Aurora Muriente: “Puerto Rico permanece bajo dominación colonial”

La activista puertoriqueña explica los motivos por los que la lucha independentista quiere librarse del yugo estadounidense. 

Aurora Muriente Pastrana
Activista del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico
CADTM

publicado
2018-03-24 07:00:00

Aurora Muriente Pastrana, pertenece al Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico (MINH), una organización política de izquierda que se dedica a la lucha por la independencia y la soberanía nacional de Puerto Rico, así como a las luchas sociales, a la defensa de los derechos de los trabajadores y de los derechos humanos.

Nos cuenta porque se debe seguir hablando de “colonialismo” al respecto de Puerto Rico, ya que el presidente electo en Estados Unidos es quien gobierna sin que la colonia participe en esa elección.

¿Después de haber vivido durante más de 400 años bajo posesión colonial española, podemos seguir hablando de “colonización” para Puerto Rico o más bien de “neocolonialismo” estadounidense desde 1898?
En nuestro caso debemos seguir hablando de “colonialismo” y no de “neocolonialismo”. Puerto Rico es una nación caribeña que surge como resultado del complejo y contradictorio proceso de conquista y colonización de España en América y el Caribe. 405 años después de la llegada de los españoles, en 1493, y como resultado de la Guerra Hispano-Cubano-Americana de 1898, Puerto Rico pasó a manos de Estados Unidos como botín de guerra, junto a Cuba, Guam y Filipinas. Desde entonces Puerto Rico es colonia de Estados Unidos. Aunque en 1952 se dio la creación del Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico acompañada de una constitución propia y se presentó al mundo como un ejercicio de descolonización, ello no alteró la condición colonial del país. Puerto Rico es una nación pero no es un Estado nacional, pues carece de soberanía. 

¿Cual sería la diferencia principal de lo que era el Puerto Rico del siglo XIX comparado con el del siglo XXI? 
El Puerto Rico del siglo XIX era un país mestizo con unas características culturales muy propias que lo diferenciaban del resto de las islas caribeñas, como Cuba y La Española. Lo conformaban principalmente familias criollas de origen español y de otros países europeos que se asentaron aquí; familias de origen africano, por la presencia de miles de esclavos y la influencia que quedó de nuestro pasado indígena. La economía se basaba principalmente en la agricultura. Durante ese siglo se libaron luchas importantes. En 1868 sucedió el Grito de Lares, insurrección armada en contra de España para declarar la República de Puerto Rico. En 1873 se abolió la esclavitud y a finales del siglo XIX cientos de puertorriqueños se trasladaron a Cuba, donde pelearon junto a los cubanos por la independencia de ambas islas en la llamada Guerra Necesaria de 1895, encabezada por el Partido Revolucionario Cubano (PRC) fundado por José Martí. A este proceso independentista cubano y puertorriqueño se incorporaron personajes tan importantes de nuestra historia como Ramón Emeterio Betances y Eugenio María de Hostos. 

Posteriormente, tras la invasión militar de Estados Unidos, el proceso fue distinto. Nuestra población no es de origen estadounidense, así que somos una nación bajo dominación colonial por un país extranjero. Nos vincula a ellos una relación política y una historia caracterizada por los pasados 120 años de resistencia, pero no nos une a ellos lazos de origen étnico como tal de nuestra población. A diferencia de los puertorriqueños del siglo XIX que pelearon contra España, que muchos eran hijos o nietos de españoles, a partir del siglo XX la lucha fue en contra un país que es totalmente distinto a nosotros con una cultura distinta, con un idioma distinto. Hay un enfrentamiento mucho más fuerte entre ellos y nosotros. 

La primera mitad del siglo XX bajo el dominio estadounidense estuvo marcada por el establecimiento de una economía de monoproducción azucarera, la población vivía en condiciones de extrema pobreza y la represión política a los obreros y al movimiento independentista fue brutal. A partir de la década de 1930, miles de puertorriqueños se vieron forzados a emigrar a Estados Unidos donde trabajaron en condiciones miserables en fábricas e industrias tras la Gran Depresión. A partir de la década de 1940 se instalaron numerosas bases militares estadounidenses en el país y se comenzó a utilizar nuestro territorio como campo de batalla para las prácticas militares, como ocurrió en las islas municipios de Vieques y de Culebra. Cabe señalar que en 1917 a los puertorriqueños se les impuso la ciudadanía estadounidenses y desde entonces hasta la década de 1970 en Puerto Rico el servicio militar era obligatorio, provocando que miles de jóvenes boricuas participaran en las guerras en las que Estados Unidos se involucraba.

