ANO, el partido antirrefugiados, gana las elecciones checas

Andrej Babis, segunda fortuna del país y dueño de varios medios de comunicación, será el nuevo primer ministro checo.

Andrej Babis y Sebastian Kurz
Andrej Babis (izquierda) junto a Sebastian Kurz, ministro de Exteriores austríaco. Imagen del Parlamento Europeo.

publicado
2017-10-22 13:22:00

El partido Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO), liderado por el multimillonario Andrej Babis, ha ganado las elecciones legislativas de República Checa. Las elecciones, celebradas ayer, dieron a este partido, que cuenta con tan solo cuatro años de vida, la victoria con el 29,07% de los votos, seguido por el partido conservador ODS, con el 11,3% de los votos, y el Partido Pirata, con el 10,8%.

Andrej Babis, líder del partido, es la segunda mayor fortuna del país, con 3.400 millones de dólares, y propietario de Agrofet, uno de los mayores grupos empresariales del país.Babis también es propietario de dos periódicos de tirada nacional, de tres canales de televisión y dos emisoras de radio. Ya en las anteriores elecciones, celebradas en 2013, se quedó como segundo partido más votado, resultados que colocaron a Babis como ministro de Finanzas en este país en un gobierno de coalición con el partido socialdemócrata CSSD. En mayo dimitió de su cargo al ser investigado por evasión fiscal y uso fraudulento de fondos europeos para la construcción de un resort vacacional en Bohemia.

A pesar del bajo nivel de inmigración en República Checa -apenas un 4%, y mayoritariamente de Ucrania y Eslovaquia, éste ha sido uno de los temas que han centrado el debate preelectoral. El partido de Babis se ha posicionado en contra de la recepción de refugiados, en concreto de los procedentes del mundo árabe, a los que llegó a calificar como “la mayor amenaza que enfrenta Europa”, argumentando que no se debía permitir la entrada en el país de un solo solicitante de asilo. A pesar de ello, ANO es uno de los partidos que conforman el grupo liberal ALDE en el Parlamento Europeo, en donde coincide con Ciudadanos y UPyD.

Otro de los temas estrella durante la campaña electoral ha sido la relación con la Unión Europea. Sobre esto, Babis se ha mostrado reacio a que República Checa adopte el euro como moneda aunque no ha apostado por la salida de la Unión.

Entre sus promesas de programa figura el cambio del sistema electoral para que entren menos partidos en el Parlamento y rechazar las cuotas de refugiados asignadas por la Unión Europea. También, y a pesar de la propia investigación que recae sobre Babis, la lucha contra la corrupción.

2 Comentarios
#1622 14:21 25/10/2017

Aunque "ANO" significa "Sí" en checo...

Responder
0
0
#1559 21:51 23/10/2017

Le va bien el nombre al partido

Responder
5
0

Destacadas

Energía
El Gobierno anuncia un plan de choque y una reforma del sistema para reducir el recibo de la luz

Teresa Ribera anuncia una profunda reforma del sistema eléctrico aún no concretada y medidas inmediatas, como la eliminación del impuesto del 7% a la generación eléctrica. Críticas desde la izquierda por "falta de ambición".

Enaltecimiento del terrorismo
La Audiencia Nacional rebaja a seis meses de cárcel la condena a los raperos de La Insurgencia

La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional rebaja de 2 años y 1 día de prisión al mínimo legal de 6 meses y un día a los 12 miembros del grupo de rap La Insurgencia y multa de diez euros diarios durante 4 meses por enaltecimiento del terrorismo.

Grecia
Grecia recuerda al antifascista Pavlos Fyssas cinco años después de su asesinato

Cientos de personas recorrieron Atenas en memoria de Pavlos Fyssas, músico y militante antifascista asesinado por un militante de Amanecer Dorado el 18 de septiembre de 2013.

Crisis humanitaria
Ya hay 5,2 millones de personas en situación de hambruna en Yemen

El asedio del puerto de Hodeida ha aumentado en un millón el número de personas en situación de hambruna en Yemen. España sigue adelante con su intención de construir cinco barcos que, alertan las ONG, pueden ser utilizados en el bloqueo naval ejercido por la Coalición Saudí.

Nicaragua
Las peticiones de asilo de nicaragüenses marcan un récord histórico
La feminista Norma Chavarría es una de las 256 personas de Nicaragua que han solicitado asilo en España hasta julio de 2018. En 2017 lo hicieron 31.

Últimas

Violencia machista
Luces y sombras de una primavera contra la violencia machista

Desde la Plataforma de la Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria (MMME) queremos compartir algunas reflexiones al hilo del surgimiento de nuevos modelos y formatos de respuesta que nos puedan ayudar a configurar una respuesta colectiva feminista más sólida y articulada.


Pensamiento
Inmovilizadas por la "confianza"

La fe en el “progreso” y nuestra confianza en los “líderes” son las dos falsas esperanzas de la sociedad actual.

Medios de comunicación
Madrid acoge el primer encuentro sobre feminismo y medios de la PDLI
El I Encuentro Feminismo, Medios e Igualdad propone mesas de debate sobre periodismo deportivo, medios feministas o periodismo antirracista.