Racismo
¿Es racista tu disfraz de Halloween?

¿Por qué debería pensar tan profundamente en las implicaciones de un disfraz? Bien, es simple: porque estas implicaciones no me afectan.

Disfraces racistas
Kat Lazo
Traducido por Eduardo Pérez. Fuente original: Everyday Feminism
30 oct 2017 10:33

Halloween es una fiesta que trata sobre glorificar todas las cosas espeluznantes y terroríficas, un día para disfrazarse por diversión. Desgraciadamente, a veces la “diversión” viene a costa de otros, y lo más terrorífico es cómo campa a sus anchas el racismo en Halloween.

Antes de que me mires raro y digas “relájate, es sólo una broma”, escucha. Porque yo solía ser como tú. Si te pareces en algo a mí, entonces vas a tu tienda de Halloween más cercana e inocentemente eliges un disfraz, nunca con la vil intención de hacer daño a nadie.

Pero al margen de si tu elección de disfraz se hizo con intenciones inocentes o no, tu disfraz puede perpetuar estereotipos y estigmas dañinos, que facilitan actitudes racistas más agresivas. Eso es: incluso si piensas que no eres vehementemente racista, todavía puedes perpetuar el racismo.

Por ejemplo, en el pasado yo fui una “India Sexy” y una Geisha. Elegí estos disfraces porque, bueno, pensé que estaría sexy con ellos, y ¿no es eso de lo que va Halloween para nosotras, chicas? (Suspiro. Cada tema a su tiempo).

¿Por qué debería haber pensado alguna vez en las implicaciones que mi disfraz tendría en mujeres nativas americanas o asiáticas? ¿Por qué debería pensar tan profundamente en las implicaciones de un disfraz?

Bien, es simple: porque estas implicaciones no me afectan. Y nunca se me ocurrió que un establecimiento vendería abiertamente disfraces racistas (u ofensivos de otra manera). ¿Por qué deberían hacerlo?

Pero si te pareces en algo a cómo yo solía ser, tengo noticias para ti.

El racismo está profundamente enraizado en nuestra historia. Y “señalar el racismo no es una caza de brujas ni un intento para hacerte sentir mal”. Se hace para mejorar nuestra sociedad y a nosotros mismos.

Nuestra sociedad equipara la piel blanca con la normalidad, y por lo tanto todo aquel que esté fuera de esa categoría es extranjero, raro o merecedor de chistes, perfecto para un disfraz

Muchos disfraces inspirados racial, étnica o culturalmente tienen la intención de ser, una de dos, humorísticos o eróticos. Sólo comprueba en qué categorías están listados estos disfraces en negocios del sector: "divertidos" y "sexy".

La pregunta es: ¿qué tienen estos grupos de gente que les haga exóticos o humorísticos? Y la respuesta sencilla es: nada. Pero nuestra sociedad equipara la piel blanca con la normalidad, y por lo tanto todo aquel que esté fuera de esa categoría es extranjero, raro o merecedor de chistes, perfecto para un disfraz.

Y ya que los fabricantes no piensan mucho en cómo de ofensivos pueden ser los disfraces, este año vamos a intentar hacernos algunas preguntas provocadoras antes de comprar o hacer nuestros disfraces para evitar la perpetuación de los estereotipos y las actitudes racistas.

¿Está tu disfraz inspirado racial, étnica o culturalmente? Si lo está, entonces probablemente es racista. Y si estás pensando “no me importa la raza”, entonces considérate un individuo muy privilegiado que nunca ha tenido la mala suerte de experimentar o ser testigo de actos de racismo. Comprueba tu privilegio.

Y si te sigue sin “importar la raza”, simplemente lee los nombres de los disfraces que estás considerando comprar. Porque te aseguro que los fabricantes lo dejan muy claro:

  • Disfraz árabe.
  • Disfraz oriental.
  • Sarape y sombrero mexicanos.
  • Chica nativa americana sexy.
  • Disfraz de geisha dragón adulta.

Pregúntate por qué estás eligiendo disfrazarte de otra cultura, etnia o raza. ¿Qué mensaje estás enviando? ¿Cuál es tu intención al vestir ese disfraz? ¿Pasar un buen rato? ¿Ser divertida? ¿Sexy? Y si es así, ¿a costa de qué?

¿Perteneces a ese grupo de gente? Si tu respuesta es no, recuerda que no puedes simplemente tomar prestada la cultura o raza de alguien durante un día. No funciona así.

Quizás tú no tienes que vivir con los estereotipos y estigmas asociados con ese “disfraz”. Porque tú te lo puedes quitar. Pero para mucha gente, no es sólo un disfraz. Son sus vidas cotidianas.

Por ejemplo, tú te puedes poner un disfraz de alienígena ilegal, pero nunca tendrás que pasar por la travesía emocional de los 11,7 millones de individuos indocumentados (no ilegales) en Estados Unidos. Tu disfraz se está burlando del difícil estilo de vida y recorrido de los inmigrantes indocumentados.


