ERC y Junts acuerdan condicionar la investidura de Sánchez a un futuro referéndum

El independentismo catalán aprueba en el Parlament, con la abstención de las CUP, una moción que anteponga un plebiscito a su apoyo en el Congreso y dan por sentada la amnistía.
Pere Aragonés en el Parlament
captura de pantalla del Canal Parlament
29 sep 2023 13:35

Mientras se celebra la segunda sesión de la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo de este viernes, el Parlament de Catalunya ha aprobado una moción que acuerda condicionar el apoyo de ERC y Junts per Catalunya a la celebración de un referéndum. La postura ha sido respaldada por la cámara catalana, con los votos a favor de ambos grupos independentistas y la abstención de las CUP. Han sido 65 votos a favor, 54 en contra (PSC, Catalunya en Comú, PP y Vox), 9 abstenciones y seis diputados de Ciutadans que han preferido no votar.

Las decisiones tomadas por el Parlament obligan al Gobierno catalán a cumplirlas, pero, como acontece con todas las instancias, su relevancia tiene un carácter más simbólico y funcionará como una advertencia para el PSOE y Sumar en el contexto de las negociaciones para renovar el actual Gobierno progresista. La votación de un punto que evidentemente cruza los límites que Pedro Sánchez considera inquebrantables para alcanzar un acuerdo.

A pesar de que el texto de la moción presenta cierta ambigüedad, ERC y Junts han enviado un inesperado mensaje de unidad. De hecho, ni unos ni otros han detallado específicamente qué significaría el término “trabajar” que aparece en el texto y en ningún momento se ha mencionado la independencia en relación con el referéndum. Tampoco aparece reflejada la palabra autodeterminación.

Más consenso en la amnistía

En la Cámara catalana, también se ha obtenido la aprobación de la necesidad de que el Congreso respalde una amnistía, gracias a los votos favorables de los tres grupos independentistas y de los comunes, mientras que el PSC ha expresado su oposición a esta última propuesta. La segunda moción defiende “la necesidad de una ley de amnistía para dejar sin efecto lo tipificado como infracción penal o administrativa, en relación a la defensa en el ejercicio del derecho a autodeterminación de Catalunya, e insta al Govern de la Generalitat y las instituciones catalanas a sumarse al esfuerzo colectivo por la aprobación de esta ley y a realizar un seguimiento proactivo de su aplicación de forma inmediata a su aprobación”. También reclama que “en la tramitación de esta ley de amnistía se realizarán las acciones necesarias para que se incluyan todas las personas represaliadas por motivos políticos en esta causa y en defensa de derechos y libertades en el contexto de conflicto social y político con el Estado español”.

Ante la estrategia de la mayoría plurinacional del Parlament, el PSC ha respondido reclamando “diálogo para superar la división y no para profundizar en la ruptura y la discordia que tanta tensión generó de forma estéril en Cataluña y en el resto de España”, explican en un comunicado haciendo referencia al 1-O. “El camino es el de la convivencia y la cohesión, el entendimiento y el progreso económico y social de Cataluña y del resto de España, siempre dentro de la Constitución”, remata. En una entrevista en Cadena Ser, el líder del PSC, Salvador Illa, ha ahondado en esa vía: “Vamos a explorar los caminos que se puedan explorar los caminos que creemos que se pueda explorar. No doy nada por hecho, vamos a ver si ahí podemos alcanzar algún tipo de acuerdo pero también dejando muy claro por dónde no vamos a dar un paso”.

Política
Feijóo afronta su investidura fallida como una moción de censura contra Sánchez
Tras la exhibición de un supuesto apoyo social el domingo en el barrio de Salamanca y las muestras de lealtad a la estrategia dura de Aznar, el líder del PP acude al Congreso para tratar de salvarse de una sucesión forzada por los suyos.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...