Salarios
A ti te suben el sueldo 26 euros, ellos se lo suben 1.962

Según un estudio sobre salarios en 2018 realizado por la EADA Business School, las nóminas de los directivos crecen 21 veces más que los de los trabajadores.

Fichas de casino

publicado
2019-01-10 18:25

EADA Business School y la consultora ICSA Grupo publican el informe Evolución Salarial 2007-2018 en el que hacen un estudio sobre los niveles salariales de los directivos del Estado español. El estudio, realizado sobre 80.000 datos salariales, analiza cuáles han sido las retribuciones medias de las tres grandes categorías (directivos, mandos intermedios y empleados) y su relación con el coste de la vida y el crecimiento del PIB.

Los datos arrojados por el informe muestran que los salarios de los directivos han crecido un 2,48% y los de los mandos intermedios un 2,65% en 2018. En cambio, los salarios de los empleados estudiados solo han aumentado un 0,11% en el mismo periodo. Lo que supone que el salario medio de un directivo en España ha crecido 21 veces más que el de un empleado normal.

El salario medio de un directivo en España ha crecido 21 veces más que el de un empleado normal

La media de sueldos de los directivos de las empresas españolas alcanzó los 81.089 euros, lo que supone una subida de 1.962 euros de media en referencia al año anterior. En cambio, los sueldos de los empleados subieron solo 26 euros en 2018. Además, esta pequeña subida en los salarios de los trabajadores, viene tras una bajada de 48 euros de media en 2017., por lo que los salarios siguen por debajo de lo que se cobraba en 2016, según EADA.

Visto por sectores, el informe desvela que el sector banca y seguros ha sido el que ha visto incrementadas en mayor medida las nóminas de sus directivos, llegando a alcanzar una media de 91.071 euros. Cifra muy alejada de los 26.395 euros anuales de media que cobran los empleados del mismo sector. El sector industrial, segundo en el ránking, paga a sus directivos una media de 85.416 euros anuales, mientras sus empleados ingresan una media anual de 25.099 euros.

En cuanto a comunidades autónomas, Madrid y Cataluña son las dos comunidades que mejor pagan a sus directivos y mandos intermedios, pero ninguna de las dos se encuentra en el primer puesto en cuanto al pago a empleados. Esa posición está ocupada por Navarra, que paga una media 25.967 euros anuales a los empleados. 1.900 euros más de media que lo que cobra un empleado en Madrid y unos 2.800 euros más que en Cataluña.

Relacionadas

Salarios
La brecha salarial entre hombres y mujeres es más profunda en los territorios más ricos

El INE ha publicado su encuesta sobre salarios. La brecha salarial sigue siendo el elemento más alarmante de la distribución de sueldos. Asturias, País Vasco y Navarra muestran la diferencia más profunda entre lo que cobran hombres y mujeres.

Pensiones
Salarios, pensiones, como derechos sociales a defender y ampliar

En Milán, nos reunimos el Sindicalismo de Solidaridad y Lucha: las gentes de CGT (Estado español), Solidaires (Francia), la CUB de Italia y Conlutas de Brasil, para coordinar nuestra acción en la lucha contra las políticas neoliberales, tanto de la U€ como del FMI y OCDE, en la Defensa de los Sistemas Públicos de Pensiones. Este es el documento de conclusiones.

Salario mínimo
La incógnita del salario mínimo interprofesional

Una de la cuestiones que más nos asaltan estos días es cómo afecta a nuestra nómina el Real Decreto 1462/2018 de 21 de diciembre por el que se fija el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2019 cuando nuestro salario base es inferior a 900 €.

4 Comentarios
#29896 5:21 29/1/2019

Para eso son directivos... cuidado...

Responder
0
1
#29058 4:25 12/1/2019

Vaya panda de mangantes. Y los corderos con banderas de España en los balcones. Tremendo. Gracias por el artículo.

Responder
1
0
#29057 4:25 12/1/2019

Vaya panda de mangantes. Y los corderos con banderas de España en los balcones. Tremendo. Gracias por el artículo.

Responder
2
0
#29056 4:25 12/1/2019

Vaya panda de mangantes. Y los corderos con banderas de España en los balcones. Tremendo. Gracias por el artículo.

Responder
1
1

Destacadas

Migración
Dime de dónde vienes y te diré quién eres

¿Cómo repercuten las fronteras en los cuerpos e identidades de las personas migrantes? Las fronteras construyen las narrativas de la migración, las cuales son reproducidas y perpetuadas tanto por quienes migran como por las sociedades que ‘los reciben’. ¿Cómo ven las políticas migratorias a los migrantes? ¿Cómo influyen estas en la perspectiva que los ‘autóctonos’ tienen del extranjero? ¿La respuesta de alguna de estas preguntas influye en la respuesta de la otra?

Pensamiento
Marta Peirano: “Internet no es el problema, la extracción de datos es el problema”

La periodista Marta Peirano (Madrid, 1975) ha publicado El enemigo conoce el sistema (Debate, 2019), un ensayo sobre el estado actual de internet y de las sociedades que están moldeando una serie de herramientas privadas.

Elecciones
El lío de la trayectoria de Sánchez

Decimotercera entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Violencia machista
Las Kellys y la Plataforma 8M denuncian a un gran hotel por tolerancia con un intento de violación

Tras un intento de violación a una camarera de piso en Lanzarote, los dueños de una gran cadena hotelera no creyeron a la víctima y la obligaron a seguir trabajando junto a la habitación donde se había producido el supuesto ataque.

Literatura
Tiempos negros, tiempos salvajes

La novela negra en España se debate entre el espejismo de un boom comercial con amplia presencia en las mesas de novedades, y una realidad en la que conviven autores de éxito con otros que habitan en los márgenes de un género que, pese a la supremacía del best seller, no renuncia a su espíritu crítico. Pasamos revista rápida al noir hispano hablando con escritores, editores, libreros y especialistas en el simple (en este caso, ficticio) arte de matar.

Elecciones
Se están riendo de nosotras

Digámoslo claro: nos sentimos humilladas, se están riendo de nosotras. Pero partamos de ahí para hacer algo al respecto, no para atrincherarnos en un búnker de cinismo o hartazgo.

Últimas

Andalucismo
Los andalucistas se plantan: quieren papeleta de Adelante Andalucía en la repetición electoral

Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista exigen a los socios mayoritarios de la confluencia andaluza, IU y Podemos, presentar la marca Adelante a las elecciones generales y aseguran que ya “no caben excusas”. IU se muestra reacia y en Podemos se abre el debate interno.

Movimiento estudiantil
Declaración de intenciones
Algunos representantes estudiantiles nos recuerdan demasiado a jefecillos que gestionan nuestro cabreo para que no se vaya de madre.
Crisis climática
Mapa: la Huelga Mundial por el Clima ya suma más de 1.600 convocatorias

El movimiento global por el clima organiza una semana de lucha entre el 20 y el 27 de septiembre que en España se vivirá especialmente el día 27, día en que está convocada una huelga para exigir a gobiernos e instituciones que se pongan manos a la obra y declaren la emergencia climática.