“Relájate, no es como si me estuviera pintando la cara de negro”. Bueno, me gustaría pensar que la mayoría de nosotros entiende cuán profundamente ofensivo y racista es algo como pintarse la cara de negro para Halloween (o en cualquier momento). Pero la verdad es que Halloween ha sacado a relucir lo peor en mucha gente y hay muchos casos recientes de gente pintándose la cara de negro.

No te engañes. Pintarse la cara de negro no es lo único que es racista. Llevar una ‘gorra de gangsta’ o una ‘peluca del gueto’ es igualmente racista.

El movimiento natural del pelo rechaza los estándares de belleza europeos que han sido impuestos a la fuerza en personas de color, y particularmente en afroamericanos, durante siglos. Así que mientras que tú puedes pensar que es “divertido” llevar el pelo a lo afro o rastas en Halloween, tu suave pelo liso nunca será considerado como “impresentable”, y nunca se te prohibirá ir al colegio con el pelo tal como crece naturalmente de tu cabeza, como a la niña de siete años Tiana Parker.

¿Cómo serán vistos como “presentables” algún día las rastas y el estilo afro cuando nos estamos burlando vendiéndolos y vistiéndolos como disfraces?

Al disfrazarte de culturas que no son tuyas, estás sometiendo a esa misma gente a las amenazas asociadas con esos estereotipos y menospreciando sus experiencias. Si formas parte del grupo de gente que tu disfraz intenta representar, aún puedes ser culpable de perpetuar un estereotipo negativo y de abrir la puerta a actitudes racistas.

Una sólida mayoría de disfraces humorísticos o eróticos son de grupos de gente marginados y oprimidos. Esta acción se aprovecha de gente que ya está en una posición marginada y continúa deshumanizándola 

Asegúrate de preguntarte cómo se conecta tu disfraz al tema más importante de la identidad y la desigualdad. 

¿Estás perpetuando un estereotipo de tu propia raza, etnia o contexto cultural? Si es así, ¿por qué? ¿Qué estás diciendo con tu disfraz? ¿Por qué es tu disfraz divertido o sexy?

Una sólida mayoría de disfraces humorísticos o eróticos son de grupos de gente marginados y oprimidos. Esta acción se aprovecha de gente que ya está en una posición marginada y continúa deshumanizándola. Cuando el “humor” o “sensualidad” de un disfraz está únicamente basado en la raza, etnia o cultura, esos elementos humanos se extraen en aras de hacernos reír o hacernos sentir más “exóticos”.

Por ejemplo, los nativos americanos son una de las minorías más infrarrepresentadas en toda Norteamérica. Los medios han tenido éxito en deformar a los nativos americanos y representarles como sólo existentes durante la colonización y la expansión hacia el oeste. Así que no sorprende que tantos individuos sientan que un disfraz de nativo americano no pueda ser ofensivo ¡Porque no existen!

Pero en realidad, hay 310 reservas indias en Estados Unidos formadas por diferentes naciones practicando diferentes tradiciones. Y por favor no pienses que estás rindiendo homenaje a la cultura nativa americana vistiendo un día al año tu disfraz de 29,99 dólares fabricado en masa.

No es una señal de respeto –sólo una falta de creatividad e ignorancia–. Hay una diferencia enorme entre el intercambio cultural y la apropiación cultural.

Además, piénsatelo dos veces cuando compres un disfraz de "Chica India Sexy" porque fetichizar y erotizar a las mujeres nativas americanas no evita el hecho de que una de cada tres mujeres nativas experimentará la violación durante su vida.

Bien, quizás tu disfraz no esté hipersexualizando a un grupo de gente. Pero puede ser que tu disfraz gane el premio al más divertido o sea el que arranque más risas en la fiesta de Halloween.

¿Cuándo fue la última vez que viste a un mexicano real vistiendo sombrero, poncho y montando un burro? ¡Oh, cierto, nunca!

¿Alguna vez te preguntas por qué tu disfraz se considera gracioso? ¿Por qué algunos disfraces están literalmente en la categoría de "divertidos"? Como se ve en las fotos del disfraz de Hombre Mexicano, individuos de piel clara están vistiendo el disfraz, una tradición que he observado durante todas mis experiencias de Halloween.

A veces lo que hace divertido un disfraz es el hecho de que un individuo blanco esté vistiendo otra etnia o raza. Y déjame decirte, eso es directamente racista.

Esas etnias y razas no son tuyas, así que mientras tú piensas que es un disfraz divertido, son las vidas de otras personas lo que estás vistiendo.

Y a veces no es sólo que alguien esté saliendo de su raza o cultura en aras de unas buenas risas, sino cómo de exagerado es el disfraz (estereotipo).

