Perú
La represión continúa en Lima
Con las comisarías del centro atestadas de detenidos, más de 60 muertos por la represión, decenas de desaparecidos y más de 300 heridos, la situación se caldea cada vez más en Perú. El jueves 26 de enero y en el marco de varias marchas que discurrían desde el norte al centro de la ciudad, la policía cargó y respondió a las protestas con gran dureza.
A partir de las seis de la tarde las cargas con gas lacrimógeno se iniciaron en varios lugares, entre ellos la plaza san Martín, la plaza Bolongesi o Universidad. Como viene siendo costumbre, los uniformados no respetaron la legalidad y se volvieron a producir lo que ya es una cotidianeidad: disparos de balines directos y a poca distancia a pecho y cabeza, lanzamiento de botellas y piedras a los manifestantes, detenciones arbitrarias, atropello de motocicletas sobre manifestantes o uso de punteros láser. Los manifestantes respondieron la represión hasta altas horas de la noche, que se saldó con un alto número de heridos y varios detenidos.
Las protestas exigen la renuncia de Dina Boluarte y una nueva asamblea constituyente. Se prevé que los disturbios se recrudezcan tanto en el sur del país como en la capital.
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!