Pueblo gitano
La caza de gitanos en Bahia, la memoria del genocidio romaní y las amistades de ‘Bozonazi’

Antigitanismo estructural, impunidad policial y un Jair Bolsonaro que cada vez esconde menos sus simpatías nazis son los factores detrás de la caza al gitano que ha sufrido el pueblo romaní en las últimas semanas en el Estado de Bahia.
Gitanos asesinados Brasil 2
Varios gitanos fueron asesinados por la Policía en el distrito de Zé Gonçalves, Brasil.
7 ago 2021 06:00

El pasado lunes 2 de agosto se conmemoraba el día europeo de las víctimas romaníes del genocidio nazi. El Porrajmos, la persecución y aniquilación al pueblo romaní que acabó con la vida de medio millón de personas, tres de cada cuatro gitanos y gitanas que residían en Europa, tuvo el 2 de agosto de 1944 uno de sus episodios más trágicos: la muerte de 3.000 mujeres, niños y ancianos de este pueblo en las cámaras de gas del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.

Unos días antes, en Brasil, una reconocida antropóloga hacía público el hallazgo de una carta en la que Jair Bolsonaro manifestaba su reconocimiento y agradecimiento a colectivos neonazis. La noticia, compartida por el colectivo brasileño Ciganagens, reafirmaba las conexiones entre las bases del presidente del país y esta ideología. “Es importante tener memoria del pasado, para saber reconocer las violencias que nos afligen en el presente. Es importante recordar nuestras tradiciones y respetar a nuestros antepasados muertos. Porajmos quiere decir perdición, aniquilamiento, devoración. Los nazis no perdonaron los “pecados” de nuestra “raza”, reflexionaba el citado colectivo en las redes sociales al compartir el artículo.

Julio de 2021 ha sido un mes de terror para la población romaní después de que el 13 de julio dos policías murieran en un tiroteo donde también perdieron la vida tres personas gitanas. “Desde entonces los gitanos estan siendo ejecutados, perseguidos y asesinados por la policía militar de Bahia”

El hallazgo de la carta de Bolsonaro, y la conmemoración del Porrajmos llegaron en plena ofensiva de persecución y caza a personas gitanas en el estado de Bahía. El mes de julio de 2021 ha sido un mes de muerte y terror para la población romaní después de que el 13 de julio dos agentes de la Policía Militar de civil fueran asesinados en un choque donde también dos personas gitanas murieron baleadas, en la ciudad de Vitoria da Conquista. “Desde entonces los gitanos estan siendo ejecutados, perseguidos y asesinados por la policía militar de Bahia”, relata desde la zona T. un abogado y activista romaní que prefiere mantener el anonimato ante la situación de terror creada.

“El mismo día que murieron los policías, detuvieron al padre de la familia de los presuntos culpables, mataron a dos de sus hijos, y el segundo día por la noche ejecutaron a un menor de 13 años dentro de una farmacia”, el pasado 30 de julio la policía militar acabó con la vida del octavo hermano de la familia, solo quedan dos vivos. El activista explica cómo la revancha de las autoridades trascendió a la familia y se amplió a todas las personas gitanas del Estado que “han sufrido amenazas y persecuciones. El castigo colectivo como práctica policial se ha traducido en la amenaza de matar a todos los gitanos si no delataban a los miembros de la familia implicada en la muerte de los policías: “web oficiales de la policía militar anunciaban recompensas, estaban cazando a los gitanos para matarlos”, apunta T. Los colectivos romaníes pidieron ayuda a las autoridades del estado y del país, explica el abogado, pero denuncia que “desgraciadamente cuando se trata de ayudar a gitanos la ayuda llega muy tarde”.

“Las cámaras de gas fueron construidas, ladrillo a ladrillo, en base a los prejuicios y estereotipos, los chistecitos, los comentarios insensibles, las frases hechas despectivas, juzgar al grupo y no al individuo…En esa semilla comienza el Genocidio”, reflexiona Celia Montoya de Rromani Pativ, en conversación con el Salto, el día 2 de agosto. Su colectivo ha firmado recientemente, junto al citado Colectivo Ciganages y Orguhlo Romani, una tribuna en el medio digital Ctxt, en la que denuncian la situación en el país.

