Privatizaciones
Masterchef cierra dos días la puerta de acceso a un hospital madrileño

El programa gastronómico emitido en TVE ha dispuesto durante dos días del acceso principal, la cafetería de visitantes y plazas de parking del hospital semipúblico Puerta de Hierro, en Majadahonda. 

masterchef
Los presentadores de Masterchef en el hospital barcelonés Vall D' Hebron, donde ya grabaron un programa similar.
23 may 2018 12:00

El reality gastronómico televisivo MasterChef ha dispuesto durante dos días de la puerta principal de entrada, la cafetería de visitantes y parte del parking del hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, Madrid, para la grabación de un programa. Así lo ha denunciado la plataforma en defensa de la sanidad pública de la Zona Noroeste, que ha criticado el uso de este hospital público/privado “para un circo mediático”.

La grabación del programa se ha producido la tarde del lunes 21 y todo el martes 22 hasta las 20 horas, tiempo en que el personal y equipo técnico del programa han dispuesto de las infraestructuras citadas. En este lapso, tal y como ha confirmado la propia productora de MasterChef —la empresa Shine Iberia—, los y las usuarias y plantilla del hospital han tenido que acceder por una puerta secundaria, y han tenido que compartir la cafetería del personal mientras MasterChef grababa el programa.

“Todo esto afecta tanto a usuarios como a trabajadores de la sanidad pública. Este es el peligro que tiene la privatización y por ello decimos alto y claro: fuera las empresas privadas de la sanidad”, ha señalado la plataforma —integrada por asociaciones vecinales y sindicatos— en un comunicado, que fue entregado el martes en la Dirección Gerencial del Hospital Puerta de Hierro.

Tal y como ha declarado a El Salto Marisa Torres, de la Plataforma, la grabación del programa “ha provocado quejas” tanto entre usuarios como entre el personal. Torres indica que de momento no han recibido respuesta por parte de la gerencia del hospital. Entre otros detalles, los vecinos y vecinas han preguntado si ha habido algún tipo de contraprestación económica por parte de MasterChef a la empresa concesionaria de los servicios no sanitarios del hospital.

Por su parte, Shine Iberia ha explicado que el sentido del programa es “homenajear y poner en valor el encomiable trabajo” de los profesionales del centro. “Hemos demostrado nuestra experiencia en este tipo de grabaciones en otras ocasiones, y simplemente pretendemos hacer un homenaje a los profesionales de la unidad de oncología, como ya hicimos en una edición de MasterChef Junior en el Vall d'Hebrón”, ha señalado la productora.

El hospital Puerta de Hierro de Majadahonda es uno de los hospitales de gestión mixta pública/privada bajo el modelo denominado PFI, una de las fórmulas de privatización de la sanidad empleadas por los Gobierno autonómicos del PP en Madrid. 

En el caso del Puerta de Hierro, una Unión Temporal de Empresas formada por ACS, Dragados, Sacyr Valoriza y Bovis Lend Lease lleva la gestión de los servicios no sanitarios del hospital —como la cafetería afectada por el cierre— y además cobra un canon anual de unos 50 millones de euros por la construcción del edificio. El nuevo Puerta de Hierro fue levantado en terrenos públicos cedidos por el Ayuntamiento de Majadahonda a la Comunidad de Madrid, quien a su vez contrató a la UTE para levantar el hospital y explotar sus servicios no sanitarios.

Relacionadas

Isabel Díaz Ayuso
Sanitarios y sociedad civil ponen contra las cuerdas a Ayuso
Los insuficientes equipos de protección para sanitarios así como el número de fallecidos en residencias sin haber reaccionado a tiempo ante la gravedad de la pandemia del coronavirus son, para Marea Blanca, algunas de las irresponsabilidades cometidas por la presidenta Isabel Díaz Ayuso, que justifican pedir su dimisión.
Coronavirus
Ayuso se monta su propio 8M
La máxima mandataria clausuraba el hospital del Ifema con un apretado festín en el que solo faltaba un pequeño detalle: las distancias de seguridad.
Salud laboral
No hay agua para tanto Pilatos

La salvaje privatización de los servicios públicos que ha vivido este país durante los últimos años muestra durante estos días su cara más dramática. La privatización de la sanidad, parapetada bajo el pretexto de una mejor eficiencia, se demuestra como un error imperdonable; un error que no se solucionará haciendo palmas cada día desde nuestro confinamiento a las ocho de la tarde, y para el que será imprescindible el empuje de la ciudadanía en su conjunto cuando al fin podamos tomar las calles.

0 Comentarios

Destacadas

Desigualdad
Ingreso mínimo vital, hacer historia o repetirla
Tras la aprobación el pasado viernes 29 del ingreso mínimo vital, se espera que mañana lunes 1 de junio puedan leerse los últimos detalles en el BOE. La medida definida como histórica por sus impulsores y parte de la opinión pública, aún afronta suspicacias y resistencias tanto desde posturas que la consideran inviable, como voces que cuestionan el alcance de su ambición.
Gobierno de coalición
Yolanda Díaz: “Nuestro país vive una reforma laboral permanente desde el año 84”

Desde el comienzo de la crisis por la pandemia del covid-19, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tuvo claro que la prioridad era evitar la “flexibilización externa”, es decir, los despidos masivos que siguieron al estallido de la burbuja en 2008. En la entrevista, Díaz está mucho más cómoda hablando de bases de cotización y del modelo productivo que sobre lo que pasa en el Consejo de Ministros.

Coronavirus
El Gobierno solicitará la última prórroga del estado de alarma, hasta el 21 de junio

Tras recabar el apoyo de ERC y PNV a la prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio, el Gobierno solicitará al Congreso la última extensión de esta medida excepcional.

Pobreza
Un estudio proyecta que las personas sin hogar de EE UU aumentarán un 45% en solo un año
Más de 38 millones de personas se han apuntado ya al desempleo desde que comenzaron las cuarentenas en marzo, representando casi una cuarta parte de toda la mano de obra nacional.
Música
Al Altu la Lleva, un coro antifascista, internacional y feminista en Gijón

Nació como acompañamiento puntual para un concierto de Nacho Vegas, pero el coro antifascista Al Altu la Lleva ha continuado cantando canciones de otros tiempos que aún resuenan en el presente. Con buen humor, muchas voces y siempre desde abajo a la izquierda.

Últimas

Coronavirus
Personal sanitario de Madrid vuelve a la protesta este lunes
Trabajadoras y trabajadores llaman a concentrarse otro lunes más frente a las puertas de los centros sanitarios, esta vez a las 20:30.
Estados Unidos
Trump amenaza con usar el “ilimitado poder” del ejército para sofocar las protestas por la muerte de George Floyd

Trump culpa al movimiento antifascista y a la “izquierda radical” de las protestas que se suceden por todo Estados Unidos tras la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis, la capital de Minesota, un estado que va a movilizar a la Guardia Nacional.

Impunidad policial
De Minneapolis a Jerusalén. Ira

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios. Un nuevo formato de El Salto TV: el Plano Maestro.