Pensiones
El macrofondo de pensiones privadas de Escrivá detraerá millones de euros del sistema público

Por cada trabajador que se adhiera a los planes privados de empleo, la Seguridad Social recibirá 400 euros menos al año. El movimiento pensionista clama contra un plan que debilita el sistema público de pensiones y derivaría, en el caso de tener éxito, miles de millones de euros a las grandes entidades financieras privadas.
Manifestación cuarto aniversario Movimiento Pensionistas en Bilbao - 8
Manifestación en enero de 2022, en el cuarto aniversario de la explosión del movimiento pensionista. Christian García

La aprobación del macrofondo de pensiones de empleo impulsado por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha sido una de esas noticias escondidas entre titulares sobre la crisis del PP y el ataque ruso a Ucrania. 

Fue el 22 febrero en el Consejo de Ministros, en donde el Gobierno dejó lista la ley para su debate y votación en el Parlamento, una iniciativa impulsada al margen de la negociación con sindicatos y patronal. En el contenido de la ley se han cumplido las peores previsiones y el texto final ha recogido más ayudas públicas para fomentar este fondo privado de pensiones. En el caso de que estos planes de empleo se extiendan supondría un agujero de millones de euros en las cuentas de la seguridad social, según denuncian desde la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe). 

El macrofondo de Escrivá, según la Coespe, agravará el déficit de la Seguridad Social y “solo favorecerá a las rentas altas y a la oligarquía financiera, la cual se capitalizará y verá incrementado su negocio con miles de millones de euros”

Los planes de pensiones de empleo son productos financieros de ahorro pensados para la jubilación, promovidos por las empresas y los sindicatos, y puestos a disposición de los trabajadores para que cuenten con un complemento a su pensión pública. Existen desde hace años en España, pero su incidencia es mínima: solo participan en este tipo de planes 1,9 millones de personas, mientras que los planes privados individuales llegan a 7,4 millones, una cifra también baja para los estándares europeos y de otros países de la OCDE.

El plan de Escrivá, ya convertido en proyecto de ley, prevé la creación de un macrofondo de pensiones de empleo que cuente con el apoyo y promoción del Estado pero en manos de bancos o gestores de fondos. Según Escrivá, este macrofondo serviría para acercar el ahorro complementario a las “rentas medias y bajas”, a los autónomos y a las pymes, sectores que hasta ahora se habían quedado fuera de los planes de empleo. La ley, dijo el ministro en la rueda de prensa después del Consejo de Ministro, “tiene como objetivo fundamental que se aumenta la población” que accede a este tipo de planes privados siguiendo las recomendaciones del Pacto de Toledo y los acuerdos con Bruselas que se recogen en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Sin embargo, las buenas palabras e intenciones no cazan con la realidad de un macrofondo de pensiones privadas avalado por el Estado que, según la Coespe, agravará el déficit de la Seguridad Social y de todo el sistema público de pensiones y que “solo favorecerá a las rentas altas y a la oligarquía financiera, la cual se capitalizará y verá incrementado su negocio con miles de millones de euros”.

Estos descuentos de 400 euros anuales en la base de cotización de los trabajadores que participen de planes de empleo arrojan una ecuación perversa: cuánto mejor le vaya al macrofondo de Escrivá peor le irá al sistema público de pensiones

El principal obstáculo al que se enfrenta el macrofondo de Escrivá es la falta de tradición o de posibilidades de contar con un plan complementario de pensiones. “Para que el invento pueda funcionar y personas con altos ingresos puedan tener pensiones complementarias, entre toda la ciudadanía hemos de costear la puesta en marcha de este sistema con aportaciones públicas iniciales, con desgravaciones fiscales para los que suscriban el plan y, lo que es más grave, con descuentos para las empresas en la base de cotización”, denuncian desde esta plataforma de pensionistas.

A través de estos instrumentos, critican, el Estado compromete los ingresos de Hacienda y de la Seguridad Social para hacer atractivos unos planes privados de pensiones que hasta ahora casi nadie ha querido o se ha podido permitir. Las desgravaciones fiscales para las personas que se acojan a estos planes de empleo, ya incluidas en los presupuestos de este año, permiten elevar el límite en la deducción de la base imponible hasta los 10.500 euros al tiempo que bajaban ese límite hasta los 1.500 euros para los planes individuales de pensiones. 

Sin embargo, la principal novedad del proyecto de ley presentado este martes es la elevación a 115 euros mensuales de la cantidad de aportaciones de las empresas a los fondos de pensiones colectivos que se podrán sacar de la base de cotización del trabajador. Dicho de otro modo y según los cálculos del Ministerio, las empresas pagarán 400 euros menos a la Seguridad Social por cada trabajador que participe de estos planes colectivos de empleo.

Estos descuentos en la base de cotización de los trabajadores arrojan una ecuación perversa: cuánto mejor le vaya al macrofondo de Escrivá peor le irá al sistema público de pensiones cuya viabilidad y sostenibilidad es tema de debate continuo por la precariedad laboral, los cambios demográficos y la jubilación de la generación del baby boom. 

