Privatizaciones
Ayuntamiento de Mérida, S.A.

La localidad más poblada de Extremadura con gobierno del PSOE se ha convertido en la punta de lanza de las privatizaciones y de la connivencia con los intereses privados.

Ayuntamiento de Mérida
Ayuntamiento de Mérida.
17 feb 2018 09:00

Desde que el 13 de junio de 2015 el socialista Antonio Rodríguez Osuna fue proclamado alcalde de Mérida, ha encomendado a manos privadas diferentes actividades de la ciudad. 

KIOSCOS DE LA PLAZA DE ESPAÑA

La renovación de la licencias de los tradicionales kioscos de la Plaza de España ha sido una de las actuaciones más polémicas. Esta licitación se realizó a través de un concurso en junio de 2016 para seleccionar una propuesta que pueda garantizar la viabilidad comercial de los futuros kioscos y al ganador del concurso se le encargará la redacción del proyecto de ejecución de la obra con un importe de 25.000 euros más 5.250 por IVA.

Y posteriormente, en octubre, se publicó la licitación para el uso privativo de los cuatro kioscos para la construcción por los adjudicatarios y su posterior explotación por un plazo de concesión de 20 años.

Esta obra, que no estaba recogida en el programa electoral del PSOE, se ha realizado sin ninguna consulta o participación ciudadana, tomándose la decisión de forma unilateral por el equipo de gobierno en la Junta de Gobierno Local, obviando toda posibilidad debate.

LAS OBRAS DE REMODELACIÓN DE LOS KIOSCOS SE PAGAN CON DINERO PÚBLICO

Según el pliego que rige la licitación, el concesionario ha de asumir la obra de remodelación, que asciende a 181.500 euros por kiosco, y además han de pagar un canon mínimo anual individual por kiosco de 12.979,76 euros durante los 20 años que lo gestionan (canon que después fue mejorado en la concesión definitiva). Esta cuantía no incluye la concesión demanial de los 25 veladores y los toldos, los cuales deben pagar las tasas correspondientes, aparte de los impuestos que conlleva la actividad.

Sin embargo, en el mismo pliego se afirma que “el importe del proyecto de ejecución de las obras se amortizará linealmente durante el periodo de la concesión y se deducirá del canon anual a abonar por el concesionario”. Es decir, al final las obras de remodelación de los kioscos se pagan con dinero público al descontarse este coste del canon que han de pagar los adjudicatarios al ayuntamiento.

Por otro lado, la reforma de los kioscos y su nueva gestión generó una oposición de parte de la población y del resto de partidos políticos, se entregaron varios miles de firmas de rechazo y se convocó una concentración de protesta.

Según IU Mérida, era necesaria una reforma de los kioscos para mejorar la calidad del servicio que ofrecían, así como adecuar sus instalaciones a la legislación vigente, pero la remodelación integral era excesiva, desproporcionada y cara. A su vez, desde este partido consideran que el coste de la obra es tan elevado que excluye a personas interesadas en la gestión de los kioscos.

De hecho, las familias que gestionaban los kioscos no pudieron participar en esta licitación al no poder asumir la ingente inversión que se exigía y no se les facilitó ninguna fórmula para poder seguir con el negocio.

Por su parte, Podemos Mérida recalcó la ruptura de la estética de la plaza con los establecimientos o el incumplimiento de los plazos de la obra. El Partido Popular destacó que toda la oposición estaba en contra de la forma en la que el equipo de Gobierno ha tramitado esta reforma e incluso fue criticada esa remodelación por el socio de gobierno, SIEx.

Mercado municipal

Tras la última reforma del Mercado de Calatrava, realizada en 1983, el edificio entró en un estado de deterioro y abandono, que conllevó que la ocupación de los puestos apenas rondase el 30%. Entre las diferentes Administraciones Públicas existe consenso en la necesidad de una remodelación y revitalización de este espacio.

mercado de calatrava

En este sentido, en la Junta de Gobierno Municipal celebrada el 23 de agosto de 2010 se aprobó el Convenio de colaboración a suscribir entre el Ayuntamiento de Mérida y la Junta de Extremadura para la financiación de la redacción del proyecto de reforma del Mercado de Abastos de Calatrava y se aceptó la subvención concedida por la Consejería por importe máximo de 154.047,35 euros (corresponde al 75% del coste total financiable), para la redacción del proyecto de reforma del Mercado de Calatrava.

