Racismo
Las lecciones de Chanel

El tercer puesto de Chanel en Eurovisión es tan importante porque su presencia trasciende los círculos de debate de siempre para convertirse en un tema mainstream, que es justo lo que necesita al antirracismo para dar el salto al debate público masivo.
Chanel eurovisión 02
16 may 2022 09:05

Poco antes de la gran final del Festival de Eurovisión, donde obtuvo para España un histórico tercer lugar, Chanel dio una entrevista en la que afirmó que muchas niñas racializadas, al verla, sabrán que ellas también tienen posibilidades. Y añadía: “Soy una mujer racializada sobre el escenario haciendo lo que quiere, siendo libre”.

Primera lección: si hay algo que nos tiene que quedar claro —de una vez por todas— es que no se puede seguir ignorando la diversidad étnico-racial de España. Continuar con el relato de la España blanca es, a estas alturas, una actitud tan racista como ridícula. Además de los datos históricos y empíricos que lo contradicen, este argumento implica quedarse obsoleto ante una realidad aplastante: las personas racializadas, pertenecientes a los pueblos históricamente oprimidos por Occidente, vamos a tener cada vez mayor presencia dentro del Estado español. Punto. Y no porque las instituciones quieran abrir las puertas, sino porque se verán obligadas a abrirlas.

Ya no se puede detener el ímpetu de nuestra determinación por hacernos ver y oír. Hace tiempo que venimos demandando nuestra presencia en diferentes espacios. Lo comenzamos a exigir en aquellos ámbitos donde se estaba hablando de nosotras sin nosotras, y por eso ahora nos invitan a ser parte de formaciones políticas, ocupar escaños en el Congreso o puestos en el Gobierno. Por lo demás, tienen claro que el discurso del “salvador blanco” ya no se sostiene y que nuestra presencia da coherencia a sus discursos y legitimidad entre sus votantes.

Si hay algo que nos tiene que quedar claro de una vez por todas es que no se puede seguir ignorando la diversidad étnico-racial de España. Continuar con el relato de la España blanca es, a estas alturas, una actitud tan racista como ridícula

El camino es largo y lo estamos construyendo poco a poco. Gracias a la ardua pedagogía y militancia antirracista política que miles de personas realizan en todo el territorio español desde diversos cuerpos, voces y experiencias, se ha logrado instalar el debate del racismo como un sistema mayor de opresión más allá de la clase y el género. Un relato que poco a poco se ha ido extendido a los medios de comunicación, cuestión de vital importancia para continuar con la siguiente fase que consiste en ocupar espacios en todas las esferas de la sociedad, no solo en el espectro de los movimientos sociales, la izquierda y el feminismo.

Por eso el triunfo de Chanel en el Benidorm Fest, junto con su tercer puesto en Eurovisión, son tan importantes. Porque su presencia trasciende los círculos de debate de siempre para convertirse en un tema mainstream, que es justo lo que necesita al antirracismo para dar el salto al debate público masivo.

Chanel Eurovisión 01

En este sentido, Chanel vino a ser una bofetada al mito de la España blanca. Pese a la lluvia de críticas racistas y sexistas que recibió —recordemos que la acusaron de promover el machismo, de no tener legitimidad para representar a España por ser “extranjera”, y que incluso Unidas Podemos llevó al Congreso el sistema de elección del Benidorm Fest por falta de transparencia y que CC OO exigió “dejar sin efecto” su designación—, Chanel continúo adelante con orgullo y determinación, al punto de obtener un histórico tercer lugar para un país que hacía 38 años no conseguía estar entre los tres primeros puestos de este certamen.  

Ante este resultado, ¿qué hicieron los que ayer la criticaban? Tragarse sus palabras y felicitarla públicamente. ¿Oportunismo? ¿Lección de humildad? Que cada quien saque sus conclusiones.

Sexualización, prostitución y las confusiones del feminismo blanco

La segunda lección que nos deja Chanel es que tenemos que aprender a diferenciar la sexualización que otros hacen del cuerpo de las mujeres, de la libertad que tenemos las mujeres para expresar nuestra sexualidad como nos plazca.

Decir que Chanel refuerza el machismo por cómo se viste y baila se parece peligrosamente al “si no quieres que te violen no vistas de forma provocativa”. Igual que somos capaces de entender que la culpa es del violador y no de la chica que iba con tacones y minifalda, debemos dejar de responsabilizar a las mujeres por el patriarcado y sus males. Primero, porque el patriarcado y su mirada sexualizante y cosificante ha existido desde siempre, y segundo, porque éste no puede depender de nuestra autocensura al momento de vestirnos y expresarnos. 

