Portugal
Portugal entra en emergencia energética por el éxito de la huelga de transportistas de combustibles

Un pequeño sindicato ha puesto en jaque al Gobierno portugués con una huelga del abastecimiento de combustible que comenzó el pasado lunes. El Gobierno ha declarado el racionamiento de combustibles y la crisis energética hasta las 23:59h del próximo 21 de agosto.

Huelga combustible Portugal
Un surtidor vacío en la Avenida Marginal, en Estoril, durante la huelga de combustible de agosto de 2019.
14 ago 2019 10:32

El 40% de todas las gasolineras del país cerradas o en situación de “pre-ruptura de stock”, las regiones de Oporto y Grande Lisboa en estado de emergencia energética y estado de alerta energética en todo el país, gabinete urgente de crisis de los ministerios de Administración Interna, Ambiente, Economía e Infraestructuras y Vivienda, aviones con posibilidad de no poder despegar por falta de combustible, miles de portugueses haciendo cola en las pocas gasolineras que ofrecían combustible, camiones cisterna escoltados por policía y militares de la Guardia Nacional Republicana para abastecer las necesidades de las refinerías de Matosinhos, al norte del país, y de Sines, en el sur.

Parece un escenario post-apocalíptico de un futuro nada deseado, pero es lo que vivió Portugal durante tres días el pasado abril. Desde la semana pasada pinta un escenario similar. Y no ha sido culpa de ninguna crisis internacional de abastecimiento, sino de un pequeño sindicato de transportistas nacido hace escasos siete meses. Pequeño, tan pequeño que tan solo cuenta con alrededor de 700 socios, a 6,50 euros la cuota mensual de los sindicados.

El Sindicato Nacional de Motoristas de Matérias Perigosas (Sindicato Nacional de Transportistas de Materias Peligrosas, SNMMP), nacido el pasado 8 de noviembre de 2018 de una asociación no reconocida para establecer convenios laborales, ha dejado al país temblando de miedo ante la posibilidad, muy real, de un desabastecimiento general a partir de este lunes, 12 de agosto, cuando comenzó una nueva huelga indefinida de los transportistas. El efecto dominó en la última huelga de los transportistas se hizo tan evidente que hasta hubo temores de una ruptura en la cadena de alimentos para granjas de explotación animal.

Nadie antes del pasado 15 de abril, día en que el sindicato de transportistas inició la huelga que llevaba semanas anunciando, podía esperar semejante escenario de pánico. Ni el Gobierno, que una y otra vez ninguneaba las demandas de los transportistas cuando aún no estaban establecidos como sindicato, ni la sociedad, ni siquiera el propio sindicato.

En declaraciones al diario portugués Público, Rui Pedroso, afiliado al SNMMP y transportista de materias peligrosas desde hace 22 años, aseguraba: “Cuando éramos una asociación nadie nos escuchaba. Ni los partidos, ni el Gobierno, ni los patrones. Pasamos a ser un sindicato, continuamos reivindicando nuestros derechos y nadie nos escuchó. Hace 15 días dijimos que íbamos a hacer una huelga, y nadie nos hizo caso. Ahora, con los efectos que ha causado la huelga, todos quieren escucharnos. Confieso que no esperaba una huelga tan fuerte, pero tuvo, en efecto, una gran adhesión y ahora nos tienen que oír y dar una respuesta clara a nuestras justas reivindicaciones”.

Ciertamente, como afirmaba Pedroso, la huelga tuvo un 100% de adhesión, según el sindicato, aunque, como aseguraba su representante legal, Pedro Henriques, “estamos cumpliendo íntegramente los servicios mínimos impuestos por el Gobierno. No existe ninguna violación de la ley”. Cuatro meses y muchas negociaciones después, las posturas no se han acercado lo más mínimo, y los transportistas han vuelto a la calle.

El Gobierno amenazó con sacar la artillería pesada si los servicios mínimos no son cumplidos, esto es, sacar al ejército a transportar el combustible

De esta vez, el problema de los servicios mínimos vuelve a abrir otro frente entre el Gobierno, el sindicato SNMMP y la patronal del sector, la Associação Nacional de Transportes Públicos Rodoviários de Mercadorias (ANTRAM). El Gobierno amenazó con sacar la artillería pesada si los servicios mínimos no son cumplidos, esto es, sacar al ejército a transportar el combustible. Extremo que de hecho ya está ocurriendo a poca escala, con 120 militares realizando tareas de carga y descarga. La ANTRAM asegura que no van a ser cumplidos los mínimos esenciales y que esta no es una huelga contra la patronal, sino contra el país, y el sindicato de transportistas dice que la propia ANTRAM está boicoteando esos servicios mínimos al no facilitar los cuadrantes de las escalas a los transportistas.

Las reivindicaciones

¿Qué llevó a este pequeño sindicato a rebelarse de forma tan devastadora? ¿Cuáles son las reivindicaciones de los transportistas? Según el vicepresidente de la unión de transportistas, exigen “el reconocimiento de la categoría profesional, porque somos considerados apenas trabajadores de (vehículos) pesados, a pesar de existir diferencias y (de que somos) obligados a tener formación profesional”, existiendo también “riesgos adicionales”. Además, se quejan de que habitualmente reciben pagos de dietas de forma ilegal, y de que las empresas “han ejercido una presión tremenda sobre estas personas”, en referencia a los socios del SNMMP, e incluso amenazas de despidos por haberse sindicado. Por último, exigen un salario base de 900 euros al mes, punto que la ANTRAM no está dispuesta a aceptar.

