Personas con discapacidad
Me llamo Nerea y no soy discapacitada

El punto de partida para conseguir la deseada inclusión es que toda la sociedad utilicemos un lenguaje inclusivo donde se ponga énfasis en la persona y no en su discapacidad. 

Nerea Caballo Blanco
Nerea Gabilondo Kyan S. Dios
12 sep 2018 14:45
Me llamo Nerea y no soy discapacitada ni anormal, deficiente, minusválida, diferente, tullida, inválida, paralítica, parapléjica, lisiada, disminuida, impedida, inútil… ni estoy incapacitada ni postrada en una silla de ruedas.
Tengo 31 años y, como cualquiera a esta edad, mil historias vividas ya, pero, no sé por qué, cuando conozco a una persona, la historia más solicitada es la que explica cómo acabé siendo usuaria de silla de ruedas ¡con la de historias que tengo por contar! He empezado a cansarme de explicarla y he pasado a la fase de inventar historias fantásticas, así ganamos los dos, la otra persona sacia su curiosidad y yo desarrollo mi imaginación. 
Señal indicadora de playa accesible en la que puede leerse la palabra "personas"

Supongo que esa curiosidad surge por desconocimiento, por falta de “normalidad” y por un lenguaje que todavía visibiliza prejuicios antiguos que todos tenemos arraigados. Por este motivo, he creído conveniente presentarme y pediros que no sea la discapacidad la que nos defina, que no sustantivemos un adjetivo.

No soy discapacitada, tengo una discapacidad. Al igual que tengo miopía. Al fin y al cabo, soy una persona “normal”

Pero ¿qué es lo normal? Según la RAE: “Dicho de una cosa: Que se halla en su estado natural”. Empezamos mal si consideramos a una persona como una cosa. Pero, dejando eso a un lado, ¿cuál es el estado natural del ser humano? ¿Es un prestigioso club en el que, para ser admitido, no todas las etiquetas cuentan igual? Unas pesan más que otras, están, tal vez, más aceptadas. Un miope puede entrar, pero una persona usuaria de silla de ruedas no.

Una sociedad “normal” es la que está formada por seres humanos, con multitud de características, que son las que conforman a la persona, pero que no deberían determinar sus derechos u oportunidades a la hora de hacer cualquier cosa o al determinar su valía. Todos estamos dotados de derechos, independientemente de las necesidades que tengamos.

Las Naciones Unidas afirma que las personas con discapacidad “incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”. Son esas barreras las que todavía nos impiden participar plenamente en la sociedad y en igualdad de condiciones.

La importancia del lenguaje 

El lenguaje y el uso de las palabras adecuadas es primordial para alcanzar la deseada inclusión. Todos los grupos sociales que salieron de una desventaja social tuvieron que cambiar primero el lenguaje que les perjudicaba ya que condiciona nuestro pensamiento y determina nuestra visión del mundo. A través de él, podemos originar estereotipos y juicios de valor, ya que expresamos pensamientos y sentimientos que pueden influir en otras personas.

Si utilizamos palabras anticuadas, inexactas o inapropiadas, pueden perpetuar una imagen negativa y estigmatizar a las personas. Aunque no se pretenda despreciar de manera consciente, sino como parte de la cultura, es necesario suprimir esas barreras mentales que el lenguaje manifiesta. 

Al referirnos a una persona con discapacidad, debemos poner énfasis en la persona y comprender que cada una es distinta entre sí

Lo que debe primar es el respeto por la persona y que se le vea en su totalidad, no anteponer la discapacidad a ella.

El término “subnormal” fue sustituido por “persona con minusvalía” en el año 1986 (RD348/1986, de 10 de febrero) y posteriormente suprimido por “persona con discapacidad”, siendo su uso obligatorio desde el 1 de enero de 2007 (Ley 39/2006, de 14 de diciembre 2006).
Placa de aparcamiento recién instalada con la rotulación "reservado minusválidos"
Hoy nos parece una barbaridad que el término “subnormal” fuera el adecuado en su momento para referirse a una persona con discapacidad, pero, por desgracia, lo hemos sustituido por “minusválido”, palabra con parecido significado. La RAE nos dice que proviene del latín “menos” válido y que es el detrimento o disminución del valor que sufre una cosa - (¡y dale con la cosa!) - incapacitada por lesión congénita o adquirida, para ciertos trabajos, movimientos, deportes, etc. Y yo me pregunto, una persona sin discapacidad ¿tiene capacidad para realizar todos los trabajos, movimientos, deportes, etc.? Me atrevo y apuesto por el “No”.

Aconsejo utilizar “persona con discapacidad” si es necesario hacer referencia a la discapacidad. Si no lo es, llámanos por nuestro nombre, aunque sea en honor a las horas que pasaron nuestros padres eligiéndolo. 

