Masterchef cierra dos días la puerta de acceso a un hospital madrileño

El programa gastronómico emitido en TVE ha dispuesto durante dos días del acceso principal, la cafetería de visitantes y plazas de parking del hospital semipúblico Puerta de Hierro, en Majadahonda. 

masterchef
Los presentadores de Masterchef en el hospital barcelonés Vall D' Hebron, donde ya grabaron un programa similar.

publicado
2018-05-23 12:00:00

El reality gastronómico televisivo MasterChef ha dispuesto durante dos días de la puerta principal de entrada, la cafetería de visitantes y parte del parking del hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, Madrid, para la grabación de un programa. Así lo ha denunciado la plataforma en defensa de la sanidad pública de la Zona Noroeste, que ha criticado el uso de este hospital público/privado “para un circo mediático”.

La grabación del programa se ha producido la tarde del lunes 21 y todo el martes 22 hasta las 20 horas, tiempo en que el personal y equipo técnico del programa han dispuesto de las infraestructuras citadas. En este lapso, tal y como ha confirmado la propia productora de MasterChef —la empresa Shine Iberia—, los y las usuarias y plantilla del hospital han tenido que acceder por una puerta secundaria, y han tenido que compartir la cafetería del personal mientras MasterChef grababa el programa.

“Todo esto afecta tanto a usuarios como a trabajadores de la sanidad pública. Este es el peligro que tiene la privatización y por ello decimos alto y claro: fuera las empresas privadas de la sanidad”, ha señalado la plataforma —integrada por asociaciones vecinales y sindicatos— en un comunicado, que fue entregado el martes en la Dirección Gerencial del Hospital Puerta de Hierro.

Tal y como ha declarado a El Salto Marisa Torres, de la Plataforma, la grabación del programa “ha provocado quejas” tanto entre usuarios como entre el personal. Torres indica que de momento no han recibido respuesta por parte de la gerencia del hospital. Entre otros detalles, los vecinos y vecinas han preguntado si ha habido algún tipo de contraprestación económica por parte de MasterChef a la empresa concesionaria de los servicios no sanitarios del hospital.

Por su parte, Shine Iberia ha explicado que el sentido del programa es “homenajear y poner en valor el encomiable trabajo” de los profesionales del centro. “Hemos demostrado nuestra experiencia en este tipo de grabaciones en otras ocasiones, y simplemente pretendemos hacer un homenaje a los profesionales de la unidad de oncología, como ya hicimos en una edición de MasterChef Junior en el Vall d'Hebrón”, ha señalado la productora.

El hospital Puerta de Hierro de Majadahonda es uno de los hospitales de gestión mixta pública/privada bajo el modelo denominado PFI, una de las fórmulas de privatización de la sanidad empleadas por los Gobierno autonómicos del PP en Madrid. 

En el caso del Puerta de Hierro, una Unión Temporal de Empresas formada por ACS, Dragados, Sacyr Valoriza y Bovis Lend Lease lleva la gestión de los servicios no sanitarios del hospital —como la cafetería afectada por el cierre— y además cobra un canon anual de unos 50 millones de euros por la construcción del edificio. El nuevo Puerta de Hierro fue levantado en terrenos públicos cedidos por el Ayuntamiento de Majadahonda a la Comunidad de Madrid, quien a su vez contrató a la UTE para levantar el hospital y explotar sus servicios no sanitarios.

0 Comentarios

Destacadas

Industria
Alcoa: ¿cómo salvar una industria?

La empresa ha flexibilizado su postura en las últimas horas para permitir la entrada de posibles compradores. Su futuro también podría pasar por una intervención pública, a pesar de las declaraciones de la ministra de Trabajo

Trabajo sexual
Al debate sobre la prostitución le falta renta básica
5
Escribimos con miedo a decir cosas que luego no podremos enmendar, de hacer aseveraciones que nos invaliden como feministas, casi como personas.
Remunicipalización
El Congreso abre el grifo a la remunicipalización del agua pese a los votos en contra de PP y Cs

Un ajustada votación, con la ausencia de varios diputados del Partido Popular, aprueba una propuesta de En Comú Podem para facilitar que los municipios puedan gestionar y recuperar el ciclo integral del agua.

Cárceles
Las dos huelgas de las prisiones

Aparte de la huelga realizada por los funcionarios de prisiones, desde el 1 de octubre un buen número de personas presas secundaron una huelga de hambre para reivindicar algunos derechos básicos, fruto de varios meses de lucha colectiva en diferentes cárceles del Estado y de la que casi ningún medio se ha hecho eco.

Últimas

Democracia participativa
¿Cómo participa la región de Madrid?

El 16 de Noviembre el Observatorio de Participación de Madrid convoca sus III Jornadas para compartir experiencias regionales relacionadas con la participación social.

Contaminación
Niños con máscaras anticontaminación frente a la ofensiva contra Madrid Central

Una veintena de AMPA y la FAPA Giner de los Ríos organizan una acción reivindicativa a favor de Madrid Central, lanzan un manifiesto y llaman a participar en la movilización programada para el próximo sábado. 

Minería
España, nueva frontera minera

En los últimos años el Estado español ha sufrido un auge de proyectos mineros. Ahora, mientras Castilla y León quiere abrir la puerta a explotaciones mineras no energéticas en suelos rústicos protegidos, Ecologistas en Acción lanza una propuesta para reformar una Ley de Minas que fue promulgada en 1973.

Tribuna
Es el momento de poner fin a la legalización de las “devoluciones en caliente”
1
Pedro Sánchez, en su discurso durante la moción la censura, mostró su firme determinación a poner fin a esta práctica, pero desde entonces, la acción de su Gobierno ha ido en dirección contraria.
Educación
Una grieta para aprender la vida
Un grupo de familias del CEIP Pare Català (València) pone a prueba un modelo diverso de escuela de vacaciones para reformular los procesos pedagógicos.