Antimilitarismo
Tarragona antimilitarista

En octubre de 1997 atracaba en el Port de Tarragona el portaviones JFK. Lo que a todas luces era una mala noticia provocó una buena: la creación del último grupo antimilitarista en activo en la ciudad, la Coordinadora Tarragona Patrimoni per la Pau
Marcha antimilitarista en Tarragona
Marcha antimilitarista en Tarragona, bajo el lema "Ningún ejército defiende la paz". Fuente: Coordinadora Tarragona Patrimoni per la Pau
Coordinadora Tarragona Patrimoni per la Pau
28 oct 2022 07:50

En octubre de 1997 atracaba en el Port de Tarragona el portaviones JFK, con sus cinco mil tripulantes y un plan pergeñado por, entre otros muchos, Joan Miquel Nadal y Lluís Badia, en aquel momento alcalde de la ciudad y presidente de la Autoridad Portuaria, respectivamente, que lideraron entusiastamente una campaña para que Tarragona fuese sede logística de la VI Flota de los Estados Unidos. De la llamada a ser base militar permanente nace la Coordinadora Tarragona Patrimoni per la Pau, la Coordi.

Coordinadora Tarragona Patrimoni per la Pau (1998-2018)

La trayectoria de la Coordinadora y de algunas de sus acciones podéis saber por 20 ANYS D'ACCIONS de la Coordinadora Tarragona Patrimoni per la Pau (1998-2018), opúsculo que Josep Estivill y Amadeo López han editado en la colección autoeditada Artivista, un urgente repaso a los veinte años de vida de la Coordi y un libreto que permite dar a conocer la vida y actividad del último grupo antimilitarista de Tarragona, basándose sobre todo en las acciones de carácter lúdico y creativo de las propuestas de denuncia, que fueron muchas.

Justamente este mes de octubre se cumplen cuatro años del último Paraules per la Pau (PxP) que la Coordi hacía en la Plaça de la Font de Tarragona, la plaza del Ayuntamiento. Como cada primer domingo de mes, a las 12 del mediodía y desde hacía 17 años, nos volvimos a juntar un buen número de antimilitaristas para denunciar el militarismo y sus consecuencias. De las casualidades y la oportunidades nace este artículo, para seguir tejiendo la memoria antimilitarista, con hilo usado, agujas experimentadas y ovillos infinitos que hay continuar deshaciendo. Con un recuerdo especial a Josep Maria, Elvira, Carmen, Emilia y Jose, que se fueron antes de tiempo pero nos dejaron jerséis para protegernos y cuidarnos. Para abrigar esperanzas y un futuro desmilitarizado.

La actividad de la Coordi en sus veinte años fue intensa, rica y con mucha presencia en la ciudad. Acciones directas noviolentas, charlas, concentraciones, materiales, ocupaciones, siempre haciendo uso de la desobediencia civil. Una actividad que nació como respuesta local (diríamos que de manual) a la llegada de la VI flota americana al puerto de Tarragona y que, en poco tiempo, hizo del sentido amplio del antimilitarismo su radio de acción.


Una actividad continua, incansable

En la larga lista de acciones directas podemos destacar la presencia en las pasarelas de los barcos de guerra que abrían sus compuertas a curiosos vecinos; el reparto de beneficios de las guerras en la puerta de la delegación de Hacienda en forma de… escombros, obviamente; o el encierro de tres activistas, a lo largo de cuatro días en el balcón del Ayuntamiento, mientras estaba atracado el JFK en el puerto de Tarragona en su último viaje, el año 2004.

Una actividad que nació como respuesta local a la llegada de la VI flota americana al puerto de Tarragona en poco tiempo hizo del sentido amplio del antimilitarismo su radio de acción

La campaña de Objeción Fiscal a los Gastos militares ocupó todos los años, de marzo a junio con charlas explicativas, talleres para hacer la declaración de renta con la objeción fiscal y la presentación colectiva en la sede de Hacienda o la Subdelegación del gobierno. El dinero desviado se ha destinado a proyectos pacifistas de países en conflicto armado: Palestina, Colombia, Chechenia…

La participación directa y activa en la campaña Desmilitaritzem l’educació contó, desde el 2007, con acciones directas en los Salones de Educación de Barcelona y Tarragona, con presión a las consellerias de Educación y Interior para prohibir la entrada de armas y del ejército en los centros educativos.

