Periodismo
Nace Nortes, una revista digital asturiana “centrada en la periferia”

La revista digital asturiana Nortes se presenta el 10 de abril con una apuesta por el periodismo independiente y una reivindicación de la búsqueda del bien común como guía para su trabajo.

10 abr 2020 12:02

Una radiografía de la sanidad y la dependencia en el Principado de Asturias, y cómo estos sectores están sufriendo el impacto de la peor pandemia en un siglo, abre hoy la página web Nortes.me, un medio de comunicación que nace hoy, 10 de abril, con la vocación de ocupar el espacio del periodismo independendiente en Asturias. 

Impulsada por una redacción de periodistas con experiencia en la extinta revista Atlántica XXII, que en 2015 destapó el escándalo de corrupción del Montepío de la Minería, colaboradores de El Salto y de Diagonal Asturias, Nortes quiere ser un espacio para el periodismo entendido como un servicio público y un bien común.

Asturias arrastra una crisis de modelo económico y social “tras décadas de desindustrialización y una fallida reconversión de cuyo fracaso dan cuenta sus conocidas secuelas (falta de oportunidades para los más jóvenes, emigración juvenil y envejecimiento de la población)”, explican desde la redacción de Nortes. Una crisis a la que se sumará, desde el principio de la andadura de esta revista digital, las consecuencias, todavía impredecibles, de la crisis provocada por el coronavirus. 

Redacción Nortes
La redacción de Nortes, revista digital asturiana "centrada en la periferia".


Además, la comunidad asturiana es fértil en debates sobre la lengua y la cultura, es un territorio con una herencia de movimiento obrero que se manifiesta en la riqueza de su patrimonio material e inmaterial, es, también, un territorio con una naturaleza rica y, por eso, amenazada. Desde su carta de presentación, la redacción de Nortes apuesta por la construcción de una sociedad más justa: “Empezaremos, lógicamente, por lo más cercano: por la tarea de buscar una Asturies mejor. Una Asturies feminista. Una Asturies que defienda a sus clases trabajadoras y populares frente a la precariedad y los abusos laborales. Una Asturies que tenga más ciñu pola llingua y más enfotu nel so valir cultural. Una Asturies donde lo verde no sea solo un reclamo turístico, sino sobre todo una nueva forma de entender nuestra economía y nuestra vida. Una Asturies desde la que hablar al resto del país y del mundo para construir una narración más amplia y más diversa de lo que somos. Una Asturies más joven, más viva y con más futuro. Una Asturies, en suma, ¿por qué no?, más feliz”.

Desde hace unos meses, Nortes ha estado preparando este lanzamiento en colaboración con El Salto. Ese intercambio de contenidos e informaciones se mantendrá vigente, en un esfuerzo por la colaboración entre medios que parten de un mismo principio de independencia respecto a la publicidad de las grandes empresas y la banca.

6 Comentarios
#57197 15:00 16/4/2020

Enhorabuena por tal " esencial " idea. El Mediterráneo también es periferia. Me ofrezco a colaborar desde la ciudad de Valencia.

Responder
0
0
#56468 20:53 11/4/2020

No me queda claro, Nortes sera parte de este diario o es independiente, donde puedo encontrar un link?

Responder
0
0
#56370 11:18 11/4/2020

Felicitaciones por informar lo más verazmente posible, de forma independiente!! No me suscribo porque tengo una pensión baja y me da justo.para pagar el alquiler y los gastos básicos.Gracias por vuestra labor!!

Responder
4
0
#56306 20:17 10/4/2020

Excelente noticia :)

Responder
3
0
#56269 16:17 10/4/2020

El enlace del sitio web?

Responder
0
0
#57389 18:46 17/4/2020

https://www.nortes.me/

Responder
0
0

Destacadas

Salud mental
Los síntomas de depresión y ansiedad se disparan entre jóvenes por la crisis del coronavirus
Diferentes estudios atestiguan que el estallido de la pandemia está afectando notablemente a la salud mental de jóvenes de entre 18 a 34 años, entre los que se han incrementado los síntomas de depresión, ansiedad o inquietud por la incertidumbre derivada de la crisis del covid-19.
Migración
Atrapadas en Marruecos

El Gobierno español desatiende las urgentes peticiones de retorno de mujeres embarazadas residentes en España y de origen marroquí que quedaron atrapadas tras el cierre de fronteras entre ambos países. Yousra y Jalila son dos de ellas.

Google
La Generalitat de Catalunya asume poner freno a Google en escuelas e institutos

La asociación Xnet logra un acuerdo para que el Departamento de Educación salvaguarde la privacidad de los menores a través de software auditable y servidores propios que garanticen la intimidad de sus datos.

Turismo
Ivan Murray: “El turismo global es el Lehman Brothers de la crisis del covid-19”

El turismo ha frenado en seco con la pandemia y el hundimiento del sector tendrá un impacto brutal en la economía española. Iván Murray, profesor de la UIB e investigador en economía ecológica del turismo, analiza un fenómeno que tendrá en Baleares y Canarias su “zona cero del desastre”.

Medio ambiente
Andalucía, Madrid y Murcia reciben el premio Atila por su contribución a destruir el medio ambiente

Los premios que concede todos los años Ecologistas en Acción destacan la derogación de leyes de protección ambiental con la excusa del covid-19 y señalan la responsabilidad del Gobierno vasco en la catástrofe del vertedero de Zaldibar.

Coronavirus
Morbus coronaviri anno 2019: covid-19, tardocapitalismo y la muerte

Quizá una de las cicatrices más profundas que deje la pandemia de SARS-CoV-2 sea precisamente la psicológica o, si así se prefiere, la cultural. El envejecimiento y la muerte se avienen mal con la ideología de este período histórico que, a falta de mejor nombre, llamamos capitalismo tardío.

Migración
Más de 800 personas internas en el CETI de Melilla se manifiestan para exigir el traslado a la Península

El miércoles 3 de junio más de 800 personas internas en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla se manifestaron para exigir el traslado a la Península y que se garantice el asilo político.

Últimas

Racismo
Cuando la memoria se hace rabia

La rabia expresada en las calles no surge del aire. La memoria que pretendió ser borrada ha sido recuperada desde lo político. Sin esa historia, sin todo ese recorrido, no se entiende lo que está pasando estos días en Estados Unidos.

Coronavirus
Enfermeras de Urgencias denuncian que les han negado mascarillas FFP2
Enfermeras y auxiliares del madrileño Hospital del Henares denuncian que el pasado domingo la supervisora de guardia les negó material de protección.
Sanidad pública
Crece el descontento entre el personal sanitario en Catalunya por la falta de recursos y los recortes
Trabajadores sanitarios vuelven a manifestarse en las puertas de hospitales de toda Catalunya para revertir los recortes realizados durante la anterior crisis y defender la financiación de la sanidad pública.