Pobreza
Oxfam alerta de que 260 millones de personas caerán este año en la pobreza extrema

El número de personas que viven con menos de 1,74 euros al día pasará de los 600 a los 860 millones a finales de 2022, según denuncia esta organización en su reciente informe ‘Tras la crisis, la catástrofe’.
Pobreza sin Hogar Madrid
Personas sin hogar en una calle aledaña a la Gran Vía madrileña. No CC. David F. Sabadell
12 abr 2022 06:00

Para finales de este año, 860 millones de personas en todo el mundo vivirán con menos de 1,90 dólares al día, 1,74 euros a cambio del 11 de abril, 260 millones de personas más que las que se cuentan en la actualidad. Es la cifra que calcula Intermón Oxfam a partir de las reuniones de primavera del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional y las causas, según explica la organización internacional en su informe Tras la crisis, la catástrofe, hecho público hoy, son la pandemia de coronavirus, el aumento de la desigualdad a nivel global, el aumento de los precios y, por último, la guerra en Ucrania. En cuanto al número de personas que padecen desnutrición, la organización calcula que se alcanzarán los 827 millones.

Si no se toman medidas radicales e inmediatas, podríamos estar ante el mayor aumento de los niveles de pobreza extrema y sufrimiento de la humanidad del que se tiene constancia, advierte el director de Oxfam Intermón Franc Cortada. Este panorama es aún más desolador si tenemos en cuenta los billones de dólares acaparados por un puñado de hombres poderosos sin ningún interés por frenar esta escalada, añade.

“Si no se toman medidas radicales e inmediatas, podríamos estar ante el mayor aumento de los niveles de pobreza extrema y sufrimiento de la humanidad del que se tiene constancia”, advierte el director de Oxfam Intermón

Según explican desde Intermón Oxfam, solo el aumento del precio de los alimentos a nivel mundial sumirá en la pobreza extrema a 65 millones de personas más hasta alcanzar una cifra de 263 millones, una cifra que equivale a la población de Reino Unido, Francia, Alemania y España juntas.

“Mientras muchas personas tienen dificultades para hacer frente al drástico incremento del coste de vida —teniendo que elegir entre comer o pagar facturas médicas o de gas—, la amenaza de una hambruna masiva se cierne sobre millones de personas que ya de por sí sufren graves niveles de hambre y pobreza en la región de África Oriental, el Sahel, Yemen y Siria”, advierten desde esta organización.

El informe también alerta de que muchos gobiernos están en riesgo de impago de su deuda, lo que les obligará a reducir de forma drástica las inversiones públicas para poder pagar a los acreedores e importar alimentos y combustible. “En 2022, los países más pobres del mundo deberán reembolsar 43.000 millones de dólares de deuda, cantidad que podría sufragar el coste de todas sus importaciones de alimentos”, señala el informe.

Y es que la compra de alimentos ya supone el 40% del gasto de los consumidores en el África subsahariana, y hasta en países como Estados Unidos, donde la inflación está exacerbando la desigualdad, el 20% más pobre de la población destina el 27% de sus ingresos a la compra de alimentos, un porcentaje que se reduce al 7% para el 20% más rico de la población.

En el caso de España, según denuncia Oxfam, la histórica subida del IPC del pasado mes de marzo —un 9,8%, la mayor subida desde mayo de 1985— ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo equivalente a 16.700 millones de euros, según estimaciones del centro de análisis Funcas recogidas por Intermón Oxfam. Una pérdida adquisitiva que afecta especialmente a los hogares con rentas más bajas y coloca al país en una crisis de inflación severa que agrava la crisis social que ha supuesto el coronavirus, que durante el primer año de pandemia llevó a más de un millón de personas a una situación de carencia material severa y que supuso que más de 600.000 hogares pasaran a vivir sin ningún tipo de ingreso.

En el caso de España, la histórica subida del IPC del pasado mes de marzo ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo equivalente a 16.700 millones de euros

Desde Intermón Oxfam también advierten de las desigualdades de género acentuadas a partir de la pandemia. “En 2021, había 13 millones mujeres empleadas menos en comparación con 2019, mientras que, en el caso de los hombres, estos ya habían recuperado los niveles de 2019”, señala la organización.

