Sáhara Occidental
La estrecha relación económica con Marruecos guarda el silencio de España sobre el Sáhara Occidental

La dictadura vecina ha pasado de ser el décimo noveno socio comercial al décimo en las últimas dos décadas, con un crecimiento del 692%.

Marruecos y Sahara
Concentración en Madrid contra la política exterior marroquí. Eduardo G. Cuasimodo
2 dic 2020 07:00

El pasado 13 de noviembre, Marruecos rompió el alto fuego ratificado con el Frente Polisario (movimiento de liberación del Sáhara Occidental) ante la ONU en 1992, y en España, salvo preciadas excepciones, la respuesta ha sido el silencio. Una omisión intencionada del conflicto por parte del Gobierno, de la mayoría de partidos políticos y de los medios de comunicación que tiene hondas raíces económicas.

La estrecha relación comercial con la dictadura vecina guarda con celo este silencio sobre el conflicto en el Sáhara Occidental, el último Estado por descolonizar en África del que España sigue siendo potencia administradora y responsable de favorecer que se celebre un referéndum de autodeterminación para el que la propia ONU creó una misión, la Minurso. Hoy, el pueblo saharaui, desesperado y absolutamente frustrado con la diplomacia internacional, ve en la guerra la única solución para los que sufren la ocupación ilegal marroquí de su territorio, para los que malviven en las extremas condiciones de los campamentos de refugiados de Argelia gracias a la ayuda humanitaria o para los que tienen que exiliarse a miles de kilómetros de sus familias.

Estrecha relación económica 

Marruecos ha pasado de ser el décimo noveno socio comercial de España al décimo en las últimas dos décadas, con un crecimiento del flujo comercial -importaciones más exportaciones- entre ambas economías del 692%, solo por detrás del incremento de la relación con China, que es del 833%, en este mismo periodo.

La evolución del flujo comercial entre los dos países es inversamente proporcional al retroceso de la posición política de España respecto al referéndum de autodeterminación para el Sáhara Occidental

La evolución de este flujo comercial entre los dos países separados por el Mediterráneo, hasta los casi 15.400 millones de dólares en 2019, es inversamente proporcional al retroceso de la posición política de España respecto al referéndum de autodeterminación para el Sáhara Occidental, dando igual qué partido haya ocupado la Moncloa en este tiempo.

España es hoy el principal socio comercial de Marruecos, que exporta 7.715 millones de dólares en bienes y servicios, principalmente “aparatos y material eléctrico, ropa y otros productos textiles y moluscos y crustáceos” (estos tres segmentos suponen alrededor de un 60% del total), según datos oficiales, que no suman el peso de la marihuana y otras mercancías ilegales.


Precisamente entre “los moluscos y crustáceos” aparece el pulpo como paradigma de la importancia del territorio ocupado del Sahara Occidental y su costa para Marruecos, y para su relación con España. “Los cefalópodos, como el pulpo, representan tan sólo el 7% de las capturas [de la dictadura vecina], pero, dado su elevado precio, aportan el 42% del valor monetario del sector pesquero”, explica el Observatorio de Derechos Humanos y Empresas en el Mediterráneo en su informe Los tentáculos de la ocupación, publicado en 2019.

La clave está en que “Marruecos es uno de los primeros productores de pulpo del mundo” -continúa el estudio-, “sin embargo, en las aguas atlánticas marroquíes no hay pulpo”, sino que se encuentra en las costas del Sáhara Occidental que controla ilegalmente.

El país norteafricano “es el primer país exportador de pescado para España, seguido de China; [...] exporta más de 100.000 toneladas [...], la mitad de las cuales son de cefalópodos”, afirma el informe. Esta última parte de las exportaciones ha sido considerada como expolio al Sáhara Occidental en distintas ocasiones por el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) -“pronunciándose de manera contundente [...] sobre la ilegalidad de que los acuerdos UE-Marruecos incluyan recursos [de los territorios ocupados]”- y por otros organismos internacionales, sin consecuencias visibles.

“Mares de plástico para la explotación agrícola masiva, campos de energía solar o minas de fosfatos”, según incide el Observatorio de Derechos Humanos y Empresas en el Mediterráneo, se unen a la lista de los principales recursos expoliados por Marruecos al Sáhara Occidental -en muchos casos con la participación de empresas españolas, francesas, alemanas, chinas o norteamericanas- para ser repartidos por el mundo.


La inmigración

Marruecos importó, en 2019, 7.680 millones de dólares en bienes y servicios procedentes de España. Dentro de este volumen, en los datos oficiales aparecen principalmente combustibles y lubricantes, otros recursos básicos (cobre, hierro o aluminio), compuestos de automoción y tejido. Esta cifra completa el flujo comercial total entre ambos países vecinos y sirve para explicar ciertas razones para el silencio de España sobre el conflicto del Sáhara Occidental.

