Rusia
Rusia informa de la muerte de Navalny en prisión y la oposición habla de “asesinato político”

En un comunicado, el servicio penitenciario ruso ha informado de que: “el 16 de febrero de 2024, en la colonia penitenciaria número 3, el preso Navalny AA se sintió mal después de un paseo y perdió el conocimiento casi inmediatamente. Los trabajadores médicos de la institución llegaron inmediatamente y se llamó a una brigada médica de emergencia, Se llevaron a cabo todas las medidas de reanimación necesarias, pero no arrojaron resultados positivos. Los médicos de urgencias confirmaron la muerte del condenado”.
Con este deceso en la prisión de Yamalo-Nenets, desaparece la principal figura de la oposición en Rusia, Alekséi Navalny, nacido en 1976 y líder del extinto partido político Rusia del Futuro. El equipo legal de Navalny ha denunciado los hechos: “Las autoridades rusas publican una confesión de que mataron a Alexey Navalny en prisión. No tenemos ninguna forma de confirmarlo o demostrar que esto no es cierto. El abogado de Navalny está de camino”, ha tuiteado su jefe de gabinete, Leonid Volkov.
Inmediatamente, la oposición al putinismo ha denunciado esta muerte, dado el historial de fallecidos en extrañas circunstancias entre exaliados y figuras que han desafiado con sus actos o sus palabras al actual presidente ruso, Vladimir Putin. No era la primera vez que la defensa y la familia de Navalny denunciaban un riesgo para su vida. En 2020 fue hospitalizado inconsciente en estado grave, ingresado en cuidados intensivos en el hospital de Omsk en Siberia, las pesquisas posteriores confirmaron que se había tratado de un envenenamiento.
El nobel de la Paz Dmitry Muratov ha denunciado el “asesinato” de Navalny, acontecido por las condiciones en prisión del opositor. También la Unión Europea, a través del presidente del Consejo, Charles Michel, ha responsabilizado al régimen de Putin de los acontecimientos.
Hace solo dos días, la cuenta en Twitter del opositor informaba (en primera persona) de que había sido sancionado con 15 días en una celda de castigo: “Esta es la cuarta celda de castigo en menos de dos meses que llevo con ellos”.
Con Navalny desaparece una figura clave para la oposición política. Aunque situado en el centro liberal, el opositor era bien valorado por la izquierda antiputinista, como alguien que promulgaba la participación política. Alona Malakhaeva, exiliada en España, se refiere así a su muerte: “Para las personas que se oponen es una pérdida muy grande, teníamos esperanza en su futura amnistía, estaba en la cárcel solo por sus ideas políticas”.
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!