Periodismo
La Directa, objetivo de amenazas fascistas

El medio catalán La Directa ha decidido no denunciar ante la policía las amenazas recibidas por la connivencia entre Mossos y judicatura con grupos de extrema derecha.
Directa amenazas fascistas
Amenazas contra La Directa. Victor Serri
3 ene 2023 10:48

El periódico catalán La Directa ha denunciado la recepción de una amenaza que el 18 de octubre llegó a su redacción en Barcelona. Los mensajes, de corte fascista, “Hijos de puta” (...) No os iréis de rositas! (...) Stop sepa-ratas” (...) “Moros de mierda!!! Fuera de España!!!” (...) “Antifascista, me cago en tu puta madre” o “Recuperemos nuestros barrios. Fuera Menas!”. Las amenazas e insultos estaban sobreimpresos en fotografías de Oriol Junqueras, presidente de ERC, Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y Carles Puigdemont, expresident de la Generalitat. En el remitente, denuncia La Directa, estaba la dirección de un Casal Popular de Solsona que no corresponde a la de los auténticos autores de la carta. El matasellos es de Barcelona.

La redacción de este medio independiente refiere que no es la primera vez que recibe misivas postales anónimas, y que se han producido gritos de amenaza proferidos en la vía pública durante manifestaciones o mensajes del mismo tipo en las redes sociales, pero el colectivo que forma La Directa ha decidido no denunciar los hechos ante la policía debido a la evidencia de las conexiones entre los cuerpos de orden y la extrema derecha.

“No sólo hemos llegado a la conclusión de que cualquier investigación liderada por los Mossos d'Esquadra y la Fiscalía acabaría en sobreseimiento, sino que es un auténtico riesgo para cualquier periodista incorporar sus datos personales como el teléfono o la dirección en una causa penal contra ultras”, refiere la redacción de La Directa.

“La Directa puede afrontar las amenazas con una base social amplia, fuerte y convencida de que la mejor defensa es un buen ataque periodístico. Seguir investigando, seguir informando, seguir vertebrando el antifascismo dando voz a todas las iniciativas que en todo el país detienen los mensajes de odio, las campañas racistas y la imposición del miedo”, refiere este medio de comunicación.

Solidaridad desde El Salto
La redacción de El Salto quiere mostrar su solidaridad con La Directa ante esta clase de ataques y actitudes fascistas y confirmar el compromiso con La Directa y los medios independientes de funcionamiento horizontal, incómodos para el poder y objetivos de las provocaciones de los grupos de extrema derecha. No pasarán, no passaran.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Racismo
Jornada Jornada en la universidad de Leioa sobre periodismo, odio racial y lucha de clases
Hordago organiza el lunes 9 de diciembre una jornada para debatir sobre el papel de los medios de comunicación en la promoción del racismo, el clasismo, la aporofobia y la defensa de los rentistas inmobiliarios.
Opinión
Opinión ¿Espacio seguro o sala de la ira? ¿Bluesky o X?
La nueva derecha radical ha extendido y profundizado su influencia en las redes sociales. La izquierda ha optado por migrar a sus 'safe spaces' y a eludir el debate sobre los medios de comunicación convencionales.
Opinión
Desinformación Noticia es aquello que los grandes medios deciden que lo sea
Estamos acostumbrados al diferente trato mediático que se da a determinadas noticias en detrimento de otras sobre las que se pasa de puntillas porque al poder -en sus diferentes ámbitos- no le agrada que se informe a la ciudadanía.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.

Últimas

Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.

Recomendadas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.