Recetas veganas
Hummus de remolacha para llevar al monte o a un cumpleaños infantil

El tahín de almendras y el comino son los ingredientes secretos que acaban matando el sabor a tierra que echa para atrás a los detractores de esta raíz.

La remolacha (Beta vulgaris, en latín) es una verdura con sabor a tierra, de intenso color rojo oscuro y rica en azúcar. Aún hoy es común encontrar tarros de azúcar de remolacha —una pasta oscura untuosa— en las mesas alemanas para endulzar el pan del desayuno. Pero además de en azúcar, este tubérculo es rico en vitamina C, potasio, sodio y magnesio, minerales imprescindibles para el funcionamiento del cuerpo humano. 

Su sabor final dulce y su color intenso es lo que indujo a Laia Lluna Fuentes, una maestra de Castelló con dos hijos, a tunear una receta de hummus de remolacha hasta encontrar los ingredientes que hacían decir a su hija pequeña “¡qué bien! ¡helado rosa!”. Después de esa reacción, aprovechó para presentar la receta en los cumpleaños infantiles colectivos de la escuela y, tras recabar éxito, también en las salidas de monte con los amigos adultos, con igual resultado. 

¿Qué tiene de gloriosa su receta? Para Fuentes el secreto de un buen hummus de remolacha está en el tahín: “Compro tahín de sésamo, que es el que se usa para el hummus normal de garbanzos, y tahín de almendras. Para el hummus de remolacha pongo tres cuartas partes de tahín de almendras frente a una cuarta parte de sésamo. Así, queda más dulce”. Combina el dulzor con una salida en boca afrutada: con una generosa pizca de comino. “La receta original llevaba curry, pero me gusta más comino, un poco de jengibre y algo de cúrcuma, que es muy sana”. Le añade sal y aceite. La proporción de remolacha cocida y garbanzos, la deja al gusto. Pero con dos remolachas majas, 150 gramos de garbanzos son más que suficientes. El resultado es que el tahín y el comino matan el sabor a tierra y, si no te gusta la remolacha, puedes disfrutar de esta receta.

Siguiendo con el intento de que los críos —y los adultos— coman todo tipo de verduras de forma sana, ella ofrece el untable con crudités de zanahoria, aunque para cuando sale de excursión le resulta más práctico llevar un paquete de galletas saladas o un trozo de pan.

Ha intentado hacer el tahín de almendras en casa, pero lo desaconseja: “Se supone que solo es batir la almendra hasta que queda una pasta untuosa, pero eso debe ocurrir cuando tienes una máquina con mucha potencia”. 

La remolacha es una verdura que se comercializa mayoritariamente envasada al vacío. Pero este tubérculo usado antiguamente para teñir tejidos, merece la pena comprarlo a agricultores ecológicos, para saber que al comer esta raíz no ingerimos pesticidas. Cuando guardes la remolacha en la nevera, no cortes las hojas. Con ellas el bulbo se conserva mejor.

Técnicas culinarias

  • Cruda: hay quien la raya y la añade a ensaladas
  • Cocida: 40 minutos en agua, se pela y se corta en rodajas, perfectas para una ensalada de rabanitos (otra raíz, amarga y picantona), semillas de granada, alguna hierba fresca como el cilantro y una vinagreta de miel y mostaza.
  • Deshidratada: quien tiene máquina deshidratadora, la envasa y guarda para tener como tentempié, es una alternativa sana a las patatas fritas de bolsa. Al horno, cortada muy fina, necesita unos 45 minutos a 150º.
  • Licuada: en crudo, junto con otras raíces, hortalizas y frutas, como manzana, zanahoria, un pellizco de jengibre y un chorrito de limón.
  • Salteadas: aprovecha las hojas de la remolacha para cortarlas y saltearlas como si fueran acelgas —son de la misma familia—. Añade un refrito de ajos o lo que más te guste. También se pueden usar para caldos y cremas.
Archivado en: Recetas veganas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Tribuna
Tribuna Se trata de recuperar nuestra vida
Pese haberse demostrado que la productividad aumenta con la disminución de la jornada, seguimos teniendo la misma jornada laboral.
1 de mayo
1 de mayo Un centenar de sindicalistas de CGT ocupan el edificio de la patronal catalana en Barcelona
“Ahora que la tecnología, la digitalización y los medios de producción han avanzado, es el momento de poner encima de la mesa la reducción de la jornada laboral sin recorte salarial en todos los centros de trabajo”, han reclamado.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo abordar transiciones ecosindicales?
Con aun mucho que recorrer en este camino, queremos compartir algunas de las reflexiones que extraemos de este proceso de construcción ecosindical.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Cuidados
Cuidados Lavar el cuerpo de una anciana
Ir contra el pudor impuesto es sin duda una acción feminista, como también lo es defender el derecho al mismo en distintos contextos o situaciones.
Reducción de jornada
Resultado consulta a socias A nuestras socias les parece bien que trabajemos 32 horas a la semana, nosotras dudamos
Una encuesta lanzada a las socias de El Salto refleja una alta simpatía hacia la reducción de jornada laboral a 32 horas a la semana, tanto como apuesta política en general como medida a aplicar en nuestro medio.
Más noticias
Lucha obrera
Memoria de lucha Olvidos que hablan: la huelga general del 94 y las Marchas de la Dignidad
Un ejercicio de memoria de Manuel Cañada para acompañar un 1º de Mayo que todavía puede ser nuestro. Dos hitos de la clase obrera de nuestro país cuyo olvido es una declaración de intenciones.
Sidecar
Sidecar La izquierda gana terreno en Corea del Sur
El 10 de abril, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y su conservador Partido del Poder Popular sufrieron una sorprendente derrota a manos del progresista Lee Jae-myung y su Partido Democrático.
Racismo
Opinión El caso de Silvia irá al Supremo
El TSJPV no tiene en cuenta la sospechosa desaparición de las grabaciones que en la vista oral inculpaban al ertzaina por maltrato a la mujer migrada y racializada que detuvieron en 2018
Cine
Cine El caso Asunta sigue haciendo caja
Diez años después, todo sigue igual. La industria del espectáculo sigue explotando el asesinato de una adolescente y los medios de comunicación nos venden ropa vieja como alta cocina, adobada con titulares llenos de adjetivos, misterios y morbo.
Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Maiatzaren Lehena
Sindikalagenda eta gero, Jon Kortazar Billelabeitia historian doktorea eta EHUko irakasle eta ikertzailea elkarrizketatu dugu, Maiatzaren Lehenaren jatorria, bilakaera historikoa eta gaur egun munduan zein Euskal Herrian duen eragina aztertzeko.