Puerto Rico vive el desgaste y el colapso del modelo político del ELA y del modelo económico establecido por Estados Unidos

La segunda mitad del siglo XX comenzó con el surgimiento del Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico en 1952, que quiso proyectar una nueva situación política y que facilitó el enclave de un nuevo sistema económico industrial. El país se modernizó rápidamente conforme a los intereses económicos de Estados Unidos. El siglo XX también estuvo marcado por luchas importantes: huelgas de trabajadores, luchas por el derecho al sufragio universal y a los derechos de la mujer, por la excarcelación de nuestros prisioneros políticos, levantamientos armados por la independencia, lucha en contra de la militarización, luchas estudiantiles, ambientales, entre otras. 

Actualmente, en el Puerto Rico del siglo XXI se vive el desgaste y el colapso del modelo político del ELA y del modelo económico establecido por Estados Unidos. También nos han impuesto una junta de control fiscal; ente externo creado para garantizar el pago de millones de dólares a los bonistas. Este siglo que corre está marcado por la crisis económica, la deuda y la emigración masiva a Estados Unidos. Estamos viviendo tiempos muy difíciles.

¿Difícil hablar de soberanía?
Absolutamente. De hecho, una de las razones por la que existe un deseo de que se resuelva nuestra situación política es precisamente por la falta de soberanía. En el año 1952, con la creación del Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico, el Congreso de Estados Unidos impuso una constitución y a partir de entonces hemos tenido un sistema político a la manera republicana con poderes ejecutivos, legislativos y judiciales. Sin embargo, todo nuestro ordenamiento esta sujeto a las imposiciones que vengan desde el Congreso de Estados Unidos. Los gobiernos locales administran la colonia, pero no toman decisiones trascendentales, esas vienen directamente desde Washington. Como ejemplo de la falta de soberanía los puertorriqueños no tenemos derecho a una ciudadanía propia sino que somos ciudadanos estadounidenses por imposición congresional desde 1917. No tenemos ninguna representación en las instituciones estadounidenses como el Congreso, la Cámara y el Senado, salvo un representante denominado comisionado residente en Washington, que tiene voz pero no tiene voto en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Tampoco tenemos derecho al voto presidencial, o sea que el presidente electo en EE UU es quien nos gobierna sin que Puerto Rico participe en esa elección. No tenemos embajadas ni diplomáticos, tampoco representación en las Naciones Unidas. Eso no es otra cosa que colonialismo. Nosotros, como independentistas, lo que deseamos es poder elegir a nuestro propio presidente, y a nuestro propio gobierno, crear un proyecto de país para el presente y para el futuro. Entendemos que la soberanía es un derecho fundamental para todas las naciones.

Nosotros, como independentistas, lo que deseamos es poder elegir a nuestro propio presidente, y a nuestro propio gobierno  
¿Como surgió la idea de recoger el nombre de Eugenio María de Hostos para su organización?
El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano nació aproximadamente hace 15 años como resultado de la unión de dos organizaciones políticas, por un lado, el Congreso Nacional Hostosiano y por otro lado el Nuevo Movimiento Independentista Puertorriqueño. Viendo que habían más coincidencias que diferencias, estas dos organizaciones decidieron unirse. Cuando hubo que decidir un nuevo nombre para la formación se mantuvo lo de hostosiano.

Eugenio María de Hostos era un personaje puertorriqueño muy importante del siglo XIX, un educador, luchador por la independencia de Puerto Rico contra España. Además, ayudó en el desarrollo de la educación en países como República Dominicana y Chile. Siendo una figura tan destacada en nuestra historia que combatió el imperialismo y el colonialismo se decidió acuñar su nombre como una reivindicación a su memoria.

Además de vernos reflejado en el espíritu de Hostos, también nos inspira Ramón Emeterio Betances. Es reconocido como el Padre de la Patria. Betances es otro personaje puertorriqueño muy importante del siglo XIX que luchó por la independencia de Puerto Rico contra España. Estuvo exiliado en Francia gran parte de su vida donde representó a los independentistas cubanos y puertorriqueños y planteó a todo un sector de revolucionarios europeos la necesidad de escuchar y respaldar lo que estaba sucediendo en ese tiempo en el Caribe. Nosotros tenemos una historia de hombres y de mujeres extraordinarios que reivindicamos para que no queden en el olvido.

