Precariedad laboral
El SEPE escamotea el paro de las pluriempleadas que entraron en ERTE

Lo ha hecho en silencio, posiblemente por un error burocrático, y lo va a solucionar discretamente. Toda aquella persona afectada que quiera reclamar el importe devengado (alrededor del 50% del paro) deberá tramitar telemáticamente un modelo de formulario que aún no está disponible en la web del SEPE.

Trabajadora limpieza
Una trabajadora de limpieza en un edificio del centro de la capital. David F. Sabadell

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha escamoteado alrededor del 50% del subsidio de desempleo de miles de mujeres pluriempleadas que entraron en ERTE en uno de sus empleos, y mantuvieron el otro. Lo ha hecho en silencio, posiblemente por un error burocrático, y lo va a solucionar discretamente. No actuará de oficio. Toda aquella persona que quiera reclamar el importe devengado deberá tramitar telemáticamente un modelo de formulario que aún no está disponible en la web del SEPE. 

Ha sido el sindicato vasco LAB quien ha alertado de esta situación, cuando en junio tramitaron la reclamación de más de 300 afiliadas en el País Vasco y Navarra, casi todas monitoras de comedor escolar y limpiadoras. 

Tras recibir solo respuestas telefónicas a sus escritos, por parte del SEPE de Gipuzkoa, y cuando iba a agotarse el plazo de tres meses para recibir respuesta —por lo que el siguiente paso era interponer una demanda judicial—, el pasado miércoles 30 de septiembre se sorprendieron al ver subsanado el error vía BOE

“Han hecho sus cálculos y hemos cobrado una miseria, es un desastre. Te penalizan por tener dos trabajos, como si pudiéramos vivir solo con uno”, resalta Maribel Alberdi

Maribel Alberdi trabaja en una escuela pública de Donostia. Tiene dos contratos parciales: uno del comedor escolar (un 52% de la jornada) y otro para el servicio de cuidado del alumnado antes de la apertura de la escuela —el servicio de zaintza, en euskera—, por el que trabaja de 7.45 a 9.10h y cobra 308 euros al mes. Es fija discontinua en ambos contratos, en julio se va al paro y vuelve en septiembre. Conoce perfectamente lo que cobra en verano por desempleo. Sin embargo, cuando se decretó el estado de alarma, llegó el ERTE en el servicio de guardería matutino —conservó el salario del comedor— y, con gran sorpresa, descubrió que su base reguladora era de aproximadamente dos euros al día. Le correspondía un paro de 55 euros al mes. 

“Han hecho sus cálculos y hemos cobrado una miseria, es un desastre. Te penalizan por tener dos trabajos, como si pudiéramos vivir solo con uno”, resalta sobre la precariedad de sus empleos. “Y la mayoría de estos contratos los tenemos nosotras, las mujeres”, recuerda. 

El cómputo normal del SEPE, que ya de por sí penaliza el pluriempleo, sería el siguiente: descontar el 52% de su jornada principal al sueldo secundario de 308 euros (160euros) y aplicarle la deducción del 70% correspondiente al ERTE. El paro resultante sería de 112 euros al mes. Sin embargo, percibió 55, es decir, 57 euros menos de lo que le tocaría con estas dos deducciones (un 51% menos de paro si se aplicara la Ley General de la Seguridad Social 8/2015, que es la que regula el pluriempleo).

“Las personas beneficiarias de la prestación por desempleo regulada en el estado de alarma cuya cuantía se haya visto reducida en proporción al tiempo trabajado, por mantener una o varias relaciones laborales a tiempo parcial no afectadas por ERTE, tendrán derecho a percibir una compensación económica cuyo importe será equivalente a lo dejado de percibir por la deducción efectuada”, refleja el artículo 12 del real decreto 30/2020, del 30 de septiembre, dedicado a las Medidas sociales en defensa del empleo y que subsana de pasada el agravio a este colectivo introducido en la norma del estado de alarma del 17 de marzo.

“El SEPE se ha dado cuenta de que ha habido un error, pero no lo arreglarán de oficio y muchas trabajadoras puede que no sean conscientes de cuánto paro les corresponde o no sepan cómo arreglarlo”, alerta Maddalen Dorador, del sindicato LAB

LAB critica que la tramitación debería realizarse de oficio. “Se han dado cuenta de que ha habido un error, pero no facilitan la solución al decidir no aplicarla de oficio, y muchas trabajadoras puede que no sean conscientes de cuánto paro les corresponde o no sepan cómo solicitar la rectificación”, alerta Maddalen Dorador, responsable de servicios privados y públicos del sindicato.

“En mayo nos dimos cuenta de que el SEPE aplicaba la deducción normal, que aunque nos parece injusta, no es sobre la que reclamamos. Sino que aplicaban otra deducción que nos costó mucho de entender. Mirábamos la ley general y no lo entendíamos. Mareamos mucho al SEPE y, finalmente y siempre por teléfono, nos explicaron que el programa aplicaba una doble deducción y no sabían porqué, hasta que en la última llamada nos indicaron que se debe al decreto del estado de alarma”, añade Dorador.

Desde el SEPE, indican a El Salto que no disponen de un cómputo del total de las personas afectadas por este cálculo y que no actúan de oficio ya que, a algunas personas, aunque sean pocas, este cálculo “les ha beneficiado”.

Según la Encuesta de Población Activa de 2019, en el Estado hay 448.200 personas pluriempleadas y la tasa de ocupación con mujeres con más de un trabajo es del 2,8%, frente al 2,2 de hombres, según el Eurostat.

Las más de 300 mujeres vascas que tramitaron la reclamación a través del sindicato LAB solo son una pequeña parte de las afectadas. Cada territorio y cada central sindical, debe contar con cientos de afectadas.

El plazo para presentar las solicitudes terminará el 30 de junio de 2021. Y el plazo para resolverlo, el 31 de julio del próximo año. Las compensaciones se abonarán en un solo pago, indica el BOE. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Industria-politika eztabaidan
VV.AA.
Lanaren Ekonomiaren 2024-25 denboraldia etxebizitzaren auziarekin hasi ondoren, gaurko saioan industria-politikaren nondik norakoak aztertu ditugu.
Euskal Herria
Kortatu El “Sarri, Sarri” suena en la cárcel de Martutene y el Gobierno Vasco no volverá a permitirlo
Tras las críticas de Covite, PNV y PSE-EE apuestan por una postura unitaria que pasa porque el departamento de Justicia y Derechos Humanos endurezca los requisitos para los actos culturales dentro de las penitenciarías.
Vox
Bilbao Ocho de los nueve acusados por boicotear un mitin de Vox en Bilbao pactan con la Fiscalía
El único que ha rechazado el acuerdo es Xabier Monje, un maestro del barrio de Atxuri y activista, quien enfrenta las acusaciones más severas. Vox solicita para él cuatro años de cárcel por delito de odio y un año por delito electoral.
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.