Muy relevante fue compartir espacio y tiempo con otros colectivos de la ciudad como la Coordinadora de ONG, grupos de esplai, corales, el Taller del Sol, el Ateneu llibertari, los casals, con los que ampliar la visión del antimilitarismo, con debates y con hechos, con presencia en acciones y actividades comunes. Múltiples fueron las charlas con activistas y compañeras de diversas partes del mundo con sus experiencias, saberes o presentando libros o materiales diversos. Entre otras pasaron por Tarragona Wendy Barranco, exsoldado yanqui; la diputada afgana Malalai Joya; la pacifista israelí Tal Haran; el director de cine Avi Mograbi; las Dones de Negre, o los investigadores Carlos Taibo, Arcadi Oliveras, Pilar Palacios y Fernando Hernández Holgado.

Pinzell Brut
De fondo, la icónica pancarta que el colectivo Pinzell Brut hizo para el Paraules per la Pau (Fotografías: Coordinadora Tarragona Patrimoni per la Pau)

De todos los actos y acciones fue el citado Paraules per la Pau la que ha acompañado de forma constante y persistente la mayor parte de la vida de la Coordi (2001-2018). Desde abril del 2001, cada primer domingo de mes se desplegaba una mesa, la icónica pancarta de Pinzell Brut y una acción o actuación ocupaba la Plaça de la Font. En los más de doscientos Paraules per la Pau ha habido teatro, música de todo tipo, poesía, performances o danza, complementadas con la edición de 204 números de una pequeña revista de contenido antimilitarista para cada Paraules, que empezó con dos páginas y acabó con ocho. Es imposible resumir tanta y variada actividad en unas pocas líneas.

Paraules per la Pau acompañó entre 2001 y 2018 de forma constante y persistente la mayor parte de la vida de la Coordinadora Tarragona Patrimoni per la Pau

En palabras de Albert Camús, rescatadas por Josep Maria Yago, miembro de la Coordinadora hasta su fallecimiento, “tenemos que comprender que no podemos escapar del dolor común y que nuestra justificación, si hay alguna, es la de hablar, mientras podamos, en nombre de los que no lo pueden hacer”. Con la palabra, el gesto y el arte, ocupando la plaza y las calles, la Coordinadora intentó dar esa voz, propia y ajena, silenciada por el ruido de la violencia. Un hilo conductor invisible que tejió infinidad de relaciones, de gritos y de denuncias. Un punto fijo que tuvo un primer momento en Els Silencis per la Pau que se desarrollaron entre el diciembre de 1981 y el junio de 1982, un acto que consistía en estar en silencio media hora cada domingo, a las 12 h., en la Rambla Nova. Con la guerra en los Balcanes y la limpieza étnica en Bosnia, se creó Música per la Pau, que se desarrolló entre el agosto de 1993 y el octubre de 1995. Este octubre se cumplen cuatro años del último Paraules per la Pau que la Coordinadora Tarragona Patrimoni per la Pau hacía en la Plaça de la Font de Tarragona. Como cada primer domingo de mes, a las 12 del mediodía, desde hacía 17 años, nos volvimos a juntar un buen número de antimilitaristas para denunciar el militarismo y sus consecuencias, a nivel mundial y a millones de personas.

Veinte años no es nada

El paso de la Coordi, de ser amalgama de siglas (con 25 entidades de la ciudad) y objetivos concretos (Fora vaixells de la OTAN del port de Tarragona) a conformarse como un grupo de afinidad antimilitarista fue un proceso progresivo y debido, en gran parte, a la persistencia de sus integrantes en dar importancia al antimilitarismo como eje político de presión y debate.

De la incidencia política de la Coordinadora dan muestra las dificultades del posicionamiento público de los diferentes consistorios para mantener el relato positivo de la presencia de la VI flota

En este viaje de veinte años de movilización antimilitarista se acumulan los aprendizajes, el bagaje y las redes tejidas en aras de pensar y hacer un planeta desmilitarizado, sin heroísmos ni exaltaciones propias de lo militar. Por él pasaron personas con orígenes muy diversos, políticos y sociales con ganas de tener en el centro del debate político lo militar, su industria o la economía que genera. Así, con una asamblea semanal, anarquistas, trostkistas, feministas, cristianos de base, insumisos o sindicalistas, nos encontrábamos para pensar, proponer y hacer campañas y acciones que denunciasen la militarización, en Tarragona o en cualquier otra parte del mundo. La Coordinadora era un grupo pequeño de personas, entre diez y quince, pero bien enraizada en la vida social, activista y política de la ciudad. Una tarea semanal, la asamblea, que fue posible porque juntarse era ya un motivo de celebración, de aprender, de compartir, de hacer y ver que hay propuestas diferentes de funcionar en grupo que pasan por un protagonismo compartido, por decidir colectivamente, ser autocríticos y no ceder a las migajas que el poder cede como pura maniobra de despiste y desmovilización.


