Racismo
La artista Daniela Ortiz huye de España tras denunciar el racismo de los monumentos coloniales

Ortiz, defensora de los derechos humanos, ha sido víctima de una campaña de ataques xenófobos, con amenazas de ataques físicos, a través de las redes sociales y también de forma privada.


Daniela Ortiz
La artista Daniela Ortiz. Victor Serri
4 ago 2020 13:26

Daniela Ortiz (Cuzco, 1985), artista y militante anticolonial de origen peruano y residente en Barcelona durante 13 años, anunció el pasado domingo en redes sociales que “hace un mes tuve que dejar mi casa, mi barrio y mi vida en Barcelona después de haber dado unas declaraciones en Espejo Público donde reivindicaba la necesidad de derribar el racismo de los monumentos coloniales”.

La llamaron para que participara y diera su opinión sobre el derribo de los monumentos públicos que exaltan el racismo y el colonialismo. Un alzamiento antiracista que había cogido impulso en Estados Unidos al calor del movimiento Black Lives Matter y tras la muerte violenta del afroestadounidense Georgre Floyd a manos de la polícia en Mineápolis, Minnesota.

Las amenazas a Daniela Ortiz a través de las redes sociales y de forma privada llegaron tras sus declaraciones sobre la estatua de Colón de Barcelona, la que afirma “es un ejemplo de simbología racista y colonial”.

La activista denuncia que los procesos de persecución política, criminalización y difamación “son una práctica común de represión en el estado español”

La activista denuncia que los procesos de persecución política, criminalización y difamación “son una práctica común de represión en el estado español” y explica que muchos de sus compañeros “han vivido amenazas, juicios y calumnias para acallar sus posturas ideológicas, sus denuncias y su actividad política”. Debido a la “fragilidad legal” en la que se encontraba, explica Ortiz, contactó con la ONG irlandesa Front Line Defenders que se dedica a proteger a defensores de los derechos humanos. Ellos fueron quienes acompañaron a la activista y a su hijo de tres años en su proceso de salida del país, en solo 24 horas, con destino a Lima.

Numerosos activistas y aliados antirracistas han mostrado su solidaridad con Daniela Ortiz, apoyando su discurso y su trayectoria artística. “Como artista, como activista, como madre soltera, como mujer que desenmascara una a una las alianzas entre patriarcado, colonialismo y capitalismo, Daniela Ortiz es un referente tremendo para muchas de nosotras”, afirma Áurea Martín, miembro del colectivo Tanquem els CIE.

Ortiz, ahora desde Perú, mantiene que la denuncia del discurso hegemónico seguirá siendo la base de su trabajo artístico

“Quiero trasladar todo mi cariño y apoyo a la artista antirracista Daniela Ortiz, su trabajo anticolonial y antirracista ha abierto debates muy necesarios para ampliar nuestra memoria y democracia. Defender derechos no puede ser sinónimo de persecución”, suscribe Rita Bosaho, directora general para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial en el Ministerio de Igualdad.

Ortiz, ahora desde Perú, mantiene que la denuncia del discurso hegemónico seguirá siendo la base de su trabajo artístico. “Es incierto que mi hijo y yo podremos volver de forma segura pronto para retomar nuestra vida en Barcelona. Lo único que es seguro es que mi compromiso con la lucha antirracista y anticolonial en la cual continuaré militando a pesar de la distancia y las condiciones impuestas por la violencia de quienes defienden una doctrina de muerte como es el orden colonial y sus sistema de control migratorio”, afirma Daniela Ortiz.

