El PSOE plantea impuestos a la banca y a las transacciones financieras para costear las pensiones

Pedro Sánchez propone un gravamen a las transacciones financieras, tal como recomienda la Unión Europea, y un impuesto extraordinario a la banca, iniciativa que ya ejecutan países como Francia o Gran Bretaña.

Pedro Sánchez Nueva Economía
Pedro Sánchez, durante su intervención el el Foro Nueva Economía el 9 de enero.

publicado
2018-01-09 09:53:00

El PSOE ha planteado la creación de dos nuevos impuestos para costear el sistema público de pensiones, fondos que ya suman seis ejercicios de déficit. Así lo ha planteado el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, en la mañana del martes durante un desayuno informativo en el Foro Nueva Economía.

El primer impuesto planteado por Sánchez es un gravamen a las transacciones financieras, una iniciativa avalada y recomendada por la Unión Europea pero que no ha sido adoptada aún por ningún país.

El segundo sería un impuesto extraordinario a la banca con el fin de que pueda ayudar a sostener el coste de las pensiones. “Si los españoles contribuyeron con el sudor de su frente al rescate de la banca en nuestro país es justo que ahora la banca ayude al sistema público de pensiones”, ha señalado el secretario general de los socialistas.

En su opinión, este segundo impuesto “es un gravamen exigido por organismos internacionales nada sospechosos de radicalidad, como la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, y puesto en marcha por gobiernos como el británico o el francés”.

La propuesta del PSOE sobre pensiones se enmarca en “diez acuerdos de país” que el partido quiere elaborar en los cinco primeros meses del año “en conversación con la ciudadanía” para transformarlos en iniciativas parlamentarias. El primero de ellos sería el relativo a las pensiones.

Además de los dos nuevos impuestos, el PSOE aboga por derogar la contrarreforma del sistema público de pensiones aprobado por el Partido Popular, la cual “condena a pérdidas medias de jubilación a las próximas generaciones de entre el 30% y el 40% de su cuantía”, según ha indicado Sánchez, y abrir una senda de aumento salarial de los trabajadores autónomos y empleados públicos, así como un incremento del salario interprofesional para elevar las bases de cotización y la recaudación a la Seguridad Social.

Relacionadas

Pensiones
Una desigualdad estructural
La brecha de género no afecta solo a la diferencia de salario que las mujeres perciben en España por el mismo trabajo que realizan los hombres, como queda acreditado informe tras informe.
Laboral
Lan arloan eragina duten 2018 urte amaierako lege berrikuntzak

2018. urtea amaitu bezain laster, lanari eragiten dion zenbat lege berrikuntza egin zituen Espainiako gobernuak. Gizarte Segurantzaren kotizazioak, gutxieneko soldata, Lan Ikuskaritza eta deskonexio digitalari begira egindako aldaketak nabarmenduko ditugu.

Reforma laboral
Una semana para revertir lo que no se hizo en ocho meses
Los sindicatos recelan de que Pedro Sánchez cumpla sus compromisos de derogar varios elementos de la reforma laboral de 2012 y la reforma de las pensiones de 2013. El presidente juega con los tiempos en pleno esprint antes de la campaña electoral.
0 Comentarios

Destacadas

Altsasu
60.000 personas colapsan Altsasu para pedir justicia

Manifestación masiva en Altsasu (Navarra) para pedir justicia y libertad para los condenados a prisión por una pelea de bar.

Salud mental
Cuando la locura toma la palabra
Durante años, al oír hablar sobre salud mental, se echaban en falta las voces de los verdaderos protagonistas: las personas diagnosticadas y psiquiatrizadas. Hoy, ellas toman la palabra.
Balcanes
Veinte años de la agresión de la OTAN a Yugoslavia

La campaña de bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia comenzó un 24 de marzo, hace 20 años. Se extendieron durante 78 días y causó al menos 1.200 muertos. Se arrojaron 9.160 toneladas de bombas. Entre 10 y 45 de aquellas toneladas contenían uranio empobrecido. Pero el mayor daño fue a largo plazo: cambió para siempre las reglas de juego de un nuevo mundo donde EE UU ya no tenía contrapeso.

Argentina
Se busca Bolsonaro argentino

El ascenso de la ultraderecha en Brasil, motor económico de Sudamérica, ha impactado en Argentina. Estrellas mediáticas, políticos oficialistas y de la oposición intentan convertirse en el Bolsonaro argentino.

Últimas

Música
Óscar Mulero: “A València le ha costado mucho quitarse el estigma de los años 90”

El techno reactivo del veterano dj y productor Óscar Mulero cumple 30 años. Un buen momento para hablar con él de su música, de las drogas, de la Ruta valenciana y de sus referentes femeninos del género musical que nació en Detroit.