Precariedad laboral
Trabajo se compromete con los riders con una ley que reconocerá su dependencia laboral con las plataformas digitales

Miembros de colectivo Riders X Derechos mantuvieron en la tarde del lunes una reunión con la ministra de Trabajo. Yolanda Díaz les anunció que su equipo está desarrollando un proyecto de ley que “garantizará la relación de dependencia con las plataformas y clarificará su relación con el Estatuto de los Trabajadores”.

No más precariedad riders deliveroo
'Riders' de servicios de mensajería participaron con sus bicicletas en la convocatoria de Barcelona. Álvaro Minguito

Los riders han salido satisfechos de la reunión que han mantenido con la ministra de Trabajo: Yolanda Díaz les ha anunciado un proyecto de ley que “garantizará” el reconocimiento de la laboralidad y que “clarificará nuestra relación de dependencia con las plataformas y la sujeción al Estatuto de los Trabajadores”, explica Felipe Corredor, del colectivo Riders X Derechos. Ante su duda de si el borrador contempla la posibilidad de considerar a los mensajeros como autónomos digitales, la ministra les respondió “con un contundente no”.

Este ha sido “el resultado de tres años de lucha”, en el que los mensajeros de las plataformas digitales han ido acumulando sentencias judiciales que reconocen que empresas como Glovo y Deliveroo les obligan a ser falsos autónomos cuando existe una relación laboral de dependencia, por lo que deberían ser asalariados. 

Por su parte, la nota de prensa del Ministerio de Trabajo sobre el encuentro recoge con los mismos términos el proyecto de ley y destaca “la importancia de que la economía social tenga desarrollo en este sector de actividad”. Asimismo, valoran que la reunión mantenida supone “la apertura de un canal de comunicación con este colectivo”.

Yolanda Díaz anunció el pasado febrero su intención de desarrollar este proyecto de ley, que se prevé que esté listo en los próximos meses y se debata posteriormente en el Congreso de los Diputados para su tramitación. Si consigue aprobarse, esta proposición de ley supondría el andamiaje legal de un sector muy precarizado.

En la tarde del lunes 1 de junio, a las 18h, la ministra de Trabajo y su equipo mantuvo un encuentro con 19 miembros del colectivo Riders X Derechos de diversas ciudades del Estado, desde Asturias a Mallorca, pasando por las grandes capitales.

Los riders le han trasladado a la ministra otras tres demandas principales: que las plataformas digitales den de alta a los trabajadores desde que se inició la relación laboral, que los trabajadores que han sido desconectados de la app que permite la relación laboral sean readmitidos y más recursos para que la inspección de trabajo pueda actuar, así como penalizaciones “más duras” a las plataformas “para que no les salga más barato saltarse la ley que cumplirla”.

Yolanda Díaz
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, posa con una camiseta del colectivo Riders X Derechos tras la reunión en una imagen cedida por el colectivo.

En cuanto al proyecto de ley, el colectivo reconoce que “sabemos que hoy hemos dado un primer paso, sin embargo, para que esta ley se materialice, necesitamos más que nunca la fuerza de los distintos partidos políticos, movimientos sociales y sindicatos y, sobre todo, de la sociedad en general. Solo así podremos lograr los derechos laborales que llevamos años reclamando”. 

Riders X Derechos no ha olvidado a los compañeros que se encuentran en situación más vulnerable —los trabajadores migrados sin papeles—, para los que han solicitado su regularización y han recordado que para trabajar en las plataformas digitales arriendan una cuenta de otra persona, que se queda con entre el 30 y el 40% de su sueldo.

También han tenido palabras para las empresas y cooperativas de mensajeros que sí cumplen la ley, y han recordado que las plataformas digitales que la vulneran realizan una competencia desleal hacia ellas, tirando los precios del trabajo. 

Relacionadas

Precariedad laboral
Más de 50 colectivos se adhieren a los riders para que el borrador de ley no diluya sus reivindicaciones

Asociaciones de diversa índole como CGT, Jóvenes de CC OO, la Unión de Autónomos, Intermón Oxfam, los sindicatos vascos LAB y ESK, los estibadores de Barcelona, la Plataforma de Auxiliares de Ayuda a Domicilio de Asturias y el colectivo Jartura de Sevilla se han adherido al manifiesto de los riders que pide blindar su relación de laboralidad.