Archivado en: Racismo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Feminismos
Teresa de Lauretis Atravesar los confines
Prólogo a la reedición del libro ‘Diferencias. Etapas de un camino a través del feminismo’ de Teresa de Lauretis (Horas y horas editorial)
#68095
22/8/2020 2:31

LOS EEUROPEOS MALDITSO POR LA HISTORIA, LOS DETESTAMOS EN AMERICA,,,,,,,,,,,,,NADIE LOS QUIREN,,PERU ANDINO

1
2
#68093
22/8/2020 2:28

APOYO A MI COMPATRIOTA , LOS MALDITOS EUROPEOS DESTRUYERON NUESTRA AMERICA ANDINA,,,,MALDITOS

1
2
#67019
8/8/2020 17:02

Para #66995: no te enteras de nada al comparar nazismo con comunismo. Murieron más de 20 millones de ciudadanos sovieticos en la guerra contra el regimen Nazi, derrotado por el Ejercito Rojo. Tu lo que eres es un votante de Vox de tapadillo ¿Y que el comunismo es racista?, ¿sabes quien financió las luchas de liberación anti-colonial en Africa y Asia?, ¿Estados Unidos? ¡No! La URSS. Como les gusta mentir de la misma manera acerca del comunismo, tanto a los fachas como tu, como a los decoloniales posmodernos como Daniela. El mismo discursito macartista desde la guerra fría....

5
4
#67148
10/8/2020 19:27

Creo que el que no te enteras eres tú, a parte de faltar al respeto gratuitamente...infiriendo ideas tapadas que crean repulsa ....Murieron 20 milĺones en la guerra y se calcula que 20 más en los "gulags",Juicios de Moscú contra trostkistas, más depuraciones étnicas (sí racistas) precisamente (millones en Ucrania (no són etnicamente rusos) por hambrunas) y otras por animadversión a las llamadas repúblicas (Georgia,Osetia,Lituania,Estonia y muchas otras).De lo que tú hablas es-sorprendentemente- de los tópicos de los 50 sobre la guerra fría. Hoy el estalinismo de la URSS creo que nadie lo considera casi ni comunismo y en cualquier caso un modelo de izquierdas a seguir. Éste mismo digital es anti-capitalista, de izquierdas u otras e incluso comunista entre otros.Pero no habla de lo que tú hablas y lo de Daniela Ortiz es otra cosa....

3
1
#66905
6/8/2020 9:01

Se va a Perú por dos motivos: es lo que quería, y ya tiene su negocio hecho. Peligroso don dinero.

8
7
#66892
6/8/2020 0:36

Y si fuese pobre, entonces sí que la defenderiais? Qué tipo de izquierda representais, la más casposa e hipócrita?. Claro, si fuera pobre nos daría lástima....lástima es lo que dais con vuestros comentarios!

3
5
#66939
6/8/2020 20:26

No es por ser pobre o rica sino por un dicurso y trayetória ambigua y en el fondo herrática, por lo que sé y de paso decir que se basad en los hispnamericanos no negros que no ha tenido ninguna relaión historíca con bcn .Lo negros en bcn són del imperio colonial francés, y árabes que por cierto están muy en contra de las libertades que tiene cómo mujer ya empiezan a pelgrar precisamente por hablar de cosas de hace 200 años (está bien, memori histórica) y nunca de las de hoy mismo.

4
1
#66953
7/8/2020 10:39

Lee, imberbe. Negreros y esclavos. Barcelona y la esclavitud atlántica (siglos XVI-XIX). Rodrigo y Alharilla, Martín / Chaviano Pérez, Lizbeth J. https://www.alibri.es/negreros-y-esclavos-barcelona-y-la-esclavitud-atlantica-siglos-xvi-xix-692174

2
1
#67145
10/8/2020 17:31

Leer, sólo un libro sobre cualquier tema sí que es de inberbe. Las cosas se conocen leyendo muchos libros ( transversalmente nadie niega un pasado esclavista,la cuestión es el grado la connivencia de otros que no salen en la foto etc) Los autores tienen sesgos según su formación.Es de primero de carera.Por eso con un libro no vale.
En cualquier caso, lo grave realmente es que mi comentario no tiene relación con tú respuesta .Hablaba de una señora que señala una ciudad en base a un racismo a hispanoamericanos que llegaron a la ciudad hace 25 años.Y a la que ella dice pertenecer.

