Tecnología
Podcast | Post Apocalipsis Nau 47 Politizar la tecnología

Hablamos con Inés Binder y Santiago García sobre su ensayo Politizar la tecnología: Radios comunitarias y derecho a la comunicación en territorios digitales y sobre la carta de derechos digitales propuesta por el gobierno

Pertenezco a la pequeña grey de los eglógicos, de la gente sensible al paisaje. Impresionable en alto grado. Y así se sumarán mis versos a este andar por el mundo de la poesía de nuestro querido país argentino. Siempre he pensado, y en esto coincido con aquel enorme andaluz, Antonio Machado, qué importante será no ser importante en materia de nombradía.

El definió de manera cabal todo aquel destino o camino que los poetas populares seguimos o queremos seguir, cuando en aquellas coplas fijó la mejor meta para pensadores, verseadores y juglares.

Hasta que el pueblo las canta
las coplas, coplas no son

cuando el pueblo las canta,
ya nadie sabe el autor.
Procura tú que tus coplasvayan al pueblo a parar,
aunque dejen de ser tuyas
para ser de los demás.
Que, al fundir el corazón en el alma popular,
lo que se pierde de nombre
se gana de eternidad.

Así fijaba Antonio Machado el destino del autor. Aludiendo a su propia poesía, alguna vez escuchó alguna copla de las suyas cantada por una muchacha en una plaza de Valencia. Cuando preguntó de quién eran esas coplas, respondieron: no sé, son nuestras son de aquí. Y el pensó que había alcanzado la gloria del anonimato. Ser perfectamente desconocido y en cambio ser absolutamente sentido y comprendido como poesía, como mensaje.

A eso aspiramos nosotros, los poetas populares de este país argentino. Difícil será llegar pero la diligencia es hermosa. Por eso dejo que se sumen mis versos a la gran corriente poética que han iniciado estos jóvenes en esta cruzada literaria de ahora.

Atahualpa Yupanqui

Episodio cuadragésimo séptimo de Post Apocalipsis Nau. Emitido en directo el 10 de dicembre de 21 a 22 en el búnker de radio Vallekas. Sonamos también en Irola Irratia, Radiópolis, Ágora Sol radio y Radio Almaina. 
Comenzamos con el Feeds N Chips, la sección donde hacemos el periodismo de nuestros tiempos y robamos noticias y titulares de aquí y allá. Analizamos cómo uno de nuestros colaboradores se convirtió en un meme que llegó a interpelar a un jugador del Sevilla.

La comunicación y la tecnología no son un fin en sí mismas. Desde los medios libres y comunitarios no las pensamos como productos destinados a vender o hacer propaganda. En las experiencias comunitarias la comunicación es vista a partir del proceso social en el que se construye de manera colectiva un mensaje. Se entiende el derecho a la comunicación y a comunicar como un elemento central y fundamental para la construcción de otros mundos posibles.

Estas reflexiones abren el ensayo Politizar la tecnología. Radios comunitarias y derecho a la comunicación en los territorios digitales. Hoy nos acompañan en las ondas que asalta esta radio libre y comunitaria sus autoras. Hoy se une al programa la voz de Ines Binder licenciada en comunicación social, doctoranda en sociología, parte del Centro de Producciones Digitales y del colectivo hackfeminista la_bekka. Y por otro lado tenemos a Santiago García Gago, licenciado también en comunicación social, doctorando en sociología parte del CPR y de la Red de Radios Comunitarias y Software Libre.

En Los Ángeles 2019 habblamos sobre la carta de derechos digitales propuesta en SEDIA y que Interferencias y Trackula estamos trabajando para criticar.

Sobre este blog
"Vivimos en un régimen de distopía totalitaria militar burocrático", dice el periodista Manuel Rivas. Tecnología, redes y realidad se encuentran imbricadas y fusionadas. Con el lema "el pueblo manda, la máquina obedece" iniciamos este podcast en El Salto Diario, donde estudiaremos las relaciones de poder entre la tecnología, lo virtual y la sociedad civil. Emitimos en directo los domingos cada 15 días en Radio Vallekas de 20 a 21.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Urbanismo
Traducción En contra de la ciudad inteligente (I)
Las ciudades inteligentes, precursoras y paradigmas del tipo de entorno urbano que podríamos habitar en un futuro no muy lejano
Tecnología
Juez Pedraz Pedraz recula y no bloqueará Telegram porque sería una medida “excesiva”
La Audiencia Naciinal fallaba el pasado viernes 22 de marzo bloquear el funcionamiento en España de la aplicación de mensajería por un delito de vulneración reiterada de derechos de propiedad intelectual de los titulares de algunos canales.
Tecnología
Alberto Venegas Ramos “Los programas de IA perpetúan los imaginarios dominantes”
El investigador Alberto Venegas Ramos indaga en la representación de la historia que se muestra en videojuegos, memes y otras manifestaciones audiovisuales contemporáneas.
Sobre este blog
"Vivimos en un régimen de distopía totalitaria militar burocrático", dice el periodista Manuel Rivas. Tecnología, redes y realidad se encuentran imbricadas y fusionadas. Con el lema "el pueblo manda, la máquina obedece" iniciamos este podcast en El Salto Diario, donde estudiaremos las relaciones de poder entre la tecnología, lo virtual y la sociedad civil. Emitimos en directo los domingos cada 15 días en Radio Vallekas de 20 a 21.
Ver todas las entradas
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.