Una vez realizado el concurso sobre el estudio de viabilidad para el contrato de obra pública, proyecto de ejecución, concesión y explotación de las obras de remodelación del mercado municipal de Calatrava, el proyecto ganador concluyó que el coste de la obra de rehabilitación asciende a 5.595.737 euros. No llegó a conseguirse financiación para asumir este coste, por lo que se abandonó la idea de rehabilitar el mercado.

Siete años después se retomó la cuestión y mediante una resolución del 26 de diciembre de 2017, el Ayuntamiento aprobó el expediente de contratación para la concesión de obras públicas para la redacción del proyecto de reforma del Mercado de Calatrava y la explotación de la obra pública. Sin embargo, ahora la idea es distinta, se pretende que la obra se lleve a cabo con un particular y a cambio se le cede la gestión del mercado (posteriormente se volvió a sacar un nuevo anuncio de licitación debido al cambio del valor estimado del contrato). Y si en 2010 se valoró que la reforma de rehabilitación ascendía a cerca de seis millones de euros, ahora los técnicos municipales rebajan la cifra a 3.000.000 euros, con el objetivo de facilitar la gestión privada.

Por tanto, se abandona la vía de intentar obtener recursos públicos para la reforma del mercado tal y como se realizó con otros mercados municipales en Extremadura, por ejemplo el de Cáceres se rehabilitó con fondos de la Junta (965.250 euros) o el de Almendralejo (3,2 millones de euros de los fondos Feder).

LA OBRA DE REMODELACIÓN DEL MERCADO SE PAGA CON DINERO PÚBLICO

Al igual que sucedió con las reformas de los Kioscos de la Plaza España, el concesionario ha de pagar la obra de rehabilitación, pero después se le descuenta del canon a pagar al ayuntamiento, con lo cual se abona con dinero público: el concesionario viene obligado a satisfacer al Ayuntamiento un canon anual a partir del cuarto año inclusive de concesión, siendo, por tanto, los tres primeros años de carencia. A partir del cuarto año el canon será de 84.552,01 euros y a partir del sexto, se actualizará conforme al IPC, pudiendo los licitadores ofertar un alza sobre el canon.

En el estudio de viabilidad, los técnicos municipales aconsejaban establecer una correlación entre el pago del canon con el beneficio que se obtiene por los adjudicatarios. Sin embargo, esta recomendación no se refleja en los pliegos.

La duración de la concesión es de 40 años y el concesionario se retribuirá de los ingresos procedente de la explotación. Se estima que el concurso se resolverá en este mes de febrero y el presidente de la mesa de contratación es Juan Espino.

A los costes citados hay que añadir las indemnizaciones a pagar a las personas titulares de los puestos que quedaban antes de clausurar el mercado; el alcalde señaló que ya se ha llegado a un acuerdo con 12 de los 14 tenderos que desarrollaban su actividad en el mercado (a los 11 primeros se les han abonado indemnizaciones por valor de 207.339 euros en total) y con el resto se está negociando.

Desde Izquierda Unida apuestan por acudir a la financiación de la remodelación del mercado por parte de otras administraciones y mantener la gestión municipal de ese espacio, como instrumento de fomento del pequeño comercio, y ordenación del sector comercial en el centro de la ciudad. Asimismo, consideran que la medida tomada por el equipo de gobierno presupone la viabilidad económica del mismo, por lo que su privatización implica la renuncia a que los beneficios que pudieran obtenerse tras su remodelación recaigan en las arcas municipales.

En Podemos Mérida también se oponen a su privatización y argumentan que las razones dada por el grupo socialista de infrautilización de los puestos, degradación de las instalaciones, condiciones higiénico-sanitarias deficientes, escasa venta al público y, sobretodo, deficitario para la hacienda local, se deben al abandono que ha tenido el mercado por parte de los diferentes gobiernos de la ciudad, y la falta de cuidado sobre su patrimonio. Sigue diciendo esta formación que además, si realmente es un servicio deficitario como anuncian, las empresas privadas que buscan su propio beneficio no se embarcarían en este proyecto.