2
0
#66843
5/8/2020 3:46

Me sorprende la poca profundidad de los comentarios de El Salto en un tema con tanta enjundia. Parece que la ligereza y el desprecio, propios de las redes sociales, también se ha apoderado de uno de los pocos diarios de izquierdas de este país. Es muy triste.

9
4
#66849
5/8/2020 9:09

Un debate profundo es la lucha soterrada que hay ahora mismo y en este hilo, entre los bandos de la izquierda: Los que defienden las políticas de distribución frente a los que lo hacen con las de representación. Y es un debate que carece de espacio donde desarrollarlo y estalla, como lo hace ahora, en el momento más inoportuno. Y lo hace porque no tiene mecanismos donde poder discutirlo pausadamente.
Es necesario dejar de ocultar este conflicto, de marear diciendo que las dos políticas caben dentro de la izquierda de una manera acrítica, es necesario dejar de mirar hacia otra parte cuando el grueso de las políticas de representación lo ocupan perfiles como los de esta artista: Burgueses, que ven las políticas de distribución de la riqueza como una política más, algo así como ir a los mataderos a hacer vigilia o la copa menstrual. Hay que hablar de tanto "activista profesional" que nunca bebe coca-cola que hace del postureo una estrategia política. Hay que hablar de los que son carne de meme para la extrema derecha. Hay que hablar de los progres. Hay que hablar.

15
6
#66839
5/8/2020 0:15

Bueno, pues ya tiene la "obra" resuelta para la próxima exposición. No hay nada más creativo en un artista que su currículum.

4
5
#66836
4/8/2020 23:55

Después de leer todos los comentarios solo decir que:
Me importa una mierda el origen de Daniela. Me gusta lo que es.
Me da vergüenza que en este pais haya gente amenaza da por expresar sus ideas.
Hay huidas y huidas. No sé por qué tanta crítica a esta mujer que se larga por amenazas, y tan poca a los que se van con un montón de pasta sin haberla declarado...
Pues eso....
Daniela, no estas sola

13
17
#66834
4/8/2020 23:38

¿Por qué no llamaste a las colectivas antirracistas? Nuestro saber vale... :(

6
4
#66829
4/8/2020 22:53

En éste digital hay un reportaje de me inmagino una compañera de ésta señora(también experta en colonialismo) con una foto de la conocida estátua de Colón de BCN.Y los comentarios són ámplios y variados y dan mucho que pensar sobre memoria històrica, derribo de símbolos etc ¿cuándo Sevilla era el esplendor no era colonial?¿Lisboa?
Otra cosa es que ....Las amenazas de las que habla. Por internet y más aún las personales són inaceptables.

3
0
#66828
4/8/2020 22:43

Se va a Perú porque puede... hay quien lucha en la trinchera.

6
4
#66827
4/8/2020 22:43

No hay que confundir dar por bueno un genocidio ,la desestructuración de sociedades en cualquier caso originales, (muy imperfectas por cierto) y tantos otros aspectos nuevos en una ciudad que està al límite en muchísimas cosas HOY Mismo no en el s.18 o el 19.
Y dónde muchas veces los residentes originales ya somos vistos y tratados cómo extraños (los tópicos, a veces, són muy malos).
Si la información es cierta (siempre hay qye ser cauto).En EEUU en los años 50 prohibieron un documental dónde granjeros blancos vivían peor que los negros.?¡¿!

2
0
#66806
4/8/2020 18:36

https://twitter.com/90248a/status/1274045397124743173
Si le hubierais hecho a esta señora hija de los explotadores criollos blancos que mandan en su país (sus abuelos, no los nuestros) una entrevista crítica y no un masaje con foto de falsa indígena del arroyo no tendríais que andar borrando mensajes como si no hubiera un mañana. Y si la izquierda se plantara frente a estos pijoestafadores posmo no se quedaría la crítica para la detestable extrema derecha y a esta señora haciéndose la víctima mientras se rie de todos.

