Publicidad
Garzón regulará la publicidad machista de los juguetes

El Ministerio de Consumo prohibirá la publicidad sexista en los juguetes con el fin de que “transmitan una imagen igualitaria, plural y no estereotipada”.

4 mar 2020 13:30

El Ministerio de Consumo regulará el contenido de la publicidad de juegos y juguetes dirigida a niñas, niños y adolescentes para que se eliminen los mensajes sexistas. El ministerio ha explicado que el objetivo es que la publicidad que ven los menores transmita una imagen igualitaria, plural y no estereotipada.

La cartera de Consumo entiende que los mensajes publicitarios de productos infantiles no deberían mostrar sesgo de género en la presentación que hacen de niños y niñas. Para ello, Consumo se plantea desarrollar la actual regulación publicitaria para que las comunicaciones comerciales motiven decisiones de compra que no reproduzcan roles discriminatorios en el juego infantil.

En los próximos días, el equipo de Alberto Garzón abrirá un proceso de información y participación en el que se recogerán valoraciones de personas expertas en igualdad e infancia, asociaciones de consumo, medios de comunicación, agencias de publicidad y anunciantes.

También, desde el ministerio, se está estudiando la fórmula para impedir la aparición de mensajes que contribuyen a la sexualización temprana de las niñas. En el mismo sentido, se pretende evitar que las niñas aparezcan en la comunicación comercial con una presencia hipersexuada, como objetos sexuales maquilladas y vestidas como adultas o en poses seductoras.

En la infancia, explica en un comunicado, “el juego es un elemento socializador de primer orden, vehículo clave en la transmisión de contenidos simbólicos que conforman la identidad y el sistema de valores”. Consumo considera, por tanto, que una publicidad de juegos y juguetes que promueva imágenes no estereotipadas puede ocupar un papel estratégico en el avance de la igualdad.

Relacionadas

Publicidad
Publicidad por encima de nuestras posibilidades
A la publicidad se le cayeron los dientes de leche hace mucho tiempo. Hoy que ha crecido, extrañamos esos años en los que no molestaba porque no hacía ruido. Y ahora que le han salido las muelas del juicio, resulta que lo ha perdido por completo.
16 Comentarios
#48558 11:35 5/3/2020

Paradójico que esta medida tiende a desdibujar la formación de niños y niñas alejándolos de las diferencias de género... Pero eso de "el violador eres tu" crea una barrera en donde una tragedia de abuso responsabilice al género con una infame estigma y no a los perpetradores que solo son determinadas malas personas que son una ínfima proporción del genero.

Responder
0
0
#48587 15:51 5/3/2020

Un #NotAllMen de primera! Congratulations!

Responder
0
0
#48562 12:15 5/3/2020

Yo ha mi hija le enseño que si alguien te impone algo y te juzga si no pasas por su aro es fascismo...para mi hija el feminismo radical y el nacionalismo son fascismos

Responder
0
0
#48588 15:52 5/3/2020

Pobre niña... ojaá encuentre quien le explique el signifcado de los términos así no va de ignorante por la vida.

Responder
1
0
#48529 24:06 4/3/2020

¿Pero los que escriben comentarios aquí se creen que la publicidad actual no está ideologizada? El género se constuye socialmente, y puede variar. Que niños y niñas escojan sus jugetes, que sueñen con qué quieren ser de mayores sin influencias de los roles de género tradicionales será un gran logro.

Responder
2
0
#48534 24:57 4/3/2020

Mi hija queria ser de mayor libre y hoy no se puede ni depilar porque la critican y la juzgan desde el colectivo que se supone que no hace eso

Responder
1
1
#48572 13:47 5/3/2020

Si, por que a tu hija de mayor eso de cobrar menos, currar más, cuidar a toda la familia y recibir menos pensión le va a suponer una gran libertad con la que ver su publicidad. Todo inteligencia.

Responder
1
0
#48581 14:55 5/3/2020

La brecha de género es mentira.... ya se ha hablado mil veces, es un delito. Traigan ejemplos donde ocurra de forma real, y si los conocen y no lo denuncian son cómplices de un delito

Responder
0
0
#48589 15:53 5/3/2020

Por favor, admin, aquí contesto una publicación troll. Dinamizad, no?

Responder
0
1
#48585 15:03 5/3/2020

Bien dicho

Responder
0
0
#48497 17:23 4/3/2020

Qué poco confían estos en la libertad humana, qué les gustaría poder modelar nuestros deseos a su antojo, esa es la igualdad que desean, la de individuos grises moldeados por la ideología

Responder
0
1
#48501 18:18 4/3/2020

La gente del futuro hará lo contrario a lo que hoy se les fomente. Tiempo al tiempo

Responder
1
0
#48573 13:47 5/3/2020

Pues los franquistas deben ser la excepción a la norma.

