Precariedad laboral
Las marchas contra la precariedad llegan a Madrid

Miles de personas han participado en la manifestación en Madrid de apoyo y bienvenida a las marchas que desde el 19 de mayo han recorrido el país para protestar contra la precariedad y por unas pensiones públicas dignas.

Manifestación contra la precariedad en Madrid
Manifestación contra la precariedad en Madrid. Archivo El Salto

publicado
2018-05-27 15:10

Varios miles de personas han secundado en Madrid la manifestación convocada por la plataforma No+Precariedad para dar la bienvenida a las marchas que desde el 19 de mayo han recorrido el país para protestar contra la precariedad generalizada y por unas pensiones públicas dignas.

En la manifestación, con el recorrido entre Puente de Vallecas y la plaza de Neptuno, han confluido las dos columnas en las que se habían dividido las marchas que llegaron a Rivas durante la jornada de ayer.

Numerosos colectivos sociales y laborales han participado en estas movilizaciones, como Coca Cola en Lucha, las Kellys, empleados de Amazon, estibadores, las plataformas de afectados por la hipoteca, las aparadoras de Elche, bomberos o personal interino en la función pública.

Las marchas contra la precariedad llegan a Madrid
Las marchas contra la precariedad llegan a Madrid. Archivo El Salto

Un bombero llegado de Valencia ha comentado a El Salto que su presencia en la manifestación obedece a “la solidaridad con todas las luchas y porque, a otra escala, también a los bomberos nos ha afectado la precariedad. Hay que coordinar las luchas y entender que están saqueando el país”.

La delegación de León de la Coordinadora Estatal por las Pensiones Públicas también ha llegado a Madrid. Uno de sus integrantes ha asegurado que sus motivos para recorrer esta marcha han sido “defender unas condiciones no solamente para quienes ven peligrar sus pensiones sino también para que el día de mañana las pensiones estén aseguradas. Y para defender lo que quede del estado de bienestar”.

Un trabajador de Coca Cola presente en la manifestación ha recordado las causas que les han llevado a secundar esta protesta colectiva, y también las suyas propias, tras los 821 despidos en 2014 en la empresa multinacional y la posterior victoria judicial con la sentencia que Coca Cola no ha cumplido.

Las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio también se han sumado a las marchas. “No queremos que privaticen el servicio”, han explicado a El Salto. “Está establecido desde hace más de 30 años, está invisibilizado y las condiciones de las trabajadoras son muy precarias, por lo que no se puede dar un buen servicio a los usuarios”, añaden.

En las jornadas previas a la llegada a Madrid, José Coy, uno de los portavoces de la plataforma No+Precariedad anunciaba que estas acciones son la antesala de “otoño caliente”, con el objetivo de echar a un Gobierno que “se parece más a una mafia que a un gobierno”.

Relacionadas

Precariedad laboral
Jóvenes bajo presión

Los que nos mandan entienden que no hace falta pagarnos con dinero. Nos están dando la oportunidad de acceder a unos lugares en los que jamás entraríamos si no fuese por ellos.

Enfermedades laborales
¿Es constitucional despedir a gente enferma?

El pleno Tribunal Constitucional (TC) acaba de sentenciar hace pocos días -con la opinión discrepante de tres magistrados que han emitido votos particulares- que no vulnera ningún principio constitucional la norma que permite a las empresas despedir por causa objetiva a trabajadores y trabajadoras que en un determinado periodo de tiempo alcancen ciertos umbrales de absentismo, aún por causa justificada. Ninguno.

3 Comentarios
#17373 22:55 27/5/2018

Poneis miles de personas,no os atreveis a poner 700 mil. O un millon porque?

Responder
1
0
Luis 17:32 27/5/2018

Nueva marca blanca de CCOO-UGT, expertos en fabricar humo. Nos venden la misma procesión que lleva fracasando años y años como lucha social y ahí se acaba todo.

Responder
1
8
#17360 20:39 27/5/2018

No puedes estar más errado.

Responder
3
0

Destacadas

Salud
Las víctimas de la talidomida en España se sienten estafadas por el Estado

Es un caso histórico inédito globalmente que se ha arrastrado desde el franquismo a los sucesivos gobiernos democráticos. Los afectados que aún viven, siguen reclamando justicia mientras muchos fallecen sin resarcimiento, con graves malformaciones, tras una existencia condenada a la dependencia y a la invisibilidad.

Pensamiento
William Davies: “La mentalidad de la guerra se ha convertido en una forma habitual de organizar la sociedad”

El autor de Estados nerviosos, William Davies, estuvo en Madrid presentando un libro que explica cómo las redes sociales se están convirtiendo en un campo de batalla de emociones y sentimientos antes que de ideas o hechos.

Juicio del 1 de Octubre
Tenemos miedo al fuego

Demasiadas veces la cultura es esa torre de marfil que tanto le gustaba a Rubén Darío: el lugar elevado desde el que miramos lo sucio sin mancharnos.

Sanidad
Nuevos horizontes para hacer reversible la multirresistencia antimicrobiana

Son muchos los puertos desde los que parten mareas de responsabilidad, pero la investigación médica pone de manifiesto que es posible el jaque a las súperbacterias.

Agricultura
Las cinco crisis del olivar

El olivar está en peligro. A la caída del precio en origen del aceite de un 44% en año y medio se le suma la imposición de un 25% de aranceles en EE UU, la llegada al mercado de los fondos de inversión, la introducción del cultivo en intensivo y superintensivo, y el uso del aceite como producto reclamo de las grandes superficies. El sector ha dicho basta.

Últimas

Chalecos amarillos
El legado imborrable de los chalecos amarillos

Un año después de la irrupción explosiva del malestar, el número de manifestantes ha decaído de forma significativa en Francia. Pero la solidaridad y la construcción de lo común persisten como herencia de las protestas.

Senegal
Encontrar ‘El Dorado’ sin salir de Senegal

La asociación Hahatay, sonrisas de Gandiol, es una entidad 100% senegalesa creada por Mamadou Dia, un senegalés que hizo el camino hasta España en cayuco y decidió retornar a su tierra para informar a sus compatriotas de lo que hay tras la dura travesía. El objetivo es fomentar migraciones conscientes y seguras, así como alternativas de futuro en su entorno.

Laboral
Los veterinarios toman las calles de Madrid para exigir ser considerados profesionales sanitarios

En torno a 2.200 personas procedentes de todos los puntos del Estado se han unido para llevar al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad una larga lista de demandas para dignificar su profesión.

Refugiados
El Estado español incumple sus compromisos en materia de protección internacional

Una plataforma integrada por 16 organizaciones que participan en el sistema de acogida señala en un informe falencias en todas las fases de los procedimientos de protección internacional.

Sanidad
Multirresistencia en la compra y en el medio ambiente
Más vale prevenir que curar, por lo que evitar las infecciones supondría una contención de la proliferación de cepas resistentes a los antibióticos.
Sanidad
Antibióticos, armas de doble filo
Los antibióticos insuflan enormes dosis de esperanza diaria. Si bien, la paradoja se adueña de un nuevo paradigma. Su eficacia queda entre las cuerdas por la proliferación de bacterias invulnerables a sus efectos.