Incluso el ex alcalde socialista, Antonio Vélez, opina que se pretende tomar el camino más fácil para la Administración, la privatización, ese modelo tan habitual, ahora, de solventar las incompetencias o la carencia de ideas para enriquecer, al final, a unos pocos a costa del patrimonio de todos.

Recogida de ropa usada

En junio de 2016, el Ayuntamiento de Mérida convocó la licitación para instalar en la ciudad 40 contenedores para la recogida selectiva de ropa usada así como la retirada y gestión del material recogido, por un periodo de cuatro años y un canon a satisfacer de una cantidad mínima de 500 euros por contenedor y año. Tras la tramitación y resolución del correspondiente procedimiento se adjudicó a la empresa East West Productos Textiles S.L. por un canon de 917 euros más 192,57 de IVA por contenedor y año.

Contrasta la opción del ayuntamiento de Mérida con la gestión de otros municipios que han optado por no derivar la gestión de la ropa usada hacia empresas que hacen negocio con la ropa sino apostar por la rentabilidad social y económica en el propio municipio, bien a través de convenios con organizaciones sociales (Cáritas, Cruz Roja o similares) o bien mediante empresas de economía social que generen puestos de trabajo en el municipio, y en ambos casos con posibilidad de vender la ropa a precios simbólicos o muy asequibles a las personas que lo necesitan del municipio.

Consorcio Monumental

El Consorcio de la Ciudad Monumental, Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida, integrado entre otros por el Ayuntamiento de Mérida, fue criticado tanto por los representantes sindicales de CSIF y CC OO como por IU Mérida por privatizar los programas Mecenas y Eméritos del Patrimonio, de los servicios de limpieza, vigilancia y taquilla, así como las visitas a los monumentos, además por la falta de transparencia y opacidad del proceso de algunas de estas adjudicaciones.

consorcio monumental

En octubre de 2017 se hizo pública la convocatoria, por procedimiento abierto, para la contratación del “Servicio de vigilancia, taquilla y limpieza de centros gestionados por el Consorcio de la Ciudad Monumental, años 2018 y 2019”, por un plazo de duración de dos años con un presupuesto de licitación de 217.800 euros.

Programa de Rehabilitación Laboral

El Programa de Rehabilitación Laboral (PRL) es un recurso destinado a ofrecer apoyo a las personas con enfermedad mental a lo largo de todo el proceso de la inserción sociolaboral. Financiado por el SEPAD, pertenece a la Red de Recursos de Salud Mental y es un programa de día que funciona de forma gratuita.

En abril de 2017 se publicó la licitación de la externalización para realizar el servicio de dirección y coordinación del programa de rehabilitación laboral del Ayuntamiento de Mérida, que ascendiende al importe a 60.000 euros.

El grupo municipal del PP de Mérida manifestó que el PSOE utiliza las privatizaciones cuando gobierna, y las ataca cuando está en la oposición. Además, según el PP, el PRL se ha venido gestionando desde su puesta en marcha en el año 2008 por personal del Ayuntamiento.

Al final, se declaró desierto este concurso porque la única oferta que se presentó no cumplía con los requisitos establecidos en el pliego de condiciones.

Piscinas municipales

Durante el anterior gobierno municipal popular, en mayo de 2012, el grupo local del PSOE afirmaba: “Queremos mostrar nuestro absoluto rechazo a las últimas informaciones aparecidas en donde se informa de la privatización de todas las piscinas municipales públicas de la ciudad de Mérida”. “Así mismo, desde el Grupo Municipal Socialista queremos denunciar que el gobierno de Pedro Acedo vuelve a favorecer el negocio redondo para las empresas ‘amigas’, ya que no debemos olvidar que será el propio Ayuntamiento, es decir, todos los emeritenses, quién se hará cargo de los suministros energéticos y otros necesarios para el correcto funcionamiento de las instalaciones, y también será el Ayuntamiento quién aportará el personal de mantenimiento, así como trabajadores de limpieza y otros servicios”.

