Tecnología
[Podcast] Post Apocalipsis Nau #24 Computación cuántica (Alejandro Gaita) y drones

Hablamos de computación cuántica y escribir utopías en ciencia ficción con Alejandro Gaita. Con APDHA sobre compartir datos sanitarios con la policía a petición de Vox en Andalucía. Nuestra compañera Alien nos trae su manual DAEMON, actualizamos las protestas de Hong Kong y analizamos el uso de drones.

21 nov 2019 15:18


Año 2108. Manifiesto litero-cubitista

La literatura ha llegado al zenit de su existencia. Nunca en la historia del autoproclamado occidente la literatura había estado tan presente en todas las esferas de la vida pública y privada de la ciudadanía.

Netflix es el canon literario. No cabe duda alguna. No hay formato que escape a los tentáculos de sus ejércitos de guionistas. Toda la ficción que consumas se produce bajo su atenta mirada. Desde las sagas de superhéroes de las grandes pantallas hasta el guión narrativo que sustenta la linea editorial de los medios de comunicación. También la narrativa en las redes. Netflix te cuenta el mundo en el que vives. Nunca la literatura, tal y como la entendemos de forma clásica, le robó tanto espacio a la realidad. Las ficciones crean realidad. A través de las metáforas, que derivan en sentimientos se dibujan en nuestros cerebros itinerarios neuronales. La propaganda perfecta.

Como siempre, la academia llega tarde y sigue empeñada en rastrear los tropos literarios donde se siente segura, allí donde no se desafía su propia estructura económica y biopolítica. En el Reyno de España acabamos de ser testigos de cómo la academia ha vuelto a premiar, un año más, al único escritor que sigue publicando en papel: Arturo Pérez Reverte. El autor, cada día más máquina y menos humano, debido a los implantes que le mantienen artificialmente vivo, sigue empeñado en dilapidar su fortuna extendiendo la saga de viajes interdimensionales del Cid Campeador.

La literatura mediática sigue dando cancha a este personaje, al que hemos podido ver en numerosas grabaciones paseando por la ciudad, llamando gilipollas a los transeúntes.

Mientras tanto, más allá de las fronteras de las redes privativas, en el fediverso, la literatura cúbit se desarrolla a espaldas de la academia. La literatura cúbit es continua y no discreta, literalmente se reinterpreta todo constantemente a través de cada lectura que se hace de cada pieza literaria.

No existen las obras, sino una constante superposición de universos que interactúan entre sí. Las realidades de quienes escriben se ven directamente afectadas por quién las lee. Rompe la lógica unidireccional en la que se concibe la literatura hasta ahora. Las personas que leen cambian el mensaje del creador proyectándolo hacia nuevos nodos, que lo afectan a su vez y lo envían de nuevo. El mensaje cambia con cada nodo que atraviesa. Las narrativas se inscriben en universos que chocan y colisionan entre sí.

Como en el enlazamiento cuántico, las producciones literarias se afectan unas a otras a través de los nodos que las conectan sin necesidad de que dialoguen entre ellas. Aunque yo no te haya leído, una vez que mi narración entra en el fediverso, se ve afectada por la tuya.

No podemos explicarte qué es la literatura-cúbit porque tienes que experimentarla y la única forma de hacerlo es entrar en ella. Una vez que entres ya no hay salida. Eres una célula que crea y recibe simultáneamente. Este tipo de enlaces solo pueden tener cabida fuera del sistema literario lineal impuesto por las narrativas de Netflix.

Lo que te contamos es inenarrable mediante el lenguaje convencional. Te esperamos en el fediverso.


Episodio Vigésimo cuarto de Post Apocalipsis Nau.

Arrancamos con el Feeds N' Chips, donde Javi entrevista a Fran de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) sobre datos y salud. A partir de una solicitud que hizo Vox en el parlamento andaluz, aceptada por PP y Ciudadanos, para que las fuerzas de seguridad tengan acceso a los datos sanitarios de las personas migrantes.

Viene al programa Alejandro Gaita, un valenciano investigador del Instituto de Ciencia Molecular y escritor que comenzó a estudiar computación cuántica el mismo 11-S que cayeron las torres. Charlamos sobre su serie de ciencia ficción por entregas en La Marea 'Las tres revoluciones que viví'. Exploramos los mitos y realidades en torno a la computación cuántica.

En Los Ángeles 2019, nuestra compañera Alien nos presenta su manual DAEMON, de acción digital para comunidades. Además charlamos sobre drones y actualizamos las últimas noticias sobre las protestas de Hong Kong.
Finalizamos con un reportaje de Alien en el que entrevista a un compañero de Radio Almaina durante su jornada de puertas abiertas.

