Energías renovables
PAN #57 Resistiendo la colonización tecnoutópica: parques eólicos y minas de litio

Entrevistamos a grupos de resistencia contra las minas de litio en Extremadura y los parques eólicos en Galicia. Alien nos explica qué es un ransomware y cómo funciona

Año 1999

Desde el reservado de su discoteca, elevado y con un cristal tintado, Nayib podía ver todo lo que ocurría abajo. El trasiego de fieles entre las pistas de baile, los baños y las barras. Nayib tiene 18 años y acaba de fundar la discoteca Code en la Zona Rosa de San Salvador, área destinada al turismo y al ocio nocturno. Ante sus ojos pasarán los hijos e hijas de los actuales cargos importantes en el país. Políticos y empresarios.

En su cabeza resonarían las conversaciones con su padre en las que hablaban sobre la naturaleza del poder. Su padre, de raíces palestinas, es la cabeza de la comunidad musulmana del Salvador. Ha fundado mezquitas en varios países de América Latina. También es dueño de varias agencias de publicidad.

Al principio, todo se concentraba en los templos, desde allí se organizaba la comunidad. Nuestra tarea como líderes es aglutinar todos esos poderes y guiar a nuestro pueblo. Transformar y adaptar los templos a los tiempos que corren es su labor divina. Esa discoteca es la base del gigantesco templo que construirá Nayib Bukele en El Salvador. Mentalidad de tiburón.

Trabajará en las agencias de publicidad de su padre haciendo campañas para el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, grupo revolucionario de izquierdas que emprendió el camino de la socialdemocracia tras la firma de unos acuerdos de paz con el Gobierno. Será alcalde de Nuevo Cuscatlán, una pequeña localidad donde, en cuatro años, apostará por una redistribución de la riqueza y el refuerzo de los servicios públicos, marcando una gran diferencia con sus antecesores. Llegará a ser alcalde de la capital del país. Tras su paso por cuatro partidos del espectro político, fundará su propio partido, conservador neoliberal, y llegará a ser presidente de El Salvador en 2019.

Año 2021

El Salvador es el primer país del mundo en adoptar el Bitcoin como moneda de circulación legal con 62 votos en el pleno legislativo. La moneda pega un salto en los inestables mercados de las criptodivisas. Forbes señala el principio de una nueva era monetaria global. La Agencia de Prensa Francesa sitúa el hecho entre los 14 más importantes de la historia del dinero.

Al día siguiente el presidente anuncia en Tuiter que va a desarrollar una fuente a base de energía geotérmica de los volcanes, de cero emisiones, orientada al minado de bitcoins. Atendiendo a cómo funcionan todos los mercados de criptodivisas y los vaivenes provocados por las ocurrencias de Elon Musk, podría pensarse que se trata de provocar una inflación artificial de la moneda para robar dinero a los pequeños inversores.

El decreto emitido señala que uno de los objetivos es dotar de acceso financiero a un 70% de la población que carece de ellos. Todas las contribuciones tributarias podrán hacerse en bitcoin así como los salarios. Todo agente económico deberá aceptar bitcoin cuando así se lo ofrezcan.

Con una media de 47 tuits al día, Nayib Bukele, impulsor de la #LeyBitcoin, junto con un equipo de empresarios de plataformas dedicadas al intercambio de criptomonedas, gobierna su país haciendo uso de la red social Tuiter, donde su avatar aparece con destellos azules en los ojos. Da instrucciones a sus ministros a través de la red social del pájaro azul, a las que estos contestan con un “a sus órdenes, presidente”. Llega hasta a ofrecer en broma a Auron Play un posible ministerio de Youtube.

Durante lo meses más duros de la pandemia, decreta la apertura de cárceles donde encierra durante días a toda aquella persona que incumpla lo decretado por su estado de alarma. En febrero de 2020 el propio Bukele entra en sede parlamentaria rodeado de militares, haciendo el uso del ejército para presionar a la Asamblea Nacional legislativa para aprobar un plan orientado a combatir las bandas criminales, apostando por la militarización de la seguridad.

Los nuevos templos parecen unir lo cripto, lo digital y el blockchain con el control férreo militar propios del fascismo de esta y otras épocas.


Episodio quincuagésimo séptimo de Post apocalipsis Nau, emitido en directo el jueves 10 de junio en Radio Vallekas desde el estudio de la Villana. Sonamos también en Irola Irratia, Radio Almaina y Ágora Sol Radio.

Comenzamos como siempre en el Feeds N Chips, comentando con el rigor que se merece la actualidad tecnológica: ninguno.

Tenemos el gusto de compartir micrófonos con Paqui y Pepe, activistas de plataformas que luchan contra los parques eólicos promovidos por empresas extranjeras en Galicia y las minas de litio en Extremadura respectivamente.

En Los Ángeles 2019 Alien nos explica qué es un ransomware y cómo se combate desde el ámbito de la ciberseguridad.

DJ Arqueocosas hace de nuevo de dj residente en el programa y nos trae una amplia selección de greates hits de música urbana del terruño.