Sin embargo, en el primer año de legislatura que el gobierno de Osuna ha de hacer frente a la gestión de las piscinas municipales, concretamente el 11 de mayo de 2016, el ayuntamiento optó por la privatización de la gestión de las piscinas municipales, por un importe de 53.000 euros. Tras la tramitación del correspondiente expediente, se declaró desierto el concurso por falta de licitadores, con lo que se vio obligado el Ayuntamiento a gestionarlo de manera directa, excepto la explotación de los bares y barras de las piscinas.

Ya para el verano siguiente (junio de 2017), tras el fracaso del concurso desierto anterior, se licitó esta vez la vigilancia y seguridad de las piscinas municipales mediante el procedimiento negociado sin publicidad, por un presupuesto total de 33.105,60 euros, siendo adjudicada finalmente por un total de 32.774,55 euros a la única empresa que presentó oferta de las tres invitadas a participar en el procedimiento de licitación.

Izquierda Unida-Mérida mostró ya en 2016 su rechazo a la decisión del gobierno de Osuna de privatizar la gestión de las piscinas municipales

Plaza de toros

El 16 de febrero de 2016, IU Mérida presentó alegaciones al convenio urbanístico celebrado entre el Ayuntamiento y los propietarios de la plaza de toros, por incluir según esa fuerza política prestaciones ajenas a la regulación legal y favorecer injustificadamente a sus propietarios. A juicio de esta formación política, se trata de un convenio que no era oportuno ni necesario, que solo servía para dar cobertura a la necesidad de un empresario privado de llevar a cabo una obra con el objeto de mejorar las oportunidades de negocio de la plaza de toros y, por tanto, de sus propietarios.

En cambio, desde el Ayuntamiento de Mérida respondieron que el convenio respetaba la legalidad vigente y los informes técnicos, y negaron que se favoreciese al empresario.

Stone Music

En el año 2016 se celebró en Mérida la primera edición del Stone Music, cuyo organizador y promotor es la mercantil “Progevents”. Aunque es un evento y un negocio privado, en los presupuestos generales de Extremadura de 2017 aparecía una partida de 100.000 euros destinada a este festival, y posteriormente en octubre del mismo año, se llevó a cabo una modificación presupuestaria de 40.000 euros para la divulgación de dicho festival, justificándolo en la necesidad de un acontecimiento de tan alto nivel que lo hace un referente cultural europeo, que repercute de forma muy importante en Extremadura.

En la ley de presupuestos de 2018 vuelve a aparecer una partida, en el apartado Secretaria General de Cultura, de 100.000 euros destinada a “Ayuntamiento de Mérida, festival de Música”, que para hacerse una idea de la cantidad equivale a la mitad de las ayudas destinadas a todas la compañías profesionales de teatro, música y danza para la realización de actuaciones (200.000 euros) o más del doble de lo destinado a las escuelas municipales de música de nuestra Comunidad Autónoma (44.000 euros).

Por otro lado, el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida anunció recientemente la intención de rebajar un 25% las tasas de uso del teatro romano para conciertos y espectáculos (gran parte de estos conciertos se celebran en dicho teatro) y también ha sido polémico el tema de la autorización de conciertos en un monumento patrimonio de la Humanidad.

La empresa que gestiona el Stone & Music Festival de Mérida, Progevents, es la misma que durante el año 2017 resultó adjudicataria mediante contratos menores de 'La gran orquesta' para la caseta municipal de la feria, el concierto del día del orgullo LGTBI o del alquiler, montaje y desmontaje de las casetas de la XXXVI Feria del Libro. Asimismo, es la que se va a encargar de gestionar el próximo festival Extremúsika en la ciudad de Cáceres.