Marruecos importó, en 2019, 7.680 millones de dólares en bienes y servicios procedentes de España

Pero la dictadura norteafricana tiene otra arma, incluso más poderosa, para sellar la omisión de sus vulneraciones de los acuerdos internacionales y de los derechos humanos: el control de la presión migratoria sobre el conjunto de la Unión Europea (UE), como está quedando patente con la crisis que sufren las Islas Canarias actualmente, coincidiendo con la ruptura del alto el fuego.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
#78023
24/12/2020 20:02

Bueno como siempre solo piensan que tienen razón en todo .y que tal Cataluña y referéndum de vuestro rey el sahara fue marroquí y asi sera hasta el fin de los tiempos .

1
2
#76114
5/12/2020 14:31

¿Qué tal os va a la dictadura del norte? ¿Cómo os va el conflicto Vasco y catalán? ... ¿Por cierto ya habéis recuperado Gibraltar?

2
1
#75931
3/12/2020 23:21

El Sáhara es marroquí, tiene todo el derecho de exportar cualquier producto de ese lugar.

4
7
#75996
4/12/2020 13:59

Totalmente falso. Véase cada una de las resoluciones de la ONU, el derecho internacional y las resoluciones judiciales del tribunal internacional de la Haya, del tribunal Europeo y del tribunal de la UA.
Y por otro lado, Marruecos jamás dominó y conquistó el territorio del Sáhara Occidental, dicho pueblo tiene una cultura y dialectos diferentes, proviene de una mezcla étnica aparte y políticamente eran una confederación de tribus soberanas.
El propio sultán marroquí reconoció en diferentes tratados históricos con la monarquía hispánica en los siglo XVII y XVIII que su presencia no iba más allá de los montes Atlas.
Si quieres venir a justificar una invasión militar y dominación colonial, vete a su casa liberal

9
2
#75901
3/12/2020 16:10

nunca hubo un tal cosa llamada "país Saharaui" en todo el norte de África no es el Sahara sólo significa en árabe del desierto, el origen de este problema es porque Marruecos se dividió entre 2 potencias coloniales España y Francia que dividieron las tierras marroquíes históricos que eran mucho más grande, el último territorio que recuperamos de los colonizadores españoles son Ifni, Saguia el-Hamra y Río de Oro-la Güera, hay regiones son marroquíes durante siglos bajo todas las dinastías, a fin de mantener provocing Marruecos, y nos apoyará sepratists en Cataluña Vasco y enviarles a todos los inmigrantes africanos subsaharianos

6
7
#75927
3/12/2020 23:04

Miedo me da tu comentario.

4
0
#75997
4/12/2020 14:02

Te respondo lo mismo que a tu compañero colonialista. Marruecos carece de soberanía alguna sobre el Sáhara Occidental, jamás dominó esas zonas y el pueblo saharaui posee una composición social, económica, cultural y política totalmente diferente. Lo dice el derecho internacional, las resoluciones de la ONU y las resoluciones de diferentes tribunales.
Careceis de legitimidad alguna, y dais vergüenza, con lo que vuestro pueblo ha sufrido con el colonialismo español y francés, que ahora seáis vosotros los que sometais a todo un pueblo.
Por cierto, el propio Marruecos junto a Argelia y Mauritania reconoció el derecho de autodeterminación saharaui en el 1973

7
2
#75885
3/12/2020 12:23

El Sahara para el ciudadano marroquí y el estado es sagrado, tocarlo es cabrear a todos los marroquíes y eso en política exterior y país vecino es lo peor que puedes hacer, todos queremos tener una vecindad saludable.
Para nosotros los marroquíes perder el sahara es perder nuestra identidad, pero hay un dicho en Marruecos y es que para que sea independiente tienes que matar hasta el último marroquí en esta tierra, y sabiendo que el marroquí tiene un chip que es conectarse coge las armas y a reventar todo lo que haya por delante, nos comportamos e incluso creo que hemos sido demasiado buenos con los del polisario y los argelinos porque es un país turista y la ciudad de Casablanca quiere ser el centro financiero de África.
Argelia esta detrás de todo esto y por eso no se abrirán las fronteras con el detestado vecino del este que llevan cerradas desde 1994 y creando un tampón en el Magreb Árabo-bereber.
Argelia con todos los recursos posibles de gas y petróleo no es capaz de darle una vida digna a su gente ya que son controlados por los militares y Marruecos sin recursos salvo los fosfatos ha avanzado muchísimo más que su vecino.
Hasta el último trocito de arena el Sahara es marroquí y el marroquí es el Sahara.