En el mencionado artículo se pone de relieve la dificultad de contrastar que estaría sucediendo, pues, explican, la mayoría de los medios se ciñen a repetir lo que afirman las fuentes policiales, mientras “circulan en las redes sociales vídeos de coches y casas de familias gitanas de la región siendo quemados, en lo que sería una represalia de la policía militar”.  Para Montoya esta cacería de personas gitanas, que sucede sin que haya una gran respuesta social, arraiga en la deshumanización del pueblo gitano y con ella “la indiferencia absoluta hacia su destino”.

Para conjurar esta indiferencia el mismo 15 de julio numerosas organizaciones y colectivos reclamaban a las autoridades brasileñas en una nota pública que actuase ante la “caza” y “matanza” que la policía militar estaría perpetrando en Bahia. “En Brasil no existe pena de muerte. Que una comunidad entera sufra y muera por actos cometidos que deben ser dirigidos a las instancias jurídicas, evidencia la violencia, la falta de preparación y las injusticias cometidas por la policía militar en Bahia”, denunciaban, antes de recordar “¡Las vidas gitanas importan!”. 

“En Brasil no existe pena de muerte. Que una comunidad entera sufra y muera por actos cometidos que deben ser dirigidos a las instancias jurídicas, evidencia la violencia, la falta de preparación y las injusticias cometidas por la policía militar en Bahia”

Prejuicio e impunidad

Desconocimiento e invisibilidad son dos de los factores centrales que Gabriela Marques, del colectivo Orgulho Romaní, identifica en la raiz de los prejuicios que se tienen sobre el pueblo gitano en Brasil. Una invisibilidad que se da desde la academia a los medios de comunicación pasando por las políticas públicas. “Existe también la reproducción de estos estereotipos que hay en Europa: que los gitanos roban niños, que hacen trampas contigo para robarte, estas cosas. Siempre hay un ‘ojo que hay gitanos por aquí’, y eso está muy relacionado con que en los medios de comunicación solo se habla de los gitanos para relacionarlos con crimen, violencia, episodios de delincuencia”.

El “todos los gitanos son así”, la idea de que son nómadas —cuando la mayoría de las familias ya no son itinerantes— el estigma de que no se puede confiar en ellos, conforman la base de una representación del pueblo gitano que posibilita discriminaciones y persecuciones como las que se han vivido en las últimas semanas. “Es una herencia de Portugal, los mismos estereotipos que tenían ahí en la península ibérica llegan a Brasil junto con los gitanos en el siglo XVI. Así arraiga un antigitanismo que proviene de ese momento”, prejuicios que conviven con una romantización de lo gitano, idealizado como un pueblo místico y libre. “Hay este otro matiz, lo que nos muestra la complejidad de este estereotipo porque de los dos lados se construye una imagen de los gitanos que está muy alejada del gitano de la vida real”, concluye la activista.

La mezcla entre el antigitanismo estructural, arraigado desde hace cinco siglos y el carácter reaccionario y represivo del gobierno de Jair Bolsonaro están resultando en una trampa para la población: “Desafortunadamente, la indiferencia social hacia los gitanos es enorme, lo prejuicios que nuestra etnia sufre es muy grande, la sociedad no acepta que seamos de otra etnia, que seamos minoría, y por eso la policía puede decidir exterminarnos. Estamos viviendo días de terror con lo que está pasando. Frente a tanta impotencia muchos gitanos se están yendo de Bahia buscando lugares donde tengan protección de la policía”, relata T.

El hecho de que las fuerzas implicadas sean las de la Policía Militar es central para esta persecución, explica Marques. Se trata de una fuerza de seguridad atravesada por la jerarquía propia del ejército. “Los policías que empiezan, que son especialmente los que están en la calle, pasan por una formación en la que la violencia está muy arraigada y se desarrolla en ellos el miedo a sus superiores. Se trata de una formación con mucha violencia física, psicológica, disciplinaria que se transforma en un sentimiento de venganza y revancha hacia la población”, expone, describiendo a personas sin poder en el aparato, con salarios escasos, pero con armas, desplegando su escaso poder en la calle, el “desde llevar a la gente a la cárcel por cosas muy pequeñas a cometer delitos graves”. 

Por otro lado, denuncia Marques, son en muchos casos estos policías, jubilados tempranamente por enfermedad o por implicación en irregularidades, los que acaban integrando las milicias, poder paralelo que controla amplias áreas en ciudades como Rio de Janeiro y que han aumentado enormemente su influencia en el Brasil de Bolsonaro: “Hay muchas evidencias de la relación de la familia del presidente con milicianos. Por ejemplo, el asesinato de Marielle Franco ha desnudado mucho esta relación”. 