Para Izquierda Unida la dotación de dinero público a favor de la empresa que organiza el Stone Music Festival carece de sentido, ya que se trata de una iniciativa privada que resulta rentable por sí misma y beneficia directamente a una única empresa, además del pago por parte del Ayuntamiento de Mérida de gastos asociados a la organización de estos conciertos. Por otro lado, a juicio de este partido, la propuesta del alcalde para la disminución de las tarifas a pagar por la utilización del Teatro Romano tiene como propósito poner a disposición de los promotores del citado festival los recursos públicos, esta vez a través de la disminución en su recaudación.

Silo

En el año 2014, el Gobierno central a través del Fondo Español de Garantía Agraria recuperó la titularidad de 17 silos en Extremadura que desde hace 15 años estaban en propiedad del Gobierno autonómico, pero que en su mayoría habían ido perdiendo progresivamente su actividad.

Posteriormente, en noviembre de 2016, el mencionado fondo convocó una subasta pública para enajenar el silo de Mérida, con un valor de tasación 1.029.449,00 euros, pero que al quedar las sucesivas subastas desiertas se bajó hasta el valor de 708.775,64 euros y aún así de momento no hay nadie interesado en adquirir el silo.

Ante esta venta de patrimonio público se han realizado diferentes propuestas o ideas por parte de colectivos emeritenses, como por ejemplo destinar el edificio al prometido Museo Visigodo. En otros municipios los silos no se han vendido y se han destinado a usos públicos, como por ejemplo a Espacios de Creación Joven (Coria, Jerez), Contenedor de Arte (Olivenza)...

En ese sentido, en los Presupuestos Generales del Estado se prevé una partida destinada a la nueva sede del Museo Visigodo de Mérida por un importe total de 601.000 euros. Es decir, si se cediese el silo de Mérida como sede del Museo, aparte de por la extensión del silo puede albergar la sede de otros organismos públicos que ahora están en alquiler, se produciría un ahorro para las arcas públicas y se podría tener con mayor celeridad Mérida un museo visigodo en condiciones.

Retransmisión por televisión de plenos y eventos del Ayuntamiento

Recientemente, se acaba de convocar la licitación de la realización del servicio de captación, realización audiovisual, grabación, emisión y retransmisión por televisión de los plenos ordinarios y extraordinarios que se celebren anualmente, así como mínimo de cinco eventos organizados por el Ayuntamiento. Este servicio pasaría a gestionarse de forma privada, con un contrato de 47.590 euros euros (IVA excluido) mediante el procedimiento negociado sin publicidad, con una duración de dos años.

Carnavales

Tanto en 2016 como en 2017 y 2018, el Ayuntamiento privatizó la gestión del concurso de chirigotas y comparsas de los carnavales de Mérida. Los ingresos que obtiene el organizador adjudicatario según los pliegos administrativos corresponde a la venta de las entradas que se estima en el año 2016 en 28.000 euros y en el año 2017 en 29.752,07 euros.

Azucarera

Por la importancia de este proyecto y sus repercusiones, lo trataremos en este medio con más profundidad en otro artículo.

Remunicipalización

Aparte de las licitaciones efectuadas en lo que se lleva de legislatura, también va finalizando algunas de las concesiones. Ante esto, los grupos municipales de IU y Podemos han apostado por la recuperación de los servicios privatizados. Sin embargo, esta posibilidad se vio cercenada con motivo de la renovación por un año del contrato del servicio de limpieza de los edificios municipales.

IU presentó una moción instando al Ayuntamiento a no renovar el contrato suscrito con el Grupo Abeto, empresa que gestiona dicho servicio de limpieza. Sin embargo, la Junta de Gobierno Local rechazó esta posibilidad en abril de 2016 alegando que el incumplimiento de la ley de estabilidad presupuestaria y del plan de ajuste aprobado en 2014 impedía al consistorio recuperar su gestión.

A este respecto, en un ayuntamiento en situación similar al de Mérida en cuanto sometimiento al plan de ajuste, como es el de Zaragoza, el informe del departamento jurídico municipal avaló que el Ayuntamiento recuperase sus servicios privatizados, aparte del ahorro económico que suponía para las arcas municipales.

Y, por otro lado, dos recientes sentencias, la del TSJ de Castilla-León (01241/2017) y la del TSJ de la Comunidad Valenciana (pieza de medidas cautelares 320/17, Auto nº 431/17) acaban de avalar, respectivamente, la remunicipalización del ciclo integral del agua y la gestión directa de tres hospitales.