Este domingo, el 10% de las gasolineras no disponía de ningún tipo de combustible a la venta, y a día de ayer, martes, el 30% de las gasolineras de todo el país no contaba con uno de los combustibles o con ninguno

“Ya le pusimos al ministro [de Economía] los pelos de punta”, declaró António Medeiros, dirigente del sindicato, tras una reunión con el gabinete de crisis del Gobierno. “Ya alcanzamos el objetivo. Excelente, excelente, esto va a paralizar el país. La huelga solo parará cuando nos den lo que exigimos. Ellos [el Gobierno] están desesperados”.

Y no es para menos. Se cierne un escenario con el único precedente del pasado abril, y este precedente no es nada tranquilizador: en tan solo tres días, de las cerca de 3.000 estaciones de servicio registradas en el país, 2.776 estaciones habían declarado la ausencia de uno de los dos combustibles, o gasolina o gasoil. Este domingo, el 10% de las gasolineras no disponía de ningún tipo de combustible a la venta, y a día de ayer, martes, el 30% de las gasolineras de todo el país no contaba con uno de los combustibles o con ninguno.

La estampa más común en las estaciones de servicio desde hace cuatro o cinco días es el de colas de coches esperando a llenar el depósito, algunos hasta con bidones y cubas para prevenir futuras situaciones de escasez. En las redes sociales se multiplican las foto-denuncias de supuestos oportunistas que acumulan combustible para revenderlo, creando un ambiente de paranoia conspiratoria que las redes sociales y los bulos no hacen sino empeorar.

El Gobierno, tras una reunión del gabinete de crisis, ha declarado el racionamiento de combustibles y la crisis energética hasta las 23:59h del próximo 21 de agosto. El primer ministro, António Costa, lleva días intentando tranquilizar a la población, acudiendo a los centros de gestión del combustible a nivel nacional y mostrando ante los medios una aparente calma y control. Sin embargo, el mensaje tranquilizador no parece haber calado en los portugueses, y ya el ministro de Sanidad tuvo que salir a desmentir que no hay riesgo en el abastecimiento de hospitales.

Si ya la pasada semana se vivían momentos de tensión en las estaciones de servicio, el país puede esperar lo peor a medida que pasan los días. Nadie sabe cuánto puede durar, y hasta el portavoz de los transportistas, Pedro Pardal Henriques, a última hora de ayer, martes, puntualizó ante la falta de acuerdo entre patronal y sindicato: “La huelga puede durar diez años”.

Archivado en: Portugal
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Portugal Un camino estrecho entre mil callejones sin salida: izquierda, verdes, extrema derecha y caos climático
En términos de justicia climática, las elecciones portuguesas fueron una secuela de 'Don't look up'. Nadie, desde la extrema derecha a la izquierda, propuso un programa compatible siquiera con un escenario de 2ºC del insuficiente Acuerdo de París.
Portugal
Elecciones Portugal y el Partido Socialista: la geringonça y el conflicto de las dos almas
Este 10 de marzo Portugal encara unas elecciones parlamentarias decisivas para su futuro. Los inicios ilusionantes de la geringonça no culminaron en la formación de un bloque capaz de hacerse cargo de los principales desafíos del país.
#38436
18/8/2019 13:05

Un motivo más para pasarse a un coche eléctrico o hibrido enchufable,

....dejar atras:

- Oligopolios Energeéticos.

- Sindicatos Mafiosos.

0
0
Catarina Moura
16/8/2019 13:22

Infelizmente no será la fuerza sindicalista y solidariedad obrere que va ganando. La "crisis" energética es una falacia impuesta por el gobierno socialista, avalado por trosky y stalin, y sus lacaios en la media. Con este montaje, están decapitando el derecho a huelga con servicios minimos de jornadas más largas que 8 horas y una requisición civil que puso militares trabajando de motoristas y motoristas detenidos en frente de los niños, en su casa, solo por cumplir su lucha y hacer huelga... Que no vamos ganando absolutamente nada. Abrir un poco los ojos, por favor, y dejar de se ilusionar con Portugal y su gobierno de "izquierdas"!!

0
0
César
18/8/2019 11:20

Es que llamar de izquierdas al PS tanto en España como en Portugal es como decir que Trump es la izquierda moderada. Son una derecha suave con buenas caras y siempre sumisos a las directrices de la UE (liberal-conservadora), que posiblemente en Portugal ganará las próximas elecciones y se quitará de encima al Bloco y al PC que han tenido que tragar por los acuerdos suscritos.

0
0
Ricardo Hernández
15/8/2019 12:58

El Gobierno portugués que tanto admira la izquierda más extremista española ya ha puesto al ejército para controlar la huelga de transportistas y les amenaza con penas de cárcel. ¿Y ahora qué?... Pues como Cuba, Venezuela o Grecia; a ponerse de perfil. ¡Vergüenza ajena!

0
7
César
18/8/2019 11:22

Sí, nada nuevo bajo el sol.

0
0
César
18/8/2019 11:24

Nada nuevo bajo el sol.

0
0
#38323
15/8/2019 4:41

Es una pena que los turistas en Portugal estemos haciendo las maletas unos días antes para irnos por temor. No podemos movernos del hotel ...

6
8
#38420
17/8/2019 21:51

Preocupate por la dignidad de las personas y los trabajadores antes que tus vacaciones

2
0
César
20/8/2019 9:55

Pues yo estoy en Portugal y la única restricción es un límite de 25 litros por repostaje y gasolinera. Por otra parte conociendo como funcionan las condiciones laborales en Portugal sospecho que los transportistas tienen razón en sus peticiones, de hecho los empresarios dicen que las reivindicaciones son legítimas pero que no pueden hacerles frente.

0
0
Antifascista
14/8/2019 18:49

Me alegro, a ver cuando hacemos una de estas en este asqueroso país.

11
6
#38358
15/8/2019 17:38

Opino lo mismo ,para mañana es tarde.

3
0
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Más noticias
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.