La receta para evitar una situación que tachan de catastrófica es clara: aumentar los impuestos a los ricos. “Un impuesto anual sobre el patrimonio —comenzando en tan solo un 2% para las fortunas millonarias y llegando al 5% en el caso de las mil millonarias— podría generar 2,52 billones de dólares cada año, suficiente para sacar de la pobreza a 2 300 millones de personas, fabricar vacunas para todo el mundo y proporcionar servicios de salud y protección social universales a la población de los países de renta media y baja”, explican desde la organización.

Es una medida que, como aplauden desde Oxfam, ya se ha puesto en práctica en Argentina, donde se aprobó un aporte extraordinario a las grandes fortunas con el que el país recaudó 2.400 millones de dólares con los que financiar políticas sociales de respuesta a la pandemia.  En España, el impuesto sobre el patrimonio se aplica a las fortunas a partir de 700.000 euros —con una excepción también para los 300.000 euros en vivienda habitual—, pero en la Comunidad de Madrid está bonificada a 100%, por lo que, en la práctica, no existe. También reclaman imponer impuestos a los beneficios extraordinarios derivados de la crisis de las grandes corporaciones y cancelar los pagos de deuda de los países en desarrollo. servicios en tiempos de crisis.

En el caso de España, desde la organización reclaman, entre otras medidas, poner en marcha un impuesto temporal a los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas, como ya ha hecho Italia y recomienda hasta la OCDE. 

“Rechazamos la idea de que los gobiernos no tienen fondos o medios suficientes para sacar a todas las personas del hambre y la pobreza y garantizar su salud y bienestar. Por el contrario, lo que sí vemos es una total falta de creatividad económica y voluntad política para hacerlo”, subraya Cortada. “Ahora más que nunca, ante la magnitud de las desigualdades y el sufrimiento humano, agravados por las múltiples crisis globales, esta falta de voluntad es inexcusable y la rechazamos. El G20, el Banco Mundial y el FMI deben incrementar la ayuda a los países pobres y condonar su deuda de forma inmediata y, juntos, proteger a las personas de a pie de una catástrofe evitable. El mundo entero está pendiente de ello”, concluye.

Archivado en: Desigualdad Pobreza
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Argentina
Argentina Hambre de democracia
Argentina conmemora los 48 años del golpe militar en el marco de un gobierno negacionista, extrema pobreza y emergencia alimentaria. ¿Se puede pensar la democracia con la panza vacía y los derechos vulnerados?
Fútbol
Fútbol Dónde juegan quienes juegan
De mi infancia, casi recuerdo pasar más tiempo en las pistas de “futbito” del barrio que en el salón de mi casa.
DIXI
13/4/2022 2:23

El gran problema es que todavía no tenemos claro que el mero hecho de acumular dinero en exceso produce que haya gente en el mundo que no pueda cubrir sus necesidades más elementales. Todas esas prácticas cercenan de raíz las posibles oportunidades de supervivencia de miles de millones de personas.
Así como somos capaces de entender que no se le puede negar el voto a nadie, por el solo hecho de existir, también deberíamos entender que, por el mismo motivo, no se debería sustraer a nadie su derecho a vivir de una forma digna.
CUANDO LA ACUMULACIÓN DE RIQUEZA LLEVA IMPLÍCITO LA PRIVACIÓN A OTROS DE SU DERECHO A UNA EXISTENCIA DIGNA: ES UN CLARO DELITO.
Y esto se podría calcular fácilmente; todos necesitamos comer de forma sana, tener una casa digna, una salud digna y una educación básica. Se puede calcular una media de dinero mundial para una familia tipo.
Tras sumar todas esas cantidades elementales, ningún rico podría acumular más de la parte que le correspondiera, para no convertirse en un delincuente acaparador.
DESTAPA LA DELINCUENCIA.

1
0
jamtmiranda
jamtmiranda
13/4/2022 9:26

En el fondo, cumplir con la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esa declaración que ha sido firmada por la inmensa mayoría de países, y que nadie cumple.

0
0
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.

Últimas

Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).