Sobre este blog
"Vivimos en un régimen de distopía totalitaria militar burocrático", dice el periodista Manuel Rivas. Tecnología, redes y realidad se encuentran imbricadas y fusionadas. Con el lema "el pueblo manda, la máquina obedece" iniciamos este podcast en El Salto Diario, donde estudiaremos las relaciones de poder entre la tecnología, lo virtual y la sociedad civil. Emitimos en directo los domingos cada 15 días en Radio Vallekas de 20 a 21.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Galicia Iberdrola proyecta un parque eólico que pone en riesgo uno de los mayores yacimientos fortificados de Galicia
La Xunta acaba de declarar la utilidad pública para el parque eólico Castro Valente, a pesar de que su construcción está suspendida cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.
Energía
Gas fósil La cautela tras el apagón añade euros, emisiones y energía verde desperdiciada a la factura de la luz
La mayor penetración de gas y nuclear en el mix aumentará la factura, aunque la subida quedará algo amortiguada por la energía barata de mayo. Las emisiones de la producción eléctrica subirían en 6.800 toneladas de CO2 equivalente.
Transición ecosocial
Transición ecosocial Los movimientos sociales ante la transición energética: rebajar el tono, complejizar el debate
Las discusiones sobre cómo avanzar en la transición energética han encallado en la disputa ideológica entre los partidarios y detractores de los proyectos de energías renovables de cierta escala y volumen de inversión.
Sobre este blog
"Vivimos en un régimen de distopía totalitaria militar burocrático", dice el periodista Manuel Rivas. Tecnología, redes y realidad se encuentran imbricadas y fusionadas. Con el lema "el pueblo manda, la máquina obedece" iniciamos este podcast en El Salto Diario, donde estudiaremos las relaciones de poder entre la tecnología, lo virtual y la sociedad civil. Emitimos en directo los domingos cada 15 días en Radio Vallekas de 20 a 21.
Ver todas las entradas
Baleares
Un modelo insostenible El rechazo a la turistificación se expande en Canarias, Baleares y Barcelona
Tras la masiva manifestación en las Islas Canarias del pasado mayo, Palma de Mallorca, Barcelona y San Sebastián salen este 15 de junio a la calle contra un modelo de turismo desmedido insostenible para el territorio y sus habitantes.
Oriente Medio
Oriente Medio Decenas de muertos en una noche de sirenas y misiles cruzados entre Israel e Irán
Después del ataque israelí contra la infraestructura energética y militar iraní, cientos de misiles iraníes atraviesan el cielo israelí e impactan en Tel Aviv, Bat Yam, Tamra y Haifa.
Galicia
Galicia Activistas bloquean una planta de Altri en Portugal y avisan de que frenarán su expansión en Galicia
El grupo atrancó con cadenas y soldadura las entradas de la planta de Celbi en Leirosa, en la mayor acción directa hasta el momento contra la expansión de la multinacional papelera en territorio gallego: “O povo é quem para Altri”.
Crónica
Justicia En la sala de un juicio a una madre protectora
Esta es una crónica de un juicio a una mujer que pidió medidas por sospechar de abusos sexuales a su hija en el domicilio paterno sin que ninguna institución moviera un dedo y, un mes después, cogió un vuelo a su país para intentar protegerla.
Violencia machista
El Estado que revictimiza Violencia institucional: “Si lo hubiera sabido antes, no hubiera denunciado nunca”
Rocío ha sufrido violencia psicológica, física y sexual por parte de su expareja. Y también violencia institucional en todas las puertas de la red de recursos institucionales que ha ido atravesando.
Editorial
Editorial Justicia irracional
Por acción o por omisión, las instituciones violentan a las mujeres. Se llama violencia institucional.
Relato
Relato Rendirse
A mi pesar me tocaba compartir mesa con aquellos documentos y, como estaba de los primeros (no lo habría imaginado al llegar), ya no conseguía quedar por encima, con lo que me gusta.
Madrid
Movimiento republicano Miles de personas claman en Madrid contra la monarquía y por la República
En el 11 aniversario de la proclamación de Felipe VI, una marcha unitaria reclama que este reinado sea el último de España.
Rap
Rap Los Chikos del Maíz: “La música urbana está llena de fachas y votantes de Vox”
Tras un fin de gira accidentado, Toni y Nega dan una tregua indefinida a su proyecto con dos conciertos en Madrid. Horas antes de llenar la sala en la primera cita, visitan la redacción de El Salto.
Río Arriba
Río Arriba Luis González Reyes: “Vivimos en un mundo en la que la escasez es un elemento central”
Primera entrevista del programa Río Arriba en formato podcast y vídeo donde hablamos de las nuevas guerras neocoloniales por recursos en la era de Trump y Putin, de la escasez, del decrecimiento y el colapsismo.

Últimas

Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
La vida y ya
La vida y ya Un rato de cada lunes
Pero, lo más coincidente ha sido, expresado de distintas maneras, su agradecimiento hacia ese lugar. Su lugar elegido.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De océanos y detenciones
VV.AA.
La acidificación del agua marina supera sus límites mientras Israel aborda la Flotilla por la Libertad.
Más noticias
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.

Recomendadas

Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.