Comercio
Los comerciantes ambulantes se movilizan en Extremadura

El lunes 17 de septiembre se manifiestan en Mérida en defensa del comercio ambulante, invitando a asistir a toda la ciudadanía.

Mercadillo Badajoz
Mercadillo Badajoz. Foto: Acaex.
15 sep 2018 08:27

Allá por el año 2008 se constituyó la Asociación del Comercio Ambulante de Extremadura (Acaex), formada por los y las vendedoras ambulantes de los mercadillos para tratar la problemática que afecta al sector y defender los derechos del colectivo.

Desde entonces, uno de sus objetivos ha sido el de propiciar una ley del comercio ambulante, debido al vacío normativo que existe en Extremadura, a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades autonómas. En nuestra región, tan solo hay alguna breve referencia al comercio ambulante en la vigente ley de comercio, a pesar de que 3.000 familias viven de este sector.

En nuestra región, tan solo hay alguna breve referencia al comercio ambulante en la vigente ley de comercio, a pesar de que 3.000 familias viven de este sector

Al no existir un marco normativo autonómico, el régimen para el ejercicio del comercio ambulante se regula fundamentalmente en cada municipio a través de las ordenanzas municipales, lo que conlleva que los criterios y requisitos para ejercer la actividad sean diferentes en cada localidad, con la consiguiente disparidad de criterios y discriminaciones.

PROPUESTA DE LEY DEL COMERCIO AMBULANTE DE EXTREMADURA

Como consecuencia de las aspiraciones y reivindicaciones de la Asociación de Comerciantes Ambulantes de Extremadura, Podemos presentó el 27 de marzo la propuesta de Ley del Comercio Ambulante de Extremadura, de la cual, según Acaex, el 90 por ciento ha sido supervisada y aprobada por su asociación.

En el trámite de comparecencias en la Asamblea, Acaex defendió la necesidad de contar con una ley autonómica para permitir el desarrollo del sector del comercio ambulante y eliminar las trabas que sufren. Entre sus principales reivindicaciones se encuentran la autorización de licencias por 15 años, con el fin de poder amortizar las inversiones, y que las licencias sean transmisibles, como ocurre por ejemplo en Andalucía y en Madrid, ya que la mayoría de las ordenanzas municipales de las localidades extremeñas prohíbe la transmisión.

Entre sus principales reivindicaciones se encuentran la autorización de licencias por 15 años, con el fin de poder amortizar las inversiones, y que las licencias sean transmisibles, como ocurre por ejemplo en Andalucía y en Madrid

En efecto, uno de las principales reivindicaciones de este colectivo es la ampliación del plazo de duración de las autorizaciones para el ejercicio del comercio ambulante, con la finalidad de evitar la disparidad de duración existente entre los diferentes ayuntamientos, garantizar la mejor profesionalidad en el ejercicio de la actividad, la amortización de las inversiones que el sector necesita, propiciar la estabilidad y creación de empleo así como la protección de las personas consumidoras y usuarias.

Como ejemplo, se citan comunidades autónomas de diferentes signo político como Andalucia, donde la duración de la licencia es de 15 años prorrogables por otro periodo igual; Madrid, 15 años prorrogables expresamente por idénticos períodos; y Murcia, mínimo de ocho años y un máximo de doce años prorrogables expresamente por un período máximo de otros doce años.

MANIFESTACIÓN SALVEMOS EL MERCADILLO

La tramitación de la propuesta de Ley del Comercio Ambulante de Extremadura ha sufrido diferentes impedimentos. Se presentó por primera vez en la Asamblea el 23 de febrero del presente año por parte del Grupo Parlamentario Podemos, y la Junta vetó su tramitación por estimar que producía un aumento de los gastos en los presupuestos autonómicos vigentes.

En consecuencia, Podemos volvió a presentar la propuesta con ligeras modificaciones, y está vez el intento de paralización vino por parte del Grupo Parlamentario del Partido Popular, al presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos, únicamente apoyada por Ciudadanos.

El 25 de septiembre tendrá lugar el último trámite, la aprobación o rechazo en la Asamblea, donde será votada la Ley y las diferentes enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios.

Con la vista puesta en esta decisiva fecha, Acaex ha convocado a los usuarios y comerciantes ambulantes, y a la ciudadanía en general, a una manifestación el próximo lunes 17 de septiembre en Mérida, con salida a las 10:30 desde la estación de autobuses.

Relacionadas

Coronavirus
Comercio de proximidad frente al “oportunismo” de Mercadona o Amazon

Por exposición mediática podría pensarse que el de Juan Roig es el único canal de distribución alimentaria del país, pero fuera de ese polo bregan cientos de negocios pequeños. 

Literatura
Por que pecha unha libraría?

A burbulla do aluguer, a competencia das grandes superficies ou os novos hábitos de consumo dificultan a sostibilidade das pequenas librarías tradicionais galegas.

China
Pastoral americana: cómo EE UU quiere contener el progreso de China

China lleva más de un siglo tratando de encontrar políticas para proteger su economía de interferencias externas y, cuando finalmente parece haber encontrado la fórmula, resulta que eso la convierte en una amenaza.