En nuestra mano no está tener o no una discapacidad, pero sí está en la de todos conseguir la plena inclusión

Sobre este blog
ReCapacitando es un espacio donde tratar la discapacidad desde el punto de vista de sus protagonistas, con el objetivo de generar una conciencia social y una mayor visibilidad desde la reflexión que el propio nombre indica. En este espacio podrás encontrar artículos de opinión, reportajes y entrevistas en los que trataremos las distintas realidades que vivimos las personas con discapacidad. La inclusión, la accesibilidad universal, las infracciones que se cometen a diario, la importancia del lenguaje a la hora de tratar la discapacidad y demás temas relevantes que no suelen ser portada en los grandes medios.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tribuna
Reforma Art. 49 Diversidad funcional: lo que queda pendiente
Tras la reforma del artículo 49 de la Constitución, aún quedan muchas tareas pendientes hasta la equiparación, en lo cotidiano, del ejercicio de la ciudadanía y la buena vida a las personas con discapacidad.
El Salto Radio
El Salto Radio Flamenco Inclusivo: el vuelo de la diversidad
Historia y presente del proyecto de flamenco inclusivo impulsado por el bailaor José Galán en la voz de sus propias protagonistas.
Memoria histórica
Día mundial contra la Polio Víctimas de la polio y el síndrome postpolio exigen que se cumpla la Ley de Memoria Democrática
En el día mundial de lucha contra la polio, víctimas de esta enfermedad desde la época del franquismo vuelven a recordar a las administraciones sus demandas para procurar vivir con calidad de vida sus últimos años.
#71095
30/9/2020 17:55

Sé que no es el caso, pero también hay viejas en wheelchair que insultan a los fumadores. Para que se vea que la estupidez no entiende de vehículo, tanto como que la incultura es a veces reductible ónticamente, vamos a denunciar a la policía a la vieja subnormal, para que le den un patinete y su subsahariana deje de empujar el carrito...

0
0
Rayada Life
14/12/2018 20:31

Me gustaría compartir un vídeo que hice tocando el tema de los términos, pero como digo al final, si nos tratan con respeto da igual las etiquetas. Ahi os lo dejo: https://www.youtube.com/watch?v=w84xTul3kWU

0
0
Jesús Luis
12/12/2018 22:34

He llegado a este blog con motivo de la posible modificación del art. 49 de la Constitucion, que entre otras cosas propone cambiar el término disminuido por discapacidos. Tengo una minúsvalia, disminución o discapacidad física valorada en un 80%.
Opino que toda esta polémica es estéril, no negaré que puede ser interesante a nivel metafísico de si soy estoy o tengo minusvalía, disminución o discapacidad, pero no puede admitirse de ningún modo que disminuído sea ofensivo como dicen algunos reconociendo que discapacitado significa persona con capacidad disminuida. Aceptar el cambio del término sería como aceptar que la descalificación o los términos peyorativos son tolerables por el simple hecho de camuflarlos bajo otra terminología. ¡Sería como decir que un insulto dicho con educación es perdonable, o al menos menos insulto!.
Son muchos los términos bajo los que históricamente se ha designado a las personas con discapacidad, a parte de mancos, cojos, paraliticos, tuertos, ciegos, tontos, imbéciles, o mas modernamente, incompletos, anormales, subnormales, mongoles, minúsválidos, deficientes, disminuidos, discapacitados. Todos ellos, quiérase o no, mas temprano que tarde se utilizan por algunas personas como insulto hacia otras, así que cuanto más veces se modifique la terminología, más aumentará la colección de insultos o trato denigrante disponible. ¡Claro que la colección de insultos no esta restringido al ámbitos de la discapacidad!
No se si el problema no radica en nosotros mismos, que no ponemos ningún problema a que nos valoren la discapacidad en un 40, 50, 80, o 97%, pero luego no nos gusta ser disminuídos o minusválidos.
Luego está el asunto de la modificación del art. 49. ¡Tiene narices que la primera modificación de la Constitución -no obligada por Europa- sea precisamente la de dicho artículo. Espero que al menos no haya que votarla por referéndum.
El mero cambio de nombre no va a mejorar la accesibilidad, ni los servicios, ni las prestaciones, así que como dice el refrán "No es lo mismo predicar que dar trigo"

0
2
Recapacitando
18/12/2018 16:27

De lo que hablo es de la diferencia entre "ser" y "tener", de primar siempre la persona a la discapacidad.