Repartidores
Riders de València crean una cooperativa de reparto justo

El movimiento Riders X Derechos en València ha anunciado el nacimiento de Rodant Cooperativa, una alternativa social y sostenible de reparto con la que hacer frente al modelo de las grandes plataformas. 

Repartidores
Riders de todo el mundo convocan un paro internacional para denunciar su explotación laboral

Trabajadores de Glovo, Uber y otras empresas de reparto a domicilio llaman a los repartidores de todos los países a parar el 22 de abril para denunciar su precariedad laboral, agravada por la crisis del coronavirus.

5 Comentarios
#62249 13:58 2/6/2020

Noticia humo para engañar a incautos. No se ha firmado nada, todo suigue exactamente igual con una ministra admiradora de Amancio Ortega.

Responder
1
2
#62238 12:34 2/6/2020

Ley muy necesaria, bravo

Responder
8
2
#62253 14:49 2/6/2020

Pero qué ley si no se ha firmado ni se ha tomado ninguna medida?

Responder
1
0
#62216 9:37 2/6/2020

Excelente labor la que está realizando la Ministra de Trabajo

Responder
10
2
#62252 14:32 2/6/2020

Qué ha hecho? Los explotados, migrantes y parados seguimos exactamente igual con la preocupación de esta señora de no tocar al grán capital

Responder
1
1

Destacadas

Coronavirus
Decenas de trabajadores siguen acudiendo a su centro de trabajo sin saber que allí se originó el rebrote de Madrid
Un inmueble de oficinas fue el lugar en el que se dio el rebrote de la capital mientras decenas de trabajadores tienen que seguir acudiendo a él. La Consejería de Sanidad no quiere dar explicaciones al respecto, al mismo tiempo que la empresa dueña del edificio asegura desconocer cuántos trabajadores están contagiados.
Especulación urbanística
Un fondo buitre anida en el centro de Vigo

El fondo norteamericano Autonomy Capital, del que es fundador el ex directivo de Lehman Brothers, Robert Gibbins, compró la deuda del proyecto del Barrio do Cura en 2018. Ahora los vecinos y vecinas piden no ser abandonados ante la especulación urbanística e quiere garantizar su derecho a la vivienda frente a una posible expropiación del gobierno local.

Crisis económica
Estados Unidos y China, en rumbo de colisión

La construcción de China como enemigo es la apuesta política de Donald Trump para su reelección en noviembre. Los movimientos en inteligencia militar dibujan el rastro de una escalada del conflicto desde su faceta comercial y mediática.

La semana política
Colchones y suelos

Fomento anuncia un plan para poner suelo público a disposición del sector privado a coste cero. Ada Colau ofrece 1.200 euros mensuales a los propietarios de pisos turísticos para solucionar temporalmente la necesidad de familias vulnerables. El sector de la inversión inmobiliaria no se inmuta con la crisis, convencido de que nadie va a tocar sus privilegios.

Últimas

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
El Gobierno vasco impide votar a al menos 200 personas en las elecciones del domingo

Tanto si presentan síntomas activos como si se encuentran asintomáticas, las 200 personas que actualmente tienen covid-19 no podrán acudir a los colegios electorales el 12 de julio. Los contactos estrechos de los positivos, otras 500 personas, deberán ir con la papeleta desde casa, si es que la tienen.

Urbanismo
El hotel de cala San Pedro recibe un dictamen ambiental negativo
El proyecto, que supondría la construcción de un complejo de casi 600 metros cuadrados con 11 habitaciones y 22 plazas, se considera “inviable”.
Contigo empezó todo
Los españoles antifascistas presos de la Inglaterra antifascista

En 1945, 226 presos españoles que habían pasado por campos de concentración en Francia acabaron siendo acusados por las autoridades británicas de colaborar con los nazis.

Sanidad
Médicos MIR del País Valencià irán a la huelga desde el 21 de julio

El colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de los servicios públicos sanitarios valencianos anuncia huelga indefinida a partir del 21 de julio.