La mesa de Diálogo Social acuerda arrancar el proceso de reducción de jornada laboral

Sindicatos, patronales y Gobierno acuerdan la hoja de ruta para una reducción de jornada a las 37,5 en 2025 que afectará a 12 millones de personas.
Joaquín Pérez Rey reducción jornada
Joaquín Pérez Rey en la Mesa de Diálogo Social
25 ene 2024 13:39

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha comparecido tras la mesa de Diálogo Social en la que se ha abordado el compromiso del Gobierno de reducir la jornada laboral sin merma en el salario. Pérez Rey ha anunciado con efusividad, en lo que considera un día histórico, que todos los interlocutores sociales presentes “en un clima constructivo” hayan acordado empezar a trabajar para hacer una realidad la reducción de jornada laboral.

Según ha explicado Pérez Rey, la medida, que pretende reducir la jornada a un máximo de 37,5 para 2025, afectará a 12 millones de personas trabajadoras en todo el país. “Hoy se inaugura un debate que lleva 40 años aparcado, el de reducir el tiempo que trabajamos para ganar calidad de vida, para vivir mejor, para que las empresas sean más productivas y se genere empleo”, ha afirmado el secretario de Estado.

Desde el Ministerio señalan que es un día histórico en el que el clima de las negociaciones con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme “ha sido muy constructivo”

Desde el Ministerio señalan que es un día histórico en el que el clima de las negociaciones con CC OO, UGT, CEOE y Cepyme “ha sido muy constructivo”. De hecho, han anunciado que se iniciarán conversaciones bilaterales entre el equipo del Ministerio y los distintos actores sociales para ir avanzando en la forma de poner en marcha el proceso para alcanzar la meta de la reducción de jornada para el año que viene.

Control horario para que no quede en “bisutería”

El fraude por parte de las empresas o las presiones que puedan recibir los trabajadores es una de las principales preocupaciones del Ministerio para la consecución de una reducción de jornada real y efectiva. Por ello, Pérez Rey ha anunciado que han pedido la modificación de los sistemas de registro horario para “no dejar espacio a elementos de fraude” y cualquier tipo de media para que las políticas laborales del Gobierno como la anunciada “no queden en bisutería”.

La intención de la modificación de dichos instrumentos de control horario dentro de las empresas es que sean eficaces y permitan que Inspección de Trabajo pueda realizar controles de una forma sencilla y directa para controlar y detectar los posibles fraudes. El secretario también ha anunciado que van a endurecer las sanciones a aquellas empresas que cometan fraudes al respecto ya que considera que el actual sistema de sanciones para este tipo de fraudes es bastante laxo y no muy poco disuasorio.

Cargando valoraciones...
Ver comentarios 1
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios 1

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...