Marchas de la Dignidad
Desde Asturies hasta Extremadura, todas a Madrid

Las Marchas de la Dignidad y la Marcha Básica se reanudan con el objetivo de llegar a Madrid el 24 de marzo. Entre las reivindicaciones destacan la Renta Básica Universal y el cumplimiento de la Carta Social Europea.  

Marchas dignidad
Activistas de las Marchas de la dignidad en un momento del recorrido.

@EugenioRomeroB

Productor e investigador agroecológico.

Activistas de la marchas de la dignidad
22 mar 2018 17:43

Escribimos estas líneas de forma conjunta Raquel, estudiante asturiana, activista de las Marchas de la Dignidad, y Yuyi, militante de los Campamentos Dignidad de Extremadura, después de coincidir el pasado fin de semana en la Marcha Básica que partió desde León camino de Madrid.

Una procede de tierra minera. Tierra en su día símbolo de lucha y rebeldía. La minería es la primera imagen que viene a la cabeza al hablar de Asturies ya sea por sus fuertes movilizaciones (ejemplo de lucha por la justicia social y la conciencia de clase) o por las buenas prejubilaciones que tienen ahora algunos mineros. Pero para quienes somos de tierra minera hay dos cosas básicas y silenciadas tanto por desconocimiento como porque hay una parte de la historia que no quieren que se conozca. Por una parte las mujeres del carbón, compañeras en cada lucha de los mineros.

Administradoras del hogar, organizadoras de cajas de resistencia, huelguistas siempre que hizo falta. Sin ellas no se hubieran producido las grandes movilizaciones que hoy conocemos. En la otra parte las subcontratas de Hunosa, inmigrantes muchos de ellos, la cara precaria y escondida de la minería pública con jornadas laborales mucho más largas que los que pertenecían a la plantilla y con cotizaciones muy inferiores, peores relevos… Crecer en la cuenca hace que muchos y muchas jóvenes y no tan jóvenes entendamos la importancia de alcanzar una sociedad feminista y de acabar con la precariedad laboral. 

El otro procede de la rica tierra que describieron Buñuel y Delibes, la que desentrañaron Dulce Chacón y Víctor Chamorro. “Tierra sin tierra, estrecha para el jornalero y ancha para los animales de vista baja; gueto para tantas generaciones sin voz que nacieron como aperos de labranza inservibles por falta de surcos”. Una tierra que exporta una ingente cantidad de alimentos y energía mientras miles de extremeños y extremeñas sufren pobreza energética y no pueden completar tres comidas al día. Carne de paro y emigración con infraestructuras ferroviarias del siglo XIX por las que se fuga mano de obra barata y cualificada para otras latitudes. Una tierra que clama futuro y soberanía para poder vivir en el lugar que les vio nacer.

Pero más allá de Asturies y Extremadura en la Marcha Básica confluyen otros territorios como Galicia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Aragón, País Vasco o Comunidad Valenciana. “Con la RAI que me pagaron el martes nos hemos podido venir aquí”, afirmaba una compañera valenciana durante la novena etapa. “A ver si me conceden la Renta Básica y así puedo ayudar a mi hija a presentarse a las oposiciones”, confesaba otra compañera extremeña. “A veces dicen que actuamos como si no tuviéramos dignidad, casi mendigando. Yo digo que para poder tener dignidad tiene que haber comida en tu plato, por eso lucho por la Renta Básica”, señalaba un compañero catalán.

Esas son las realidades que confluyen en esta Marcha Básica. La cotidianidad del paro, el día a día de la precariedad a la que nos resistimos con uñas y dientes. Abuelas que sacaron adelante familias enteras, que cuidaron de sus padres y ahora cuidan a sus nietos/as.

Marchas dignidad extremadura
Activistas extremeños en un momento del recorrido.

Grandes sectores de la población a la intemperie de los servicios sociales, al raso de las promesas electorales. Amplios sectores de la sociedad que se están movilizando por sus derechos, aunados en los cinco puntos que defiende la Marcha Básica con el feminismo y la represión como ejes transversales:

— El derecho constitucional a una vivienda digna. Un Estado no puede autodenominarse del “Bienestar” cuando consiente que tantas y tantas personas no tengan hogar.

— Empleo digno y derogación de las últimas reformas laborales para evitar la precarización laboral y para acabar con la “flexibilización”, el abaratamiento de los despidos y las cláusulas explotadoras de los contratos.

— Pensiones dignas para impedir que los y las abuelas tras toda una vida de trabajo a sus espaldas (ya sea cotizado o no) malvivan en sus últimos años. No podemos olvidar que muchas familias (sobre)viven gracias a los y las pensionistas.

— Educación y sanidad públicas y de calidad. La educación es un elemento clave de la transformación social por lo que debería ser inclusiva y solidaria, alejada de la competitividad y exenta de prejuicios en los contenidos, dando más peso a las mujeres y a comunidades marginadas como el pueblo gitano y colectivos migrantes. La sanidad, igual que la educación, debe estar garantizada para todas las personas independientemente de tu apellido, tu territorio o los recursos socioeconómicos que poseas.

— Renta Básica Universal y cumplimiento de la Carta Social Europea que fija la cuantía de las ayudas en 674€ y que es la mejor herramienta evitar trabajos precarios o no tener que emigrar buscando un sueldo decente, poder estudiar, etc. Conseguiríamos una sociedad más equitativa y digna.

Estos cinco puntos están hilvanados por la lucha contra la represión y las leyes mordaza que sufren nuestros jóvenes que paran desahucios o nuestros mayores que exigen pensiones dignas. Así mismo, el feminismo atraviesa todas estas reivindicaciones ya que son las jubiladas las que tienen, de media, una pensión muy inferior a los hombres, son madres solteras muchas de las víctimas de desahucios. Porque lo que llaman trabajo “por amor” es trabajo múltiple no remunerado. Porque tenemos que luchar para que las mujeres aparezcan en los libros y desfeminizar muchas profesiones...

Porque eso es la Marcha Básica, un abrazo entre colectivos precarizados, un abrazo entre territorios, un abrazo entre generaciones, un abrazo entre la rebeldía y la dignidad.

Por eso os esperamos el 24 de marzo en Madrid para abrazarnos y decir alto y claro que estamos aquí para quedarnos. Que o nos echan una mano o les echamos de las instituciones.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Lucha obrera
Memoria de lucha Olvidos que hablan: la huelga general del 94 y las Marchas de la Dignidad
Un ejercicio de memoria de Manuel Cañada para acompañar un 1º de Mayo que todavía puede ser nuestro. Dos hitos de la clase obrera de nuestro país cuyo olvido es una declaración de intenciones.
Justicia
Justicia laboral Protestas por la lentitud judicial en materia social en Andalucía
Reclaman la resolución “justa y rápida” de las causas relacionadas con el ámbito laboral, en concentraciones frente a sedes judiciales de diez localidades andaluzas. “Si la justicia es lenta, no es justicia”, advierten.
Movimientos sociales
Movilización en Andalucía por más inversiones públicas

Las manifestaciones en Andalucía de este sábado, 7 de noviembre, recorren las calles de Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda.

#11724
24/3/2018 0:31

Mañana nos abrazaremos!!!

2
0
#11659
23/3/2018 11:51

Ánimo compañeros y compañeras, que la manifestación del sábado en Madrid se masiva.
Recordar que desde Extremadura salen dos autobuses y numerosos coches particulares

6
0
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Más noticias
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.