una gira por todas las provincias españolas para explicar a los militantes del partido y a la ciudadanía en general sus propuestas en materia de pensiones, defendiendo en diferentes actos y asambleas el sistema público, así como denunciando que el Gobierno estatal busca de manera deliberada el deterioro de las pensiones públicas con un único objetivo: el de fomentar los planes privados de pensiones.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Pensiones
Opinión Los planes de pensiones privados se consolidan en la agenda política
Las instituciones que promueven e incentivan las pensiones privadas vaticinan que las públicas se irán acercando al nivel de subsistencia, sembrando la incertidumbre que facilite extender las EPSV y el modelo privatizador vasco.
Fondos buitre
Opinión Blackrock tiene una carta para ti
En un texto, que parece más un relato de terror, su CEO Larry Fink dibuja las intenciones del capitalismo actual como solución a los desafíos que enfrenta la humanidad.
Pensiones
Brecha de género Los hombres cobran al mes 465 euros más de pensión que las mujeres
El movimiento pensionista demanda más medidas para acabar con una brecha de género superior al 32% causada por el desigual reparto del trabajo de cuidados, realizado mayoritariamente por mujeres.
Luis
9/4/2018 21:09

Además quien haya escrito esta entrada de este blog bien podría haberse identificado con su nombre y apellidos. Si mantiene lo escrito, debería haberlo firmado. Hay que dar la cara y responsabilizarse.

0
2
#13252
10/4/2018 9:34

Pues parece que a las altas instancias le ha molestado este artículo y quieren hacer como en el caso Cifuentes, buscar un "culpable" para señarlo, desprestigiarlo y desviar la atención del contenido de la noticia. Distintos gobiernos, mismas prácticas

2
0
Enrique
6/4/2018 13:23

"Los periodistas no pueden entender que lo interesante no es necesariamente importante; la mayoría de ellos ni siquiera puede entender que lo sensacional no es necesariamente interesante"

Tengo dudas de que quienes escriben esta noticia o comentan en este foro sepan como funciona un plan de pensiones privado; la persona que aporta a este plan lo hace con el dinero que ha obtenido de sus rentas del trabajo, y que si bien tiene una serie de ventajas para el año en que se aporta ese dinero (hast 8K al mes), cuando este sea recuperado lo hará en la misma forma que se recibiera rentas del trabajo, pagando el IRPF que le corresponda. Por tanto, así a bote pronto tampoco es ningún chollo.

Dicho esto, ¿cuál es el nivel de los que expanden este tipo de noticias en pos de dañar al político de turno? no lo sé, pero imagino que vivir de la sopa boba cuando toque...

Imaginemos que un político promueve que las carreteras sean cada vez más seguras, que el trazado, la educación vial, la calidad de las carreteras busquen que se tienda a cero accidentes en las mismas, ¿lo criticaríamos por ponerse el cinturón de seguridad? Pues esto mismo ocurre con los planes de pensiones cuando hablamos de que estos los contratan los políticos; son un vehículo de inversión perfectamente articulado por el estado que usarlos no perjudica al resto, al revés, genera empleo y riqueza en las gestoras que se dedican a esto (algo que debería hacer el estado con nuestro dinero).

5
5
#12972
6/4/2018 15:47

Ja ja, no cuela, se ve que al lobby de planes de pensiones le interesa esta noticia

3
1
Popi
7/4/2018 10:01

Vaya zasca en toda regla...te han puesto de verano a ti y al ilumunado que haya escrito esta entrada...bazofia

1
1
Popi
5/4/2018 12:34

¿y dónde está la crítica de los planes de pensiones (que por definición son privados)?

2
4
#12856
5/4/2018 13:47

Hombre, pues que si pregonan un sistema de pensiones públicas y aprobaron una resolución criticando las pensionas privadas, como mínimo es un poco incoherente

5
1
Popi
6/4/2018 12:14

No, perdona, se habla de una causa (disminución de ingresos que conlleva precariedad de pensiones) efecto (complemento mediante plan de pensiones). En ningún momento se critica la aportación a los planes de pensiones. Resulta que el contenido de esta entrada es a todas luces sesgado, cruel, osado e impertinente; máxime cuando estigmatiza a personas que pierden dinero con la política. Salud y alegría...

3
4
#12969
6/4/2018 15:45

Ja ja, es de lo más gracioso que he escuchado últimamente, que esta gente pierde dinero con la política

3
0
Popi
7/4/2018 9:59

¿sigues buscando, no?

0
0
Popi
6/4/2018 19:08

Mucho reírte y mucha elucubración de inventor del hilo negro pero sigues sin indicar dónde se critica las aportaciones a los planes de pensiones...

0
2
#12724
3/4/2018 16:27

Vara parece que no declara todo lo que tiene, porque reconoció a los medios que tb contrató plan pensión privado. http://www.europapress.es/nacional/noticia-vara-revela-tiene-plan-pensiones-paga-60-euros-mes-20100310194939.html

5
1
#12702
3/4/2018 12:29

qué cara tienen, pregonando el sistema público de pensiones para los demás y para ello planes de pensiones privados. Encabezan la manifestación de pensionistas y mientras tanto deteriorando el sistema público con pensiones de oro para ellos. El P$OE en estado puro. Y seguro que son muchos más los cargos del PSOE que tiene planes de pensiones privados, porque entre que las declaraciones de bienes ponen lo que quieren y otros que no las publican.

12
2
#12806
4/4/2018 18:24

Llevan a sus niños a la publica. Casi seguro cien por cien.

2
1
Popi
6/4/2018 12:15

Llevan a sus niños a dónde les da la gana y creo que sus niños no son merecedores de leer en un medio tus exabruptos.

4
1
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Últimas

Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).