Masterchef cierra dos días la puerta de acceso a un hospital madrileño

El programa gastronómico emitido en TVE ha dispuesto durante dos días del acceso principal, la cafetería de visitantes y plazas de parking del hospital semipúblico Puerta de Hierro, en Majadahonda. 

masterchef
Los presentadores de Masterchef en el hospital barcelonés Vall D' Hebron, donde ya grabaron un programa similar.

publicado
2018-05-23 12:00:00

El reality gastronómico televisivo MasterChef ha dispuesto durante dos días de la puerta principal de entrada, la cafetería de visitantes y parte del parking del hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, Madrid, para la grabación de un programa. Así lo ha denunciado la plataforma en defensa de la sanidad pública de la Zona Noroeste, que ha criticado el uso de este hospital público/privado “para un circo mediático”.

La grabación del programa se ha producido la tarde del lunes 21 y todo el martes 22 hasta las 20 horas, tiempo en que el personal y equipo técnico del programa han dispuesto de las infraestructuras citadas. En este lapso, tal y como ha confirmado la propia productora de MasterChef —la empresa Shine Iberia—, los y las usuarias y plantilla del hospital han tenido que acceder por una puerta secundaria, y han tenido que compartir la cafetería del personal mientras MasterChef grababa el programa.

“Todo esto afecta tanto a usuarios como a trabajadores de la sanidad pública. Este es el peligro que tiene la privatización y por ello decimos alto y claro: fuera las empresas privadas de la sanidad”, ha señalado la plataforma —integrada por asociaciones vecinales y sindicatos— en un comunicado, que fue entregado el martes en la Dirección Gerencial del Hospital Puerta de Hierro.

Tal y como ha declarado a El Salto Marisa Torres, de la Plataforma, la grabación del programa “ha provocado quejas” tanto entre usuarios como entre el personal. Torres indica que de momento no han recibido respuesta por parte de la gerencia del hospital. Entre otros detalles, los vecinos y vecinas han preguntado si ha habido algún tipo de contraprestación económica por parte de MasterChef a la empresa concesionaria de los servicios no sanitarios del hospital.

Por su parte, Shine Iberia ha explicado que el sentido del programa es “homenajear y poner en valor el encomiable trabajo” de los profesionales del centro. “Hemos demostrado nuestra experiencia en este tipo de grabaciones en otras ocasiones, y simplemente pretendemos hacer un homenaje a los profesionales de la unidad de oncología, como ya hicimos en una edición de MasterChef Junior en el Vall d'Hebrón”, ha señalado la productora.

El hospital Puerta de Hierro de Majadahonda es uno de los hospitales de gestión mixta pública/privada bajo el modelo denominado PFI, una de las fórmulas de privatización de la sanidad empleadas por los Gobierno autonómicos del PP en Madrid. 

En el caso del Puerta de Hierro, una Unión Temporal de Empresas formada por ACS, Dragados, Sacyr Valoriza y Bovis Lend Lease lleva la gestión de los servicios no sanitarios del hospital —como la cafetería afectada por el cierre— y además cobra un canon anual de unos 50 millones de euros por la construcción del edificio. El nuevo Puerta de Hierro fue levantado en terrenos públicos cedidos por el Ayuntamiento de Majadahonda a la Comunidad de Madrid, quien a su vez contrató a la UTE para levantar el hospital y explotar sus servicios no sanitarios.

Relacionadas

0 Comentarios

Destacadas

Fronteras
Marlaska continúa el trabajo de Zoido: macro CIE en Algeciras para 2022

El ministro de Interior socialista anunció el viernes un plan de 33 millones de euros para constituir “un nuevo modelo de CIE para garantizar la seguridad con humanidad”. El objetivo: reforma exprés para evitar su cierre.

Migración
“Los menores que migran solos son los intrusos en la fortaleza Europa”

El año pasado hubo un importante incremento en la llegada de menores que migraban solos. Su presencia evidencia los límites de un sistema de protección que no alcanza a garantizar sus derechos.

Aceite de palma
Orangutantes en la Castellana contra el biodiésel de palma

Protestas en Madrid, Berlín, Bruselas, Lisboa, París y Roma contra la deforestación de las selvas para obtener aceite de palma. Colectivos ecologistas denuncian un incremento del consumo de este combustible en Europa para producir el biodiésel

Laboral
La academia a la que James Rhodes publicita no ama a sus profesores de español

Incumplimiento de convenio, jornadas de hasta doce horas y despidos por informarse sobre cómo mejorar sus condiciones laborales son algunas de las prácticas irregulares que denuncian los profesores de español como lengua extranjera en la academia AIL Madrid. Lo peor es que no son exclusivas de esta empresa, publicitada por el pianista británico James Rhodes, sino comunes en el sector, aseguran.

Opinión
Bifurcaciones madrileñas: romper con la mala política
1

Aunque las lecciones sean dolorosas, una bifurcación en la cual seamos capaces de optimizar las opciones de las izquierdas tampoco es necesariamente una mala noticia: se pueden recoger más votos y a la vez, normalizar que existen diferentes proyectos para afrontar la situación.