Las marchas contra la precariedad llegan a Madrid

Miles de personas han participado en la manifestación en Madrid de apoyo y bienvenida a las marchas que desde el 19 de mayo han recorrido el país para protestar contra la precariedad y por unas pensiones públicas dignas.

Manifestación contra la precariedad en Madrid
Manifestación contra la precariedad en Madrid. Archivo El Salto

publicado
2018-05-27 15:10:00

Varios miles de personas han secundado en Madrid la manifestación convocada por la plataforma No+Precariedad para dar la bienvenida a las marchas que desde el 19 de mayo han recorrido el país para protestar contra la precariedad generalizada y por unas pensiones públicas dignas.

En la manifestación, con el recorrido entre Puente de Vallecas y la plaza de Neptuno, han confluido las dos columnas en las que se habían dividido las marchas que llegaron a Rivas durante la jornada de ayer.

Numerosos colectivos sociales y laborales han participado en estas movilizaciones, como Coca Cola en Lucha, las Kellys, empleados de Amazon, estibadores, las plataformas de afectados por la hipoteca, las aparadoras de Elche, bomberos o personal interino en la función pública.

Las marchas contra la precariedad llegan a Madrid
Las marchas contra la precariedad llegan a Madrid. Archivo El Salto

Un bombero llegado de Valencia ha comentado a El Salto que su presencia en la manifestación obedece a “la solidaridad con todas las luchas y porque, a otra escala, también a los bomberos nos ha afectado la precariedad. Hay que coordinar las luchas y entender que están saqueando el país”.

La delegación de León de la Coordinadora Estatal por las Pensiones Públicas también ha llegado a Madrid. Uno de sus integrantes ha asegurado que sus motivos para recorrer esta marcha han sido “defender unas condiciones no solamente para quienes ven peligrar sus pensiones sino también para que el día de mañana las pensiones estén aseguradas. Y para defender lo que quede del estado de bienestar”.

Un trabajador de Coca Cola presente en la manifestación ha recordado las causas que les han llevado a secundar esta protesta colectiva, y también las suyas propias, tras los 821 despidos en 2014 en la empresa multinacional y la posterior victoria judicial con la sentencia que Coca Cola no ha cumplido.

Las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio también se han sumado a las marchas. “No queremos que privaticen el servicio”, han explicado a El Salto. “Está establecido desde hace más de 30 años, está invisibilizado y las condiciones de las trabajadoras son muy precarias, por lo que no se puede dar un buen servicio a los usuarios”, añaden.

En las jornadas previas a la llegada a Madrid, José Coy, uno de los portavoces de la plataforma No+Precariedad anunciaba que estas acciones son la antesala de “otoño caliente”, con el objetivo de echar a un Gobierno que “se parece más a una mafia que a un gobierno”.

3 Comentarios
#17373 20:55 27/5/2018

Poneis miles de personas,no os atreveis a poner 700 mil. O un millon porque?

Responder
1
0
Luis 15:32 27/5/2018

Nueva marca blanca de CCOO-UGT, expertos en fabricar humo. Nos venden la misma procesión que lleva fracasando años y años como lucha social y ahí se acaba todo.

Responder
1
8
#17360 18:39 27/5/2018

No puedes estar más errado.

Responder
3
0

Destacadas

Sistémico Madrid
El pacto con el diablo de los Carceller
Demetrio Carceller Arce y su padre pagaron para no pisar la cárcel y no tienen una serie de televisión porque su historia transcurre entre Teruel, Terrassa, Burgos y Madrid.
Historia
Jornadas de Julio: el 15M que iluminó 1854

El historiador Pablo Sánchez León ha editado ‘Las Jornadas de Julio [de 1854]’, una crónica anónima sobre el levantamiento popular de 1854 que abrió las puertas a la caída de la monarquía. El libro apunta claras analogías con la crisis del régimen de 1978.

Literatura
David Monthiel: “Rafael Bechiarelli es un personaje algo golfo, al que le afecta mucho el levante pero que sabe estar al liqui”

David Monthiel se está consolidando como uno de los autores de la prolífica cantera de novela negra de la Tacita de Plata. Con Las niñas de Cádiz (El Paseo, 2018) continúa la saga protagonizada por el detective Rafael Bechiarelli.

Últimas

Italia
Génova no está sola

La enésima tragedia nos recuerda que vivimos al borde del precipicio. El territorio, las casas, las infraestructuras construidas por toda Italia y dejadas sin control ni manutención se derrumban sobre nuestras vidas.