Renta básica
El desmantelamiento de las rentas mínimas de inserción

Este tipo de ayudas sociales, destinadas a personas con muy bajos o escasos ingresos, están comenzando a desmantelarse en diferentes Comunidades a través de diversas trabas burocráticas que impiden acceder a ellas.

publicado
2019-11-06 05:00

Once de la mañana. La parroquia San Carlos Borromeo de Vallecas se llena de gente para escuchar a la plataforma Renta Mínima, tu derecho. Cuentan cómo a través de diversas trabas burocráticas se impide el acceso a la Renta Mínima de Inserción (RMI) de la Comunidad de Madrid a personas que cumplen todos los requisitos. Intentando desanimar o haciendo que reclamen, se les invita a que no vuelvan a pedir esta ayuda a pesar de necesitarla.

Una perceptora de la RMI cuenta su caso. “Tengo dos hijas y me dieron una casa, bastante lejos de donde van al colegio. Pago una cantidad que puedo asumir por la vivienda, pero lo malo es que de factura de luz, gas y agua me llegan hasta 500 euros. No lo entiendo, casi no pongo la calefacción y controlo a las niñas desde que entran a la ducha hasta que salen”. Es solo uno de los miles de casos que denuncia la plataforma. En ella se ayuda a recurrir y presentar un recurso de alzada si esta renta se deniega a pesar de tener derecho a la misma.

En la Comunidad de Madrid recibieron RMI 25.212 españoles y 10.271 extranjeros en 2017 y en 2018 la cifra fue de 23.764 españoles y 9.236 extranjeros. En ninguna comunidad autónoma recibieron más renta mínima los extranjeros, según estos datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Asuntos Sociales. Las cifras demuestran que las proclamas de Santiago Abascal y Vox son totalmente falsas.

Ni siquiera el 8% de la población bajo el umbral de la pobreza en España se ha beneficiado de las RMI que ofrecen las Comunidades Autónomas, según se recoge en el Informe de Rentas Mínimas de Inserción correspondiente al año 2018, que ha hecho público el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Un porcentaje que desde 2015 se está reduciendo, habiendo alcanzado ese año su nivel más alto, con un 8,7%.

“Garantizar un mínimo vital para las personas que carecen de recursos propios debería ser cuestión de Estado en todo el sentido de la expresión, y una prioridad de cualquier Gobierno que se preocupe por la dignidad de las personas”, demandan desde la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, un colectivo que subraya la “necesidad de que se articule a nivel estatal una garantía de ingresos para todos los ciudadanos”.

La implantación de una Renta de Garantía de Ingresos (RGI) única por vivienda, desvinculación del SMI y aumento de medidas de control suponen una vuelta de tuerca contra las poblaciones más frágiles

En Euskadi el gobierno del PNV y el PSE lograron antes del verano que el PP les permitiera tramitar una reforma legislativa de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) , tras años de recortes de su cobertura y cuantías por la vía de los hechos : más requisitos, más controles y más estigmatización de sus perceptores y perceptoras. Como afirma el colectivo Argilan-ESK, esta nueva vuelta de tuerca contra las poblaciones más fragiles busca “la implantación de una única RGI por vivienda, la desvinculación de la cuantía de la RGI del Salario Mínimo Interprofesional y el aumento de las medidas de control, ampliando la sospecha permanente sobre la gente pobre, criminalizando a las familias perceptoras de las prestaciones sociales”.

Este colectivo apoya a diferentes colectivos que intervienen en el ámbito de la solidaridad y el apoyo a personas vulnerables, asesoran a personas que perciben o quieren percibir la RGI frente a la administración. Además, cuentan que “esta propuesta de reforma de la actual RGI no tiene en consideración las 123.000 personas que en nuestra sociedad sufren situaciones de pobreza grave. Desde 2008, el número de personas que están en riesgo de pobreza y que no son atendidas en Lanbide o los servicios sociales se ha incrementado un 25%”.

A pesar de la mejoría relativa frente a otras comunidades, la RGI en Euskadi no cubre, según el INE, a un 30% de las personas que están en riesgo de pobreza, dato que se eleva al 93% para el caso de España. Es decir, que en el conjunto del Estado estas rentas mínimas solo llegan a cubrir el 7% de las necesidades de grupos de población vulnerables económicamente.

