Pensiones
El PSOE plantea impuestos a la banca y a las transacciones financieras para costear las pensiones

Pedro Sánchez propone un gravamen a las transacciones financieras, tal como recomienda la Unión Europea, y un impuesto extraordinario a la banca, iniciativa que ya ejecutan países como Francia o Gran Bretaña.

Pedro Sánchez Nueva Economía
Pedro Sánchez, durante su intervención el el Foro Nueva Economía el 9 de enero.

publicado
2018-01-09 09:53:00

El PSOE ha planteado la creación de dos nuevos impuestos para costear el sistema público de pensiones, fondos que ya suman seis ejercicios de déficit. Así lo ha planteado el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, en la mañana del martes durante un desayuno informativo en el Foro Nueva Economía.

El primer impuesto planteado por Sánchez es un gravamen a las transacciones financieras, una iniciativa avalada y recomendada por la Unión Europea pero que no ha sido adoptada aún por ningún país.

El segundo sería un impuesto extraordinario a la banca con el fin de que pueda ayudar a sostener el coste de las pensiones. “Si los españoles contribuyeron con el sudor de su frente al rescate de la banca en nuestro país es justo que ahora la banca ayude al sistema público de pensiones”, ha señalado el secretario general de los socialistas.

En su opinión, este segundo impuesto “es un gravamen exigido por organismos internacionales nada sospechosos de radicalidad, como la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, y puesto en marcha por gobiernos como el británico o el francés”.

La propuesta del PSOE sobre pensiones se enmarca en “diez acuerdos de país” que el partido quiere elaborar en los cinco primeros meses del año “en conversación con la ciudadanía” para transformarlos en iniciativas parlamentarias. El primero de ellos sería el relativo a las pensiones.

Además de los dos nuevos impuestos, el PSOE aboga por derogar la contrarreforma del sistema público de pensiones aprobado por el Partido Popular, la cual “condena a pérdidas medias de jubilación a las próximas generaciones de entre el 30% y el 40% de su cuantía”, según ha indicado Sánchez, y abrir una senda de aumento salarial de los trabajadores autónomos y empleados públicos, así como un incremento del salario interprofesional para elevar las bases de cotización y la recaudación a la Seguridad Social.

Relacionadas

Pensiones
Las plataformas extremeñas de pensionistas llaman a la movilización el 17 de junio

Colectivos de Navalmoral de la Mata, Jaraíz de la Vera, Cáceres, Badajoz y Mérida han convocado movilizaciones con las que pretenden mantener viva la protesta tras el ciclo electoral. 

Pensiones
Salarios, pensiones, como derechos sociales a defender y ampliar

En Milán, nos reunimos el Sindicalismo de Solidaridad y Lucha: las gentes de CGT (Estado español), Solidaires (Francia), la CUB de Italia y Conlutas de Brasil, para coordinar nuestra acción en la lucha contra las políticas neoliberales, tanto de la U€ como del FMI y OCDE, en la Defensa de los Sistemas Públicos de Pensiones. Este es el documento de conclusiones.

Elecciones generales del 28 de abril
¿Qué programa político le conviene más a tu bolsillo?

Lee esta guía básica elaborada con contenido literal extraído de los programas electorales de los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del próximo 28 de abril. Y después vota (aunque solo sea por tu cartera).

0 Comentarios

Destacadas

Salud mental
La ONU señala el sindicalismo como “fundamental” para la salud mental
El último informe del relator especial para la salud de la ONU afirma que las medidas para combatir la desigualdad son más efectivas para promover la salud mental que las terapias medicinales.
Argentina
Macri se asocia al peronismo xenófobo para contener el “Frente de todos” de Kirchner y Fernández

En el peor momento de su gobierno, Macri va por su reelección y elige al peronista Pichetto para que lo acompañe en la fórmula. El binomio Alberto Fernández- Cristina Fernández busca evitarlo y volver al poder.

Antifascismo
Imputados por manifestarse contra la Lega
1

Dos episodios graves ocurridos en Salerno y que afectan de diferentes maneras a la vida universitaria, vistos en conjunto, resultan muy indicativos del período que estamos atravesando.

Últimas

Tecnología
La red 5G: un paso más hacia la sociedad telegestionada

Con suma celeridad las administraciones públicas han concedido los permisos a la nueva red de telecomunicaciones 5G, para la que no están disponibles herramientas de medida. Hay información científica que dice que añadirá nuevos perjuicios a la salud además de los ya existentes por la actual contaminación electromagnética.

Movilidad
Rebelión ciudadana en defensa de Madrid Central

La recién creada Plataforma en Defensa de Madrid Central convoca una manifestación para el sábado 29 y solicita una reunión urgente con el nuevo alcalde, así como con todas las fuerzas políticas del Consistorio. Si se revierte la zona de bajas emisiones, anuncian acciones legales.