La segunda lección que nos deja Chanel es que tenemos que aprender a diferenciar la sexualización que otros hacen del cuerpo de las mujeres, de la libertad que tenemos las mujeres para expresar nuestra sexualidad como nos plazca

Una mujer que está cómoda con ropa suelta es tan respetable como aquella que prefiere la ropa ceñida. Ni una ni otra deberían ser criticadas por cómo visten, y mucho menos se las debería culpar de nada por este motivo.

Se dice también que Chanel canta una canción escrita por un hombre y que la letra de SloMo promueve la prostitución. Sobre lo primero, es curioso ver cómo se recurre a argumentos que en otros casos no se señalan. ¿Se realiza este análisis tan riguroso con las referentes musicales, del teatro, el cine y la televisión del feminismo blanco? ¿Se vigila si son las autoras de las obras que interpretan? Parece de perogrullo, pero hay que recordar que las artistas también interpretan obras que no son propias.

Respecto al segundo aspecto, aferrarse a una sola palabra (daddy) para sostener que la canción SloMo es un alegato a favor de la prostitución me parece tan absurdo que ni siquiera entraré en ese detalle. Lo que sí diré es que con esta alusión volvemos al debate de siempre. El feminismo blanco —y cuando digo feminismo blanco no me refiero a personas, sino a una ideología que profesan no solo mujeres/feminidades blancas— tiene una obsesión con el uso que le damos a nuestros coños.

Para explicarlo de manera sencilla, da igual si un trabajo pone en riesgo la salud mental y física de una mujer y daña irreparablemente, por ejemplo, su espalda, riñones, piernas y brazos, nunca veremos a una mujer que profesa el feminismo blanco abogar por la abolición de esta actividad. Como mucho, pedirán regularla, legislarla, pero nunca abolirla. El abolicionismo entra en acción única y exclusivamente cuando se trata de nuestros coños. Esto es lo que yo llamo ¡la santificación del coño!

Por eso nunca veremos movimientos abolicionistas de los trabajos de camarera de piso o de recolectora de fruta. No importan el deterioro físico y mental, los dolores crónicos, ni que mujeres de 40 años padezcan enfermedades propias de mujeres de 80.  No importa por la simple razón de que ahí no hay coños en juego.

En lugar de criticar el trabajo sexual, confundiéndolo a veces de forma interesada con la trata, el feminismo blanco debería estar ahora volcado en apoyar la campaña del movimiento RegularizaciónYa, que está tratando de reunir 500 mil firmas para lograr la regularización administrativa de 500 mil personas sin papeles, a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

¿Qué está haciendo el feminismo blanco aliado en esta campaña?, ¿en qué calles están instalando las mesas para pedir las firmas que podrían ayudar a que miles de mujeres migrantes sin papeles obtengan un permiso de trabajo y puedan —si así lo desean— dejar el trabajo sexual? Eso es actuar de aliada. No decirle a una mujer adulta lo que puede hacer o no con su cuerpo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Racismo
Racismo Organizaciones antirracistas y de migrantes convocan concentración en València ante la escalada de agresiones
Los colectivos enmarcan la movilización en el día internacional contra el racismo y lo entrelazan con el día de las trabajadoras del hogar. Denuncian un aumento de la violencia institucional, simbólica y física.
Racismo
Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial Por un futuro sin racismo
El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial conmemora una manifestación contra leyes racistas en Sudáfrica el 21 de marzo de 1960. Años después, el racismo sigue siendo un elemento central en las sociedades europeas y española.
Racismo
Racismo Para todas las personas, todos los derechos, todos los días
El 21 de marzo se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, fecha que se centra en la urgencia de combatir el racismo que a día de hoy se sigue viendo en sociedades, gobiernos y leyes.
amichatis
amichatis
19/5/2022 19:08

Chanel es un personaje de ficción diseñado la industria del entretenimiento “latina” domiciliada fiscalmente en Miami. La persona que lo interpreta en la escena, los platós y los medios realiza muy profesionalmente su cometido. Pienso que sería deseable no olvidar ni lo uno ni lo otro, ni al criticar ni al vindicar a SloMo-Chanel.

2
0
Antonino
16/5/2022 13:53

Otras lecturas que se pueden hacer sobre Chanel:
Que baila y artistea como las grandes stars del mundo mundial, es innegable.
Que me alegro que le vaya bien y tal.
Que el personaje musical que vende, está ya muy visto y que, efectivamente, se basa mayormente en mostrar pernil y letras de poca enjundia intelectual. Dicho esto, cada quién servimos para lo que servimos...
Que el empoderamiento femenino no sólo debiera ser mostrarse desenvuelta en la cama, digamos. Que está muy bien, claro.
Que en pocas semanas, nadie se acordará ya de esta señora.