Igualmente, un tercio de las personas que cobran la RGI tienen un empleo que, dada su escasa remuneración, no es excluyente de un complemento social para elevar mínimamente su nivel de vida. Así, el 25% de las personas que perciben esta prestación son pensionistas que complementan con ayudas sociales las bajas cuantías percibidas desde la Seguridad Social. Por último, cabe destacar que muchas personas que cumplen los requisitos para pedir la RGI no la solicitan por el estigma social que supone.

Todas estas trabas burocráticas abren el debate sobre si se debe aprobar una Renta Básica Universal (RBU) que evite estas estigmatizaciones. La RBU sería la garantía de subsistencia para todas aquellas familias que se ven desamparadas a la hora de acudir a las instituciones públicas y evitaría las sanciones, nuevos requerimientos, plazos y otro tipo de dificultades burocráticas que hacen que, según denuncian las plataformas de RMI y RGI, “llegue a resentirse hasta su propia salud”. 

Relacionadas

Filosofía
Hegemonía, populismo, democracia radical
Analizamos los conceptos de “hegemonía”, “democracia radical” y “populismo”, centrales en la obra de Laclau y Mouffe.
Movimientos sociales
El pasapuré electoral

La campaña convertida en rutina anega los cerebros. Esa es otra explicación de la vuelta del PP-PSOE.

Movimientos sociales
La revolución no es un algoritmo

Aquí y en la Catalunya que cabalga la ola del tsunami democrático debiéramos estar atentos a que la recuperación de una estrategia de desobediencia civil noviolenta –cualquiera que sea su objetivo-, no caiga en la mitología izquierdista de la revolución ni en el espejismo de la tecnopolítica.

15 Comentarios
Linneaux 14:35 8/11/2019

¿podría decirme de quién son los créditos de las fotos? Gracias!

Responder
0
0
#42859 17:15 11/11/2019

Viene en casa foto

Responder
0
0
Antonio perez 24:18 7/11/2019

Este dato que de este periódico está redactado malintencionadamente ,hay que tener en cuenta que hay 38 millones de españoles y 8 de extranjeros,calcular hacer una regla de tres y comprobaréis que ellos son el 80 % de los beneficiados

Responder
1
4
#42731 16:00 8/11/2019

¿Le echas la culpa a los extranjeros pobres? La corrupcion de los ultimos años a ojo sale en perdidas a mas de 7 rentas basicas universales (RBU) anuales para 46 millones de personas.

Se recauda anualmente el equivalente a unas 2 rentas basicas universales anuales para 45 millones de personas con los impuestos mas bajos que la media europea, se le han regalado unas 3 rentas basicas anuales a los bancos porque se apostaron el dinero que tenian guardados los clientes y lo perdieron (y para ello se lo hemos pedido prestado a los bancos que son los que obtienen el dinero gratuito que se crea metiendoselo a los demas a deuda, con lo que ahora a los bancos les debemos adicionalmente 3 rentas basicas universales por haberles rescatado de ellos mismos).

Responder
1
0
#42713 12:35 8/11/2019

Yo votaba a Vox, pero desde que descubrí como se quedan con la pasta dentro del partido que no cuenten conmigo. Corruptos ya antes de hacer nada.

Responder
2
1
#42686 21:54 7/11/2019

Me parece absurdo que me denieguen la renta mínima cuando no percibo ningún tipo de prestaciones ni ayuda económica y me dicen k no cumplo lo requisito esto es fuerte vaya con una niña pequeña que tengo y mi Mario parao. Y luego veo que hay gente que se lo dan y están cobrando mas de una ayuda. Eso es tener poca verguenza

Responder
0
2
#42685 21:31 7/11/2019

Yo no se que pqasa con la renta mínima pero yo hace mas de 6 meses que la pedí y por ahora no se na de na y soy española

Responder
0
2
Antonio 13:56 8/11/2019

te l quitan los de arriba, no los que vienen de afuera, por mucho que se empeñen los del diccionario en convencerte (y que maman de ahi también... :/ )

Responder
1
0
#42645 11:05 7/11/2019

Gran parte del dinero que debiera ser para las personas necesitadas se queda en el camino, en la legión de burócratas panyaguados que se encargan de decidir a quién se la dan o no, y se encargan de repartir y pedir papelitos. Autoerigidos en semidioses de la justicia. Lo mismo de siempre.

Responder
4
0
Charles 10:19 7/11/2019

Corrección, la RBU es individual, cuidado con asociarlo a familias que lo pasan mal. El sujeto de derecho es el individuo, no la familia.

