We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Precariedad laboral
El Supremo da la razón a CGT y obliga a pagar el salario real en las vacaciones de trabajadores a tiempo parcial
Tras dos años de litigio, el Tribunal Supremo admite un recurso del sindicato CGT y obliga a tener en cuenta a la hora de remunerar las vacaciones el promedio del año en cuestión y no solo el último salario, como hasta ahora.
La sentencia del Tribunal Supremo supone, según un comunicado de CGT, una victoria “en el pulso en materia de no discriminación” entre trabajadores a tiempo completo y trabajadores a tiempo parcial. La disposición obliga a que la retribución de las vacaciones “no esté condicionada por la jornada” que realice el trabajador en el momento del inicio del descanso, de forma que se garantiza “la retribución ordinaria o habitual percibida a lo largo del año”. Es decir, la remuneración de las vacaciones se calculará con la media de los últimos 11 meses, incluyendo las ampliaciones de jornada, y no con la remuneración del último mes, como hasta ahora.
Esta disposición “es un gran avance frente a la discriminación a las personas con contrato temporal que veían mermada su retribución en vacaciones”, dice CGT
Para CGT, esta disposición “es un gran avance frente a la discriminación a las personas con contrato temporal que veían mermada su retribución en vacaciones”. La sentencia tiene su origen en un conflicto laboral en la empresa de telemarketing Transcom Worldwide Spain, una compañía con más de 40.000 trabajadores, la mayoría mujeres y a tiempo parcial, “con salarios que no llegan al SMI”, denuncian desde este sindicato. La sentencia del Supremo “es un paso también en materia de igualdad, dado que en un sector tan precario y feminizado como este quien más sufre estas injusticias son las mujeres”.
Han sido dos años de litigios. La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ya había desestimado una demanda interpuesta por CGT que reclamaba el derecho de los trabajadores a percibir la retribución de las vacaciones computando las ampliaciones de jornada realizadas durante todo el año.
La decisión del alto tribunal, pese a asentarse en un caso concreto, sienta un precedente y “abre un camino importantísimo para un campo de aplicación mucho mayor", según el sindicato CGT
El recurso que interpuso CGT contra el fallo de la Audiencia —al que luego se sumó CC OO— terminó dando resultados. Este sindicato ha conseguido que el Supremo admita el derecho de los trabajadores a que se retribuyan las vacaciones teniendo en cuenta las ampliaciones de jornada que se realicen a lo largo del año, de forma que se “promedie el salario percibido en los 11 meses correspondientes a la anualidad de cada período vacacional retribuido”.
La decisión del alto tribunal, pese a asentarse en un caso concreto, sienta un precedente y “abre un camino importantísimo para un campo de aplicación mucho mayor, ya que los fundamentos de derecho de que se sirve son comunes a otras actividades productivas”. Desde este sindicato, advierte, exigirán que “se aplique esta sentencia en el resto de las empresas y sectores”.
Relacionadas
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
Andalucía
Derechos Laborales El 112 de Andalucía se rebela contra Ilunion y la Junta por la precariedad laboral y la exclusión de la ASEMA
Violencia machista
25 de noviembre Un 25N con las kellys y las empleadas de hogar
Los empresaurios hacen y deshacen a su antojo, y los sindicatos para ser escuchados tienen que recurrir a la gracia de la judicatura, perdiendo tiempo, dinero y esfuerzo por el camino. Todo muy bien calculado por parte de este no-pacto social corrupto.