Salarios
La brecha salarial entre hombres y mujeres es más profunda en los territorios más ricos

El INE ha publicado su encuesta sobre salarios. La brecha salarial sigue siendo el elemento más alarmante de la distribución de sueldos. Asturias, País Vasco y Navarra muestran la diferencia más profunda entre lo que cobran hombres y mujeres.


publicado
2019-06-24 07:03

La cifra es una especie de rito iniciático a la desigualdad: 3.027,88 euros es la diferencia entre lo que cobran las mujeres de entre 20 y 24 años y lo que cobran los hombres de la misma franja de edad.

La brecha salarial se incrementa con el tiempo, pero comienza desde temprano, y, a tenor de los datos, apenas se corrige con la incorporación de nuevas generaciones al mercado de trabajo. La encuesta Encuesta Anual de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística, hecha con datos de 2017, publicada el viernes 21 de junio, y con una muestra de 220.000 trabajadores señala cómo la brecha salarial sigue siendo la principal tara del mercado de trabajo.

Hay algunas buenas noticias con respecto al año anterior: los sueldos de los mujeres crecieron algo más que los de los hombres, también aumentaron los de los jóvenes en relación con los de los trabajadores de más edad. El aumento por hora, no obstante, se sitúa por debajo del crecimiento de la inflación.

Los datos de la encuesta muestran asimismo que la ganancia media de los hombres se sitúa en 26.391,84 euros y la de las mujeres, en 20.607,85; todos los datos se refieren a sueldos en bruto. El 59% de las mujeres y el 42% de los hombres cobraron entre 0 y 2 veces el salario mínimo interprofesional. 

La foto fija muestra esos casi 6.000 euros de diferencia en la media de todas las franjas de edad, el detalle, que la mayor diferencia de sueldos se produce entre hombres y mujeres de entre 50 y 54 años y que la categoría en la que la brecha es mayor es la de mayor retribución: las directoras y gerentes cobran de media 12.000 euros menos anuales que los hombres en los mismos puestos.

Es una constante que se reproduce también en el nivel territorial: las comunidades en las que los salarios son más elevados son aquellas en las que hay mayor diferencia entre lo que cobran mujeres y hombres. Sucede en País Vasco, Navarra, Catalunya y Asturias, y la única excepción es Madrid donde las mujeres cobran “solo” 5.881 euros menos de media que los hombres, una cifra por debajo de la media del conjunto del territorio. La menor diferencia entre asalariados y asalariadas se da en la región con los sueldos más bajos: las Islas Canarias.


Por tipo de contratación

La ganancia media por hora más elevada corresponde a los hombres que trabajan a tiempo completo: 16,44. Las mujeres que menos cobran son las empleadas a tiempo parcial, que perciben 10,29 euros por hora trabajada. Se calcula que un millón de asalariadas, más de la mitad de las trabajadoras a tiempo parcial, desearían estar contratadas a jornada completa. Por tipo de contrato, las personas con acuerdos de duración indefinida cobran 8.000 euros más de media cada año que quienes tienen contratos temporales.

Las mujeres contratadas a tiempo parcial cobran 15.972 euros anuales de media, mientras que los hombres perciben 17.983 euros. Las jornadas a tiempo parcial combinadas con los contratos de duración determinada forman lo que se ha dado en llamar “la fórmula de la precariedad”, que supone el 11% de los contratos firmados. Tal y como indica la nota del INE “el 18,8% de las mujeres tuvo ingresos salariales menores o iguales que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2017, frente al 7,8% de los hombres”.

Relacionadas

Pensiones
Salarios, pensiones, como derechos sociales a defender y ampliar

En Milán, nos reunimos el Sindicalismo de Solidaridad y Lucha: las gentes de CGT (Estado español), Solidaires (Francia), la CUB de Italia y Conlutas de Brasil, para coordinar nuestra acción en la lucha contra las políticas neoliberales, tanto de la U€ como del FMI y OCDE, en la Defensa de los Sistemas Públicos de Pensiones. Este es el documento de conclusiones.

Salario mínimo
La incógnita del salario mínimo interprofesional

Una de la cuestiones que más nos asaltan estos días es cómo afecta a nuestra nómina el Real Decreto 1462/2018 de 21 de diciembre por el que se fija el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2019 cuando nuestro salario base es inferior a 900 €.

Pensiones
Una desigualdad estructural
La brecha de género no afecta solo a la diferencia de salario que las mujeres perciben en España por el mismo trabajo que realizan los hombres, como queda acreditado informe tras informe.
10 Comentarios
#42629 22:27 6/11/2019

No conozco a ninguna mujer que en el mismo puesto de trabajo de un hombre gane menos. He leido dsu artículo y no hay ni un puesto de trabajo que discrimine. A las camareras se les paga igual que a camareros, cocineras como cocineros, sanitarios, administrativoa etc así que demagogia la justa. Dejen de manipular.

