Porteadoras
Varias organizaciones denuncian el “infierno” que es para las porteadores el paso de Tarajal

Miles de mujeres siguen cruzando cada día a Ceuta y Melilla para hacer acopio de mercancías que llevarán del lado marroquí. A pesar del impacto que generó la muerte de siete porteadoras en los pasos ceutíes de Tarajal y Tarajal II, la situación no ha mejorado. 

22 mar 2019 07:34

Marzo de 2019, paso del Tarajal II. Una madrugada más decenas de mujeres aguardan su turno para pasar del lado español de la frontera. Estarán unas horas en el país, lo que tarden en acudir a las naves industriales donde se venden todo tipo de mercancía libre de impuestos. Con sus carros llenos volverán hacia el lado marroquí. Por su larga espera al raso, su camino cargadas con decenas de kilos de mercancías, las horas de agobio para regresar con sus carros cargados, obtendrán algo de dinero para sus familias.

El trabajo no es fácil, depende de las arbitrarias decisiones de quienes trabajan en la frontera, hay que estar horas esperando sin permitirse siquiera ir al baño. La jornada depende de las directrices de las autoridades, o el trato del agente de aduana que te toque en suerte. De cuánta gente se junte ahí, de la paciencia que tengan para atravesar un paso abarrotado de personas sobrecargadas de cosas.El régimen especial de Ceuta y Melilla, es el resultado de una disposición del Acuerdo Schengen, que determina que, por su cercanía geográfica, quienes en territorio marroquí vivan cerca de los enclaves españoles en Marruecos —los residentes en Nador en el caso de Melilla y Tetuán en el caso de Ceuta— solo necesitarán el pasaporte para acceder a estas Ciudades Autónomas. Una vez allí no podrán pernoctar. Tampoco podrán viajar hacia la península.El paso Tarajal II se abrió en febrero de 2017 con la idea de destinarlo solo al porteo, al conectar directamente con el polígono de Tarajal. A los pocos días de su apertura se desbordó, lo que conllevó a su cierre temporal. Una vez en funcionamiento fue escenario, en abril de ese año, de la muerte de una mujer de 40 años, Batul al Hichu. No fue la última en perecer arrollada mientras intentaba ganarse la vida en la frontera.

La porteadoras

“Los pasos Tarajal y Tarajal II son un infierno, se trata de espacios muy pequeños flanqueados por redes metálicas, parecidos a una jaula”, explica a el Salto Latifa Benaaziz, activista radicada en Tetuán. Benaaziz, que integra el Partido Socialista Unificado, recuerda que el momento mñas difícil es el del retorno, con las mujeres cargando toda la mercancía, bultos que superan los 40 kg, y la posibilidad de avalancha. “Al miedo de perder la vida, se suma el miedo a perder la mercancía”. 
“Los pasos Tarajal y Tarajal II son un infierno, se trata de espacios muy pequeños flanqueados por redes metálicas, parecidos a una jaula”

“La pobreza, agravada por la crisis financiera y económica o la pérdida de un cónyuge o el sostén de la familia es el motivo de que las mujeres se vean obligadas a ejercer esta actividad. Influye también el desempleo, el deseo de independencia económica de algunas mujeres, la búsqueda de mejores condiciones sociales”,  apunta la activista. No todas las mujeres son de la Wilaya de Tetuán, sino que vienen del sur del país o de otros municipios. La ausencia de oportunidades económicas en la región, el abandono institucional, convierten el porteo en la única salida económica viable para muchas mujeres y hombres. Una salida económica nada fácil.“Se levantan muy temprano, —hasta a las cuatro de la mañana si residen lejos de la frontera— para conseguir su lugar en unas colas muy largas. Una vez allí enseñan su pasaporte y pueden pasar horas” expone Benaaziz. Estas largas e inciertas esperas generan tensión y enfrentamientos, que la policía, según la activista, aprovecha para acosarlas. Y es que es común el maltrato por parte del personal de aduanas que puede decidir si pasan o no, “según su estado de ánimo”, también pueden requisar la mercancía a quien proteste. Este maltrato tiene consecuencias psicológicas a las que se suman la falta de sueño, dolores por el peso del bulto. El desgaste por soportar el frío y la intemperie. La organización que integra Benaaziz, que trabaja con mujeres y niños en situación difícil, ha abierto líneas de comunicación  con las porteadoras, a quienes ha invitado a congresos y encuentros para que puedan explicar su situación, también ha organizado manifestaciones para reclamar sus derechos, preocupándose de que la problemática salga en los medios con una cobertura correcta y respetuosa. Por el 8 de marzo se organizó una rueda de prensa donde algunas porteadoras dieron su testimonio. Después, se marchó desde Tetuán a la frontera, organizaciones de derechos humanos españolas se unieron del otro lado.

