Personas con discapacidad
No creas todo lo que pienses

10 creencias sobre las personas usuarias de silla de ruedas. 


publicado
2019-03-27 13:00:00

Hoy me apetecía desmontar unas cuántas creencias que la gente asume, o eso es lo que parece, sobre las personas que necesitamos una silla de ruedas.
¿Os sentís identificados con alguna?

Sólo las personas feas pueden ser usuarias de silla de ruedas

Supongo que esto te ha sorprendido, igual me quedé yo la primera que me dijeron: “Qué pena, con lo mona que eres”. Y no quedó como una mera anécdota, no es por chulear, pero me lo han dicho varias veces, por lo que supongo que deben creer que para necesitar una silla de ruedas ser feo es un requisito…o que al ser “mona” les doy más pena (horrible palabra) y, la verdad, no sé qué es mejor.

Si necesitas una silla de ruedas es porque has tenido un accidente de tráfico

Hay muchos motivos por los que llegar a necesitar una silla de ruedas, pero la mayoría de las personas asumen que el motivo es haber tenido un accidente de tráfico (y cuando les dices que es por enfermedad también asumen que es por tener Esclerosis Múltiple).

Un accidente doméstico, una enfermedad congénita o adquirida, una operación complicada, un mal gesto…hay multitud de motivos que pueden llevarte a necesitar una silla de ruedas.

Queremos que nos empujen la silla o nos lleven

Al vernos, muchas veces, sienten la necesidad imperiosa de llevarnos como si no pudiéramos hacerlo. Para nosotros es algo normal, es nuestra manera de desplazarnos, así que este tipo de ofrecimientos es como si fueran a una persona que no usa silla de ruedas y le ofrecieran llevarle en brazos. Absurdo.
Estamos acostumbrados a pedir ayuda cuando lo necesitamos, si fuera el caso, lo habríamos pedido ya. No ofenderse si la rechazamos, simplemente no la necesitamos.
Gracias, pero no.

Salimos poco de casa

Frases como “qué bueno verte fuera”, “qué bien que te has animado a venir” hacen pensar que deben de creer que salimos esporádicamente de casa o que no tenemos ánimo para hacerlo. Esto se debe a la gran ignorancia por parte de la sociedad sobre cómo es realmente la vida de las personas que usan silla de ruedas. Nos desplazamos de manera diferente, punto. Si los lugares son accesibles, no tenemos por qué estar confinados en casa, no somos ermitaños.

Hay que hablarnos con un tono condescendiente

Tono condescendiente o como si fuéramos niños o niñas, de manera infantiloide.
¿Por qué? No lo entiendo. Que usemos una silla de ruedas para desplazarnos no significa nada más que eso. Podemos tener conversaciones normales, igual que antes. Podemos hablar, discutir, enfadarnos, gritar…
Tengo 31 años, no 11.

AL IR POR LA CALLE Y CRUZARSE CON ALGUIEN QUE USE UNA SILLA DE RUEDAS HAY QUE SONREÍR Y SALUDAR

Esta es parecida a la anterior. Antes de tener la lesión medular nadie me sonreía por la calle ni me saludaba si no nos conocíamos, pero es tener una silla en el trasero y la gente se vuelve amable, sonríe, saluda, te toca… qué maja es la gente…

Tenemos que relacionarnos con personas que también usen silla de ruedas

Por lo visto, al ir en silla de ruedas tenemos que cambiar nuestro círculo de amistades e ir corriendo a apuntarnos en una asociación de “personas como como nosotras”. Por supuesto en esto también entran las relaciones amorosas, ya no somos aptas para tener una relación con una persona que no utilice silla de ruedas y, si la tienes, ensalzan a esa persona por estar con alguien como tú (¿Como yo? ¿cómo? ¿normal?).

No podemos tener sexo ni hijos

Hay muchas cosas que no podemos hacer por diferentes motivos, por nuestra lesión, por la falta de accesibilidad… no nos quitéis las que sí podemos, por favor.