7
8
#75928
3/12/2020 23:05

Por eso los marroquíes huis como piojos a Europa. Estáis tan a gusto allí...

5
3
#75929
3/12/2020 23:08

Los marroquies no sois saharaguis. Y ya está. Teneís las armas pero no el derecho. Seguir saltando la valla mientras los machacaís

6
2
#75933
3/12/2020 23:46

La población marroquí nada tiene que ver con este conflicto, su mayor problema es la supervivencia, este conflicto empezó en tiempos de la guerra fría, y la guerra fría nunca tuvo fin.

3
1
#75999
4/12/2020 14:07

No sólo eso, esque el propio Majzden marroquí utiliza a su propio pueblo, empobrecido por sus políticas económicas elitistas, como herramienta política, llevándolo masivamente al Sáhara Occidental para darles todas clase de privilegios y que así se conviertan en un máquina de apoyo al dictador

4
1
#75998
4/12/2020 14:05

No tenéis justificación internacional ni legítima alguna para justificar vuestros crímenes y ocupación sobre el pueblo saharaui. Lastima que tengáis el apoyo de un libre mercado que solo le interesa el beneficio individual

5
0
#78016
24/12/2020 17:46

Qué ganitas de que intentéis reventar algo. jajajajaja. Yo que pensaba que sólo sabíais invadir a la chita callando rollo Pepe Botella

2
1
#75818
2/12/2020 19:00

Mientras importe mas el interes economico de las elites del IBEX35, que seamos sinceros, son quienes se benefician de la relaciones economicas con Marruecos y del saqueo de los recrusos naturales saharauis, que la descolonizacion de la ultima colonia africana, es imposible refenrendum ni libertad en el Sahara Occidental. Otro motivo mas para darnos cuenta de los alejado que esta el capitalismo y la democracia liberal de los DDHH y el fin de la opresion.

5
6

Destacadas

Pueblo gitano
Pueblo gitano ¿Caben los sueños de las niñas gitanas en los centros educativos?
Entidades gitanas apuestan por abordar el abandono escolar temprano a través de la escucha de las necesidades y metas de adolescentes y jóvenes en contextos marcados por la segregación.
Chile
Alondra Carrillo, feminista chilena “La institucionalidad pinochetista hoy continúa vigente”
Alondra Carrillo Vidal fue una de las cinco candidatas de la Coordinadora Feminista 8 de Marzo elegida para formar parte del órgano encargado de redactar una nueva constitución para Chile. Pese a que el texto fue rechazado, el proceso continúa.
Sidecar
Brasil mete la marcha atrás
Junio de 2013 representó un punto de inflexión en la historia de Brasil durante el cual se agotaron diversas estructuras políticas e ideológicas, pero no surgieron otras nuevas.
Privatizaciones
Agua Las multinacionales hacen negocio con el desabastecimiento del agua en Bizkaia
El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y la Diputación Foral, a pesar de ser entidades públicas, han centralizado y externalizado los servicios de la red a grandes empresas del Ibex-35.

Recomendadas

Salud
Sanidad pública vasca Los intereses privados que amenazan la salud pública, detrás de los ceses y dimisiones en Osakidetza
La gestión política en la integración del centro privado Onkologikoa en la OSI Donostialdea, caracterizada por la externalización y las puertas giratorias, estaba generando críticas entre pacientes y trabajadores.
Trabajo sexual
Eskubideak sexu-langileentzat
Prostituzioaren aferari eusteko pobreziaz, Atzerritartasun legeaz, kapitalismoaz eta patriarkatuaz mintzatzea ezinbestekoa da, bestela, hobe da ahoa itxita izatea eta putak bakean uztea.
Dinero
Dinero Brett Scott: “El Bitcoin es un parásito monetario muy exitoso”
El ex agente de bolsa, antropólogo económico y activista financiero publica un nuevo libro en el que defiende el dinero efectivo como el último reducto libre del poder de las grandes tecnológicas y las grandes financieras.
Mundial Qatar
Gestos políticos en la Copa del Mundo de Qatar: silencios y acusaciones entre Occidente y Oriente
Al igual que la COP27 celebrada en Egipto, el mundial de 2022 tiene lugar en un país dominado por un régimen autoritario. Ambos eventos muestran la contradicción entre la legitimación de dictaduras y la posibilidad de aprovechar una plataforma de resonancia global para demandar justicia e igualdad en todo el planeta.
Cuidados
Cuidados Generación sándwich, cuando las mujeres cuidan a dos bandas
Cada vez más mujeres tienen hijos pequeños cuando aparece la necesidad de cuidar a las personas mayores en un contexto en el que las mujeres siguen asumiendo la mayor parte de las responsabilidades familiares y domésticas.