La cúpula de la CAM, condenada a cuatro años por mentir a los inversores

La Audiencia Nacional condena a los exdirectivos de la caja por falsedad contable y delito de falsedad en la información a los inversores.


publicado
2017-10-17 10:26:00

La Sección Cuarta de lo Penal condena a penas de hasta cuatro años de prisión para cuatro exdirectivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) por falsedad contable y delito de falsedad en la información a los inversores. Esta sentencia da por finalizado el largo juicio a los directivos de la caja de ahorros que tuvo que ser rescatada con más de 4.000 millones de dinero público y fue vendida

El juzgado dictamina que los cuatro condenados son responsables de reflejar en los estados financieros de la entidad una situación económica de beneficios en lugar de las pérdidas que realmente estaba generando, de manera que las cuentas presentadas al Banco de España en el primer trimestre de 2011 mostraban un beneficio de 40 millones de euros. Tres meses más tarde el FROB analizó las cuentas de la caja y calculó que tenía unas pérdidas de más de 1.100 millones d euros y un ratio de morosidad del 19%. Según la sentencia, los estados finacieros resultaban “irreales y espurias” y esa disparidad de cifras, añade el tribunal, “constituyó uno de los motivos relevantes para la intervención de la entidad, por los riesgos que suponía tal situación para el sistema financiero en su conjunto, aparte de la contravención del principio de seguridad jurídico-contable que ello implicaba”.

Según la Audiencia Nacional los estados financieros resultaban “irreales y espurias”

Los exdirectores generales de la entidad financiera, Roberto L.A. y Maria Dolores A., resultan condenados a 3 años de prisión por el delito societario continuado de falsedad contable y por realizar conductas “tendentes a distorsionar las cuentas y balances de la entidad, contribuyendo así a la vulneración del principio de imagen fiel de la CAM, en momentos de grave crisis económica y financiera que se intentó esconder o al menos maquillar”, según explica la sentencia.

Al exdirector general de Planificación y Control Teófilo S. se le condena a tres años de cárcel por delito societario continuado de falsedad contable, más otro año por delito de falsedad en la información a los inversores. Además, Teófilo, es condenado también por el delito de falsedad en la información contable a los inversores porque se le considera responsable del envío desde la CAM a la CNMV de información falsa sobre los beneficios de la caja. Respecto al exdirector General de Inversiones y Riesgos Francisco José M.G., la Sala le impone dos años, nueve meses y un día por el delito societario continuado de falsedad contable.

En cambio, el tribunal, ha decidido absolver a los acusados de otros delitos que pedían las acusaciones, como los de estafa agravada, apropiación indebida agravada, administración desleal y falsedad documental formulados por las acusaciones. También absuelve a la Fundación de la Comunidad Valenciana Obra Social de Caja Mediterráneo (Fundación CAM), al Banco Sabadell, la Caja de Seguros Reunidos y a la Compañía de Seguros y Reaseguros S.A. (CASER) de las reclamaciones económicas que se les exigían.

0 Comentarios

Destacadas

Derechos Humanos
312 defensores del medioambiente y de los derechos humanos fueron asesinados en 2017

Según el informe de la fundación Front Line Defenders, los defensores de los derechos humanos y del medio ambiente pagaron un caro tributo en 2017 en su combate contra los megaproyectos de las industrias extractivas.

Medio ambiente
La familia Aznar-Oriol, sancionada de nuevo por su finca en pleno Parque Nacional de Cabañeros
La decisión del Alto Tribunal señala que las obras del aparcamiento y la campa realizadas por los gestores del complejo de caza son ilegales. Con el fallo la familia Aznar-Oriol acumula siete sentencias condenatorias por realizar actuaciones contrarias a la legalidad.
Paraísos fiscales
Tu sociedad offshore a un par de clics
Tener el dinero escondido es sencillo: basta una búsqueda en internet. Las empresas facilitadoras son colaboradoras necesarias, pero nadie las persigue.
Migración
La Caravana Abriendo Fronteras 2018 tendrá como destino Lampedusa

La iniciativa, que en anteriores ocasiones viajó a Grecia y Melilla, llevará el próximo mes de julio a las islas del sur de Italia su denuncia contra la gestión de las fronteras que realiza la UE.

Últimas

Tribuna
Violento luego existo

La Santísima Trinidad de la Violencia en el hombre: la violencia contra uno mismo, la violencia contra el otro y la violencia contra la mujer.

Oriente Medio
La batalla de Afrin y el dilema kurdo

El 20 de enero, la Fuerza Aérea Turca iniciaba una ofensiva contra el enclave kurdo de Afrin, al norte de Siria, que ha provocado la muerte de al menos 18 civiles. Turquía ve la Federación Democrática del Norte de Siria (antigua 'Rojava') como un riesgo a su seguridad e integridad territorial.

Marea Blanca
El día en que los ancianos propusieron a los jóvenes que se rebelaran

Paquita Martín, la activista nonagenaria, y el poeta Antonio Gamoneda, con 85 años, quieren a las jóvenes generaciones en lucha por su futuro.

Cine
Martin McDonagh, del teatro al cine independiente
Ahora que Tres anuncios en las afueras ha sido la clara vencedora en los Globos de Oro, su director, Martin McDonagh, suena en todas partes. .
Economía
La recuperación económica ha favorecido cuatro veces más a los ricos que a los pobres
En España, los beneficios empresariales crecieron en 2016 un 200,7% respecto a 2015 pero el coste laboral por trabajador se mantiene estancado desde 2012.