Responder
0
0
#48584 15:01 5/3/2020

Cuanta gente conoces que quiera vivir en una dictadura actualmente? Haz la encuesta en Cuba

Responder
0
0
#48494 16:44 4/3/2020

Ya no informáis sobre infancia libre? Eso si que es preocupante, instrumentalizar a los niños por odios de los adultos, “papa nunca me hizo nada” eso declaro una niña que no ve a su padre desde hace años en el juicio la semana pasada y otra de las madres se ha fugado con los niños después de que emitieran un informe que la dejaba muy mal. Confío que informareis de estos dos hechos proximamente,ejem

Responder
2
1
#48491 16:18 4/3/2020

En unos años veremos que todas estas cosas producirán lo contrario de lo que pretenden. Entendemos las buenas intenciones pero se menosprecia demasiado la inteligencia de los niños. Ellos están a otras cosas. De pequeño a Garzón vivió en una sociedad donde los anuncios eran dirigidos según el sexo en su mayoria y no lo ha convertido en un machista. No confía que los niños actuales también tengan dos dedos de frente? piensa que si una niña quiere jugar con un camión no será lo que pedirá? tendrá que sentirse mal si le gustan las muñecas?

Responder
4
2

Destacadas

Educación
Propuestas para una vuelta al cole 100% presencial
Colaboración con ayuntamientos para la cesión de espacios o grupos mixtos son algunas de las propuestas de las AMPA. La enseñanza online no garantiza el derecho fundamental a la educación.
Explotación laboral
Los trabajadores de Lidl van a la huelga el 4 de junio

Fracasa la negociación y los trabajadores de la cadena de supermercados Lidl van a la huelga este 4 de junio en todo el Estado salvo el País Vasco. Los sindicatos acusan a la empresa de no cumplir con el acuerdo firmado al inicio del estado de alarma.

Camareras de piso
Las camareras de piso ganan el juicio contra el Grand Hotel de Barcelona

Una sentencia ha declarado nulo el despido, hace más de un año, de una camarera de piso que trabajaba en el Grand Hotel Central de Barcelona y que fue despedida tras unirse al sindicato de Las Kellys Catalunya al conocer que se quería externalizar la plantilla. El tribunal concreta que el hotel deberá readmitirla. 

Crisis climática
El BCE inyecta 7.600 millones en combustibles fósiles en plena pandemia

Solo con las inyecciones de capital en siete empresas, el Banco Central Europeo ha contribuido a la emisión de 11,2 millones de toneladas de CO2  entre mediados de marzo y mediados de mayo.

Fronteras
Europa adquiere drones israelíes para vigilar a quienes intentan cruzar el Mediterráneo

El Observatorio de Derechos humanos de la red Euro-Mediterránea cifra en 59 millones la cuantía de los contratos de compra de drones militares a empresas israelíes para la vigilancia en el mar de migrantes y solicitantes de asilo. Podemos (grupo GUE/NGL) registró ayer 2 de junio una pregunta a la Comisión Europea sobre estas adquisiciones.

Coronavirus
Enfermeras de Urgencias denuncian que les han negado mascarillas FFP2
Enfermeras y auxiliares del madrileño Hospital del Henares denuncian que el pasado domingo la supervisora de guardia les negó material de protección.
Humor
Moderado

Nueva entrega del cuaderno de bitácora de una pandemia que Mauro Entrialgo está haciendo para El Salto.

Sanidad pública
Crece el descontento entre el personal sanitario en Catalunya por la falta de recursos y los recortes
Trabajadores sanitarios vuelven a manifestarse en las puertas de hospitales de toda Catalunya para revertir los recortes realizados durante la anterior crisis y defender la financiación de la sanidad pública.
Coronavirus
Suecia, el país que no confinó: los pros y los contras de no dejar reinar al miedo

En todo momento, entre un 20% y un 30% de las camas de cuidados intensivos han permanecido sin ocupar. Esta capacidad de absorber el primer impacto de la enfermedad en el sistema público de salud ha contribuido a que en Suecia no haya reinado el miedo tras no aplicar medidas restrictivas de confinamiento.

Últimas

Coronavirus
Más seguridad, orden y libertad

Necesitamos más seguridad, muchísima más de la que tenemos. Pero no necesita la misma seguridad quien se manifiesta en coche junto a Vox, quien corta la Meridiana o quien intenta utilizar un billete de 20 dólares falso como George Floyd.