Como el Disfraz Mexicano Hey Amigo¿Cuándo fue la última vez que viste a un mexicano real vistiendo sombrero, poncho y montando un burro? ¡Oh, cierto, nunca! Éstas son caricaturas de gente. ¿Te pondrías ese disfraz con ese grupo de gente?

Si una familia japonesa fuera a recibirte en su casa, ¿llevarías puesto tu disfraz de geisha? ¿Qué tal vestir tu disfraz de Terrorista Árabe junto a un grupo de estadounidenses musulmanes?

Espero que al menos dudaras en hacer tal cosa dado que, en última instancia, deberías saber que es irrespetuoso.
Halloween no es una excepción. No es el día del año en el que te vuelves irrespetuoso hacia otros. No es un pase para salir de la ‘cárcel de la apropiación cultural’.

No es suficiente con decir que no eres racista. Tus acciones deben reflejarlo también.
Porque no vivimos en una sociedad post-racial.

respeto y originalidad

Como siempre, deberías cuestionar y desafiar activamente muchas de nuestras normas sociales, incluyendo los disfraces que consideramos aceptables. Asume la responsabilidad por los mensajes que tu disfraz puede estar enviando.

Rápidamente te darás cuenta de cómo de difícil puede ser elegir un disfraz no ofensivo, lo que sólo demuestra cuán frecuente es el problema. Pero si eres como yo y realmente quieres sobresalir entre el resto de tus amigos, entonces esto puede trabajar a tu favor. Todos sabemos lo vistos que están muchos disfraces de Halloween, así que ponte un reto este año. Toma esta oportunidad para ser más creativo y dale algo de originalidad a Halloween.

El año pasado, usé a mi favor mi pelo recién cortado y en Halloween fui Mitt Romney Con sus Carpetas Llenas de Mujeres. ¡Lo mejor de mi disfraz no fue a cuánta gente le gustó, sino cómo no ofendió a nadie!

Bueno –aparte de a Mitt Romney y a su carpeta llena de misoginia–, me refiero a las mujeres.

Y si no te sale ser creativo, siempre puedes ser una loncha de bacon.

-------------------

Artículo original en Everyday Feminism

Sobre la autora
Kat Lazo contribuye en Everyday Feminism. Se autoproclama comentadora social, crítica de medios y, en general, una mujer que cuestiona todo. Habiendo estudiado Publicidad y Comunicación de Márketing en el Fashion Institute of Technology, está preparada para añadir algo de feminismo al mundo de la publicidad. Puedes echarle un ojo a sus artículos en TheeKatsMeoww, ver sus vídeos en YouTube, y seguirla en Twitter @TheeKatsMeoww, Facebook y Tumblr. 
Archivado en: Feminismos Racismo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Feminismos
Teresa de Lauretis Atravesar los confines
Prólogo a la reedición del libro ‘Diferencias. Etapas de un camino a través del feminismo’ de Teresa de Lauretis (Horas y horas editorial)
África
Hakim Adi, historiador “Hay mucha desinformación sobre el comunismo y su conexión con África y la diáspora”
El historiador Hakim Adi explora las conexiones entre el panafricanismo y el comunismo en una investigación que ha desarrollado en los últimos diez años y que requirió la consulta de archivos en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y varios países de África.
Govegan. Esto es un insulto hacía los animales
23/2/2019 15:39

Totalmente de acuerdo con lo que ha dicho pero el comentario final la ha cagado del todo, le ha echo perder toda la razón del artículo. Se nota lo conscientes que somos con el racismo y el machismo y no con el especismo.

3
0
#26015
14/11/2018 23:35

jajajajajajajajjjajajajajaajjaajajajajajjaajajjajajajajajajajajajajajaajjaajaja hostia esta web no la conocía, es como el mundo today no? que cada dia saca noticias totalmente inventadas e irreales no?

0
1
Fata Farfalla
12/10/2018 21:57

Antes que nada aclaro que soy mexicana y no tengo ningún problema en que un "blanquito privilegiado" como los llaman ustedes quieran ponerse un sombrero de Zapata o un sarape como disfraz en Halloween porque no tengo ningún complejo de víctima ni nada por estilo, además de que creo firmemente de que cada quien es libre de disfrazarse de lo que le venga en gana, dejen de azotarse por cualquier estupidez.
Por cierto, me parece más racista tu comentario acerca de los inmigrantes que cruzan el desierto, como si todos los mexicanos llegaran a Estados Unidos de manera ilegal, a ver si te vas "deconstruyendo" eso y después vienes a dar lecciones de superioridad moral en internet

2
4
#7210
22/1/2018 21:49

Una gilopollez

0
1
Teo
31/10/2017 13:27

Tremenda mamarrachada.

El sueño del capitalismo produce monstruos, y ustedes son el claro ejemplo.

0
1
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Más noticias
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.