20 Comentarios
Yankees go home 19:40 2/6/2018

Los Puertorriqueños están alucinados con USA. Una nación que ha pisoteado la identidad y derechos de los que allí viven y lo sorprendente es que algunos lo defienden. Desempleo desaforado y política económica para favorecer los intereses de USA. El día que salgamos de esa anestesia colectiva y os deis cuenta de lo que sois seréis imparables.

Responder
0
0
#11904 18:33 25/3/2018

Todos ustedes son unos morones mientras critican a los EU.la gran mayoria de ustedes o familiares hizo o hacen estudios en EU aaa y sin olvidar el dinero americano que le gusta mucho por que todavia no he visto algunos de ustedes independestista quemar $100 o$10,000 dolares americanos en repudio a los EU y se cren patriotas quemando la bandera de E U.hay que ser bien morón si ustedes piensan que los demas puertorriqueños de la patraña de ustedes. Aaaaa...

Responder
3
16
#12045 7:05 27/3/2018

a mi me parecen que los estudios en los EEUU no se los regalan

Responder
0
0
#11981 13:35 26/3/2018

Morones de la frontera. Ese spanglish.

Responder
5
1
Gilbert Florens 6:58 24/3/2018

Mentira...los puertorriqueños NO lucharon contra España, los mismos puertorriqueños aplastaron la trifulca llamada Grito de Lares, que estaba protagonizada por Venezolanos, Haitianos y Dominicanos anarquistas. Los independentistas sienten la necesidad de golrificar esa pelea de barrio como si fuera la gran cosa. Como ella misma dice los puertorriqueños éramos y somos hijos y nietos de españoles y la mayoría de los puertorriqueños NO apoyaban la independencia contra España. La única descolonización y lucha de Independencia legítima es aquella contra EEUU y los anglosajones abusadores.

Responder
12
14
FJA 19:18 24/3/2018

Excelentr entrevista, refleja la realidad colonial de la nación puertorriqueña.

Responder
24
0
#12025 18:54 26/3/2018

La única manera de tratar con trolls es limitar su reacción a recordar a los demás que no respondan a los trolls. Si intenta razonar con un troll, él gana. Si insulta a un troll, él gana. Si le chilla a un troll, él gana. Lo único que los trolls no pueden aguantar es que se les ignore.

Responder
1
0
#12046 7:05 27/3/2018

Y esto que tiene de troll?

Responder
3
0
#12059 13:38 27/3/2018

Nada. A veces los comentarios no van donde quisieras. Especialmente al usar el móvil. El Salto en el móvil es imposible.

Responder
1
0
Tom Tolaba 15:48 24/3/2018

Bar Ruso, creo que tienes razón. Está gente ha encontrado una forma de vivir (y muy bien) sin pegar palo al agua, dedicándose a su lucha por la independencia. Si un día l consiguieran ybtuvieran que trabajar en algo serio para ganarse la vida les daría un soponcio.

Responder
6
25
#11876 14:18 25/3/2018

La única manera de tratar con trolls es limitar su reacción a recordar a los demás que no respondan a los trolls. Si intenta razonar con un troll, él gana. Si insulta a un troll, él gana. Si le chilla a un troll, él gana. Lo único que los trolls no pueden aguantar es que se les ignore.

Responder
7
0
El Bar Ruso 8:06 24/3/2018

http://elbarruso.simplesite.com/
La independencia solo traería hambre y miseria. Tener pasaporte estadounidense es un privilegio y un honor para los puertorriqueños

Responder
6
32
Francisco 15:38 25/3/2018

Como puertorriqueño repudio esos comentarios prejuiciados que demuestran en usted un sometimiento a los yanquis y un desconocimiento de la realidad puertorriqueña , los puertorriqueños hemos sido victima del colonialismo gringo que se llevan de PR mas de 35 millones al año en ganancias sin contar lo que le produce el control de una nacion para sus intereses politicos de intervencion y saqueo a nuestra america puerto rico sera independiente no a pesar de que existan personas con mente sumisa como la suya , tenemos la capacidad y la inteligencia igual a cuaquir pueblo del mundo

Responder
12
0
Lillian Luchadora.... 21:39 25/3/2018

Somos una Nación que ha sufrido el coloniaje norteamericano por muchos muchos años. El imperialismo ha tratado de borrar nuestra identidad como puertorriqueños y latinoamericanos, nos han perseguido, carpeteado por ser independentista, vigilan dia y noche, nos toman fotografias en las actividades a las que asistimos. El colonialismo ha sembrado el MIEDO en nuestra gente, utilizando el sistema de educacion escolar y a las iglesias como complices de la situación colonial, les dicen a los niños que no podemos ser libres porque somos una isla pequeña y no vamos a sobrevivir. El sistema lleva mas de 300 años sembrando miedo en los Boricuas. En Puerto Rico siempre ha existido resistencia y lucha, somos luchadores, no tenemos miedo, pero los norteamericanos compran a nuestra gente pobre con ayudas a cambio de no luchar. Cuando se acabe el "mantengo" en nuestro país, las personas se revelaráan y seremos libres. Lucharemos hasta lograr la soberanía de la Patria. Viva Puerto Rico Libre.