LA FRONTERA

“La frontera hispano-marroquí es un estandarte de desigualdades y de vulneración de derechos humanos”, sentencia Cristina Fuentes, doctora por la Universidad de Granada con una tesis que aborda la realidad de las mujeres porteadoras sobre el terreno. Una frontera que “está clasificada como la séptima frontera más desigual del mundo. Por poner una comparativa, el mismo informe sitúa a la frontera de México con Estados Unidos en la posición decimoséptima”.La investigadora, que forma parte de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APHDA), advierte: “La frontera es impermeable para las personas que no sean productivas para el capital, tales como las personas en tránsito migrantes subsaharianas, pero porosa para quienes, sí que lo son, como es el caso de las mujeres porteadoras”. No solo ellas, hasta 2000 mujeres cruzan cada día la frontera, muchas de ellas trabajan en el servicio doméstico, otras se acaban dedicando al trabajo sexual. “Esto responde a un sistema colonial, racista y patriarcal donde la mujer marroquí tiene permitido entrar a Ceuta para ser explotada laboralmente y ser objeto de acoso sexista”, subraya Fuentes.
“Sabemos que han sido muchas más las porteadoras que han muerto a causa del porteo que las que figuran en las fuentes oficiales”
La investigadora alerta de que las muertes que saltaron a los medios de comunicación, no son las únicas que se han dado en este contexto. “Sabemos que han sido muchas más las porteadoras que han muerto a causa del porteo que las que figuran en las fuentes oficiales”. En sus entrevistas con porteadoras, muchas hablan de mujeres que acabaron en el hospital por cuestiones relacionadas con sus duras condiciones de trabajo, algunas habrían fallecido. Según las investigaciones de Fuentes, el perfil de las porteadoras que trabajan en Ceuta es el de “mujeres de alrededor de 45 años, con un bajo capital socio cultural y con responsabilidades familiares, principalmente de tres a cinco hijos e hijas”. Señala que es muy difícil encontrar porteadoras que trabajen para sí mismas. Lo que les facilita el porteo es tener un trabajo que pueden compaginar con los cuidados y por el que reciben un pago inmediato. Algo importante, para Fuentes, es que estas trabajadoras tampoco tienen contrato: “comienzan a trabajar como porteadoras para suplir una emergencia económica familiar, siempre piensan que es temporal. Como existe esa emergencia, necesitan el salario inmediatamente; y creen en la idea de que si un día su hijo o hija esta enferma no tienen la obligación contractual de ir a trabajar…”.  La solidaridad intragrupal les permite sobrevivir en un contexto laboral tan duro, apunta la investigadora.Ante una situación que parece enquistada, las pocas medidas implementadas, denuncia Fuentes, son cosméticas. El ejemplo es la sustitución del porteo a la espalda por el uso de carritos, propuesta que no habría sido consultada a las porteadoras y que estas rechazan: “puesto que si antes cargaban con 50 kilos por 20 euros ahora están cargando con 100 kilos por la misma cantidad, y tampoco mejora, en exceso, el daño físico que sufre su cuerpo.” La investigadora se mantiene muy crítica con los gobiernos, remontándose a lo que califica como “la medida más sonada” de ambos.  La citada apertura del Tarajal II. “Este paso de mercancías ha invisibilizado aún más la situación de las porteadoras y ha costado la vida al menos a siete de ellas”. Sí valora la presentación el pasado mes de febrero de un informe por parte de Marruecos en el que se evidenciaría “la vulneración de derechos humanos que sufren las porteadoras así como la violencia recibida por ellas por parte de la gendarmería marroquí”. El gobierno español no habría hecho avances en este sentido.

