Leyes Mordaza
[Podcast] Post Apocalipsis Nau #27 Decretazo Digital (Críptica) Instagram y Westworld

Entrevistamos a Enric Luján (Críptica) acerca de la Ley Mordaza Digital. Analizamos la forma que tiene Instagram de nutrirse de la gente narcisista y finalizamos con una crítica al Westworld de Nolan.

Hace unas semanas Maruja Torres se quejaba de que una “tuitera” la acusaba de robarle sus ideas para una charla. En concreto se refería a la escritora, periodista, traductora y fundadora de la editorial Antipersona, Layla Martínez, de cuyas reflexiones nos hemos hecho eco en este programa numerosas veces por la lucidez que aportan a los debates. Llama la atención el uso de la palabra tuitera para no reconocer como válida a su interlocutora y el rechazo a aceptar que el conocimiento es algo que se comparte y surge a través del trabajo colectivo.

Nada nuevo bajo el sol. Tal y como describe Marta Peirano en su libro El Enemigo Conoce el Sistema, la propia estructura descentralizada de internet como idea fue capitalizada por un puñado de estados y empresas en su propio beneficio. En la arquitectura del conocimiento de nuestras sociedades esto está implícito.

Como dice el sabio Evaristo Páramos “la ambición secreta del que escribe es ser leído”. Nosotras decimos que la ambición secreta del que habla es ser escuchado. Ya que lo único que sacamos de nuestro curro es que el mensaje se difunda y llegue lejos. Esto no quita que no le demos a nuestro trabajo la dignidad de la que se merece.

Hace una semanas llamaron de un famoso programa de radio a dos de las colaboradoras habituales de Post Apocalipsis Nau, Javi y Alien. Es un programa que muchas escuchamos con atención. Del que aprendemos a hacer periodismo radiofónico. Un programa que, por supuesto, seguiremos escuchando, admirando y acompañando en su batalla por hacer un periodismo crítico.

Pero, como hemos dicho, creemos que dar dignidad a nuestro trabajo es reconocerlo. Todas y cada una de las ideas que expusieron nuestras colaboradoras surgieron en el magma de Radio Vallekas. El funcionamiento de los datos para el control, la datificación en fronteras, el uso de tecnología en Hong Kong o el uso de machine learning para paliar el absentismo escolar. Sin embargo, no se mencionó el nombre del programa, ni se hizo mención a Radio Vallekas o El Salto, a pesar de que nuestras participantes lo explicitaron. Citar a alguien cuando has bebido de parte de su conocimiento es buen hacer periodístico. No hay más.

Javi explicó antes de iniciar el programa que sus compañeros de las universidades británicas iniciaban una huelga de dos semanas por los recortes laborales y del sistema de pensiones. Él no podía hacer huelga porque en Reino Unido sólo pueden hacerla los afiliados a sindicatos británicos. Por eso pudo hablar en el programa y valoró saltarse el piquete digital e informativo a cambio de la posibilidad de dar voz a sus compañeras. Pero de nuevo no hubo tiempo para ello. Creemos que separar derechos laborales y huelgas mantiene a la ciencia en un lugar alejado de la realidad que no le corresponde. En ciencia, como en periodismo, separar el la información y conocimiento que se genera de las condiciones en las que se producen no permite la visión amplia que necesitan los medios etiquetados como "críticos".

De esto hemos aprendido dos cosas. Que las radios libres y comunitarias somos palabras y no interlocutoras válidas en esta jungla. Un interlocutor es alguien con el que hablas de tú a tú. Si realmente queremos un ecosistema mediático horizontal, esto debe pasar por ser un sistema en el que haya muchos medios apoyándose entre sí. Dándose voz y compartiendo el conocimiento de igual a igual. Defendemos a muerte la autoría colectiva de las ideas. Pero nos enmascaramos todas o ninguna.

No es un ataque, ni un reproche. Es algo que necesitábamos decir y que no se nos quedase dentro, para que no se hiciese bola. Es algo que queremos compartir con quienes nos escucháis. Si vais a llevar vuestro conocimiento a cualquier plataforma, negociad vuestras condiciones.

Dejamos la chapa, que en media hora tenemos asamblea de Anti-Decadencia en Radio Vallekas.

Vigésimo séptimo episodio de Post Apocalipsis Nau.