Responder
5
0
#42657 14:21 7/11/2019

De hecho lo asociar la RBU a los que lo pasan mal, es como asociar la democracia a que le regalen a los pobres papeletas con las que calentarse quemandolas en un brasero.

Se queda bastante corto con lo que realmente implica, aunque efectivamente saca a los pobres de la pobreza.

Responder
1
0
DEBORAH... 16:51 6/11/2019

De justicia. Es ser JUSTOS . SE CORRE MUCHO. PARA. UNAS. COSAS. Y PARA OTRAS Y LAS MÁS FUNDAMENTALES. SIEMPRE VAMOS. A LA. COLA! VAMOS AL SALTO ESTAMOS CONTIGO!.. PARA ATRÁS NUNCA.

Responder
1
1
#42602 16:08 6/11/2019

La RBU se recibe incondicionalmente simplemente porque tiene derecho a ello como base de derecho humano, como porcion basica monetaria a partes iguales que le pertenece legitimamente a toda persona del dinero publico y porque al crear el dinero hay que repartirlo como RBU ya que es el unico lugar legitimo y eficaz para hacerlo.

Ademas de que con el dinero tambien se vota para determinar los bienes y servicios que mejor le parecen a cada uno, y carecer de RBU implica no tener reconocido ese derecho de voto en materia economica y tenerlo es parte intrinseca de tener una democracia.

Responder
3
0
ARKAITZ 14:57 6/11/2019

EN ESA ESQUINA SE RODO EL BAR DE ALEX DE LA IGLESIA! PLAZA DE LOS MOSTENSES CERCA DEL EDIFICIO ESPAÑA EN MADRID . BAR EL PALENTINO.

Responder
0
0
#42635 24:24 6/11/2019

Ahi mismo iba mi madre a comprar conmigo hace 55 años,era de los pocos ultramarinos del barrio que existian entonces,me gustaba el nombre

Responder
1
0

Destacadas

Ayuntamiento de Madrid
La policía desaloja el centro social La Ingobernable en Madrid

Pasadas las tres de la mañana, la Policía Municipal ha procedido al desalojo del edificio de La Ingobernable, en pleno centro de Madrid y sede de decenas de colectivos sociales. La asamblea del centro ha convocado una concentración de repulsa para este miércoles a las 19 horas frente al edificio.

Racismo
El antirracismo marchará por el centro de Madrid una semana después de las elecciones
En una semana marcada por la escalada electoral de Vox, activistas migrantes y racializadas se preparar para salir a las calles en su tercera marcha antirracista
Marruecos
Las que se quedan

Precariedad, disidencia y fronteras: Amad huyó de Marruecos por enfrentarse al régimen, pero su familia todavía permanece allí

Elecciones 10N
Las patronales presionan para que haya gran coalición entre PSOE y PP

Las principales asociaciones de empresarios urgen a la formación de un Gobierno “estable y moderado” tras los resultados del 10 de noviembre. Ni PSOE ni PP parecen dispuestos a dar pasos hacia esa gran coalición, de momento.

Últimas

Migración
La artificialidad del límite: 52 razones más

Hoy tenemos 52 razones más para ponernos en movimiento que las que teníamos el pasado sábado. A la política de cierre de fronteras, de muertes en el Mediterráneo, a la lógica de los CIE y de la explotación, este domingo más de tres millones y medio de personas han dicho abiertamente que sí, que incluso están dispuestas a ir más allá.

Medios de comunicación
Segundo ataque a Pikara Magazine y a Irantzu Varela

Por segunda vez en dos semanas, el local que comparten el medio de comunicación y Faktoria Lila ha amanecido con mensajes firmados por las juventudes de un partido falangista. 

Bolivia
La quema de banderas indígenas radicaliza el conflicto en Bolivia

El discurso racista y la quema de whipalas, la bandera de los pueblos originarios bolivianos, eleva la tensión y los enfrentamientos tras la dimisión del Gobierno de Evo Morales. 

Bolivia
Bolivia y el golpe de estado neoliberal

La derecha latinoamericana ansía acabar con la totalidad de proyectos de cambio progresista que durante las últimas décadas dominaron la geopolítica continental.

Rojava
El pueblo kurdo se enfrenta a su destino en Siria

El apoyo al pueblo kurdo por parte de la sociedad civil internacional no ha impedido a Turquía seguir avanzando en su proyecto de destrucción en Rojava. Ante una amenaza que puede venir de todas partes y en cualquier momento, las autoridades kurdas insisten en que no están preparadas para renunciar tan fácilmente a una autonomía ganada con tanto sacrificio.