ANO, el partido antirrefugiados, gana las elecciones checas

Andrej Babis, segunda fortuna del país y dueño de varios medios de comunicación, será el nuevo primer ministro checo.

Andrej Babis y Sebastian Kurz
Andrej Babis (izquierda) junto a Sebastian Kurz, ministro de Exteriores austríaco. Imagen del Parlamento Europeo.

publicado
2017-10-22 13:22:00

El partido Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO), liderado por el multimillonario Andrej Babis, ha ganado las elecciones legislativas de República Checa. Las elecciones, celebradas ayer, dieron a este partido, que cuenta con tan solo cuatro años de vida, la victoria con el 29,07% de los votos, seguido por el partido conservador ODS, con el 11,3% de los votos, y el Partido Pirata, con el 10,8%.

Andrej Babis, líder del partido, es la segunda mayor fortuna del país, con 3.400 millones de dólares, y propietario de Agrofet, uno de los mayores grupos empresariales del país.Babis también es propietario de dos periódicos de tirada nacional, de tres canales de televisión y dos emisoras de radio. Ya en las anteriores elecciones, celebradas en 2013, se quedó como segundo partido más votado, resultados que colocaron a Babis como ministro de Finanzas en este país en un gobierno de coalición con el partido socialdemócrata CSSD. En mayo dimitió de su cargo al ser investigado por evasión fiscal y uso fraudulento de fondos europeos para la construcción de un resort vacacional en Bohemia.

A pesar del bajo nivel de inmigración en República Checa -apenas un 4%, y mayoritariamente de Ucrania y Eslovaquia, éste ha sido uno de los temas que han centrado el debate preelectoral. El partido de Babis se ha posicionado en contra de la recepción de refugiados, en concreto de los procedentes del mundo árabe, a los que llegó a calificar como “la mayor amenaza que enfrenta Europa”, argumentando que no se debía permitir la entrada en el país de un solo solicitante de asilo. A pesar de ello, ANO es uno de los partidos que conforman el grupo liberal ALDE en el Parlamento Europeo, en donde coincide con Ciudadanos y UPyD.

Otro de los temas estrella durante la campaña electoral ha sido la relación con la Unión Europea. Sobre esto, Babis se ha mostrado reacio a que República Checa adopte el euro como moneda aunque no ha apostado por la salida de la Unión.

Entre sus promesas de programa figura el cambio del sistema electoral para que entren menos partidos en el Parlamento y rechazar las cuotas de refugiados asignadas por la Unión Europea. También, y a pesar de la propia investigación que recae sobre Babis, la lucha contra la corrupción.

2 Comentarios
#1622 14:21 25/10/2017

Aunque "ANO" significa "Sí" en checo...

Responder
0
0
#1559 21:51 23/10/2017

Le va bien el nombre al partido

Responder
5
0

Destacadas

Siria
Putin, emperador en Oriente Medio

 La victoria de Assad se ha cimentado no solo en el apoyo ruso, sino también en los efectivos que sobre el terreno han aportado Irán, Hezbolá y milicias chiíes procedentes principalmente de Iraq. Sin embargo, el auténtico vencedor en esta guerra será Vladimir Putin.

Camboya
Camboya: memoria del exterminio
El 17 de abril de 1975, la guerrilla de los jemeres rojos liderada por Pol Pot tomó las calles de Phnom Penh, la capital de Camboya.
Promiscua
Segura
Capítulo V. Me habían comentado que OKCupid era ideal porque tenía un formulario interminable de preguntas de todo tipo, desde libros que te gustan hasta política.
Literatura
Frankenstein y la criatura a la que no siempre entendimos

Las formas narrativas empleadas en el clásico de Mary Shelley le otorgan una riqueza que, a menudo, se ha pasado por alto. Las adaptaciones fílmicas han ayudado a perpetuar el mito, pero también han contribuido a confinarlo en lecturas más bien conservadoras.

Últimas

Ciencia ficción
“Es posible escribir ciencia ficción sin usar préstamos del inglés”

AnsibleFest, el primer festival de ciencia ficción feminista a nivel estatal, arranca hoy en Bilbao, y una de sus organizadoras, la crítica cultural, editora y traductora Arrate Hidalgo evalúa el panorama de un género con buena salud, aunque recalca que “también ha habido muchas iniciativas en el pasado”.

Música
Talk Talk, en el árbol de la sabiduría

En el díptico esencial de los británicos Talk Talk se escucha pop de corazón sacro, confundido entre tics jazz, aura góspel y la abnegada motivación por encontrarse con la espiritualidad de Alice Coltrane y el Miles Davis azul.

Economía social y solidaria
VI Feria del Mercado Social: mucho más que un fin de semana
En esta feria, además de ser consumidoras conscientes, vamos a demostrar que también estamos orgullosas de contribuir a la construcción de otra economía más justa y más ecológica. Hagamos que todo el año sea Feria.
Caza
La caza volverá este curso a las escuelas extremeñas

Por tercer año consecutivo, el programa de Promoción y ayuda al deporte escolar (PROADES) de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura volverá a incluir la caza entre sus actividades deportivas a promocionar en los colegios de la Comunidad.

Cine
Más muescas en la estirpe de los Kennedy
‘El escándalo Ted Kennedy’ (2017) sigue el camino de ‘Jackie’ (2016) indagando en lo más parecido a una familia real que ha existido por EE.UU.