Dios nos va a curar si rezamos o Dios lo ha querido por algo

Creo que esta ni la voy a refutar…

Somos buenas personas y no hacemos nunca cosas malas

Podemos robar con tranquilidad ya que nadie nos va a registrar. Lo mismo pasa cuando vamos a algún lugar donde tienen arcos de seguridad, no hace falta que pasemos por ellos ¿cómo podríamos nosotros, seres puros, angelitos, hacer algo malo? ¡Por Dios!
Cuando, sin querer, he pisado con la rueda a alguna persona y le he pedido perdón, me ha llegado a decir que la culpa es suya por poner el pie ahí… bueno, pues vale.

Todo el mundo confía en una persona en silla de ruedas… ¡ilusos! 

No os creáis todo lo que penséis… 






Sobre este blog
ReCapacitando es un espacio donde tratar la discapacidad desde el punto de vista de sus protagonistas, con el objetivo de generar una conciencia social y una mayor visibilidad desde la reflexión que el propio nombre indica. En este espacio podrás encontrar artículos de opinión, reportajes y entrevistas en los que trataremos las distintas realidades que vivimos las personas con discapacidad. La inclusión, la accesibilidad universal, las infracciones que se cometen a diario, la importancia del lenguaje a la hora de tratar la discapacidad y demás temas relevantes que no suelen ser portada en los grandes medios.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Elecciones generales del 28 de abril
Cuarenta años después, las personas con discapacidad ejercen su derecho al voto por primera vez

La modificación de una ley orgánica española permite que cien mil personas con discapacidad intelectual puedan votar en las elecciones, aunque todavía queda recorrido para alcanzar su plena participación en la vida política.

1 Comentario
#32338 21:38 28/3/2019

Gracias por las reflexiones, hechas con humor y un necesario punto de mala leche.
Gracias.

Responder
1
0
Sobre este blog
ReCapacitando es un espacio donde tratar la discapacidad desde el punto de vista de sus protagonistas, con el objetivo de generar una conciencia social y una mayor visibilidad desde la reflexión que el propio nombre indica. En este espacio podrás encontrar artículos de opinión, reportajes y entrevistas en los que trataremos las distintas realidades que vivimos las personas con discapacidad. La inclusión, la accesibilidad universal, las infracciones que se cometen a diario, la importancia del lenguaje a la hora de tratar la discapacidad y demás temas relevantes que no suelen ser portada en los grandes medios.
Ver todas las entradas

Destacadas

Medio ambiente
Extinction Rebellion: reinventando la desobediencia civil

Les puedes ver con llamativos trajes de época rojo en el metro de Londres, “muriendo” por intoxicación en un establecimiento de comida rápida, cubriendo de sangre las escaleras del Trocadero, impidiendo la entrada y salida de trabajadores de la BBC o cortando el tráfico en las principales capitales europeas. Extinction Rebellion han cambiado la forma en que se manifiestan y, para ello, también la forma de organizarse.

Elecciones del 26 de mayo
La sopa de letras canaria: un repaso por la denominación de cada candidatura progresista en las Islas

Durante estas elecciones, Canarias se juega un cambio: hay muchos partidos, Coalición Canaria (CC) ya no está en el centro y los jefes de los partidos estatales no tienen tantos miramientos con hacer pactos contra natura. Aquí un mapa de las candidaturas en los principales municipios canarios.

Elecciones del 26 de mayo
Manuel Valls y Barcelona: ¿vuelta a casa?

La reconversión de Manuel Valls, un político que comienza su carrera en la socialdemocracia francesa e impuso mano dura durante su etapa como ministro de Interior del país galo.

Salud mental
Mujer apta para el sistema
2

El uso de antidepresivos en España se ha triplicado en los últimos diez años y las mujeres duplican a los hombres en su consumo. Pregunto a mis amigas, a mis compañeras de trabajo, de militancia, a mis vecinas y a mi abuela. Casi todas han sido recetadas con su antidepresivo ideal.