¿Es el objetivo de Fuentes y la organización a la que pertenece acabar con el trabajo de las porteadoras? “No. No somos abolicionistas del trabajo en sí”, argumenta. Lo que persiguen es que se respeten sus derechos humanos. Para ello propone algunas medidas: “Que se habiliten baños públicos, zonas de sombra y fuentes de agua potable, que se limite el peso de fardo a 20 kg y se fije una cantidad económica estable para cada porte, que puedan trabajar de lunes a viernes, y sobre todo, que se elimine la violencia física, simbólica y psicológica que la frontera ejerce sobre ellas”, enumera. Tanto Cristina Fuentes como Latifa Benaaziz estarán el próximo sábado 23 en la librería Traficantes de Sueños, participando en el debate: “Porteadoras marroquíes: Fronteras y explotación”.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Frontera sur
10 años de El Tarajal La memoria volverá a recorrer las calles de Ceuta a una década de la masacre de El Tarajal
La XI Marcha de la Dignidad rinde homenaje a las 14 víctimas de El Tarajal y sigue reclamando justicia y reparación, frente a la impunidad de las políticas migratorias.
Menores migrantes
Menores migrantes El Tribunal Supremo da la razón a las organizaciones que frenaron la devolución masiva de menores de Marlaska
Los colectivos que consiguieron detener la devolución masiva de menores a Marruecos en agosto de 2021 celebran la decisión del Tribunal Supremo y esperan que sirva de precedente para reforzar la garantía de los derechos humanos en la frontera sur.
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.

Últimas

Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Antimilitarismo
Financiación de Israel Una sede del BBVA, “bañada en sangre” por los vínculos del banco con el genocidio palestino
Activistas de Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia rocían con pintura roja una sede del BBVA para denunciar el apoyo financiero de la entidad a las compañías que suministran armamento al ejército sionista.
Opinión
Opinión A las armas
Cualquiera que ame la guerra es un idiota. No importa si tienen barba de pasdaran islámico o pelo largo y revuelto de libertario parisino, los peores prorrumpen en enunciados altisonantes con tal de excitar los ánimos excitables.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya En el interior de las cocinas
Dice Vandana Shiva que una de las cosas que hay que hacer para cambiar todo lo que está del revés es precisamente esa: aprender a cocinar.
Congreso de los Diputados
Partidos políticos El PSOE entra en modo electoral, tensa la cuerda con Sumar y ya mira a septiembre
El adelanto electoral catalán, la postergación del debate de presupuestos y la amnistía aprobada han abierto un nuevo escenario. Sánchez ya piensa en el segundo semestre para relanzar el Gobierno mientras sus aliados se hacen zancadillas.
El Salto Radio
Programa especial La vida en viñetas
El programa ¡Qué Grande Es El Cómic! celebró su primer aniversario promoviendo una tertulia sobre el oficio de hacer cómics con destacadas figuras de la industria
Iberdrola
Fondos públicos Las energéticas recibieron 367 millones de subvenciones públicas en 2023
Iberdrola sería la mayor beneficiada con 107,9 millones de subvenciones sin contraprestación, según ha publicado Civio.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.
Análisis
América Latina Bukele, sin contrapesos e internacionalizado
El presidente de El Salvador ha ganado peso como referente de la derecha radical hispanohablante. Su “método”, una combinación de represión, punitivismo y propaganda digital, ha calado en otras experiencias regionales e internacionales.