República Checa
ANO, el partido antirrefugiados, gana las elecciones checas

Andrej Babis, segunda fortuna del país y dueño de varios medios de comunicación, será el nuevo primer ministro checo.

Andrej Babis y Sebastian Kurz
Andrej Babis (izquierda) junto a Sebastian Kurz, ministro de Exteriores austríaco. Imagen del Parlamento Europeo.

publicado
2017-10-22 13:22:00

El partido Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO), liderado por el multimillonario Andrej Babis, ha ganado las elecciones legislativas de República Checa. Las elecciones, celebradas ayer, dieron a este partido, que cuenta con tan solo cuatro años de vida, la victoria con el 29,07% de los votos, seguido por el partido conservador ODS, con el 11,3% de los votos, y el Partido Pirata, con el 10,8%.

Andrej Babis, líder del partido, es la segunda mayor fortuna del país, con 3.400 millones de dólares, y propietario de Agrofet, uno de los mayores grupos empresariales del país.Babis también es propietario de dos periódicos de tirada nacional, de tres canales de televisión y dos emisoras de radio. Ya en las anteriores elecciones, celebradas en 2013, se quedó como segundo partido más votado, resultados que colocaron a Babis como ministro de Finanzas en este país en un gobierno de coalición con el partido socialdemócrata CSSD. En mayo dimitió de su cargo al ser investigado por evasión fiscal y uso fraudulento de fondos europeos para la construcción de un resort vacacional en Bohemia.

A pesar del bajo nivel de inmigración en República Checa -apenas un 4%, y mayoritariamente de Ucrania y Eslovaquia, éste ha sido uno de los temas que han centrado el debate preelectoral. El partido de Babis se ha posicionado en contra de la recepción de refugiados, en concreto de los procedentes del mundo árabe, a los que llegó a calificar como “la mayor amenaza que enfrenta Europa”, argumentando que no se debía permitir la entrada en el país de un solo solicitante de asilo. A pesar de ello, ANO es uno de los partidos que conforman el grupo liberal ALDE en el Parlamento Europeo, en donde coincide con Ciudadanos y UPyD.

Otro de los temas estrella durante la campaña electoral ha sido la relación con la Unión Europea. Sobre esto, Babis se ha mostrado reacio a que República Checa adopte el euro como moneda aunque no ha apostado por la salida de la Unión.

Entre sus promesas de programa figura el cambio del sistema electoral para que entren menos partidos en el Parlamento y rechazar las cuotas de refugiados asignadas por la Unión Europea. También, y a pesar de la propia investigación que recae sobre Babis, la lucha contra la corrupción.

Relacionadas

Memoria histórica
Lety, un campo de concentración en República Checa para entender nuestra época

El olvidado campo de Lety en lo que fue el protectorado de Bohemia y Moravia (hoy República Checa) fue el escenario del exterminio de más del 90% de la población gitana de lo que posteriormente fue Checoslovaquia.

Honduras
Laura Zúñiga Cáceres: “España tiene una responsabilidad en la realidad hondureña”
Laura Zúñiga continua la lucha de su madre, Berta Cáceres, mientras combate la impunidad a tres años de su asesinato, y denuncia cómo el régimen hondureño sigue acosando a quienes defienden el territorio con la complicidad de estados como España. 
2 Comentarios
#1622 16:21 25/10/2017

Aunque "ANO" significa "Sí" en checo...

Responder
0
0
#1559 23:51 23/10/2017

Le va bien el nombre al partido

Responder
5
0

Destacadas

Impuesto de sucesiones
¿Quién paga el Impuesto de Sucesiones en cada comunidad autónoma?

Eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones se ha convertido en una de las principales banderas de los partidos de derecha, pero ¿cuánto dejarían de ingresar las comunidades autónomas si se suprime?, ¿quién dejaría de pagarlo?

Huelga feminista
El Gobierno vulneró el derecho a la huelga con los servicios mínimos de transporte el 8M de 2018

La Audiencia Nacional anula los servicios mínimos del transporte ferroviario y por carretera de la huelga del 8 de marzo de 2018 tras el recurso de CC OO. El sindicato ha interpuesto recursos también por los servicios mínimos impuestos este año.

Honduras
Laura Zúñiga Cáceres: “España tiene una responsabilidad en la realidad hondureña”
Laura Zúñiga continua la lucha de su madre, Berta Cáceres, mientras combate la impunidad a tres años de su asesinato, y denuncia cómo el régimen hondureño sigue acosando a quienes defienden el territorio con la complicidad de estados como España. 
Violencia machista
Las víctimas de violencia de género en pareja denuncian pese al miedo y la precariedad

Un estudio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género refleja que la mitad de las mujeres están en situación de desempleo o realizan trabajo no remunerado cuando dan el paso de verbalizar su situación de violencia. El 50% declara entre los motivos de no haber denunciado antes el miedo al agresor y un 54% aseguró que dio el paso porque “psicológicamente se encontraba tan mal que tenía que salir”.

Bestiario
Joan Ribó, el hombre del mando invisible
Joan Ribó, el hombre que sacó de la alcaldía de València a Rita Barberá después de 24 años de gobierno ininterrumpido busca revalidar el cargo.