Filosofía
Podcast | PAN #42 con El Gesto Más Radical: Xenomorfismos y Conspiranoias

Entrevistamos a Federico Fernández Giordano, editor de Holobionte acerca de posthumanismo, xenofeminismo y transhumanismo. Analizamos las conspiranoias, su naturaleza y composición. Cerramos con una crónica del congreso de software libre y privacidad EsLibre

Año 2666

Las pantallas muestran la actividad de los grupos de personas post-sapiens atrapadas en Laberinto. Después de varios meses han conseguido desbloquear el 37% de la construcción. Se acercan a las salidas más rápido de los que esperaban. En todos los experimentos con grupos de humanos sapiens, estos no habían superado el 5% en el mismo tiempo.

Ye Wenjie observa las cifras biométricas de los post-sapiens y clasifica los cambios que se detectan en el espectro electromagnético a lo largo de Laberinto. Busca patrones. Un canal. Algo que evidencie la transmisión de una señal. ¿Cómo se comunican? ¿Cómo transmiten información a esa velocidad? Los drones observan patrones de cambio en sus pupilas y en sus expresiones faciales. Lo más probable es que ahí se esconda el código, pero aún así tiene que seguir vigilando las alteraciones electromagnéticas por si se tratase de algún tipo de telepatía. Es una tarea titánica. Las combinaciones de los 30 músculos de la cara con las distintas aperturas de pupila daban resultados casi infinitos. Lo que resulta más fascinante es el hecho de que un mensaje pueda viajar casi instantáneamente a través de toda la comunidad. La comunidad post-humana ha generado una forma de comunicación que les permite distribuir la información casi instantáneamente entre todos sus miembros.

Ye sonríe. Siempre pensó que pasaría toda su vida observando el vasto desierto que era el universo en busca de patrones y mensajes de alguna civilización alienígena. Cuando estudiaba en Academia, jamás imaginó que su trabajo acabaría consistiendo en observar a quienes habían ignorado durante siglos, quienes habitaban en las Zonas Confinadas.

La puerta se abre y sale de sus meditaciones. No tiene que darse la vuelta para saber que es Li, que siempre entra en mitad de su turno de limpieza y desinfección a dar unas caladas a su cigarro electrónico. Como siempre se apoya en la pared y no tiene reparo en molestar con cualquier ocurrencia que haya asaltado sus pensamientos en los largos paseos por los pasillos del complejo. ¿Has leido alguna vez sobre el “blob”? ¿Sabes que era un organismo casi inmortal capaz de transmitir información sin tener cerebro? Ya estaba con su maldita matraca de las plantas. Li era de esas personas que viven presas de la nostalgia por el pasado. Se pasaba las horas jugando en los simuladores de jardinería y botánica. Li odiaba su trabajo, o más bien odiaba trabajar, por eso se evadía con los juegos.

Ye necesita estar a solas con sus pensamientos así que murmura una bordería y manda a Li a la mierda. Li se va sin decir nada y Ye, contra su voluntad, se queda un rato meditando sobre si Li se habría enfadado o no. Imaginar el resto de sus días en ese laboratorio sin sus visitas provoca cierta angustia y desazón en Ye. 

Año 2020. Vallecas

Lidia vive en una habitación pequeña en la zona de Nueva Numancia y tiene dos ventanas al mundo. La ventana de su habitación da a la Avenida de la Albufera, la arteria principal del barrio. Esa noche, sorprendida, escucha una algarada que la lleva de la ventana digital de su tablet a la ventana que da a la calle. Cientos de personas desfilan juntas cortando el tráfico. Lidia no entiende muy bien por qué y tampoco le interesa demasiado. Es probable que tenga que ver con que la tarde anterior la policía golpease a unos jóvenes. Los videos tambien habían circulado por los grupos de estudiantes en Madrid de WeChat.

Lidia también se llama Kai Li. Apenas lleva un año en Madrid. Sus padres la presionaron para que viajase a Europa a aprender español y hacer un máster en biolgía, eso iba a granjearle puntos para su posición en el futuro. Pero lleva semanas sin acudir a las clases online. Le deprimen y le cuesta mucho entender a su profesora a través de la pantalla. No le gusta mostrarse así, le incomoda. Ahora tampoco puede salir de su barrio ni juntarse con sus amigos chinos en el centro, donde quedan para comer y charlar, vive en una zona confinada. Eso la angustia, no entiende bien cómo funciona el país en el que vive ni hasta dónde van a poder restringir sus movimientos. 
Pasa las horas conectada a su pantalla hablando con su gente en China y mirando los precios de los vuelos de vuelta. Que no bajan, han subido hasta tres veces su precio normal, eso la angustia. Un mensaje asalta su pantalla. Es Wang. Llevan un par de días enzarzados en una discusión que a Kai Li le  gusta y estimula por dos motivos. Le gusta el tema y le gusta Wang.