2 Comentarios
#23005 16:23 15/9/2018

Como es posible que el PSOE de Extremadura se oponga a una ley similar a la que ha aprobado el PSOE en andalucia? Por qué el PSOE en Extremadura está en contra de los comerciantes ambulantes?

Responder
4
0
#22992 10:53 15/9/2018

Un sector despreciado y denostado por la junta y la mayoría de los ayuntamientos, está más que justificada una movilización de los comerciantes ambulantes

Responder
7
0

Destacadas

Coronavirus
Caída histórica del empleo en marzo: más de 300.000 nuevos parados, sin contar los ERTE

Marzo cierra con 302.365 nuevos desempleados, el mayor incremento histórico en cualquier mes. El número total de parados alcanza la cifra de 3.548.312. La Seguridad Social pierde más de 800.000 afiliados en este mes.

Coronavirus
Bomberos denuncian la ineficiencia y alto coste de la intervención de la UME

El pasado año, un soldado de la Unidad Militar de Emergencias tuvo una media de 0,017 intervenciones; mientras que las de los bomberos de Madrid se elevan a 13,7; a 34,5 en Barcelona, y 13,4 en Bilbao. 

Coronavirus
El coronavirus y la caída de las remesas amenazan la economía en África occidental

Casi la mitad de las familias gambianas, y una de cada cuatro en Senegal, reconocen que dependen del dinero que les envía un familiar desde el extranjero. En España, muchos migrantes pierden su empleo y con ello la opción de hacer llegar remesas a sus familiares, una dificultad añadida para la supervivencia de miles de personas en sociedades que viven al día y donde el confinamiento se hace más difícil.

Tribuna
Qué mundo queremos

Antes de la llegada del inesperado virus, filósofos y sociólogos nos avisaban de que nos encontrábamos ante los estertores de la segunda modernidad. De repente lo normal se ha vuelto extraño, nos empezamos a plantear qué es lo verdaderamente útil, funcional, importante.

Coronavirus
Coronavirus y lucha de clases: una justicia de clase

Las consecuencias de la crisis de coronavirus se reparten en función de la posición de cada persona en el escalafón social. También en todo lo que se refiere a una de las columnas vertebrales del clasismo: la impartición de justicia.

Coronavirus
Así pretenden salvar el mundo Amancio Ortega y Ana Patricia Botín

La enésima crisis del capitalismo global es acelerada a raíz de la pandemia covid19 y augura una insólita forma de gobierno: el “filantrocapitalismo”. Los multimillonarios hacen creer que pueden trasladar sus éxitos empresariales al servicio a través de grandes donaciones de capital.

Coronavirus
Las trabajadoras del hogar señalan límites en las medidas anunciadas por el Gobierno

El subsidio apoyado por el Gobierno dos semanas después de anunciarse las primeras medidas dejará fuera a las 200.000 trabajadoras del hogar que no tienen contrato. Pese a ello, valoran un paso que esperan que sirva como precedente a su incorporación al régimen general de la Seguridad Social.



Culturas
Algo se mueve cuando estás quieta

Quizás detrás de la quietud —que en parte se debe a nuestra obediencia— haya movimiento. Quizás detrás de la enfermedad —y no hablo de la enfermedad individual, que concierne a quien la sufre y a su entorno, sino de la enfermedad colectiva— se halla algún tipo de resistencia.

Últimas

Coronavirus
Denuncian al Defensor del Pueblo los insultos a personas durante sus salidas terapéuticas

La organización Plena inclusión recibe a diario quejas de personas que son víctima de “un hecho incívico e intolerante inhumano” y recuerda que la norma permite determinadas salidas, entre ellas a personas con trastornos del espectro autista. Colectivos rechazan la polémica propuesta, difundida por redes sociales, de que estas personas vayan marcadas con un pañuelo azul.

Opinión
Minutos de esperanza

Esta situación, que no es una guerra, pero tampoco es solo una crisis sanitaria, está poniendo en cuestión todo aquello que dábamos por hecho.

Coronavirus
Una cura de solidaridad
Granada vuelve a la carga en defensa de la salud y la asistencia sanitaria pública. Distintas iniciativas ciudadanas preparan materiales de protección.
Tecnopolítica
Viralidades
Sobre el virus, la hostilidad, la necesidad de los cuidados y el deber de inmunizarnos ante el odio y la intolerancia
Opinión
Infancia sin salida

Uno de cada cuatro niños y niñas sufre abusos sexuales en el seno familiar y solo un 2,9% denuncia. La declaración de estado de alarma deja a nuestra infancia obligada a convivir durante 24 horas, sin salida posible, con sus maltratadores y abusadores.

Coronavirus
Primeras revelaciones de Covid19, el gran alertador

Covid19 ha irrumpido en la cotidianidad de una forma dramáticamente reveladora de la extrema vulnerabilidad del mundo que habitamos.

Coronavirus
Vulneración de derechos laborales en las empresas de ELE
Un documento elaborado por Profesión ELE saca a relucir testimonios señalando irregularidades y vulneración de derechos laborales por parte de algunas empresas de ELE.