Política
Golazo al feminismo

La periodista Sofía de Roa reflexiona sobre las decisiones del gobierno en torno a la Ley del Sí es Sí
Irene Montero Solo si es si
Irene Montero a su entrada al Congreso. Dani Gago

Integrantede la Asociación por la Calidad y Cultura Democráticas

23 abr 2023 06:00

El partido estaba perdido, aunque aún no lo sabíamos. Este era un paso de gigante en la lucha contra las violencias machistas, y cuando quisimos darnos cuenta, el terreno de juego se plagó de minas. Bombas en forma de contadores de rebajas, de condenas, y de violadores y pederastas excarcelados. Las mujeres entrampadas desde el minuto uno. Todas. Contadores por doquier y al gusto, de todos tamaños, con luces de neón, en teles, radios, digitales, wasaps, o tablones en las calles. Por tierra, mar y aire. Las pizarras que usan en algunas teles para explicar la inflación, hubieran ayudado a dar alguna vuelta más al asunto, pero ni pizarras. Solo se ha necesitado rastreadores y sabuesos a la caza de rebajas de penas por los tribunales de todo el país. Cualquier dato que oliera a sangre serviría. Y esperar.

Era cuestión de tiempo que la alarma social y el pánico sexual desatado hicieran el resto. Para más inri, los vientos de unas elecciones y una campaña electoral inminente aventuraban una victoria segura. El PSOE cedió a este chantaje chapucero, y se ha subido al carro de la derecha, azuzado por la ultraderecha, para pitar el fin del partido. Como un árbitro de Negreira. Saltó a la pista y, en lugar de mandar al banquillo a los fulleros y denunciar el amaño, se dedicó a señalar, por activa y por pasiva, que el fabricado estado de terror, acabaría modificando una pequeña “errata”, en palabras de Patxi López. Una “errata” que modifica la naturaleza de la ley, y acaba con el consentimiento como eje vertebrador de cualquier acto sexual.

Nos la han metido doblada, y a otra cosa mariposa, que toca exhumar a un fascista. Preocupa y sonroja que un Parlamento cambie leyes a golpe de titular, en tiempo récord, de manera urgente, y sin realizar un estudio meramente razonable y profesional sobre lo que estaba pasando: analizar qué sentencias, qué cuantías, sobre qué delitos, y caso por caso para tener una visión global, que nos permita mejorar la norma sin modificar su esencia. La jugada es tal, que se llevan por delante un importante avance en los derechos de las mujeres, otro cachito de la credibilidad del PSOE y quien sabe si la ruptura definitiva del Gobierno de Coalición. Pero tranquilidad y buenos alimentos. La misma noche de su aprobación, las principales tertulias destacaban que al menos “los contadores van a desaparecer”. Aleluya.

Las mujeres hemos sido derrotadas en base a una farsa, a la descarga de odio, a través un debate envenenado, que ha violentado a toda la sociedad. Las víctimas, y las afectadas directas por las rebajas de penas, han estado presentes de manera secundaria y en algunos casos rozando el amarillismo. Por su parte, las organizaciones feministas en un rincón del tablero, con mensajes de denuncia del clima contaminado y tratando de poner sobre la mesa las implicaciones positivas de la ley. Pero con poco alcance, y en muchos casos utilizadas como arma arrojadiza para atacar a partidos políticos. También se ha dado el caso contrario, el de líderes y lideresas de primera fila que no han levantado la voz contra este retroceso de derechos, a pesar de disponer de mejores altavoces. Sí lo han hecho, por su parte, centenares de juristas, pero a ninguna de ellas se las ha escuchado en prime time.

El espíritu de la Ley del Sí es Sí ha caído en combate, acorralado en una esquina del ring, frente a unos pupilos que golpeaban aún después de la refriega. Algunos de los protagonistas de las grandes jugadas, que sumaban decibelios al horror, tratan de humillar a quienes denuncian la estafa. Para ello, señalan de “tóxicos” e “irresponsables” los mensajes que advierten del retroceso de la contrarreforma, alegando que ahora alejan más a las mujeres víctimas de violencias machistas de la denuncia. Es decir, quien ha contribuido al terror informativo, ahora califica de tóxico e irresponsable señalar el retroceso. Hay que tenerlos cuadrados.


Lo cierto es que solo denuncia un 17% de las mujeres agredidas sexualmente y que 1 de cada 4 no se lo cuenta nadie. ¡Un 17%!, y ¡1 de cada 4! La Ley del Sí es Sí, en su primera redacción, precisamente daba un paso adelante para incentivar las denuncias. Imaginaos, a tertulianos y tertulianas, periodistas y periolistos de los principales centros mediáticos día y noche, dando la “turra” con la importancia de denunciar, en lugar de decirlo de pasada. Abriendo informativos anunciando el fin de uno de los mayores obstáculos para ello: demostrar violencia y la intimidación para que nos crean.

Con contadores añadiendo datos de cada asesinato machista, o de las violaciones que se producen cada día o de las veces en las que el PP ha frenado cualquier avance legislativo feminista. Imaginadles, animando, insistiendo, en cómo serán los nuevos centros de acogida que abrirán en todas las provincias, en desglosar de manera quirúrgica los recursos y los tipos de asistencia para denunciantes y no denunciantes que se desplegaran, de cómo los avances se enfocan en reparar a las víctimas y en acabar la cultura de la violación.