Responder
5
13
#36315 8:52 25/6/2019

Los comentarios anti mujer aquí vertidos son el vivo ejemplo del lacayo sumiso. No saben que hoy día la mayor parte de la diferencia salarial se debe a que los hombres cubren en general puestos mejor pagados, que las mujeres tienen más trabajos a tiempo parcial por tener que realizar cuidados (hijos, padres, etc.) o por quedarse embarazadas se las despide más fácilmente. Y sí, debido a esa situación más frágil los empresaurios del reino de españoles aprovechan las circunstancias para presionarlas más y pagarlas menos. Yo lo he vivido en mi trabajo y lo sé por gente de mi entorno. Los que no saben o son pijos de barrios guays todos colocados por sus papis, a los que les da igual 40.000 que 50.000, o simplemente son sordos y ciegos. Sobre las luchas de mujeres por igual salario recomiendo ver el documental "Aguantando el tipo".

Responder
6
12
#36332 23:20 25/6/2019

Buah, buah, buah,......
Sigue llorando y demostrado que el gran deporte del neofeminismo es el VICTIMISMO.
España es 5º país del mundo en bienestar de la mujer (y en muchos casos mejor que el del hombre)
Dicho por un medio afín a este medio
https://elpais.com/politica/2018/03/09/actualidad/1520590540_573274.html

Responder
5
4
#36337 9:01 26/6/2019

No te enrabietes. Que un periódico liberal de tu cuerda, más cerca de tus Voxenetas que de El Salto, tenga que pillar unos datos de una universidad reaccionaria como la de Georgetown, donde Ansar "El Corrupto" fue encumbrado por sus servicios de chapero, no le da validez a tu rabieta. Invéntate todos los índices que quieras, pero el bienestar de las mujeres es directamente proporcional a lo que se la trabajen ellas y el feminismo.

Responder
0
4
#36369 21:28 26/6/2019

Cuanto cobras de las subvenciones por decir tonterías como las que escribes ??

Responder
6
2
Javier C. 23:56 24/6/2019

¡Joder! ¡Qué forma más ruin de manipular a la gente! ¡De verdad hay gente que se siga creyendo esto! Aunque admito que para captar ignorantes es un buen argumento.

Responder
9
4
#36285 14:35 24/6/2019

Mirar si es de verguenza que a dos personajes publicos cobren uno el doble que otro por un mismo trabajo , el elemplo Pedroche cobro el doble que su compañero Chicote por un mismo trabajo en las campanadas de año nuevo de verguenza

Responder
6
2
#36338 9:03 26/6/2019

Ana Botín también gana un pastizal a tu costa y a tí bien poco te importa.

Responder
2
3
#36284 13:13 24/6/2019

La brecha salarial es una gran MENTIRA política y social.
No conozco un solo caso de que una mujer cobre menos que un hombre por HACER EL MISMO TRABAJO Y EMPLEAR EL MISMO NUMERO DE HORAS, pero ni uno

Responder
14
8
#36302 20:06 24/6/2019

De que trabajas?

Responder
5
11

Destacadas

Justicia
La guardia malpagada y a la carrera de una abogada del turno de oficio

El trabajo de los letrados encargados de la justicia gratuita es hoy en día inabarcable en una precaria profesión de la que depende la defensa de los acusados con menos recursos. El sector prepara protestas en varias comunidades.

Redes sociales
Gab, la red social a la que se ha pasado Vox

Gab, la “red social sin censura” a la que se ha pasado el partido ultraderechista Vox es una especie de safe area (espacio seguro) para la extrema derecha donde puede compartir libremente sus mensajes y organizarse lejos del escrutinio de los supervisores de contenidos de otras redes sociales y, por descontado, de otros usuarios.

LGTBIQ
Jarana y activismo queer se unen en el Sarao Drag de Futuroa

El Sarao Drag, organizado por el colectivo Futuroa, ha celebrado ocho ediciones de una fiesta a la que cada vez acude más gente dispuesta a pasarlo bien y desafiar la normatividad.

Racismo
La xenofobia en América Latina se expande más rápido que el coronavirus

Mientras en España los españoles de origen chino, o chinos de segunda generación se coordinaban por medio de las redes sociales para lanzar la campaña #Nosoyunvirus, al otro lado del charco la crisis del coronavirus afectaba a un colectivo en una sociedad también atravesada por el racismo, pero de manera diferente.