Wang tiene los pies un poco por encima del nivel del suelo. Estudia filosofía y es un amante de la ciencia ficción. Está escribiendo una novela en la que los humanos son invadidos por otra raza. Pero no se trata de una invasión alienígena. Están invadidos por las plantas. Según el planteamiento de Wang, las plantas llevarían siglos preparando una conquista y venganza silenciosa de forma consciente y meditada.

Kai Li es algo así como su asesora en los aspectos biológicos. A Kai Li le gusta la trama de la obra pero no entiende por qué Wang se empeña en tratar de demostrar que las plantas se comunican y tienen memoria, idea que Kai Li rechaza, solo para dar un soporte de verosimilitud a su novela.

El mensaje de Wang contiene información acerca de un organismo que tiene en jaque a la comunidad científica. El 'blob'. Su nombre viene de una pelicula de ciencia ficción. El nombre científico, physarum polycephalum, quiere decir 'el moho de muchas cabezas'. No es una planta, ni un hongo, ni un animal, a pesar de que expresa características de todos ellos. No existen macho o hembra de este organismo, sino más de 700 sexos diferentes. 
“Es capaz de memorizar, es capaz de adaptar su comportamiento, es capaz de resolver problemas, de moverse alrededor de un laberinto, de buscar soluciones de optimización, de comportarse un poco como un animal”, clama victorioso Wang.

Tratándose de un descubrimiento reciente, cualquier afirmación científica de ese tipo carece de validez y está más orientada a seducir a la prensa para conseguir más fondos en las investigaciones. Li abandona su estado depresivo casi sin darse cuenta para contestar a Wang.


Arrancamos la tercera temporada de PAN con un episodio en colaboración con el programa El Gesto Más Radical de Agora Sol Radio. Como siempre comenzamos comentando la actualidad tecnológica en Feeds N Chips.

Entrevistamos, junto a Sergio en Bucle, a Federico Fernández Giordano, escritor, traductor y editor en Holobionte. Hablamos acerca del posthumanismo, transhumanismo, xenofeminismo y de la revista Xenomórfica.

En Comportamientos Digitales Aurora nos trae varias cuestiones en torno a la naturaleza de las conspiranoias que tan al alza se encuentran en nuestros días, pero que no son nuevas, ni mucho menos.

En Los Ángeles 2019, Alien presenta una crónica de las jornadas de software libre y privacidad Es _Libre, nos cuenta qué temas se han tratado y cómo ha sido la organización de las mismas.

El DJ Vaciasalas prepara un hilo musical posthumanista y el escritor Francisco Jota Pérez nos obsequia con algunos fragmentos locutados de su relato ØNIRO para Xenomórfica Magazine.

Emitido en directo el domingo 27 de septiembre desde los estudios de Radio Vallekas. Sonamos también en Irola Irratia, Radio Almaina y Ágora Sol Radio.

Sobre este blog
"Vivimos en un régimen de distopía totalitaria militar burocrático", dice el periodista Manuel Rivas. Tecnología, redes y realidad se encuentran imbricadas y fusionadas. Con el lema "el pueblo manda, la máquina obedece" iniciamos este podcast en El Salto Diario, donde estudiaremos las relaciones de poder entre la tecnología, lo virtual y la sociedad civil. Emitimos en directo los domingos cada 15 días en Radio Vallekas de 20 a 21.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Antiespecismo
Formación para docentes La Ética Animal llega a las aulas
Formación y recursos prácticos sobre ética animal para docentes y educadoras, promoviendo el respeto hacia los animales.
Filosofía
Alicia Puleo “El ecofeminismo nos recuerda la ayuda mutua de la naturaleza, que la vida buena es solidaridad”
La filósofa Alicia H. Puleo cuenta su historial personal con la filosofía y aborda, desde claves ecofeministas, temas como la sensibilidad de los animales no humanos, la desmesura neoliberal o la crítica de la Ilustración.
Literatura
Literatura y Filosofía. Nuria Sánchez Madrid y la escucha del pensamiento
'La música callada', la última obra de Nuria Sánchez Madrid, recrea otro estilo de hacer filosofía, abriendo nuevos espacios más allá de lo establecido en el ámbito académico.
Sobre este blog
"Vivimos en un régimen de distopía totalitaria militar burocrático", dice el periodista Manuel Rivas. Tecnología, redes y realidad se encuentran imbricadas y fusionadas. Con el lema "el pueblo manda, la máquina obedece" iniciamos este podcast en El Salto Diario, donde estudiaremos las relaciones de poder entre la tecnología, lo virtual y la sociedad civil. Emitimos en directo los domingos cada 15 días en Radio Vallekas de 20 a 21.
Ver todas las entradas
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.