De la incidencia política de la Coordinadora en la ciudad dan muestra las dificultades del posicionamiento público de los diferentes consistorios para mantener el relato positivo de la presencia de la VI flota. La búsqueda de justificaciones sobre los beneficios de la presencia militar, la obligatoriedad de esta presencia por acuerdos firmados por otros, algunos inventados y otros que eran meras excusas de posicionamiento político que, en cualquier caso, les obligaba a mantener un perfil bajo, pero no era un objetivo prioritario esperar declaraciones o posicionamiento de los partidos políticos. La acción de la Coordinadora estaba en la calle, en las plazas, en las charlas, en la acción directa: animar a los soldados que volvían o iban a zonas de guerra a desertar; explicar a pie de vermut qué es la Objeción Fiscal; plantarnos delante de un furgón de reclutamiento del ejército para explicar la oferta real, amén de organizar mensualmente el Paraules per la Pau… La aparente hiperactividad de la Coordinadora estaba basada en hacer hasta donde se podía hacer, con lo que teníamos, con los que fuésemos. No había excusas, solo posibles, sin duelos, con realismo y alegría. Sin victimismos, desde el privilegio de saber que, en el peor de los casos, nos caería una multa por ocupar la calle o un balcón, pintar una calle o hacer la Objeción Fiscal. Participar en la Coordi nos permitía ocuparnos colectivamente de la preocupación común que el militarismo produce en el planeta: el consumo de recursos y vidas en beneficio de una minoría, haciendo creer que el beneficio es para todos. Este era uno de nuestros objetivos principales, hacer llegar al máximo número de personas el dolor que lo militar, su pensamiento y ejecución, generan en todo el planeta. Sin exclusión, contra todo.

Anarquistas, trostkistas, feministas, cristianos de base, insumisos o sindicalistas, nos encontrábamos para pensar, proponer y hacer campañas y acciones que denunciasen la militarización, en Tarragona o en cualquier otra parte del mundo

En colectivo, con disensiones y después de un largo proceso, decidimos finalizar con la actividad de la Coordinadora. Cuando cuesta convocar y encontrarse, el esfuerzo para hacer se multiplica y las vidas se expanden por el territorio es momento de replantearse la vida del grupo, aunque continúen los motivos. Porque es importante saber acabar, sobre todo en los grupos que no tenemos CIF, muy acostumbrados a deshacernos como azucarillos en cualquier líquido. Con tantas historias, hilos, redes y relaciones teníamos el derecho y necesidad de cerrar, colectiva y simbólicamente, veinte años de debate y acción antimilitarista. Un cierre que, como ya pasó otras veces, será temporal porque, desgraciadamente, lo militar no va a desaparecer. No sabemos en qué momento, qué personas ni en qué circunstancias, pero pasará. Y volveremos.

El opúsculo que Josep y Amadeo han editado sirve para recordar, conocer y no olvidar parte de la historia antimilitarista en Tarragona. También para agradecer que continúen grupos antimilitaristas en el Estado español, como AA-MOC, y que la red pacifista continúe viva a nivel global.

En todas las guerras, además de víctimas, hay desertores. No les olvidemos, no habría guerras si nadie fuese. Ni las pagase.

Sobre este blog
Antimilitarimo y Noviolencia
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Frontex
Frontex Sin límites para Frontex
La experta en militarización de fronteras cuestiona el papel real de Frontex, una agencia internacional creada para apuntalar la Europa-fortaleza que da la espalda a los derechos humanos
Antimilitarismo
Opinión Lo que está pasando no es lo que está pasando
Contra la guerra, la apatía y el aturdimiento; desde el recuerdo insumiso y desde la búsqueda pemanente del camino justo entre la bruma.
Sobre este blog
Antimilitarimo y Noviolencia
Ver todas las entradas
Elecciones
Elecciones europea Las europeas agudizan las contradicciones de Sumar y el lugar de IU sigue en disputa
Fuentes de la coalición aseguran que el puesto de Izquierda Unida en la lista de europarlamentarios todavía no está claro. Yolanda Díaz sueña con recuperar a Palop, veta a Manu Pineda y tensa la cuerda al máximo con Más Madrid.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. Miguel Urbán repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.