Responder
7
1
#12024 18:53 26/3/2018

La única manera de tratar con trolls es limitar su reacción a recordar a los demás que no respondan a los trolls. Si intenta razonar con un troll, él gana. Si insulta a un troll, él gana. Si le chilla a un troll, él gana. Lo único que los trolls no pueden aguantar es que se les ignore.

Responder
0
2
Estrella Polar 23:07 25/3/2018

Lo que tú digas, pero el Ruso tiene razón: dame un pasaporte yanki y métete conmigo todo lo que quieras

Responder
0
10
#12003 15:45 26/3/2018

Con una visa turística puedes viajar a USA. Una vez allí ingeniatelas para conseguir empleo y mas adelante la green card. Buena suerte, deseo que eches raíces.

Responder
3
0
#12047 7:07 27/3/2018

Recuérdale que una simple visita al médico puede costarle miles de euros y que si tiene hijos o hijas y quieren estudiar estos tendrán que asumir decenas de miles de euros por su educación. Que lo podrán despedir sin causa objetiva, que no tendrá vacaciones,... me podría estar hasta mañana

Responder
2
0
#12061 13:40 27/3/2018

Queremos que emigre. No le voy a explicar las realidades del neo-liberalismo.

Responder
1
0
#11982 13:35 26/3/2018

La única manera de tratar con trolls es limitar su reacción a recordar a los demás que no respondan a los trolls. Si intenta razonar con un troll, él gana. Si insulta a un troll, él gana. Si le chilla a un troll, él gana. Lo único que los trolls no pueden aguantar es que se les ignore.

Responder
5
0

Destacadas

Proyecto Castor
La querella contra Florentino Pérez por el Caso Castor llega al Constitucional

La querella presentada contra Florentino Pérez y cinco exministros, tanto del PSOE como del PP, ha pedido un recurso de amparo al Constitucional tras el rechazo de la Audiencia Nacional.

Migración
México intenta retener la caravana migrante por la presión de Trump
La caravana migrante sigue avanzando hacia el Norte pese a los esfuerzos de las autoridades mexicanas por detenerles y las amenazas de Trump.
Brasil
Brasil, ¿vivir con miedo es democrático?
5

En las últimas tres semanas se han registrado más de 70 agresiones por motivos políticos, de las cuales unas 50 han sido atribuidas a seguidores de Bolsonaro.

Antiespecismo
Peces agonizando hasta morir y otros horrores de la acuicultura
Una investigación de la ONG italiana Essere Animali documenta por primera vez en Europa la industria de las piscifactorías intensivas.

Últimas

Desahucios
El juzgado ignora la resolución de Naciones Unidas y desaloja a una familia con un menor en Pan Bendito
La movilización vecinal no ha sido suficiente para frenar el desalojo de una familia en Pan Bendito.
Vivienda
El fallo (grosero) del Supremo
1

28.274 extremeños se quedan a la espera del pronunciamiento del Pleno del Supremo sobre el fallo que obliga a los bancos a devolver el dinero del impuesto de actos jurídicos documentados.  

Hipotecas
Escrache al Supremo por su freno al fallo que establece que los bancos deben pagar el impuesto de las hipotecas
La decisión del Tribunal Supremo de frenar el fallo que establece que las entidades y no los clientes deben pagar el impuesto de un documento que permite ejecutar la hipotecas es una “vergüenza suprema”.
Filosofía
Sobre la vuelta de la Filosofía a las aulas: una perspectiva crítica
¿Qué consecuencias pedagógicas tiene el considerar a la Filosofía como único terreno válido para el despliegue del “pensamiento crítico”?
Flamenco
Tomasito: “La ciudad flamenca tiene que tener un escenario muy grande”

Entrevistar a Tomasito es un espectáculo. No se está quieto un momento, se pone a bailar o a cantar por soleá cada dos por tres, o se levanta para enseñarte un mini tablao portátil que se ha llevado a la oficina.