Ciencia ficción
PAN 76 | H.M. Zubieta: el oficio de escribir, la industria editorial y las políticas de la representación

Hablamos con H. sobre su obra: ciencia ficción para les que queremos leer acerca de gente como nosotres, acabar con el fascismo y pasarlo bien
10 jun 2022 06:00

Año 2500.

La humanidad es inmortal. Hace siglos, el profesor Milton Roosevelt propagó por toda la Tierra el virus que condenó al sistema nervioso humano a regenerarse por siempre, incluso cuando el cuerpo falla y la voluntad de vivir se pierde.

Johanna Lowe, de dieciocho años, colabora con sus padres científicos para encontrar una forma de revertir este error. De devolverle a la humanidad el regalo de la muerte. Mientras tanto, el joven Leonard Rivers recuerda el paso de su bisabuelo por la llamada Decadencia, un fenómeno inevitable para todos los cuerpos que comienza a los doscientos años de vida.

El cáncer, la osteoporosis y todas las enfermedades imaginables producto de una vejez repentina se manifiestan, provocando el más horrible de los sufrimientos durante toda la eternidad. Las salas de paliativos improvisadas en el interior de las casas de los familiares se llenan de gritos, de rostros espantados y miradas llenas de miedo y dolor. Quienes aún conservan sus cuerdas vocales repiten una y otra vez la misma frase: que darían lo que fuera por morirse.

Año 2085.

Todas las jóvenes de la Alianza de Naciones reciben unos misteriosos implantes dentales desde su más tierna infancia. Estos circuitos crecen con sus portadores y recopilan datos que luego serán entregados para su evaluación por parte de organismos estatales e internacionales.

Pero no todas los pierden al crecer. Alma conserva una muela, lo que le da una recién descubierta habilidad para el cálculo y la lógica, que entrena bajo secreto de Estado en la Academia. Ner tiene un colmillo de leche y una fuerza colosal, su única arma para enfrentarse al odio. A ojos de los demás, Ner es sinocoreana y, por tanto, enemiga de la Alianza. Minerva es la única hija de Cibeles Lisón de Ugarte, expresidenta de España, General de la Alianza y directora de la Academia... y es también su mayor decepción.

Los países de la Federación amenazan con atacar con armas biológicas, o eso vociferan los medios para justificar el control de la población desde las altas esferas. La Tercera Guerra Mundial se acerca, y el cielo de Gran Madrid, tan gris como el asfalto, se prepara para la batalla.


Post Apocalipsis Nau llega a su episodio septuagésimo sexto, grabado en los estudios veraniegos de La Villana de Vallekas y emitido en directo el miércoles 25 de mayo de 2022. Nos redifunden nuestras radios amigas y libres: un saludito a Radio Almaina en Granada (88.5 FM), Irola Irratia en Bilbo (107.5 FM), Radiópolis en Sevilla (92.3 FM), Radio Kras en Oviedo (105.0 FM) y Ágora Sol Radio en Madrid.

[00:14:15] Hoy en el Feeds’n’Chips, la sección en la que robamos noticias para hacerlas peores de lo que ya son, todo el mundo la lía: Cao de Benós afirma que está en Palestina comiéndose un puto kebap para despistar a la CIA, Maldita.es desmiente un saludo nazi como quien dice que un tomate no es rojo y algún que otro periodista serio se vuelve a cubrir de gloria (cree el ladrón que todos son de su condición). Además, la posibilidad de hackear tractores.

[00:38:06] El plato fuerte del programa es una entrevista personalísima y rebelde, como nuestre invitade, H. M. Zubieta: novelista, jurista y lesbiana butch no binaria. No dejamos títere con cabeza mientras hablamos de cómo la clase social nos acompaña de la cuna a la sepultura, de un Madrid plagado de vampiros fachas y de qué tipo de personas aparecen en los productos culturales que consumimos… Y cuáles no. En una nota confesional, destripamos las miserias de la industria editorial, pero también de cómo hay alguna cosa bonita, como las “lecturas de sensibilidad”. Seguimos hablando de representación, que siempre es política, y de cómo H. hace un esfuerzo consciente por darnos los referentes LGTBIQ+ que queremos y necesitamos.

[1:52:42] En Memética Introductoria repasamos algunos hits de la fugaz y ya demodé tendencia de los false friends texto-imagéticos, las traducciones intencionadamente chuscas y los glitches comunicativos.



En el interludio musical se ha escuchado:


Made a Circle - Moor Mother, Nappy Nina, Maassai, Antonia Gabriela, Orion Sun.

Destroy Me – Dis Fig & The Bug.

1973 – Elur Cózar.

Camelo – JASSS.

Lucid Morto – Pan Daijing.

Sobre este blog
"Vivimos en un régimen de distopía totalitaria militar burocrático", dice el periodista Manuel Rivas. Tecnología, redes y realidad se encuentran imbricadas y fusionadas. Con el lema "el pueblo manda, la máquina obedece" iniciamos este podcast en El Salto Diario, donde estudiaremos las relaciones de poder entre la tecnología, lo virtual y la sociedad civil. Emitimos en directo los domingos cada 15 días en Radio Vallekas de 20 a 21.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ciencia ficción
Hyperstición XII True Detective en la espiral
Un relato de cómo True Detective devino una ficción que se hizo real a sí misma
Cine
Opinión Creíais haber visto ‘Barbie’ y estabais comenzando a alucinar con Perky Pat
Barbie ha dejado de ser un término con connotaciones negativas para la izquierda y hasta las figuras más destacadas de la nueva izquierda han peregrinado a las salas de cine vestidas del inevitable color rosa.
Nerea-chan
Nerea-chan
11/6/2022 23:54

OMG, El clan del oso cavernario con 8 años 😭😂

0
0
Sobre este blog
"Vivimos en un régimen de distopía totalitaria militar burocrático", dice el periodista Manuel Rivas. Tecnología, redes y realidad se encuentran imbricadas y fusionadas. Con el lema "el pueblo manda, la máquina obedece" iniciamos este podcast en El Salto Diario, donde estudiaremos las relaciones de poder entre la tecnología, lo virtual y la sociedad civil. Emitimos en directo los domingos cada 15 días en Radio Vallekas de 20 a 21.
Ver todas las entradas
Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Qué significan las acampadas de estudiantes en solidaridad con Gaza
La colaboración y complicidad de los gobiernos occidentales con Israel ante los crímenes que está cometiendo en Palestina han abierto una gran brecha entre instituciones y ciudadanía, y han puesto de manifiesto las contradicciones y límites del relato de Occidente sobre sí mismo.
Cine
Cine Sydney Sweeney, el quiebre del imaginario que niega la existencia a las mujeres
En su nueva película, ‘Inmaculada’, Sydney Sweeney interpreta a nueva versión de la Virgen, una monja que se queda embarazada sin haber practicado sexo.
Islas Canarias
Huelga de hambre Canarias se agota y su grito ha llegado a Madrid
El salto a la península llega tras semanas de endurecimiento de las protestas y el caso omiso de los diferentes gobiernos insulares.
Tribuna
Tribuna Unión Europea: malos tiempos para los derechos humanos
La directiva sobre sostenibilidad de las empresas es una huida hacia delante neoliberal frente a la crisis global, impulsada por los lobbys de las multinacionales que gobiernan la UE.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Más noticias
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.