Pobreza
El 17% de la población no puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada

Las cifras de la Encuesta de Condiciones de Vida mejoran en términos absoluto respecto a años anteriores pero crece el número de hogares que sufren de pobreza energética.
Pobreza y consumo
Una mujer pide en la calle en Madrid. Álvaro Minguito
24 abr 2023 20:00

Han pasado quince años desde la gran crisis económica de 2008 y algunos de los indicadores sobre pobreza comienzan a volver ahora a las cifras alcanzadas antes de la sacudida mundial que supuso el hundimiento de Lehman Brothers. La Encuesta de Condiciones de Vida publicada el lunes 24 por el Instituto Nacional de Estadística aporta buenas noticias en términos relativos: la tasa de riesgo de pobreza se situó el año pasado, 2022, en el 20,4% de la población frente al 21,7% del año anterior.

No se repetía una cifra así desde 2013, año tras el que comenzaron a contabilizarse las estadísticas de las políticas de austeridad promovidas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

La tasa de riesgo de pobreza o exclusión social según el indicador europeo Arope (At risk of poverty and/or exclusion) se encuentra hoy en la cifra más baja en la última década: “solo” 26 de cada cien personas están en esta situación. El 7,7% está en una situación de carencia material severa.

Un año más, la Encuesta de Condiciones de Vida dibuja los contornos de una crisis social profunda, que ha cambiado sus formas de expresión. Este año, se disparan los hogares que admiten que no pueden permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada. Un 17,1% de los hogares, según el INE, se encontraban en esa situación en 2022, en 2021 eran 14 de cada cien hogares, mientras que en 2008, antes de la crisis, solo 5,9% hogares expresaban esa carencia material en la encuesta.

Tres de cada diez hogares no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos y no pueden permitirse salir de vacaciones al menos una vez al año. El 11% de los hogares se han visto obligados a retrasar el pago de las letras de hipoteca, la mensualidad del alquiler o recibos energéticos al menos un mes del pasado año.

A pesar de que los datos relativos a la tasa de pobreza han mejorado en lo que va de década, el porcentaje de personas que acarrea problemas de retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal ha crecido desde 2020. En los últimos años, la tasa supera al 12% de los hogares, mientras que en 2019 solo un 8,9% se encontraba en esa clase de dificultades.

La población en mayor riesgo de pobreza son las personas extranjeras de países de fuera de la Unión Europea, una de cada dos está en riesgo de pobreza. Además, el porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social disminuyó hasta el 26,0%, desde el 27,8% de 2021.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Andalucía
Derecho a la vivienda La pobreza se recrudece en los barrios de Andalucía según un informe de la APDHA
Andalucía tiene 11 de los 16 municipios y 10 de los 15 barrios más empobrecidos de todo el Estado, “vuelve a ser la comunidad autónoma con niveles más elevados de pobreza, exclusión y pobreza infantil”, sostienen desde la entidad.
Opinión
Precariedad Lanbide ejerce violencia institucional sobre las personas pobres
No creo que aventar la imagen de unas prestaciones sociales amenazadas por el fraude, algo que todas las estadísticas desmienten, sea la mejor forma de legitimarlas.
Racismo
Afari Solidarioak Ni Palacio de Justicia ni Teresa de Calcuta
En Euskadi, de un tiempo para acá, hemos empezado a rechazar dejarnos “engañar” por el sufrimiento, por más a la vista que lo tengamos
djcesarrubio
25/4/2023 13:53

Me imagino a un miembro del selecto grupo de personas que pertenece a la élite, que acumulan riquezas y privilegios en detrimento de la mayoría global, viendo este periódico, por qué no. Me imagino a este ser orgulloso, irracional, sin escrúpulos, sin moral y un largo etcétera, con una sonrisa en el rostro y teniendo un orgasmo al comprobar el poder que ostenta y la impunidad con la que lo aplica de forma indiscriminada para acrecentarlo más independientemente del daño cualitativo y cuantitativo que por ello cause. Qué importancia tienen los problemas cada vez más apremiantes que nos machacan si no hacemos nada por solventarlos y, lo más importante, si lo intentamos, no los atacamos de raíz, es decir, extirpando las malas hiervas sociales que los causan.

3
0
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.

Últimas

Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.