ANO, el partido antirrefugiados, gana las elecciones checas

Andrej Babis, segunda fortuna del país y dueño de varios medios de comunicación, será el nuevo primer ministro checo.

Andrej Babis y Sebastian Kurz
Andrej Babis (izquierda) junto a Sebastian Kurz, ministro de Exteriores austríaco. Imagen del Parlamento Europeo.

publicado
2017-10-22 13:22:00

El partido Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO), liderado por el multimillonario Andrej Babis, ha ganado las elecciones legislativas de República Checa. Las elecciones, celebradas ayer, dieron a este partido, que cuenta con tan solo cuatro años de vida, la victoria con el 29,07% de los votos, seguido por el partido conservador ODS, con el 11,3% de los votos, y el Partido Pirata, con el 10,8%.

Andrej Babis, líder del partido, es la segunda mayor fortuna del país, con 3.400 millones de dólares, y propietario de Agrofet, uno de los mayores grupos empresariales del país.Babis también es propietario de dos periódicos de tirada nacional, de tres canales de televisión y dos emisoras de radio. Ya en las anteriores elecciones, celebradas en 2013, se quedó como segundo partido más votado, resultados que colocaron a Babis como ministro de Finanzas en este país en un gobierno de coalición con el partido socialdemócrata CSSD. En mayo dimitió de su cargo al ser investigado por evasión fiscal y uso fraudulento de fondos europeos para la construcción de un resort vacacional en Bohemia.

A pesar del bajo nivel de inmigración en República Checa -apenas un 4%, y mayoritariamente de Ucrania y Eslovaquia, éste ha sido uno de los temas que han centrado el debate preelectoral. El partido de Babis se ha posicionado en contra de la recepción de refugiados, en concreto de los procedentes del mundo árabe, a los que llegó a calificar como “la mayor amenaza que enfrenta Europa”, argumentando que no se debía permitir la entrada en el país de un solo solicitante de asilo. A pesar de ello, ANO es uno de los partidos que conforman el grupo liberal ALDE en el Parlamento Europeo, en donde coincide con Ciudadanos y UPyD.

Otro de los temas estrella durante la campaña electoral ha sido la relación con la Unión Europea. Sobre esto, Babis se ha mostrado reacio a que República Checa adopte el euro como moneda aunque no ha apostado por la salida de la Unión.

Entre sus promesas de programa figura el cambio del sistema electoral para que entren menos partidos en el Parlamento y rechazar las cuotas de refugiados asignadas por la Unión Europea. También, y a pesar de la propia investigación que recae sobre Babis, la lucha contra la corrupción.

Relacionadas

Memoria histórica
Lety, un campo de concentración en República Checa para entender nuestra época

El olvidado campo de Lety en lo que fue el protectorado de Bohemia y Moravia (hoy República Checa) fue el escenario del exterminio de más del 90% de la población gitana de lo que posteriormente fue Checoslovaquia.

Cine
La encrucijada de Milos Forman y sus bomberos
El cineasta, recientemente fallecido, fue testigo de la rebelión de sus amigos durante el Mayo del 68 mientras él lidiaba con la Primavera de Praga
2 Comentarios
#1622 14:21 25/10/2017

Aunque "ANO" significa "Sí" en checo...

Responder
0
0
#1559 21:51 23/10/2017

Le va bien el nombre al partido

Responder
5
0

Destacadas

Sanidad
El nuevo Gobierno andaluz se estrena con movilizaciones en defensa de la sanidad pública

El colectivo farmacéutico aplaude la suspensión de la subasta de fármacos y los sindicatos de médicos y enfermería celebran la propuesta de equiparación salarial del nuevo Ejecutivo andaluz. Críticos como el doctor Jesús Candel o la confluencia Adelante Andalucía recelan de las propuestas que pueda poner en marcha la nueva Junta de Andalucía.

Grecia
De postre, Macedonia

La extrema derecha griega ha visto en la “cuestión macedonia” la vía para recuperar el terreno que ha perdido desde 2013, el año en el que comenzó la persecución de Amanecer Dorado tras el asesinato de Pavlos Fyssas.

Música
Democrazy, los nadie siguen danzando

La historia del grupo Democrazy es la de una reunión de viejos conocidos para volver a tocar música. También la de un artefacto creado para intervenir en la realidad. Y, por último, la de la victoria del deseo sobre la necesidad, según explica su cantante, Ángel Luis Lara.

Literatura
Cristina Morales: “El ciudadano es el nuevo súbdito”

La novela Lectura fácil (Anagrama, 2018) aborda desde una perspectiva radical las posibilidades de rebeldía de las personas declaradas discapacitadas por el sistema neoliberal.