We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
El periodista de la Directa Jesús Rodríguez, el escritor y activista Josep Campmajó, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Oleguer Serra, la secretaria general de ERC, Marta Rovira y el diputado de ERC Ruben Wagensberg. Los cinco han cruzado a pie a primera hora de esta mañana el simbólico paso fronterizo de La Jonquera, entre los Estados francés y español, tras abandonar Suiza después de meses e incluso años de exilio debido a la causa judicial y política del procés conocida como Tsunami Democràtic, por la cual el juez de instrucción les quiso imputar un delito de terrorismo por lar manifestaciones en el aeropuerto de Barcelona organizadas por un grupo anónimo ciberactivista.
Tras cruzar la frontera sin posibilidad de ser detenidos y encarcelados, el grupo se dirige a Cantallops, en Alt Empordà, donde asistirán al primer acto de recibimiento. El segundo y multitudinario tendrá lugar a partir de las 18h en el barrio de Sants de Barcelona, donde el grupo de apoyo del periodista le están esperando en La Comunal.
“La vuelta de Jesús me llena de alegría”, indica su abogado, Daniel Amelang
El abogado de Jesús Rodríguez, Daniel Amelang, explica a El Salto que “pedimos que se archivara la causa porque no había delito, porque se habían visto vulnerados derechos fundamentales como el de reunión, expresión y libertad de prensa y por la entrada en vigor de la amnistía. Finalmente, se ha archivado por un error del instructor con los plazos. Pese a que no hemos obtenido un reconocimiento de estas vulneraciones que hemos alegado, lo importante es que Jesús ya está en casa, con su gente. Y eso me llena de alegría”.
La solidaridad recibida en Ginebra para el periodista de la Directa ha sido “inestimable”, califica su grupo de apoyo. “Queremos hacer nuestro agradecimiento más sincero a todas las personas que han hecho la vida de Jseús y del resto de exiliados más fácil, haciéndoles sentir en casa, a pesar de estar lejos”, concluyen.
Referéndum del 1 de octubre
Represión El Tsunami de solidaridad que necesita el periodista Jesús Rodríguez
Relacionadas
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Una manifestación histórica contra los precios inalcanzables del alquiler colapsa Barcelona
La "inquebrantable unidad de España" (un concepto franquista, pero que ha calado mucho) nunca puede estar por encima de los derechos ciudadanos, por encima de la Democracia, por encima del Estado de Derecho. Cuando vi la actitud del gobierno del PP ante el proceso de independencia, me dije: "ya está; los independentistas han ganado". Sólo era cuestión de tiempo. El proyecto de la derecha española, no puede llevarse a cabo en un Estado de Derecho de una Democracia Plena.