Durante todo el programa nos acompaña la música de Filmmaker.

Emitido en directo en Radio Vallekas el domingo 17 de noviembre a las 20:00. Sonamos también en Radio Almaina e Irola Irratia.

Sobre este blog
"Vivimos en un régimen de distopía totalitaria militar burocrático", dice el periodista Manuel Rivas. Tecnología, redes y realidad se encuentran imbricadas y fusionadas. Con el lema "el pueblo manda, la máquina obedece" iniciamos este podcast en El Salto Diario, donde estudiaremos las relaciones de poder entre la tecnología, lo virtual y la sociedad civil. Emitimos en directo los domingos cada 15 días en Radio Vallekas de 20 a 21.
Ver todas las entradas
0 Comentarios
Sobre este blog
"Vivimos en un régimen de distopía totalitaria militar burocrático", dice el periodista Manuel Rivas. Tecnología, redes y realidad se encuentran imbricadas y fusionadas. Con el lema "el pueblo manda, la máquina obedece" iniciamos este podcast en El Salto Diario, donde estudiaremos las relaciones de poder entre la tecnología, lo virtual y la sociedad civil. Emitimos en directo los domingos cada 15 días en Radio Vallekas de 20 a 21.
Ver todas las entradas

Destacadas

Sanidad
Historias de enfermeras que emigraron para trabajar

Entre el 2010 y el 2016 España perdía miles de profesionales de enfermería, en su mayoría mujeres, que ante la falta de empleo, se marchaban a trabajar fuera. Para algunas es difícil volver, otras no se lo piensan. La mayoría coincide en las deficiencias de las condiciones laborales y la falta de horizonte.

Multinacionales
Grandes empresas estudian cómo hacer millones gracias a las medidas contra la pandemia
Varios estados, entre ellos el español, podrían recibir reclamaciones por daños y perjuicios de inversores extranjeros debido a las leyes de emergencia por covid-19.
Siria
Hasaka, una muerte anunciada para los yihadistas

No hace mucho tiempo los combatientes de Daesh se sentían invencibles. Ningún otro grupo insurgente en la historia contemporánea ha estado tan cerca de controlar tanto territorio y a tanta gente. Ahora, sus cuerpos raquíticos cuentan una historia muy distinta; son hombres despiadados que piden misericordia.


Coronavirus
Sanitarios organizan la primera protesta de la desescalada en Madrid
El lunes 25 de mayo a las 20 horas trabajadoras y trabajadores llaman a secundar una protesta en las puertas de todos los centros de Madrid
Laboral
Telefónica o cuando trabajar es una heroicidad

El pasado 7 de mayo, una de las principales empresas de telecomunicaciones del mundo anunció que premiaría con 650 euros a una parte de la plantilla por haber estado expuesta al covid-19. Una de las trabajadoras explica por qué considera que se trata de una “muestra más de la hipocresía de la empresa”.

Desigualdad
Las radicales tenemos que ser nosotras

En esta crisis la radicalidad es un activo. Eso lo ha entendido la derecha perfectamente, pero es un activo que utilizan para aceitar la inmovilidad y evitar el cambio. Por eso las radicales tenemos que ser nosotras, porque son radicales las políticas necesarias para conquistar derechos.

Venezuela
El desprestigio de Guaidó da un balón de oxígeno a Maduro

En esta tercera y última parte de la investigación sobre el contrato firmado por Juan Guaidó con los mercenarios estadounidenses, el autor analiza las consecuencias políticas de esta revelación y las nuevas amenazas de EE UU.

Últimas

Laboral
El sindicato gallego CUT se querella contra Marlaska por la prohibición de la manifestación del primero de mayo

Considera que existe una discriminación ideológica, ya que las manifestaciones de la ultraderecha han podido llevarse a cabo durante el estado de alarma, mientras su propuesta fue prohibida.

Huelga
CNT denuncia el despido de más de treinta huelguistas de Productos Florida

El sindicato ha comunicado que la empresa ha despedido a más de treinta personas empleadas que secundaban la huelga desde finales de febrero, por la que exigían acabar con la práctica de falsos autónomos y habilitar contratos dignos en la planta cárnica.

Coronavirus
Cuéntame un cuento para acompañarme en el confinamiento
30 narradoras y narradores orales escenifican relatos de manera virtual para más de 80 personas en situación vulnerable.
Alcorcón
Alcorcón defiende la sanidad pública y acalla las cacerolas

Después de una semana de tensiones en el municipio madrileño, el pasado sábado 23, vecinas y vecinos salieron a reivindicar la sanidad pública eclipsando las protestas contra el gobierno.