Precariedad laboral
Las marchas contra la precariedad llegan a Madrid

Miles de personas han participado en la manifestación en Madrid de apoyo y bienvenida a las marchas que desde el 19 de mayo han recorrido el país para protestar contra la precariedad y por unas pensiones públicas dignas.

Manifestación contra la precariedad en Madrid
Manifestación contra la precariedad en Madrid. Archivo El Salto

publicado
2018-05-27 15:10:00

Varios miles de personas han secundado en Madrid la manifestación convocada por la plataforma No+Precariedad para dar la bienvenida a las marchas que desde el 19 de mayo han recorrido el país para protestar contra la precariedad generalizada y por unas pensiones públicas dignas.

En la manifestación, con el recorrido entre Puente de Vallecas y la plaza de Neptuno, han confluido las dos columnas en las que se habían dividido las marchas que llegaron a Rivas durante la jornada de ayer.

Numerosos colectivos sociales y laborales han participado en estas movilizaciones, como Coca Cola en Lucha, las Kellys, empleados de Amazon, estibadores, las plataformas de afectados por la hipoteca, las aparadoras de Elche, bomberos o personal interino en la función pública.

Las marchas contra la precariedad llegan a Madrid
Las marchas contra la precariedad llegan a Madrid. Archivo El Salto

Un bombero llegado de Valencia ha comentado a El Salto que su presencia en la manifestación obedece a “la solidaridad con todas las luchas y porque, a otra escala, también a los bomberos nos ha afectado la precariedad. Hay que coordinar las luchas y entender que están saqueando el país”.

La delegación de León de la Coordinadora Estatal por las Pensiones Públicas también ha llegado a Madrid. Uno de sus integrantes ha asegurado que sus motivos para recorrer esta marcha han sido “defender unas condiciones no solamente para quienes ven peligrar sus pensiones sino también para que el día de mañana las pensiones estén aseguradas. Y para defender lo que quede del estado de bienestar”.

Un trabajador de Coca Cola presente en la manifestación ha recordado las causas que les han llevado a secundar esta protesta colectiva, y también las suyas propias, tras los 821 despidos en 2014 en la empresa multinacional y la posterior victoria judicial con la sentencia que Coca Cola no ha cumplido.

Las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio también se han sumado a las marchas. “No queremos que privaticen el servicio”, han explicado a El Salto. “Está establecido desde hace más de 30 años, está invisibilizado y las condiciones de las trabajadoras son muy precarias, por lo que no se puede dar un buen servicio a los usuarios”, añaden.

En las jornadas previas a la llegada a Madrid, José Coy, uno de los portavoces de la plataforma No+Precariedad anunciaba que estas acciones son la antesala de “otoño caliente”, con el objetivo de echar a un Gobierno que “se parece más a una mafia que a un gobierno”.

Relacionadas

Industria textil
#NecesitoRopaLimpia
La Campaña Ropa Limpia ha puesto en marcha un crowdfunding para poder mantener la estructura mínima que requiere su actividad.
Precariedad laboral
Un Glovo sonda
Tras la muerte de un "rider" en Barcelona, la empresa destaca que el fallecido "no tiene relación alguna con Glovo".
País Valenciano
Los ‘riders’ de València protestan y queman mochilas por su compañero muerto en Barcelona
La plataforma “Riders X Derechos” e Intersindical Valenciana han quemado sus mochilas frente a la sede de Glovo en València en solidaridad con el ‘rider’ de 22 años muerto en Barcelona.
3 Comentarios
#17373 22:55 27/5/2018

Poneis miles de personas,no os atreveis a poner 700 mil. O un millon porque?

Responder
1
0
Luis 17:32 27/5/2018

Nueva marca blanca de CCOO-UGT, expertos en fabricar humo. Nos venden la misma procesión que lleva fracasando años y años como lucha social y ahí se acaba todo.

Responder
1
8
#17360 20:39 27/5/2018

No puedes estar más errado.

Responder
3
0

Destacadas

Enfermedades
Duelo permanente: cuando hay que aprender a vivir con la ausencia del presente

Las víctimas por daño cerebral irreversible son muchas más de las que figuran en las estadísticas. Familiares y allegados pasan meses, años e incluso décadas al lado de sus seres queridos en estado vegetativo o de mínima consciencia sin poder cerrar su dolor.

Capitalismo
Estados Unidos contra China

¿Acaso el imperio estadounidense es tan vasto y arrogante en sus exigencias, que cualquier potencia emergente debe enfrentarse a él?

Cine
Ognjen Glavonic: “Las élites de Serbia representan desde finales de los años 80 la vanguardia de la posverdad”

Para el director Ognjen Glavonic, su película La carga es un proyecto contra la lógica del nacionalismo. En ella se ve un drama marcado por los silencios mientras tienen lugar una limpieza étnica y los bombardeos de la OTAN.

Últimas

Partidos políticos
Almeida y Colau, los apellidos del día de la investidura municipal

Hoy, 15 de junio, se forman los Ayuntamientos salidos de las urnas el pasado 26 de mayo. Hasta última hora se han mantenido las negociaciones en un buen puñado de ellos. El PSOE sale reforzado, el PP recupera Madrid y el “cambio” solo resiste en Barcelona, Cádiz y València.

Eventos
Así fue la jornada Mujeres escritoras contra el fascismo
El 15 de junio 'El Salto' organizó una jornada llena de mujeres que combaten el fascismo, cada día, mediante la palabra. Un día en que compartimos debates y saberes, comimos juntas y terminamos bailando.