Cárceles
Podcast | PAN #45 Desde el cuarto grado, Río Muten: “La cárcel como realidad aumentada”

Entrevistamos al artista multidisciplinar Río Muten, a raíz de la publicación de su último disco 'Tod+s l+s pres+s son poétic+s', y tratamos varios temas en torno a las realidades carcelarias. Regresa la sección Reseñas Reales para hablarnos de las vidas de los seeders, a los que esperamos para poder descargar cine alternativo.

21 nov 2020 07:00

Año 2050

William recorre las calles grises de Night City observando una y otra vez el mismo paisaje que le asalta a diario. Sintoniza los fragmentos de conversaciones que vienen y se van a la velocidad de sus pasos. Es un hombre mayor, muy mayor. No está muy seguro de su edad porque a nadie le importa. Aún así tiene que esforzarse en encontrar algún trabajo. Recuerda que cuando era más joven se le daban bien los trabajos con la madera. Lo recuerda porque mira sus manos callosas e hinchadas, que cambian de color cuando las golpean las gotas de lluvia, porque está lloviendo.

Buscar trabajo. Es lo único que podría sacarlo de la simulación. Pero William sabe que a lo que él se dedica, lo que hace —lo que es— es incompatible con un puesto laboral. William es un neuromante. Es capaz de cortar los hilos que unen el pasado y el futuro de las personas y trenzarlos entre sí. Su única herramienta de trabajo son las palabras. Pero en Night City hay que hacer algo para que la ciudad crezca y se desarrolle. Las palabras no sirven para eso. A William le apetece pararse en alguno de los bares que se cruzan en su camino. Quiere sentarse a tomar una cerveza, charlar con alguna persona aleatoria, pero sabe que le vigilan y eso le restaría puntos en el juego.

Night City es el primer simulador de vida, un juego de rol digital, que se aplica en prisiones para la población reclusa. Es la matriz institucionalizada de los relatos que se espera que repliquen los presos. William sabe que todo eso es mentira, que la cárcel es un monstruo, una bestia que destruye y nunca rehabilita. Hay miles los ojos que están puestos sobre él y sus compañeros mientras juegan. Políticos, psicólogos y científicos que enarbolan la bandera de la reinserción a través de las prácticas digitales y la simulación. Si se pasan el juego y hacen como que se creen los relatos inscritos en la matriz quizá puedan salir, al menos durante un tiempo, de las fauces de la bestia. Lo único que vale la pena, la única terapia, es escaparse.

Año 2007

William es un preso de la Unidad Terapéutica Especial (UTE). Es uno de los presos que ha vivido el  nacimiento  de  la  UTE, que trató de ser vendida por sus promotores como una  cárcel  más  humana a través de la terapia. 
En su texto “Neuromancia Terapéutica”, Dario Malventi se entrevista con Wiliam, expresó que justo “acababa de regresar de su viaje de cinco meses a Lisboa. Un viaje que según la ley se llamaba quebrantamiento y que según William era 'una manera de seguir viviendo y sentirse vivo, sin ahogarse en la angustia de 23 años de prisión'”.

Dario Malventi, militante abolicionista y doctor en Antropología por la Universidad de Barcelona desarrolló un trabajo de análisis en la cárcel de Villabona entre 2003 y 2007 sobre el nuevo sistema de gobierno terapéutico de la población carcelaria. En su texto reflexiona en torno a cómo la privación de libertad y las medidas de aislamiento están íntimamente relacionados con la pérdida de memoria y de identidad en la población carcelaria. 

“La acción de recluir se organiza con lenguajes sectoriales. El lenguaje judiciario emite la condena. El lenguaje carcelario, con sus cadenas definitorias, estructura el juicio que decide el destino del recluso. Todos estos lenguajes tienen el objetivo de separar cada vez más la persona reclusa de su comunidad  lingüística  de  origen,  hasta  borrar  su  memoria“. William se resiste a este dominio lingüístico: “Pone su barrera y construye su mundo imaginario y su realidad, atravesando el lenguaje hablado, desembocando en poemarios y cuentos que lo hacen mago de la argumentación“, un neuromante.

Año 2020

Al otro lado de los muros de prisión, Francisca Franca, amiga de este programa, acaba de ver por primera vez la película de Matrix.  Francisca cuenta que las máquinas le parecen mucho más piadosas y consideradas que los humanos. Que se molestan en diseñar un complejo programa para que sus presos y esclavos tuviesen, al menos, acceso a los placeres de lo que ellos consideraban una vida en libertad. Que no hay más que mirar nuestras cárceles para ver cómo habríamos actuado los humanos.

Cuadragésimo quinta entrega de Post Apocalipsis Nau, emitida en directo desde Radio Vallekas el jueves 12 de noviembre de 21:00 a 22 y pico. Sonamos también en las parrillas de Irola Irratia, Radio Almaina y Ágora Sol Radio.

Arrancamos el Feeds N Chips con la liadita de acto de campaña del equipo de Trump que citó a medios y votantes frente a una jardinería en un polígono o Napflix, la plataforma perfecta para dormirte. Cerramos la sección tocando en directo una corbata piano.

Viene al programa Río, parte de Río Muten y los Frescos de Altamira. Río se define como poeta, administrativo, tramoyista, autor teatral, payaso y un sin fin de cosas más que nos indican que no aboga por la especialización. En su último disco 'Tod+s l+s pres+s son poetic+s', Río trata de reflejar la prisión como realidad aumentada, representando un fresco poético musical. Para ello se ha sumergido en una investigación durante años que le ha llevado a entrevistarse con presos de los Grapo, pero también con funcionarios de prisiones.

Finalizamos con el retorno de Reseñas Reales, donde Afeitado Apurado nos narra las vidas de esos tres o cuatro seeders que tienes que esperar a que se conecten para que puedas descargar por torrent esa película alternativa e independiente. 

Sobre este blog
"Vivimos en un régimen de distopía totalitaria militar burocrático", dice el periodista Manuel Rivas. Tecnología, redes y realidad se encuentran imbricadas y fusionadas. Con el lema "el pueblo manda, la máquina obedece" iniciamos este podcast en El Salto Diario, donde estudiaremos las relaciones de poder entre la tecnología, lo virtual y la sociedad civil. Emitimos en directo los domingos cada 15 días en Radio Vallekas de 20 a 21.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Cárceles
Cárceles Faltan las presas: mujeres en las cárceles y feminismo anticarcelario
El cierre de la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaira incrementa aún más la falta de recursos para las mujeres presas que cumplen condena en espacios masculinizados sin perspectiva de género.
Sobre este blog
"Vivimos en un régimen de distopía totalitaria militar burocrático", dice el periodista Manuel Rivas. Tecnología, redes y realidad se encuentran imbricadas y fusionadas. Con el lema "el pueblo manda, la máquina obedece" iniciamos este podcast en El Salto Diario, donde estudiaremos las relaciones de poder entre la tecnología, lo virtual y la sociedad civil. Emitimos en directo los domingos cada 15 días en Radio Vallekas de 20 a 21.
Ver todas las entradas
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.

Últimas

Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).