11
2
#66801
4/8/2020 18:10

Hola ¿No os da vergüenza la censura salvaje que habeis hecho de todo tipo de comentarios, perfectamente ausentes de censurable salvo que considereis como tal la crítica? Si tanta vergüenza os da haber posteado este lavado de cara propagandístico para esta señora de familia rica y colonial que hace caja con lo que no es, retiradlo y no censureis las críticas. Y encima habeis dejado mensajes a favor de la tipa llenos de insultos.
Me parece lamentable. ¿Qué sois, OK Diario?

11
4
doctoranimacion
4/8/2020 17:44

siento asco de los fascistas de esta puta españa que han atacado a Daniela de forma tan cruel, por desgracia no son cuatro hijos de puta son la mayoria de los españolistas. Puaj, escupo en las tumbas de sus "heroes", (asesinos racistas y fascistas) nacionales

16
24
#66807
4/8/2020 18:39

¿Si es a favor de la rica criolla que hace caja con la explotación que causan los suyos sí se cuelan mensajes? ¿Y encima con insultos gruesos?

7
1
#66826
4/8/2020 22:05

Doctoranimacion te recomiendo que conozcas la tierra de Daniela y viajes mas fuera de España. 13 años duro Daniela aguantando.... para ser alguien que se ha sentido reprimida me parece que ha vivido mucho tiempo en este pais, se nota que lleva mucho fuera de Peru, y ya borro cassette de lo racistas que son ahi

6
1
doctoranimacion
5/8/2020 10:49

A ver, lo primero no recomiendes nada si no sabes de lo que hablas, por mucho que hayas recorrido el mundo no dejas de ser un paleto ignorante. Segundo me da lo mismo de que familia venga, estoy de acuerdo con ella en sus declaraciones sobre el racismo social e institucional que existe en este asqueroso país y me reitero en mi desprecio y animadversión a todos los héroes y santos nacionales que idolatrais los fascistas de este cenagal llamado españa.

6
5
#66933
6/8/2020 16:58

Chico, deberias bajar tu nivel de odio machista y anti-ecologico. Nos estais amargando la existencia!

0
0
#66824
4/8/2020 21:53

y con tus insultos la rueda no parara nunca!

1
2
#66785
4/8/2020 15:51

Lamento fastidiar a much@s, pero el colonialismo español ha sido el menos racista de todos los colonialismos en toda la historia de la humanidad.
¡Salud!

22
20
#66812
4/8/2020 19:15

No estoy con las historias de ésta señora, por reduccionistas.Pero el
colonialismo español ha sido de los peores.Prueba de ello es aquello de los 70's de los 300 mollones ahora ya supongo que 400. Diria que los franceses siendo unos salvajes toleraban otras lenguas.....siempre y cuando no las tubieran que hablar ni entender.Claro.

6
11
#66823
4/8/2020 21:22

¿Lis franceses toleraban lenguas? ¿Dónde? Le recuerdo que el aymara es oficial en Bolivia, el quechua en Perú y el guaraní en Paraguay. En las reducciones jesuíticas los misioneros aprendían las lenguas de los indios. Nunca se dejaron de hablar, por eso persistieron en el tiempo. No pierda usted el tiempo buscando casos similares en la colonización anglosajona...no los encontrará

2
5
#66864
5/8/2020 12:44

Claro que hay casos en el colonialismo anglosajón de respeto de la diferencia lingüística, especialmente en India y el sudeste asiático. El respeto a las lenguas autóctonas en los proyectos coloniales funciona como una estrategia de dominación cuando la población nativa es numerosa, hoy podríamos ver algo parecido con las políticas del multiculturalismo liberal.. los hechos históricos hay que estudiarlos bien para entender las funciones que tenían, si los presentamos como usted en abstracto de cualquier manera su mención puede servir hasta para justificar su esencia contraria, como de hecho ocurre en su comentario..

7
1
#66992
8/8/2020 2:58

El quechua,el guaraní, etc són ofciales ahora per no e n 1600 1700!! ni ceo que con las independencias que llevaron a cabo las éits blancas Un poco de rigorpor favor. Lo de los jesuítas es conocida su sensibilidad a la vez que las autridades castelaas no les hacian ´ni caso..

