We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
La Comisión Europea (CE) ha abierto una investigación de oficio contra España sobre el tratamiento de residuos domésticos. A raíz de una denuncia de Ecologistas en Acción (EeA) “por la pésima gestión” de este tipo de residuos, la CE señala que hay elementos que apuntan a que España podría estar incumpliendo el requisito exigido por la normativa europea de tratar los residuos antes de su depósito en vertedero.
La institución insta al Gobierno español a “adoptar urgentemente las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la sentencia Malagrotta en todo su territorio y en todos los vertedero”.
“Tales medidas también deben abordar el tratamiento de residuos peligrosos y, cuando sea técnicamente posible, de residuos inertes antes de su depósito en vertederos”, señalan desde la CE.
La sentencia del caso Malagrotta, dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2014, condenó a Italia por hechos semejantes a los denunciados ahora por EeA en España. En concreto, la República italiana fue condenada por depositar residuos urbanos de las provincias de Roma y Latina en vertederos sin recibir ningún tratamiento previo y sin que siquiera se clasifique la basura en diferentes fracciones.
También por la ausencia de una red integrada de instalaciones de tratamiento de residuos con las tecnologías disponibles. El vertedero de Malagrotta recoge los residuos de Roma, siendo el mayor de Europa, con 240 hectáreas.
Sin adoptar medidas
La respuesta de la CE a Ecologistas en Acción admite que “en el caso español, los servicios de la Comisión concluyeron que había elementos que apuntaban a que España podría estar incumpliendo el requisito establecido en la Directiva 1999/31/CE de tratar los residuos antes de su depósito en vertedero”.
Además, los servicios de la Comisión también consideran que existen razones para pensar que España no ha adoptado las medidas apropiadas para garantizar la existencia de una red integrada y adecuada de instalaciones de tratamiento de residuos que tenga en cuenta las mejores técnicas disponibles.
Para EeA, la investigación debe servir para poner fin a este tipo de prácticas ilegales: “Todos los residuos generados han de recibir un adecuado tratamiento y solo se deberían depositar en vertedero los no reciclables, y en ningún caso residuos biodegradables o no estabilizados previamente”.
Relacionadas
Sistemas de depósito
Dos años para el SDDR El fracaso de Ecoembes en el reciclado obliga a instaurar un sistema de depósito y retorno de envases
Residuos
Ayuntamiento de Madrid No es solo el crematorio de la M-40: “El sur no quiere ser el vertedero de Madrid”
Residuos
RESIDUOS PLÁSTICOS Envases, una pieza más en la sostenibilidad del producto
El gobierno español ha creado una red de llamados puntos limpio y, en general, una estructura de reciclaje ajustada a "cubrir el expediente", a cumplir teóricamente con la norma europea, y si me apuran ni eso. Por otro lado la Comunidad de negocios europea llamada EU es de una hipocresía equivalente. Sabemos que la mayoría de basura electronica enviada a África se camufla como donaciónes de equipos electrónicos para cooperación al desarrollo. Ambos modos de actuar son hipócritas e infames.