4
0
Julian Blanco
20/9/2018 20:17

Ser minusválida es tener una discapacidad

0
5
#23688
30/9/2018 21:02

La palabra minusválido se debería eliminar, porque eso implica ser menos válido, y no es así, sencillamente tenemos limitaciones, pero todas las personas somos igual de válidas

4
0
Ferran Carsí
16/9/2018 12:29

En primer lugar, el artículo me ha gustado mucho, porque hace visible, en cierta medida, lo que es la discapacidad. En otro orden de cosas, tengo parálisis cerebral de nacimiento, y hace ya muchos años (unos 17) que lo superé y aprendí a vivir con ello. Porque si no lo haces, ¿que te queda? Pero esto ha sido posible también gracias a mi entorno. Las personas pueden llegar a ser muy crueles.

8
2
#23011
15/9/2018 18:10

La sociedad de hoy esta poco concienciada de la gente que hacemos nuestra vida en nuestra propia silla de ruedas, y con las limitaciones que cada persona tenemos.

1
0
#22970
14/9/2018 19:35

Nerea, lo difícil es la normalización en la sociedad, vas a un museo que se supone que debe ser accesible, lo es pero para el público en general de 9 a 21h,para personas con problemas en las piernas( no puedo subir ni bajar escaleras) sólo por la mañana, como el horario de la Biblioteca que es donde se accede por tener una entrada para minusvalidos. Esto ocurre en la Casa de Las Conchas en Salamanca, el horario es discriminatorio. Podían poner un timbre y si vas por la tarde llamar y que te abrieran pero no es así, solo puedes ir por la mañana.
Y tampoco me gusta el término minusvalido, prefiero diversidad funcional.

3
0
Nerea Gabilondo
14/9/2018 21:44

Todo esto lo trataremos también en próximas publicaciones, como hacemos en nuestra actividad diaria en redes sociales. Muchas gracias.

1
0
#22953
14/9/2018 11:17

Muy interesante el punto de partida y las aportaciones. Ánimo con la sección, la seguiré sin duda.

1
0
Alberto Castellano
13/9/2018 22:05

Yo si soy discapacitado! y siguiendo el buen comentario de hablar sobre el buen uso del lenguaje, aporto las definiciones que no menciona Nerea en su artículo. Lo primero es que DisCapacitado significa Persona con Capacidad Disminuida, así de simple, de hecho ya se incluye el uso de persona; al hablar de capacidad disminuida no se descalifica, ni ofende ni desmejora a la persona, como si lo hace "deficiente, minusválida, tullida, inválida, paralítica, lisiada, disminuida, impedida, inútil… ni estoy incapacitada ni postrada en una silla de ruedas." con las que estamos de acuerdo,
Yo soy cuadrapléjico y eso simplemente identifica parálisis de mis cuatro extremidades, no me ofende, simplemente describe cual es mi capacidad disminuida.
En cuando a ser normal, yo si soy anormal, y no es ofensa, hablando del significado esto viene de las estadísticas, cuando se habla de normal es el dato que más se repite, el que hace la norma, entonces cuando se analizan los datos de personas, lo más común es lo que más se repite, entonces por mayoría los "normales" son las personas sin discapacidad. Pero cuando me defino "anormal" es porque afortunadamente estoy fuera de los considerados "normales" y no por mi capacidad disminuida, sino por quien soy como persona y me comporto, ciudadanamente.
Diferentes somos todos, afortunadamente! sino que horrible de fastidioso todos iguales, y en la diversidad es donde está la riqueza de los multienfoques, juntos somos más que la simple suma de individualidades porque compartimos ideas.
Más allá del necesario uso del lenguaje adecuado, abogo por la mejora en las cosas cotidianas como las barreras arquitectónicas que dificultan enormemente la vida de una persona discapacitada, no es fácil trasladarse al trabajo ni a distraerse, ni hacer compras o cualquier actividad cotidiana, y muchos que como no tienen cercanía al tema, no importa construir escaleras sin accesos a sillas de ruedas, o construir rampas a 50 grados con tal de cumplir una ordenanza, si se hace algo pues que en realidad ayude. Saludos y a seguir adelante persona con discapacidad o diversa funcional o como prefieras etiquetarte.

15
2
Nerea Gabilondo
14/9/2018 10:47

Precisamente lo que quería decir es que no se me etiquetara de ninguna manera, que me vean por lo que soy, una persona con multitud de cualidades. Que no me definan únicamente por la parálisis de mis extremidades inferiores ya que no me definen. Por todo esto insisto en la necesidad de poner énfasis en la persona y que no lo reduzcan todo a la discapacidad. Todo esto hace que se nos perciba únicamente en relación a la discapacidad. El objetivo es que la discapacidad no sea reseñable, que se interiorice que, simplemente, es una característica más, como el tener calvicie o miopía. La discapacidad sólo se debería nombrar cuando es necesario hacer referencia a ella.
Y no, no escondo la discapacidad que tengo (es bastante difícil con la silla que me acompaña a todas partes), a lo que me refiero, una vez más, es a que eso ni me define, ni me representa.
En definitiva, da igual dónde haya nacido, cuál sea mi signo del zodiaco, mi condición sexual, si como carne o brócoli o la discapacidad que tenga.
Por último, en este espacio también trataremos todo lo que señalas, como ya estamos haciendo en nuestra actividad diaria, pero en esta presentación hemos creído conveniente explicar la manera correcta de denominarnos hoy en día y la importancia del lenguaje a la hora de conseguir la inclusión en la que se nos vea como iguales. Todos iguales y diferentes a la vez.