1
0
#66833
4/8/2020 23:37

Jajajaajaja ja ja ja...

6
3
#66784
4/8/2020 15:48

Siempre he discrepado de algunas ideas de Daniela Ortiz, como considerar privilegiada a una persona por no ser racializada aunque sea de clase obrera y viva en una precariedad que ella nunca ha conocido. A pesar de eso, no seré yo quien me una a la repugnante campaña de insultos y acoso psicológico a la que mucha gente que se cree de izquierdas se ha sumado alegremente cogidos de la mano de los cachorros de Abascal. Me produce asco ver cómo gente que va de revolucionaria amplía y endurece una campaña iniciada por la ultraderecha en un ejercicio de bullying dirigido a alguien que, por mucho que discrepes, está al mismo lado de la trinchera. Los que estáis haciendo eso sois tan revolucionarios como el último catálogo del Ikea, los "bullyners" de patio de colegio que habéis crecido, pero no habéis madurado.
A pesar de las diferencias ideológicas y también de clase, todo mi apoyo para Daniela, y mi rechazo absoluto a los que preferís machacarla sin piedad por ser rica sin importaros los aplausos que levantáis entre el fascio al veros seguir su campaña con la saña que ellos le pondrían.
Ya podéis pasar a la fase 2, preocuparos más de Abascal y menos de Daniela, el también es rico, pero además fascista.

36
43
#66838
5/8/2020 0:10

Si hay diferencia de clase te has equivocado de trinchera.

20
0
#66888
5/8/2020 21:04

Si os unís a una campaña de acoso promovida por la ultraderecha más que de trinchera os equivocáis de bando directamente

0
2
#66902
6/8/2020 8:55

Un argumento infantil el tuyo, pero por desgracia muy recurrente. Te explico: Hay un montón de formaciones políticas que han coincidido con VOX en las votaciones en el Parlamento (la CUP con los ERTE's, ERC contra la prórroga al estado de alarma, etc) eso no las convierte en fascistas, ¿verdad?, ¿adivinas porqué?. Te lo explico: aunque coincidas en la postura final tus razones son diferentes o incluso contrarias a los de los grupos que han votado como tú. No se la critica por su discurso anticolonial, sino por pija y por hipócrita. Tu argumento de si no estás conmigo eres de la ultraderecha es poco inteligente, en dialéctica se conoce como falsa dicotomía. Búscalo en el Google.

9
0
#66920
6/8/2020 13:08

Unirse a una campaña de lichamiento iniciada por los fascistas sí

2
2
#66932
6/8/2020 16:56

Si los comentarios de este hilo te parecen un linchamiento es que tienes la piel muy fina. No puedes censurar el debate, la crítica y la reflexión aludiendo a un supuesto daño personal. Prohibir el debate crítico aludiendo a las formas es otra manera de censurar. Los parámetros no los puede marcar la persona cuestionada por el sencillo motivo de que no tiene un interés real en que se lleve a cabo este debate y lo boicoteará desde el principio. Si no es así, ¿porqué no interviene en este hilo?. Puede hacerlo pero no quiere. Hay que abrir espacios donde se pueda hablar, proponer y rebatir el papel de determinados "activistas" y el daño que hacen a los intereses de la clase trabajadora. La solidaridad con las personas pertenecientes a las clases privilegiadas es sumisión. Y muchos de ellxs utilizan las políticas de representación para que asumamos el rol de clase que nos han dado. Conmigo que no cuenten.

0
1
#66788
4/8/2020 16:19

Vale ¿y no sera ella la primera en no haber sabido/querido tejer alianzas con los del mismo lado de la trinchera? claro, mientras se mostraba totalmente displicente con quien le convenía ($$$).... me merece la misma solidaridad que alguien de VOX.