Los mismos policías militares, aún dentro de la corporación, suman trabajos paralelos en la seguridad privada u otros encargos. Los dos policías que murieron el pasado 13 de julio, por ejemplo, no estaban uniformados. Según narran fuentes próximas a los colectivos romaníes tenían el encargo de matar al padre de la familia. Al dispararle fueron abatidos. Dos de los hermanos murieron en el tiroteo.
“Hay un sentimiento de licencia para hacer lo que quieren cuando están con su uniforme de policía. Por este contexto muchos activistas gitanos y no gitanos, presentamos cartas de denuncia, porque conocemos cómo funciona la policía y sabíamos que esto podía pasar”

La Policía Militar de Brasil es la que más muertes registra, apunta la integrante de Orgulho Romani. Sin pasar por ningún tipo de formación en derechos humanos o nada similar, “hay un sentimiento de licencia para hacer lo que quieren cuando están con su uniforme de policía. Por este contexto muchos activistas gitanos y no gitanos, presentamos cartas de denuncia, porque conocemos cómo funciona la policía y sabíamos que esto podía pasar en el caso de estas familias”. De los diez hermanos varones de la familia ocho han sido ya aniquilados, “están haciendo la búsqueda y cuando llegan a estas personas se habla de una confrontación, que los otros también tenían armas y se les mata como legítima defensa. No hay preocupación de arrestar sin matar. Dicha justificación facilita esta forma de funcionar de la policía y refuerza la idea de que los derechos humanos son para defender bandidos, criminales”.

La narrativa de que las personas tienen el derecho a defenderse, a matar a criminales, se ha extendido mucho con el gobierno de Bolsonaro, apunta Marques, cabe recordar cómo apenas llegó a la presidencia el mandatario favoreció la tenencia de armas. En Brasil no son ajenos a las resonancias que discursos y prácticas traen a épocas pasadas, no solo de su propia historia estatal (es abierta la defensa del antiguo militar de la dictadura que dominó el país durante dos décadas), si no con la persecución y asesinato sistemático de otra de sus minorías, la más invisibilizada. El pasado 26 de julio el historiador brasileño Michel Gherman compartía en las redes una foto en la que un sonriente Bolsonaro posaba entre dos integrantes del partido Alternativa para Alemania (Afd), una de ellas, nieta de un ministro de Hitler. Una imagen más para reafirmar el sustrato ideológico de presidente al que colectivos antifascistas califican como #Bozonazi, y en el que, décadas después del Porrajmos, la policía persigue a los gitanos y los ejecuta aduciendo defensa propia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Deforestación
Informe 'Fashion crimes' Una investigación vincula a Zara y H&M con la deforestación ilegal y la violencia en Brasil
La ONG Earthsight rastreó durante una década 816.000 toneladas de algodón ligadas al arrase de El Cerrado brasileño y a la violación de derechos humanos que acabaron en forma de prendas en las tiendas de Inditex y H&M en España.
América Latina
Andressa Caldas “Lo que vivimos en Brasil es una alerta respecto de lo que sucede ahora en Argentina”
Directora del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del Mercosur, Andressa Caldas analiza los desafíos a los derechos humanos y a la democracia de una nueva generación de gobiernos de extrema derecha.
Análisis
Análisis El apoyo de Lula da Silva a Palestina tiene un alto precio
Al igual que el ejecutivo sionista de Netanyahu, la clase dirigente brasileña que vocifera contra Lula da Silva por denunciar el genocidio cometido por Israel, también cree en el fondo que los palestinos son realmente “animales humanos”.
Asanuma
8/8/2021 5:40

Conviene recordar que de los Presidentes que ha tenido Brasil, Juscelino Kubitschek de Oliveira, de ascendencia gitana, siempre ha sido el más querido por el pueblo brasileño: https://ctxt.es/es/20160803/Politica/7678/brasil-presidente-gitano-jjoo.htm Bolsonaro pretende el genocidio contra todas las minorías, mientras ya tiene parcelada toda la cuenca del Amazonas: https://truthout.org/articles/bolsonaro-wants-to-occupy-the-amazon-to-obstruct-multiracial-conservation-plans/

0
0
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.