Comenzamos destripando aplicaciones que blanquean el capitalismo y otras mierdas en el Feeds N Chips, en compañía del Alemán Impasible, Munir y DJ Vaciasalas a los mandos del pedazo de chatarra más rápido a este lado de la Albufera.

Indagamos en la llamada Ley Mordaza Digital o Decretazo Digital con Enric Luján, miembro fundador de Críptica.org, asociación sin ánimo de lucro centrada en la defensa de la privacidad y la seguridad, y profesor de ciencia política de la Universidad de Barcelona.

En Comportamientos Digitales, nuestra compañera Aurora pone a Instagram frente a su propio espejo y habla de cómo las redes alimentan nuestro narcisismo.

Finalizamos con el retorno de Acompañante Anónimo, nuestro reseñista experto de ciencia ficción y su sección Reseñas Reales, donde esta vez destripa a hierro el Westworld de Nolan.

Sonamos en Radio Vallekas, Irola Irratia, Radio Almaina y Radiópolis.

Sobre este blog
"Vivimos en un régimen de distopía totalitaria militar burocrático", dice el periodista Manuel Rivas. Tecnología, redes y realidad se encuentran imbricadas y fusionadas. Con el lema "el pueblo manda, la máquina obedece" iniciamos este podcast en El Salto Diario, donde estudiaremos las relaciones de poder entre la tecnología, lo virtual y la sociedad civil. Emitimos en directo los domingos cada 15 días en Radio Vallekas de 20 a 21.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Coronavirus
Multas y detenciones en tiempo de Coronavirus

Damos algunos consejos jurídicos acerca de cómo enfrentarnos a sanciones policiales por incumplir las restricciones del coronavirus

Leyes Mordaza
Una multa más se suma a las veinte que ya ha recibido el movimiento feminista en Valencia

La Assemblea Feminista 8M de València explica que la multa llega cuatro meses después de la celebración de un desfile a cargo de la Asamblea Feminista de Benimaclet con motivo del 25N contra las violencias machistas.

Derechos Humanos
Pobreza, desahucios, recortes, ley mordaza: los derechos humanos en Andalucía flaquean

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) hace una radiografía negativa del estado de distintos derechos en la autonomía y denuncia un retroceso en igualdad, servicios públicos, migración y expresión a partir de la entrada de las derechas en el gobierno andaluz.

0 Comentarios
Sobre este blog
"Vivimos en un régimen de distopía totalitaria militar burocrático", dice el periodista Manuel Rivas. Tecnología, redes y realidad se encuentran imbricadas y fusionadas. Con el lema "el pueblo manda, la máquina obedece" iniciamos este podcast en El Salto Diario, donde estudiaremos las relaciones de poder entre la tecnología, lo virtual y la sociedad civil. Emitimos en directo los domingos cada 15 días en Radio Vallekas de 20 a 21.
Ver todas las entradas

Destacadas

Multinacionales
Grandes empresas estudian cómo hacer millones gracias a las medidas contra la pandemia
Varios estados, entre ellos España, podrían recibir reclamaciones por daños y perjuicios de inversores extranjeros debido a las leyes de emergencia por covid-19.
Actualidad
De Colombia a India. Ciclones y totalitarismos

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios. Un nuevo formato de El Salto TV: el Plano Maestro.

Coronavirus
La mascarilla, nuestra nueva frontera

La obligatoriedad de la mascarilla simboliza lo que me atrevería a calificar de mutación antropológica: nuestros gobernantes, con el apoyo de pensadores de la altura de Byung-Chul Han, parecen estar decididos a que la cara no enmascarada comience a parecernos obscena.

Antifascismo
Salir del armario de la patria

Hablar de patria en la izquierda es casi tan jodido como salir del armario, y mira que suele ser tortuoso. Pero la realidad es que, una vez que sales, se está bastante mejor.

Coronavirus
Sanitarios organizan la primera protesta de la desescalada en Madrid
El lunes 25 de mayo a las 20 horas trabajadoras y trabajadores llaman a secundar una protesta en las puertas de todos los centros de Madrid

Últimas

Centros de Internamiento de Extranjeros
CIE de Zapadores, prisión privativa de dignidad vacía por primera vez

La vulneración de derechos, los abusos policiales y la falta de garantías vitales convierten los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en espacios de deshumanización. Con la pandemia del covid-19 y la declaración del estado de alarma, todos los centros del Estado han quedado vacíos por primera vez en más de treinta años.