9
4
#66890
5/8/2020 21:09

Ya veo cómo os solidarizáis con Vox ayudándoles con el linchamiento que ellos iniciaron. Prefiero solidarizarme con ella que con la campaña de acoso de la ultraderecha, cuestión de preferencias supongo

0
1
#66919
6/8/2020 12:41

Ella misma, publicamente se ha pronunciado en contra del comunismo, de la izquierda, del anti-fascismo, de la clase trabajadora. Dice que el discurso de clase es racista. Que el comunismo es racista. Que el anarquismo es racista. Todos racistas menos ella, que es la pureza encarnada. Y se alimenta de la lucha antiracista para un proyecto empresarial-artistico del cual saca provecho económico y mediatico. Por que deberia apoyarla (como un deber moral)..? si no me siento identificada con ella ni ella conmigo. Por favor! Ahora resulta que si no apoyas a Daniela eres un facha! vaya lavados del cerebro que estas todos!

6
0
#66940
6/8/2020 20:52

Bueno la verdad es que ella por la foto,(aunque se descibe má blanquita que la media se parece más menos al 20% de la población española de la de toda la vida, antes de que viniera gente del subcontinente. (Ella msima 2005)

1
0
#66995
8/8/2020 3:17

Ëste éste es un tema muy largo y dónde mezclan realiades de países con teorías que han ido cambiado pero la hisoria nos dice que el nazismo, y el comunismo sobre todo són muy racistas (buscan la uniformidad, no es muy misterioso) y el primer anarquismo también incluso cruel con los inferiores etc. (la diferencia es que no hay experiencias reales).en éste sentido teorizar sobre la cuestión de raza no es desacertado ya que la mayoria de teorías políticas són de blancos y no són ni de lejos mayoría en el mundo.Otra cosa es ella misma, con sus incoherencias -que todos tenemos- pero ella quizas ha tensado demasiado la cuerda. Los sermones que en Barcelona ya no se pueden soportar.

1
0
#66802
4/8/2020 18:13

Esta señora no es que "no sea racializada". Es que es de una familia rica y colonial y se ha venido aquí tirando de dinero familiar. Y precariedad las narices.

https://live.staticflickr.com/5344/10224226505_416a7f1e01_c.jpg

8
0
#66889
5/8/2020 21:06

¿Eso justifica una campaña de linchamiento arrancada por la derecha a la que se suman muchos desde la izquierda? La pregunta se responde sola

0
4
#66783
4/8/2020 15:42

Hay mucha gente que no se ha enterado por lo visto, pero en Bolivia ha habido un golpe de Estado que ha derribado el gobierno progresista e indigenista de Evo Morales. En su lugar, ahora hay un gobierno racista que menosprecia a los indios, deaprecia la wihpala y se entrega al neoliberalismo más salvaje y radical. ¿De verdad, después de cómo está machacando el neoliberalismo a la América Latina, el problema racial radica en las estatuas de un personaje que falleció hace más de medio milenio?..¡Venga ya!...por favor, seamos serios. Si de derribar estatuas se trata, ¿Por qué no empezar por las de José de San Martín, que traicionó a lis mapuches que le habían ayudado en su lucha contra los españoles? ¿Por qué no las de Simón Bolivar, que detestaba a los pardos, los llaneros y los indios de la Gran Colombia y sólo le interesaban las élites criollas? Por favor, seamos sensatos, no caigamos en demagogias baratas. El problema de Latinoamérica no es un señor del s.XV.

20
3
#66809
4/8/2020 18:42

No te preocupes que a Bolivia no se va a ir a protestar contra otras familias oligárquicas como la suya que asesinan indígenas como aquellas con cuya opresión hace caja.

12
1
#66780
4/8/2020 15:34

Este personaje tiene postrado ante si a los medios de comunicación de izquierdas, a la institucionalidad política y artística de Barcelona, a los activistas, etc, etc a los cuales desprecia y trata con superioridad moral... sin embargo todos estan rehenes, como en una especie de Sindrome de Estocolmo, sin que nadie se atreva a hablar de lo despreciable y nociva que es esta pseudo-artista. Mucho daño le ha hecho al movimiento anti-racista. Que se quede en su Hacienda rodeada de oro.

