Pensiones
El PSOE plantea impuestos a la banca y a las transacciones financieras para costear las pensiones

Pedro Sánchez propone un gravamen a las transacciones financieras, tal como recomienda la Unión Europea, y un impuesto extraordinario a la banca, iniciativa que ya ejecutan países como Francia o Gran Bretaña.

Pedro Sánchez Nueva Economía
Pedro Sánchez, durante su intervención el el Foro Nueva Economía el 9 de enero.

publicado
2018-01-09 09:53

El PSOE ha planteado la creación de dos nuevos impuestos para costear el sistema público de pensiones, fondos que ya suman seis ejercicios de déficit. Así lo ha planteado el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, en la mañana del martes durante un desayuno informativo en el Foro Nueva Economía.

El primer impuesto planteado por Sánchez es un gravamen a las transacciones financieras, una iniciativa avalada y recomendada por la Unión Europea pero que no ha sido adoptada aún por ningún país.

El segundo sería un impuesto extraordinario a la banca con el fin de que pueda ayudar a sostener el coste de las pensiones. “Si los españoles contribuyeron con el sudor de su frente al rescate de la banca en nuestro país es justo que ahora la banca ayude al sistema público de pensiones”, ha señalado el secretario general de los socialistas.

En su opinión, este segundo impuesto “es un gravamen exigido por organismos internacionales nada sospechosos de radicalidad, como la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, y puesto en marcha por gobiernos como el británico o el francés”.

La propuesta del PSOE sobre pensiones se enmarca en “diez acuerdos de país” que el partido quiere elaborar en los cinco primeros meses del año “en conversación con la ciudadanía” para transformarlos en iniciativas parlamentarias. El primero de ellos sería el relativo a las pensiones.

Además de los dos nuevos impuestos, el PSOE aboga por derogar la contrarreforma del sistema público de pensiones aprobado por el Partido Popular, la cual “condena a pérdidas medias de jubilación a las próximas generaciones de entre el 30% y el 40% de su cuantía”, según ha indicado Sánchez, y abrir una senda de aumento salarial de los trabajadores autónomos y empleados públicos, así como un incremento del salario interprofesional para elevar las bases de cotización y la recaudación a la Seguridad Social.

Relacionadas

Francia
Youtubers recaudan 140.000 euros para la caja de resistencia de la huelga contra Macron

El colectivo Le Stream Reconductible recoge desde principios de diciembre, a través de una plataforma de retransmisión de vídeo, fondos para los trabajadores franceses en huelga contra la reforma de las pensiones.

Pensiones
Nuevas movilizaciones en Extremadura en defensa de las pensiones
Dos centenares de pensionistas recorrieron ayer, 16 de diciembre, las calles de Mérida exigiendo que se garanticen sus derechos.
Pensiones
Lo que hoy nos separa de Francia no son los Pirineos

En la escuela del franquismo se aprendía de memoria que (al norte) los Pirineos nos separaban de Francia. También se decía por Europa que África empezaba en esta cordillera. Hoy día parece que se han superado estos tópicos y España ya forma, con nuestros vecinos de arriba y lo mejorcito del continente, la Unión Europea. Habernos juntado con los “mayores” del mercado continental nos permite mirar, explotar y rechazar a los africanos con la misma superioridad con que, supuestamente, se nos miraba a los de la península desde el cogollo europeo hace unas décadas.

0 Comentarios

Destacadas

Crisis climática
España rompe el termómetro: la década más cálida

La temperatura media de la última década ha sido de 15,7ºC, la mayor desde que existen mediciones y 1,7ºC más que la de la década de los años 70. Desde el Observatorio de Sostenibilidad instan al nuevo Gobierno a situar la adaptabilidad a la emergencia climática entre una de las prioridades.

Marruecos
‘Hirak’ rifeño: una revuelta descabezada pero no derrotada

A pesar de la represión, el movimiento de protesta que sacudió al Rif en el otoño de 2016 sigue vivo y aguardando otra oportunidad.

Memoria histórica
Comienzan los trabajos de exhumación en la fosa común de Pico Reja en Sevilla

Familiares de las víctimas, activistas por la memoria y representantes institucionales se dan cita en el acto simbólico que da inicio a los trabajos de exhumación en el cementerio sevillano de San Fernando.

Industria armamentística
El negocio de las armas que van contra la ética y las personas

Los sistemas de armas autónomas nos sitúan en un claro escenario de deshumanización, fuera de los planteamientos éticos más básicos.

Humor
¿Boicot a dónde?

Trigésimo segunda entrega de las viñetas de Mauro Entrialgo para El Salto.

Últimas

Promociones
Aún estás a tiempo, ¡suscríbete!
Estás de suerte, nos quedan unas pocas revistas de Pikara. Así que, hasta agotar existencias, si te suscribes a El Salto puedes conseguir tu ejemplar.
Francia
Youtubers recaudan 140.000 euros para la caja de resistencia de la huelga contra Macron

El colectivo Le Stream Reconductible recoge desde principios de diciembre, a través de una plataforma de retransmisión de vídeo, fondos para los trabajadores franceses en huelga contra la reforma de las pensiones.

Memoria histórica
Piden la dimisión del alcalde de Madrid por destruir el Memorial del Cementerio del Este

Las organizaciones memorialistas acusan Martínez-Almeida de mostrar “un desprecio absoluto a las víctimas del genocidio y dictadura franquistas, así como la ignorancia de leyes y principios universales sobre los derechos a la verdad, justicia y reparación”.

Senegal
Buscar agua bajo la tierra

Beber, alimentar al ganado, llenar los coloridos barreños chinos del agua suficiente para que pueda continuar la vida. Todo depende de un pozo.

Especulación urbanística
Exigen que la Junta acate ya la sentencia del TSJex sobre Valdecañas
Explican que hay que evitar que se siente un precedente, ya que existen planes para otros proyectos urbanísticos especulativos en espacios protegidos.