1
0
blue.seas
16/5/2022 13:36

Mezclar churras con merinas no es caracteristico del rigor periodístico al que nos tiene acostumbrados El Salto, por mucho que esto sea un artículo de opinión.
Sin embargo es exactamente lo que se hace al meter en el mismo saco, y sugerir implícitamente que son lo mismo, los comentarios racistas y el odio que se vertió contra Chanel tras su victoria en el Benidorm Fest, y las peticiones de investigación del proceso de elección en éste de Podemos y CCOO.
La elección de Chanel fue un tongo como la copa de un pino. Punto. Y eso no es racista.
Una vez elegida, es lo que hay, nos guste o no. Me alegro mucho por su éxito y le deseo una carrera fructífera, que yo no seguiré porque no me gusta ni el estilo, ni la letra ni nada de nada.
Y señalar a los fascistas y xenófobos es un sano ejercicio, que se ve distorsionado y devaluado cuando también apunta hacia donde no es, hacia donde no toca

3
0
Enriquelon
16/5/2022 12:19

No es el primer análisis del “fenómeno Chanel” que lo reivindica como un éxito para la lucha contra el racismo y para las mujeres racializadas. Sugerir que los logros de la cantante representan un avance no parece caer en cuenta en el consenso absoluto que comparte con los medios racistas y capitalistas del reino, que desde que Chanel fue impuesta por la puerta de atrás como representante del estado español aplauden a rabiar estos supuestos logros y nos los meten en la fábrica de psique de la caja boba a todas horas.
Desvirtuar la crítica a las letras de la canción de Chanel afirmando que su origen único es el racismo del feminismo blanco liberal es recurrir a un argumento todo modo que niega la posibilidad de analizar críticamente su contenido. "Sugar daddy" (que no "daddy" a secas, como sonsaca de la canción de manera incompleta la autora) es un concepto inequívoco: hombre que financia el servicio sexual sostenido de una mujer más joven.
Que en su discurso Chanel reivindique ser racializada y que defienda la canción como un ejercicio de empoderamiento es parte de un mismo dispositivo que ella no controla en absoluto. Los medios crean sentido. El sentido que busca crear esta canción es inequívoco: no tengo problemas con el "money" porque tengo mi "sugar daddy". Esta es la vía de liberación que propone la canción para las mujeres racializadas que el análisis considera que han sido empoderadas gracias al éxito de la cantante.
Por otra parte, la reivindicación del trabajo sexual como opción laboral no debería estar reñida con la visión crítica de la realidad de la explotación sexual a la que se ven sometidas la mayoría de mujeres (la mayoría racializadas) que se encuentran atrapadas en las redes de prostitución de mujeres que atraviesan la geografía del reino borbónico, como de tantos otros lugares. En un ejemplo sangrante de la experiencia más salvaje del denominado racismo blanco, equivaldría a reivindicar el relativo bienestar que disfrutaban las esclavas de librea que servían en las mansiones de los esclavistas de las Américas, sin mencionar el maltrato de las mayorías que sobrevivían en las plantaciones - luego contribuyendo a invisibilizarlo.

6
0
netravaillezjamais
18/5/2022 16:31

Pues es que no habla de sugar daddies en ningún momento, la letra de la canción (un repasito, una escuchita, una googleadita, verás como no), pero es interesante ver cómo se siguen reproduciendo los argumentos basados en estos sobreentendidos; quizá habría que plantearse si esos sobreentendidos no vienen precisamente del racismo y el machismo interiorizados –dar el dato por válido porque nos cuadra con lo que asumimos del personaje y sus circunstancias es bastante revelador– y cómo se sigue dando por hecho que las mujeres (en este caso Chanel) somos simples juguetes en manos de un sistema en el que no tenemos ningún poder de decisión. Chanel tiene ahora mismo un altavoz enorme (independientemente de que el altavoz se lo proporcionen los medios mainstream) para iniciar una conversación sobre la representación mediática de la diversidad, pero pasemos por encima de ella, qué va a saber, es solo una chica.
Y no, no se trata de reivindicar el trabajo sexual como una vía de liberación, se trata de constatar la realidad de que coexiste con otras muchas formas de exploración a las que, como dices, están sometidas, entre otras, muchas mujeres racializadas. Lo llamativo (y si repasas el último párrafo verás que es exactamente a lo que se refiere) es que el trabajo sexual sea el único que parece molestar a ciertos feminismos y a ciertos sectores de la izquierda.
En cualquier caso, asumir que la canción o la autora proponen la prostitución como una vía de liberación para las mujeres racializadas es una pirueta mental realmente impresionante. Enhorabuena

0
0
Alicia Gris
20/5/2022 18:35

Se puede decir más alto pero no más claro.
Me recuerda, salvando distancias, la bochornosa idea de Rubiales cuando dijo aquello de que la Federación española de fútbol había llevado la dignidad a miles de mujeres saudíes : " ahora tienen baños en los estadios", vomitó.
De primero de ameba.

0
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.