Imaginaos un debate no copado por mensajes hacia los agresores, sino por titulares del calibre de “Fin del calvario de demostrar violencia en las agresiones sexuales”, “Preguntar cómo ibas vestida, pasará a la Historia” o “PP y PSOE se alían para frenar los derechos de las mujeres”. Al menos, para equilibrar el hecho de que el enfoque feminista ha brillado por su ausencia. Eso sí, es tóxico e irresponsable.

El olor a azufre, ese que asoma desde los infiernos siempre que las mujeres avanzan, lo impregnó todo. El PSOE ha aceptado ese marco depredador, y se ha sumado a los trileros que repartieron las cartas de esta partida infame. Se apuntan el tanto de este campeonato histórico, pero, por suerte, queda mucha liga. Y va para largo. Que sigan entrenando.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Congreso de los Diputados
Congreso de los diputados Derrota del PSOE en su iniciativa de legislar contra el proxenetismo
Con los votos a favor de PP, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y Junts, las abstenciones de Podemos y Vox y solo los síes de PSOE, BNG y Coalición Canaria, el Congreso tumba la iniciativa de los socialistas
Congreso de los Diputados
Congreso de los diputados Solo el voto en contra del PP evitaría que pasara su primer trámite la ley del PSOE contra el proxenetismo
Al primer partido del gobierno le bastaría una mayoría simple para comenzar el trámite de la propuesta del ley que presentó en solitario al Congreso de diputados. Aún y con ello grupo popular no les regalará el sí directamente en este primer pulso. Sumar hecho público su 'no' ya que considera que la propuesta del PSOE no aborda ninguna solución.
Feminismos
Feminismos Ana Requena y June Fernández: periodistas, feministas… e intensas
Estas dos comunicadoras comparten amistad, oficio y edad: cumplirán este año los temidos cuarenta. Por fortuna, en las presentaciones del último libro de Ana Requena, ‘Intensas’, las señoras suelen contar que una se libera con los años.
Agus
25/4/2023 8:50

Seguro que no ponen el contador para quienes mueren en el Mediterráneo.
Ni para las pérdidas económicas y humanas por la amnistía fiscal de Montoro o del rescate bancario.

0
0
RamonA
23/4/2023 9:06

Memoria feminista para las próximas elecciones.

1
0
Ocupación israelí
Internacional Más de 86 millones, 31 años y 361 colaboraciones: los negocios de la Universidad de Santiago con Israel
Una investigación del estudiantado acampado en las facultades de la capital gallega revela cómo las facultades compostelanas colaboran estrechamente y con dinero público con al menos cinco entidades sionistas desde 1993.
Salud
PRECARIEDAD ALIMENTARIA El Gobierno Vasco adjudica medio millón a una empresa sancionada por servir alimentos en mal estado
La empresa sevillana Plataforma Fermar acumula cinco multas por ofrecer comida en mal estado en residencias para mayores y en centros para menores de edad en Madrid, ha recibido tres millones del Gobierno Vasco para las cárceles.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.
Análisis
Análisis Ventajas e inconvenientes de coger la motosierra
Hagamos un ejercicio de imaginación y cojamos esa motosierra y veamos lo que pasa con la economía.

Últimas

Genocidio
Genocidio Israel llama a consultas a sus embajadores en España y en los países que reconocerán el Estado palestino
El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, ha justificado su decisión declarando que “no puede haber paz en Oriente Medio sin que Israel y Palestina tengan su propio Estado, es la única solución real al conflicto”.
Palestina
El 28 de mayo España, Irlanda y Noruega anuncian el reconocimiento oficial de Palestina como Estado
El 28 de mayo, Palestina será oficialmente un Estado para España, Noruega e Irlanda. Los tres países han anunciado esa fecha como la del reconocimiento oficial de Palestina como Estado.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.
Música
Tendencias “Solo soy una chica”: lo ‘coquette’ y su presencia en la estética musical
Romanticismo y nostalgia son los dos ingredientes que sustentaron el nacimiento de lo ‘coquette’, una tendencia que se apoderó de TikTok desde principios de 2022 y que tuvo su punto álgido en 2023.
Laboral
Laboral El Consejo de Ministros aprueba la prevalencia de los convenios colectivos autonómicos y provinciales
La medida entrará en vigor el miércoles 22 de mayo cuando el BOE publique el decreto. La prioridad no será de facto: los provinciales solo tendrán prioridad si tienen un convenio autonómico superior o un acuerdo interprofesional previo.
Violencia machista
Recortes La precariedad laboral amenaza la atención a las víctimas de violencia machista del País Valencià
Trabajadoras de los Centros Mujer 24h y el Servicio de Atención Telefónica se movilizan “cansadas de promesas incumplidas” y una situación laboral que pone en riesgo su estabilidad y la calidad de la atención.

Recomendadas

Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.
Biodiversidad
Biodiversidad Natura 2000: una red de protección medioambiental amenazada por la agricultura
La pieza central de las políticas de protección medioambiental ha sido incapaz de frenar el avance de la agricultura intensiva en zonas sensibles. Visitamos tres ecosistemas protegidos en España, Portugal y Alemania para comprobar su impacto
Feminismos
Feminismos Ana Requena y June Fernández: periodistas, feministas… e intensas
Estas dos comunicadoras comparten amistad, oficio y edad: cumplirán este año los temidos cuarenta. Por fortuna, en las presentaciones del último libro de Ana Requena, ‘Intensas’, las señoras suelen contar que una se libera con los años.