Programa marco municipal

En esta cuestión, el programa marco municipal electoral municipal del PSOE para las elecciones de 24 de mayo de 2015 establecía que la gestión pública girará en torno “a la defensa de un sistema de servicios públicos de calidad, que basado en la búsqueda de la justicia social, evite además políticas privatizadoras en aquellos servicios destinados a satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos, y apueste por la protección de los derechos humanos”. Asimismo, se mencionaba también en este programa: “Se garantizará la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones relevantes y en el posicionamiento político de la candidatura sobre temas estratégicos y proyectos de impacto social, ambiental o urbanístico en la ciudad, distritos o barrios, teniendo en cuenta los principios de subsidiariedad y solidaridad”. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad privada
Privatización Defensa adjudica a Quirón el servicio de vigilancia de la salud de su plantilla
Tras el escándalo, el principal cliente del novio de Ayuso gana el concurso para realizar exámenes de salud a la plantilla del Ministerio de Defensa, que hasta 2020 se realizaban en el Hospital público Gómez Ulla.
Privatizaciones
Batalla contra Keralty Una empresa sanitaria de exaltos cargos de Osakidetza, acusada de financiación ilegal en Colombia
Keralty donó 75 millones de pesos a cinco partidos políticos colombianos contrarios a la reforma de la sanidad pública impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro, y que trata de reducir el poder de multinacionales extranjeras como el grupo vasco.
Sanidad
Sanidad Pública Decenas de miles de personas se movilizan en Andalucía contra la Junta para defender la sanidad pública
Decenas de miles de andaluzas se unen a las convocatorias provinciales de Marea Blanca, en el día de la salud, para defender la sanidad pública frente a las políticas privatizadoras de la Junta y, además, exigir “el fin de las puertas giratorias”.
#34133
12/5/2019 8:56

Espero que los votantes tengan memoria a la hora de votar, Osuna intentar presentarse como el adalid de la progresía y las privatizaciones y favorecimiento de los intereses privados sobre lo público ha sido la constante en su legislatura. Si enciman gobiernan en la próxima apoyándose en el partido del IBEx (Ciudadanos) será una legislatura aún más terrible

1
0
#12087
28/3/2018 11:02

Que falta de rigor y de datos reales.

0
6
#12345
31/3/2018 10:01

Por lo que pone en el artículo son todos datos sacados de los pliegos de licitación que publica el propio Ayuntamiento. Es lícito criticar el artículo pero estaría bien que aportases datos que probasen esa falta de rigurosidad

4
0
#8769
20/2/2018 15:00

Y decisiones tan importantes para la ciudad de Mérida no se consultan a los emeritenses? Vaya falta de democracia, con lo fácil que es hacerlo como otras ciudades y pueblos

10
2
#8749
20/2/2018 1:55

IU izquierda unida es un modelo de gestión publica, teniendo las sedes embargadas y debiendo a Hacienda hasta las camisas que llevan. Que experiencia, preparacion o curriculum tienen los concejales de IU en gestion privada o publica. Sólo veo criticar pero sin informes objetivos que incluyan ingresos/gastos antes y despues, asi como una ponderacion de otros beneficios y perjuicios comparativos entre ambas situaciones. Evidentemente no saben nada de costes marginales y otros aspectos importantes en cualquier gestión. Probablemente en algun caso no hayan acertado el consistorio en el planteamiento o se podria mejorar la ejecución pero criticar todo sin contrastar datos o resultados es de una ignorancia aterradora.