6
1
#22938
14/9/2018 0:10

Bravo !! Una persona que se atreve a decir las cosas como son! Muchísimas gracias!! (Rn mi barrio, los negros se enfadan cuando les llamas de color. Te miran raro y te sueltan... ¿Y tú .... Tú no eres de color? Yo soy negro, es mi identidad. No me trates con desprecio, no me borres mi identidad. SOY NEGRO. Así de simple). Pues eso: yo también soy discapacitada. Qué cuernos de diversidad funcional para tratar de esconder lo que no debería ser vergonzante! Más naturalidad, por favor, que tenemos otras muchas cosas que hacer y se nos pasa el arroz!

5
2
#22889
13/9/2018 9:24

A mí me gusta decir que tengo ciertas limitaciones. Pero, ¿Quién no las tiene? (Aunque no sean considerados legalmente minusválidos y discapacitados como yo).

6
0
#22888
13/9/2018 9:17

Lo adecuado sería decir persona con diversidad funcional.

Creo que la denominación adecuada sería' persona con diversidad funcional'.

Persona con diversidad funcional creo que sería la denominación más adecuada.

5
3
Jon
12/9/2018 18:34

Increíble Nerea,me ha encantado el articulo,has dado en el clavo,lectura imprescindible...😙

2
0
Rafa
12/9/2018 17:18

Enhorabuena Nerea por el artículo, me parece fantástico y comparto todo lo que has dicho porque yo tb he sufrido q lo primero que ven de mí es q me desplazo en silla de ruedas
Un saludo y gracias por tu aportación para que se normalice nuestra situación en la sociedad

4
0
Nerea Gabilondo
12/9/2018 17:23

¡Muchas gracias Rafa!

2
0
Daniel Gurrola
12/9/2018 15:27

Buen artículo. Inclusive el término discapacidad me parece tan incorrecto como todos las demás. He visto a personas hacer cosas increíbles que se supone no pueden hacer y las hacen mejor que muchos, algunos con ingenio y herramientas. Si lo ponemos así toda la humanidad es discapacitada, discapacitada para volar, respirar bajo el agua y el espacio, someter a un tigre etc. pero usamos herramientas para lograrlo y es una de las características de lo que nos hace humanos, un ser que usa su inteligencia y adapta su entorno para vivir en el, entonces creo que nadie es discapacitado sino condicionado.

14
1
Jose Maria
12/9/2018 14:09

Que verdad ,, ojala llegue a todas las personas que se ven totalmennte capacitadas y sus problemas al ser tan de suma importancia como el que hace su equipo o vivir sin importarle lo que pasa a su alrededor social , creen estar a salvo .Su error estaria subsanado si vieran al resto (incapacitados) de igual a igual por el hecho de la prevencion y porque ES ASI

2
0
#22886
13/9/2018 7:21

Por error pone incapacitados en lugar de discapacitados

0
0
#22822
12/9/2018 9:57

Un artículo como este es más que necesario, es imprescindible

5
0
#22918
13/9/2018 16:53

FANTASTICO ARTICULO. TE FELICITO

1
0
#22801
11/9/2018 22:38

Gracias Nerea por la aportación.
Poco a poco, también se abre el camino para conceptos como diversidad funcional.

6
0
#22843
12/9/2018 16:01

Lástima q nade sepa qué significa !!

1
3
#22846
12/9/2018 16:28

Igualdad dentro de la diversidad y diversidad funcional se están imponiendo al discurso único que atribuye normalidad a lo que "aparéntemente" no tiene defectos.
Ábrete de orejas para volar!!

1
3
Sobre este blog
ReCapacitando es un espacio donde tratar la discapacidad desde el punto de vista de sus protagonistas, con el objetivo de generar una conciencia social y una mayor visibilidad desde la reflexión que el propio nombre indica. En este espacio podrás encontrar artículos de opinión, reportajes y entrevistas en los que trataremos las distintas realidades que vivimos las personas con discapacidad. La inclusión, la accesibilidad universal, las infracciones que se cometen a diario, la importancia del lenguaje a la hora de tratar la discapacidad y demás temas relevantes que no suelen ser portada en los grandes medios.
Ver todas las entradas
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.

Últimas

Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).