Salario mínimo
Gobierno y sindicatos acuerdan sin la patronal un aumento del SMI en un 3,1%
Una vez más, la patronal se queda fuera de la firma. La Mesa Social compuesta de Gobierno, sindicatos y patronal no ha alcanzado un acuerdo entre las tres partes. Pero Ministerio de Trabajo, CCOO y UGT han firmado una subida de un 3,1% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En la tarde de este jueves, tras la reunión, el Ministerio de Trabajo y Economía Social anunció que se había sellado esa subida hasta los 1.221 euros en 14 pagas desde los 1.184 euros acordados ahora hace un año. El incremento se deberá aplicar de forma retroactiva desde el 1 de enero, por lo que se deberá ver reflejado ya en la nómina de este mes.
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha arrancado la rueda de prensa agradeciendo a los actores de la Mesa de Diálogo Social por llegar a ese preacuerdo. “Además, los trabajadores y trabajadoras verán esta subida sin que tengan que pagar impuestos”, ha dicho Rey en cuanto al acuerdo de que el mínimo exento del IRPF se incremente en la misma medida que sube el SMI, como se ha logrado en años anteriores.
Según las estimaciones lanzadas desde el propio Ministerio, de este acuerdo se van a beneficiar cerca de 2,5 millones de personas trabajadoras
Este nuevo incremento supone una subida en las nóminas de 37 euros al mes o, lo que es lo mismo, de 518 euros al año. Según las estimaciones lanzadas desde el propio Ministerio, de este acuerdo se van a beneficiar cerca de 2,5 millones de personas trabajadoras. Desde 2018, hemos subido 6.600 euros el SMI”, ha afirmado Rey, “una subida sin precedentes que nos posiciona como el país que más empleo crea de Europa y además un empleo de calidad”.
Desde el Ministerio también han querido remarcar que el 65% de las personas receptoras del SMI son mujeres y sectores donde los salarios son más bajos, como la agricultura, por lo que “el incremento permitirá paliar la pobreza salarial y reducir la brecha de género”.
Otro de los anuncios que ha hecho el secretario de Estado de Trabajo es que se realizará una reforma del Decreto de Salarios Mínimo actual para que esta subida del SMI no se coma los complementos salariales. Es decir, para que los empresarios eliminen complementos para que ese dinero pase a formar parte de la nómina, sino que tengan que subir el salario y mantener dichos complementos. “No es posible que estos 37 euros al mes se pierdan por el camino y no lleguen al bolsillo de las personas trabajadoras”, ha afirmado Rey.
Salario mínimo
La patronal obligará a vivir con el SMI congelado a más de dos millones de personas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!