Según los cálculos del Ministerio, las empresas pagarán 400 euros menos a la Seguridad Social por cada trabajador que participe de estos planes colectivos de empleo. “¡De nuevo recortando ingresos públicos en la Seguridad Social!”, denuncian las plataformas de pensionistas

Si las cosas salen como las pensaba Escrivá cuando lanzó su idea del macrofondo de pensiones de empleo, para 2030 más de 13 millones de trabajadores, el 80% de la población activa, deberían contar con un plan de empleo. Este sueño de Escrivá se traduciría en unas pérdidas para la Seguridad Social y las pensiones públicas de 5.200 millones de euros, y eso sin contar con los perjuicios para el Estado de las desgravaciones fiscales para fomentar estos planes.

“¡De nuevo recortando ingresos públicos en la Seguridad Social! Es el anuncio de futuros recortes en las pensiones públicas. Es contradictorio que el Gobierno se embarque en un aumento de los ingresos (factor de equidad intergeneracional) y al mismo tiempo prevea su disminución con la implantación de los planes de pensiones de empresa. Mal vamos”, apunta la Coespe.

Desde este movimiento de pensionistas tienen que claro que lo hay que hacer es “potenciar el sistema público de pensiones, aumentando sus ingresos y mejorando todas las pensiones, especialmente las mínimas, las no contributivas y las de viudedad”. Cualquier intento de “favorecer con dinero público las pensiones privadas” va en la dirección contraria de la sostenibilidad del sistema público de pensiones. La apuesta por los planes de empleo privados, añaden, “supone un aumento de la desigualdad y el trasvase de rentas desde las personas que menos ingresos tienen a los de mayores ingresos”.

Archivado en: Pensiones Pensiones
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Pensiones
Brecha de género Los hombres cobran al mes 465 euros más de pensión que las mujeres
El movimiento pensionista demanda más medidas para acabar con una brecha de género superior al 32% causada por el desigual reparto del trabajo de cuidados, realizado mayoritariamente por mujeres.
Pensiones
Planes de jubilación Pensiones, desigualdad y futuro
Restar recursos al sistema público para alimentar el denominado segundo pilar del sistema: los planes y fondos de empleo.
Pensiones
Pensiones El Gobierno deja en manos de la patronal la jubilación anticipada de los trabajadores en sectores de riesgo
El Ministerio de Seguridad Social contraviene al Tribunal Supremo, que en 2023 dictaminó que no es necesaria la presencia de la patronal para incoar el procedimiento de estudio para la aplicación de los coeficientes reductores, como CGT demandaba.
Humanista
25/2/2022 19:26

Gobierne quien gobierne, las pensiones públicas se defienden! No a los planes de pensiones.

0
0
Luis M
25/2/2022 12:32

400 euros de momento. Es evidente que la cifra irá aumentando con los años hasta que el sistema de capitalización sea el principal y el de reparto el secundario. ¿Dará lugar a mejores pensiones? No. Los sistemas de capitalización hacen aguas. Los planes de pensiones privados en España tienen pérdidas en términos globales. Que alguien explique cómo pueden ser insostenibles a la misma vez las pensiones públicas y sea el dinero público el que haya salvado las pensiones privadas de los bancos.

Mientras se sigue con la MENTIRA del déficit de la Seguridad Social. El déficit es un constructo contable. Por un lado, hasta 1997 las pensiones se pagaban con el global de los ingresos del Estado. ¿Porqué si en general los gastos del Estado se pagan con el global de los ingresos, vengan de donde vengan, las pensiones no se pueden pagar así? Por otro lado, el Estado le debe más de 100 millones de euros a la Seguridad Social por el saqueo del fondo de pensiones, como ha declarado el tribunal de cuentas, además de todos los gastos impropios que tiene que soportar la Seguridad Social. ¿Déficit? ¿o construcción contable para preparar el saqueo del último fondo del que especuladores y rentistas no sacaban tajada?

Por cierto, esto no lo ha hecho la extrema derecha iliberal, ni los vendepatrias del Partido Popular. Esto lo ha hecho el PSOE, con la firma de CCOO y UGT, en un Gobierno con Podemos y el PCE. El partido al que vota la clase trabajadora, los sindicatos con mayor representatividad entre la clase trabajadora, y la coalición a la que vota la clase media progresista. ¿Qué cojones está pasando aquí? ¿cómo se puede estar producciendo tal perversión de los sistemas de contrapoder construidos con tanta sangre durante el siglo XX? ¿qué poderoso zeiggeist recorre el siglo XIX para que el sentido común de los representantes de la clase trabajadora sean estas políticas de miseria tan descaradas y reiteradas sin que pase nada? ¿estoy encerrado en el siglo pasado incapaz de entender este? ¿o es que ya hemos perdido?

- O nosotros o el caos
- ¡El caos, el caos!
- Da igual, también somos nosotros

2
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.