2
11
#34132
12/5/2019 8:53

Pedid asesoramiento a vuestros compañeros del PSOE de Andalucía, grandes expertos en eso de gestionar lo público estilo casos ERE

1
0
#8761
20/2/2018 10:30

Pues no dudo que el equipo de gobierno municipal son grandes expertos y gente muy preparada en privatizar y hacer favorecer negocios privados (aunque hayan tenido que modificar algunas licitaciones por errores cometidos).
Y es fácil ver otra gestión municipal distinta a esta meramente privatizadora y facilona de sacar recursos ahora para hipotecar el futuro del consistorio, soy hay que ver los diferentes municipios llamados del cambio y su política de gestión de lo público.
Solo hay que ver lo que dice el excalde por el PSOE de Mérida Antonio Vélez sobre la actual gestión del mercado municipal: Llegados a este punto se pretende tomar el camino más fácil para la Administración, la privatización, ese modelo tan habitual, ahora, de solventar las incompetencias o la carencia de ideas para enriquecer, al final, a unos pocos a costa del patrimonio de todos"
http://www.eldiario.es/eldiarioex/merida/plaza-abastos-Merida_0_649186055.html

11
0
#8722
19/2/2018 18:01

¿Y Mérida o NO Participa o Participa muy poco, no?

11
0
#8763
20/2/2018 10:34

Pues como votante de la marca de Podemos en Mérida la verdad que me apena ver que están muy flojos o despistados, una oposición muy floja

7
0
#8715
19/2/2018 16:10

Que escándalo, ¿a quién quiere beneficiar Osuna con la privatización del mercado de Calatrava?:
El proyecto ganador concluyó que el coste de la obra de rehabilitación asciende a 5.595.737 euros y ahora que se privatiza los técnicos municipales rebajan la cifra a 3.000.000 euros. Y encima en el estudio de viabilidad, los técnicos municipales aconsejaban establecer una correlación entre el pago del canon con el beneficio que se obtiene por los adjudicatarios, sin embargo, esta recomendación no se refleja en los pliegos.

A fiscalia con esto!!

15
1
#8708
19/2/2018 14:55

Si se investigasen todos los negocios que están surgiendo al calor del ayuntamiento sería el escándalo del año

16
1
#8729
19/2/2018 20:09

ese es vuestro problema, que por mucho que investiguen, no aparecerá nada escandaloso. Como se nota que no conoceis de la misa la media de lo que es hoy y lo que era el ayuntamiento de Mérida. Todo es claro.

1
10
#8745
19/2/2018 23:14

Pues casi te doy la razón, es cierto que está meridiamente claro que el equipo de gobierno municipal apuesta por la privatización y favorecer los intereses privados de ciertos negocios

8
0
#8742
19/2/2018 21:45

Claaaaaro, por ejemplo, pongamos que hablamos de los carnavales:

06/02/2018 Actuación chirigota El Sheriff de Cádiz en el Carnaval Romano 2018 PROGEVENTS 3000,00
02/02/2018 Alquiler Carpa del Carnaval Romano 2018 CARPAS Y TOLDOS DE LA MARTA 21780,00
02/02/2018 Edición monográfico especial del Carnaval Romano 2018 DIARIO HOY 6000,00
02/02/2018 Alquiler equipos de sonido e iluminación Concurso agrupaciones. Carnaval Romano 2018 INDALO SONIDO PROFESIONAL 7834,74
30/01/2018 Alquiler del Palacio de Congresos Concurso agrupaciones. Carnaval Romano 2018 GEXBIDESA 6647,14

¿Los ingresos de la barra de la carpa que hemos pagado todos quien se los queda?¿Y las entradas del concurso del que hemos pagados todos el alquiler del palacio de congresos y el sonido?

Sois la prolongación de Acedo y así nos va.

11
0
#8704
19/2/2018 14:24

Buen trabajo el de IU en Mérida manteniendo un perfil alto de oposición a los despropósitos del PSOE.

20
3
#8703
19/2/2018 14:11

Y con todas estas privatizaciones y negocios privados este alcalde puede ir presumiento de progresía? Pero si está privatizando más que Acedo, solo le falta privatizar el puesto de la Alcaldía

15
1
Elecciones
Elecciones europea Las europeas agudizan las contradicciones de Sumar y el lugar de IU sigue en disputa
Fuentes de la coalición aseguran que el puesto de Izquierda Unida en la lista de europarlamentarios todavía no está claro. Yolanda Díaz sueña con recuperar a Palop, veta a Manu Pineda y tensa la cuerda al máximo con Más Madrid.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.