18
8
#66779
4/8/2020 15:29

¡Venga ya! ..con los enormes problemas que ha generado el neoliberalismo en la América Latina, ¿el problema son las estatuas de Colón? Que murió hace más de medio milenio y que apenas pisó la América continental..¡Anda ya!..Por favor seamos sensatos y valoremos las cosas en su justa medida. Si de derribar estatuas se trata ¿Por qué no derribar las de José de San Martín, que traicionó a los indios mapuches que le habían ayudado en su lucha contra los españoles? ¿Por que no las de Simón Bolívar que detestaba a los pardos, a los llaneros y los indios de toda la Gran Colombia? ¡Seamos serios por favor! ¿De verdad la manera de luchar contra el neoliberalismo es derribar estatuas de personajes del s.XV?

12
3
#66761
4/8/2020 14:38

Hacen falta más artistas valientes como Daniela Ortiz. Sobran racistas e ignorantes, y este país lamentablemente está lleno de ellos. Incluso acá en los comentarios...
Que viva la lucha antirracista carajo!! Fuego a Colón!!

14
25
#66767
4/8/2020 14:57

¡Totalmente de acuerdo!!! fuego a Colón,! Repugna! pero en todas las ciudades en las que esté representado.Y recordando que "colonialismo" viene de sus acciones pero fueron repetidas por muuuchos países europeos.

3
14
#66840
5/8/2020 0:17

También estoy de acuerdo contigo, pero déjame corregirte, "Colonialismo" no viene de Colón.

0
0
#66773
4/8/2020 15:15

Mira que valiente que se va por patas solo para llamar la atención

17
8
#66789
4/8/2020 16:20

Que valiente hacer de unas vacaciones un "exilio", pura impostura.

5
0
#66760
4/8/2020 14:38

¿Artista? ¿Cuåntos artistas nacidos en la ciudad pueden vivir de ello?

12
4
#66758
4/8/2020 14:36

La estátua de Colón en la ciudad es bastante anecótica y se puede abrir un debate (faltaría más,pero hay que contextualizar y hay que ser bastante inculta para ligar éste señor sólo a la ciudad de Barcelona) se llama "pegar al que se deja" por qué barbaridades por ejemplo en EEUU se han hecho hasta hace un mes.,un mes...al menos no hablamos de 150 años. Me da la impresión que vivir en la ciudad que denuncias (y no es la primera ni la segunda persona) sólo se puede hacer en Barcelona que tiene problemas de todo tipo y está al borde del colapso. Entre otros una sobre población que tensiona los servicios sociales al límite.
¿Porqué no Ansterdam, Londres, Paris,Bruselas (genocidio de Congo...es de traca)¿Igual no le comprarían el discurso?

12
4
#66757
4/8/2020 14:22

Las amenazas són inaceptables,Dicho ésto. Si nació en el 85 y vive en barcelona desde hace 13 años igual no le ha ido tan mal.......en una ciudad que tiene una parte repito -una parte de su origen a partir del XIX (ya era importante 500 años antes) origen en el esclavismo de Cuba i antillas.Sus reivnicaciones són legítimas pero Barce.no es la ciudad ideal para reivindicar los dislates de la colonización americana y mucho menos de la del gran subcontinente americano.

9
6
#66756
4/8/2020 13:43

¿Por qué siempre siempre se oculta que su apellido completo es Ortiz de Zevallos y que pertenece a la más rancia aristocracia criolla del Perú? ¿Por qué no se menciona que su familia tenía títulos nobiliarios en tiempos del Imperio Español y que ha dado a Perú próceres de la independencia, presidentes, ministros y jueces?

37
18
#66762
4/8/2020 14:40

Por qué no estaría viviendo en Barcelona(España)

6
2
#85923
29/3/2021 8:55

Los españoles son super rasistas en Canarias Le disen sudacas y ay un rasismo general lo que la mayoría no lo expresa cuántas personas de color bes trabajando los recogen y dejan para después no drales ni trabajo algunos disen que no les gusta trabajar claro si los tratan cómo basura y Le quieren pagar cuatro duros dejen la falsedad son rasistas y siempre lo serán

0
0
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.